Paco Clavel

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Hay artistas que escapan a cualquier clasificación y Francisco Miñarro, alias Paco Clavel, es uno de ellos. Fue hijo de la jienense localidad de Iznatoraf que lo vio nacer en 1949, pero pronto su familia se instala en Valdepeñas (Ciudad Real).

Se inició con colaboraciones en fanzines, revistas alternativas y tocando en garitos y fiestas con una formación de estrambótico nombre: Bob Destiny & Clavel y Jazmín.

En 1980 la gente de la sala Vía Lactea de Madrid comenzó a editar algunos sencillos, y uno de ellos fue el de Bob Destiny & Clavel y Jazmín. El trabajo cayó en manos de un avispado directivo de la CBS, quién rapidamente se hizo con los servicios del grupo y le acortó el nombre al más asequible Clavel y Jazmín. Al poco tiempo editaban su primer disco 'Reina por un día' (1980), del cual se extrajo el single 'El twist del autobús'.

Clavel y Jazmín era un extraño combo asentado sobre dos pilares, el barbudo Paco, como showman frontal, y el arreglista y teclista Luis del Campo. 'El twist del autobus' se conviritió en uno de los mayores triunfos en la carrera de Paco Clavel, quien lo ha vuelto a regrabar en dos ocasiones, además de aparecer en numerosos recopilatorios de la época. Fue un hit memorable cargado de dobles intenciones y un alto contenido homosexual, algo realmente chocante en una España que todavía estaba desperezándose del letargo cultural en el que había estado inmersa durante de los anteriores cuarenta años.

Regresó a los estudios en 1984 con un Maxi 'Coco-Piña: Coco-Limón' con producción de Paco Trinidad. Allí, sin barba surgió su alter ego, Paco Clavel. Más adelante recaló en Radio Nacional de España, para cuyo sello editó 'Pop Cañí' (1985), que reunía ya definitivamente al tría creativo que ha dirigido los pasos musicales del artista: Joe Borsani a la producción, Luis del Campo a los arreglos y Paco Clavel al frente.

En 1987 firmó con Lollipop, sello con el que editó el Mini-Lp 'La Estufita' y el álbum 'Pequeños éxitos, grandes canciones' (1988), con colaboraciones especiales de Vainica Doble y Alma María (de Los Tres Sudamericanos). Lollipop reuniría todas sus grabaciones en 1998 en un compacto titulado 'Producto Nacional'.

En 1989 firmó con Twins y se adelantó de nuevo a las modas, al editar el disco de 'Bailes de salón' cuando todavía no había llegado a España la fiebre por esos ritmos. Posteriormente regresó de nuevo a Radio Nacional para editar 'Cutre-Lux' (1990), del que se extrajo como primer sencillo el tema 'Corazón contento' de Palito Ortega. El disco, cuya portada era un homenaje al album de Clavel y Jazmín, fue seguido por un curioso álbum compartido con Sara Gozalo (Sera Gossa), 'Duplex' (1992) también para RNE, como reflejo de la participación de ambos en el programa televisivo "Calentito".

Siguiendo la estela de dúos iniciada por Sinatra, Paco Clavel entraba en los estudios para realizar su particular 'Duets' (1994), con amigos como Rubi, Almodóvar, Bernando Bonezzi, El Zurdo y hasta Susana Estrada. En total 16 divertidos temas que recorrían viejos temas tanto de Paco, como del repertorio de los invitados.

En 1997 aparece 'Glam celestial', un Maxi-CD publicado Barsa Promociones en el que Paco alterna temas suyos con otros de La Rata de Antequera y colaboraciones con Kikí d'Akí y Fama. A éste le sigue su particular homenaje al Festival de Eurovision, con un nuevo Maxi-CD editado por la misma compañía titulado 'Eurovision 2000' (1998), con dos versiones de 'Eurovision cañí' y 'Euro´Fstival', además de la pieza 'Bonus Rat'.

Al año siguiente, Paco Clavel no para de hacer apariciones en recopilatorios, como en el que conmemoraba los 20 años del programa radiofónico de Juan de Pablos. El disco sería titulado '20 Años de Flor de Pasión'. Además Lollipop publica 'Producto nacional', que reunía todas sus grabaciones hasta 1998.

Sus temas han formado parte de los surcos de un buen número de discos recopilatorios. Entre 2006 y 2007, participó como presentador de lujo de la 'II Fiesta Nuevaola80' y el concierto homenaje '5 Años sin Carlos Berlanga', ambos promovidos por Nuevaola80 en la sala Siroco. En el primero de ellos partciciparon, entre otros, los grupos Tótem, Fanáticos, Los Faraones o Trastos, mientras que en el segundo la emotividad se adueñó del escenario de la Siroco para recordar al gran Carlos Berlanga, amigo de Paco Clavel, con la actuación de artistas bien allegados a las carreras de ambos, como Fernando Márquez o Kikí d'Akí. Ese año también estuvo presente en el concierto especial 'Hornadas Irritantes', dentro del marco de la celebración de los 25 años de La Movida organizado por el Ayuntamiento de Madrid.

En 2011 aparece 'Vainica Doble. Mis queridas señoritas', un disco homenaje a Vainicia Doble (Carmen Santonja y Gloria van Aersen) que fue presentado en la sala Siroco de Madrid con Paco Clavel como maestro de ceremonias. En el compacto participaron, además del propio Paco, Nacho Mastretta, Lucía Bosé, Mayte Yerro, La Rata de Antequera, Encarnita Polo, Elena Santonja, Gloria Van Aerssen, Boli Dos, Cara De Fuego, Dwomo, Garaje Jack, Kikí D'Aki, La Monja Enana, El Fantasma del Paraíso (Fernando Márquez El Zurdo), Parade, Patacho, Germán Coppini, Iñaki (Glutamato), Serpentina, Sisa, Suburbano, The Ben Gunn Mento Band, Paloma Berganza, Luis del Campo, Mano De Santo y Las Maris (Javier Álvarez y Nieves Arilla).

Editado por Lemuria Musica en 2015, ve la luz 'Duets. La vida es un cabaret', un disco que porta la presencia característica de todos los elementos que suponen el Universo Clavel... portada de Fanny McNamara, ecléctica aparición de intérpretes o extenso libreto plagado de imágenes y sentimientos que han sido importantes en el devenir de Paco durante estas tres décadas y media. En realidad es una reedición en formato "extendido" de su 'Duets' de 1994, en un disco que va mucho más allá de lo que supone una nueva mueca discográfica en la dilatada carrera del jienense. Paco rinde a su compañero del alma, a su amigo inseparable durante todos estos años, a su manager, ..., en definitiva a la memoria de Luís del Campo (fallecido en Enero de 2013), la otra parte de Clavel y Jazmín con quien tantas aventuras profesionales y personales corrió a su lado.

En 2017 vuelve a formar parte de un nuevo disco homenaja a sus queridas Vainica Doble en el disco 'A la manera de Vainica Doble' donde Lemuria Music aúna rarezas, duetos y versiones de sus más emblemáticas composicioens. Paco ejerce de productor e intérprete, sólo o en compañía, de varias piezas del disco. Ese mismo año se atreve con el tema 'Yo, que no vivo sin ti', para conmemorar el 40 aniversario de la muerte de Elvis en un doble CD titulado 'Viva el Rey'.

Siempre comprometido con el colectivo LGTB, Paco no duda en poner su granito de arena en el single que Universal Music Spain lanza en 2020 para darle vida al himno oficial del MADO Madrid Orgullo junto a otros artistas como Rafa Sánchez (La Unión), Aleks Syntek, Varry Brava o Vega, entre otros. El título del único tema de este sencillo es 'Piensa en positivo', que no puede estar más en concordancia con la propia filosofía de Paco.

En diciembre de 2021 Paco Clavel lanza el recopilatorio de su vida, la antología de las antologías, un séxtuple CD publicado una vez más por Lemuria, 'Las Perversiones de Paco Clavel'. Un recorrido de 196 temas divididos temáticamente en los seis Cds que lo componen: 'Guarripop Ye-Yé', 'Spanish & Latin Sounds', 'Cine, TV & Eurovision', 'Dancing & Disco Party', 'Cajón Desastre' y 'Cutre Lux Oh! Culto'.

El poliédrico Paco Clavel ha abordado, a lo largo de su vida, diferentes facetas artísticas. Actualmente es locutor de radio, conduciendo programas como 'El Guirigay', 'La noche en vela', 'Crucero musical' o los más actuales 'Extravaganza' o 'Menú Musical' (junto a Juan Sánchez), siempre en constante búsqueda de las canciones menos conocidas de grupos famosos de la historia musical. Es uno de los mayores coleccionistas de discos de España, con algo más de 500 000 unidades, de las que la mayoría son vinilos de larga duración y que, según palabras de Paco "unos se compran modelazos y yo discos". Gran parte de estos discos ha sido adquirida en El Rastro de Madrid durante años, el mismo se considera un "rastrónomo, vivo al lado y voy todas las semanas". Siempre activo, realiza una performance semanal en el Teatro Maravillas, a menudo acompañado de Samantha Hudson. Además es Dj y artista plástico, con varias exposiciones realizadas, tanto desde el prisma de expositor ('Automenaje', 'Dibujos y Abanicos VIP', 'Espectacular', 'Glamour Quinqui') como de comisario ('Popíssimo', 'Miss Labores', 'Trabajadores del Espectáculo'), incluso como programador de sesiones cinematográficas ('Cinema Oh! Culto').



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Orbis Fabri, Canal Youtube Gustavo Flebes)

3 comentarios:

  1. El otro dia me encontre con Paco en el rastro le ofreci un articulo y me dijo que se lo ofreciara a traves de la radio pero no se como hacerlo.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ayer nos abondonó Luis del Campo. DEP

    ResponderEliminar
  3. Una gran persona, un gran compañero, un gran amigo. Gracias Luis.

    ResponderEliminar