Panzer

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Panzer fue un grupo de heavy rock surgido en los despachos, concretamente en el del conocido manager Javier Gálvez de Madrid donde se dio cita la primera formación de la mítica banda, compuesta por cinco excelentes músicos.

Serían Rafael Ramos (batería) y Carlos Pina (vocalista), procedentes del grupo Magerit, los que llamarían al bajista Fernando Díaz-Valdés del grupo Trilogía para intentar esta nueva aventura musical para la que además contaban con el teclista José Segura también procedente de Magerit y el guitarrista Juan Leal, anteriormente con Paracelso.

El grupo se formó en mayo de 1981 y ya en octubre de ese mismo año ganaban el primer premio del Primer Festival de Rock del Barrio de San Blas (Madrid), certamen en el que concursaban otros treinta grupos mas. Es este momento en el que Luis Soler, debutando como productor, junto con Michel, mitad manager, mitad fotógrafo, preparan el lanzamiento del grupo.

Fueron multitud los conciertos del grupo a lo largo de toda la geografía, sin embargo, uno de los mas emblemáticos sería el celebrado en mayo de 1983 en Madrid, concretamente en la explanada del diario Pueblo donde se reunieron mas de dos mil personas tanto en la citada explanada como en los tejados de las viviendas colindantes, convirtiendo este concierto en todo un acontecimiento para público y grupo.

En marzo de 1982 el grupo, con su formación inicial graba su primer Lp, 'Al pie del cañón', con Chapa Discos, editado al alimón en México por Musart y en Venezuela por Discosa. El disco es cortado en Londres y la banda sube disparada a la cabecera de los grupos de heavy rock españoles. El tema 'Perro viejo' se convierte en uno de los himnos oficiales del rock nacional.

En el segundo disco del grupo 'Sálvese quien pueda', de 1983, se prescinde de los teclados y se da entrada al joven guitarrista Jesús Díaz "Suso", el grupo se consolida con este trabajo, bien acogido por público y crítica. Se trajo de Londres al ingeniero Bob Broglia y además se puso a la venta en Inglaterra gracias a la compañía Mousoleum de Bélgica, haciendo lo propio con los discos 'Metalmorfosis' de Barón Rojo y 'El que más' de Obús. Con 'Galones de plástico', escrita por el poeta underground Jaime Noguerol y la balada 'Junto a ti' el grupo adquirió una gran personalidad.

Para la grabación en los Mediterráneo Studios de Ibiza del disco 'Toca madera' en 1984, el grupo se queda en un cuarteto a marcharse el guitarrista Juan Leal. Se graba en tan solo una semana y cuenta con la participación del ingeniero americano Denis Herman. Se intercaló la grabación del disco con dos actuaciones en directo en Ibiza, una en la celebración del día del Pilar en el Cuartel de la Guardia Civil y la otra en el club Las Dalias de San Carlos donde se aprovechó para grabar algunos temas en vivo en previsión de algún futuro material discográfico. No se puede por menos que comentar que en la portada del disco apareció un personaje mítico para los metaleros madrileños, la abuela Ángeles. La canción que daba título al disco 'Toca madera' contó con la colaboración del conocido locutor de radio Juan Pablo Ordúñez "El pirata".

La formación del disco anterior variaría también para su cuarto disco de estudio 'Caballeros de sangre', editado en 1986 en el que se haría cargo de la guitarra José Antonio Casal al marcharse Suso a la mili. Como tema de choque se eligió 'No hay quien nos pare', en un disco que representaba cada cara un lado distinto de Panzer: la luz y la oscuridad. Tras ello, salieron del sello que siempre les albergó, Chapa Discos.

Rápidamente, firman con el sello que había creado Félix Arribas (Lady Alicia Records), y en Junio de 1987 Panzer graba su directo 'Sábado negro' en el Anfiteatro Egaleo de Leganés (Madrid), un disco lleno de dificultades técnicas (incluso se fue la luz en medio del tema 'Junto a ti', siendo cantado a capella por todo el público). Finalmente el disco, que iba a ser doble, se convirtió en sencillo. La formación había cambiado nuevamente. En la antesala de esa gira se contó con dos guitarristas como eran Alfonso Samos y Pepe Rubio (ex Bella Bestia), pero después de la grabación Pepe Rubio abandona la formación. Fuentes fidedignas apuntan a que fue expulsado en el propio estudio de grabación donde se mezclaba el disco. Posteriormente Fernando Díaz-Valdés abandona definitivamente el grupo, y es sustituido por Niko del Hierro en un par de galas, poco antes de que Panzer terminara por disolverse.

En 2002 Zafiro/BMG reedita todos los discos del grupo que habían salido con Chapa, mientras que Foque (sub-sello de Avispa), hace lo mismo con el de Lady Alicia Records.

El grupo ha sido incluido en numerosas ediciones de discos recopilatorios: 'Especial Heavy II' (Chapa Discos, 1984), 'Historia de una etiqueta. Chapa Discos (1975-1985)' (Chapa Discos, 1985), 'Grandes baladas heavys' (Zafiro, 1986), 'Heavy de acero. Grandes éxitos' (Zafiro, 1987), 'Grandes del heavy' (Serdisco, 1988), 'Lo mejor del heavy' (Zafiro, 1990), 'Grandes baladas heavy. Vol I' (Chapa Discos, 1991), 'Grandes baladas heavy. Vol II' (Chapa Discos, 1992), 'Viva el rollo. Toda la bronca de los 70' (Warner, 2003), etc.

Panzer vuelve a reunirse en 2006, con una formación renovada, lanzando el DVD en directo 'De Infierno a infinito', cuatro años más tarde en 2010. En ese momento el grupo lo componían Carlos Pina (voz y guitarra), Miguel Ángel "Cachorro" (guitarra), Fernando Díaz (bajo) y Rafa Ramos (batería).



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: panzer.es.mn, Canal YouTube jararockmetal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario