Panadería y Bollería Nuestra Señora del Karmen

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
P.B.N.S.K. fue un grupo madrileño de irreverente nombre, tal y como se puede apreciar, que se formaron a principios de los ochenta por Óscar Lanaquera (voz), Lolo de Lacruz (guitarra), Paco Lanaquera (bajo) y Paco Cameros (batería). También pasaron por la formación durante algún momento Pepe Arriols “Pepe Punk”, Toni, quienes a su vez simultaneaban su presencia en otros grupos (III Guerra Mundial y Manuel Destars).

PBNSK fueron unos auténticos pioneros en el punk y hardcore estatal.

En 1984, grabarían, en los estudios J&M y Pentágono, la única aportación plastificada de la banda, un single que portaba cuatro temas, dos de Panadería donde explotaban el lado más salvaje de su potente hardcore, 'Ven y únete a la muerte’ y ‘Quiero estrangularte’, y otros dos de TDeK. El split lo ponía en circulación Musikra Records, con Manolo “Masacre” como vocalista de PBNSK.

Tras la experiencia, Paco Lanaquera, se incorporó a TDeK para sustituir a Manolo Uvi.

Años después, en 2000, son incluidos en el Cd compilatorio que acompaña al libro ‘Hasta el final, 20 años de punk en España’, publicado por Zona de Obras. ‘Ven y únete a la muerte’ es el tema incluido por PBNSK. También forman parte del recopilatorio grupos como Interterror, Cocadictos, Último Resorte, Espasmódicos, entre otros.

En 2001 Revelde Discos se vuelve a acordar de ellos para formar parte del histórico recopilatorio 'Viva la Punk. 1978-1988’, en esta ocasión, con el tema 'Quiero estrangularte'.

En 2005 y a través del sello madrileño Radikal 1977 Records, se reedita el split de 1984 que compartieran con TDK.

Pasados los años, Potencial Hardcore edita un disco de título homónimo a finales de 2021 con 17 temas en vinilo en una edición limitada a 150 copias con producción a cargo de José Tomás Martínez, "Big Toxic". 'Adicción' 'y 'La locura' fueron los temas que sirvieron de adelanto. Entre 2021 y 2022 2022 el grupo se prodigó en varios festivales en Madrid y Barcelona: No Future Fest (sala Cool y sala Salamandra) y Madrid fue una ciudad mundial (sala Cats y sala Story Live).



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Cnaal Youtube Mikel Velasco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario