Parabellum

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
De Barakaldo, margen izquierda del Nervión surgió en 1983 una banda mítica que no dejó indiferente a nadie de los muchos que tuvieron la suerte de contemplarles en vivo.

Con algunos  miembros procedentes del grupo Java, su formación original era la compuesta por Juanan (guitarra), Txisko (bajo) y Josu Korkostegui (batería).

Tras ofrecer algunos conciertos, Txisko marcha a realizar el servico militar. En 1985 Josu y Juanan dan un concierto y completan la banda momentáneamente con Juan Carlos Lera (guitarra) y Lino Prieto (bajo), componentes de Atila.

Poco después de regresar Txisko de la mili entra en la banda Txetxu Martínez y, durante un tiempo, comparte con Juanan las labores de guitarrista. Enseguida Juanan abandona el grupo y queda la formación de los tiempos del mítico "Bunker" (local compartido por grupos de la época en la margen izquierda como Distorsión, Yo soy Julio César, Putakaska...). Txisko, Josu y Txetxu hacen muchos conciertos y graban el disco 'No hay opción' (Discos Suicidas, 1987) de la mano de Txomin (Gólgota Ediciones).

Tras una buena acogida, el tema principal del disco que a su vez le dió título fue incluido al año siguiente en 'Más que punk… Punk baino gehiago', un recopilatorio made in Discos Suicidas.

En 1989 Txisko sufre un accidente de tráfico. Para sustituirle en una inminente gira por Suiza entra en la banda Lera como bajista. Tras su convalecencia Txisko decide no regresar. Poco después entrará Lino como segundo guitarra aunque terminará intercambiándose el instrumento con Lera.

Durante la segunda gira por Suiza se graba 'Bronka en el bar' (Gor, 1991). Tras la edición de este disco el trabajo del grupo empieza a ser reconocido. Gracias a eso dan más de 50 conciertos al año. Es la época dorada de la banda. Ese mismo año aparecen el compilado de Discos Suicidas, 'Suicidas. Diez años' con el tema 'Botas (Dais asko)'.

En el año 1992 graban el vídeoclip de 'Envenenado' de la mano de Manolo Gil. Consigue un gran éxito de crítica y es seleccionado, junto a clips de otras bandas mucho más reconocidas, para la muestra VideoClip92, dentro de los actos de Madrid Capital Europea de la Cultura. Posteriormente este clip será emitido íntegramente en la 2ª cadena de Televisión Española como apertura del programa que el magazine cultural Metrópolis dedica a la producción de Manolo Gil.

Ese mismo año (1992), Gor Discos publica un single compartido con el grupo Anticuerpos donde incluyen el tema 'Dime tú'. Por la cara B aparece 'Ya no estás de Anticuerpos.

'Hace falta...?' (Gor, 1993) no hace sino encumbrar al grupo, los conciertos se suceden sin descanso. La banda hace su tercera visita a Suiza y el tema 'La locura' está seis semanas como nº 1 en el Top Gaztea de Euskadi Gaztea.

Tras otro año y medio sin parar el grupo decide volver a sus planteamientos básicos con el disco 'Txarriboda' (Discos Gor, 1994), disco que en un principio no es muy bien acogido por el público pero que tiene temas como 'La vela se apaga', cantado por Josu y Mamen (Vulpess) y que se convertiría en himno punk.

Tres años más de conciertos y la banda intenta dar el salto al resto de España fichando por la discográfica madrileña Zero Records y grabando 'Adelante sin cabeza' (Zero Records, 1998). Las críticas de este disco son excelentes tanto por los temas como por el hecho de estar grabado en directo en un teatro sin público. La salida del disco coincide con un momento político poco favorable y se hece difícil la promoción del grupo, lo que lleva a Txetxu y a Lera a desanimarse y a plantear su salida de la banda sin previo aviso en diciembre de 1998.

En lugar de seguir con otros guitarras Josu y Lino deciden hacer un paréntesis y se dedican a otros proyectos.

Mientras tanto, Gor edita en 2002 el disco recopilatorio de la banda titulado 'Envenenado', compuesta de 21 canciones que repasan concienzudamente la trayectoria de los de Baracaldo.

En 2003 Lino, Josu y Lera deciden dar otra oportunidad a Parabellum. A pesar de la ausencia de Txetxu, sustituido por Pedro de la Osa (Gris Perla, MDH, Bulldozer...) la banda sigue teniendo un directo intenso.

Y llega el disco en directo de la banda, 'Un día cualquiera' (Fundación Tortuga, 2003). Todo comienza cuando Lino rescata de su archivo el master de una grabación realizada en 1993 durante la gira del 'Hace falta?'. Harto de escuchar siempre la misma canción: -"os faltó sacar un disco en directo", -"yo nunca pude veros pero me han contado que vuestros directos eran la ostia"; y con el consentimiento del resto del grupo se pone en contacto con Fundación Tortuga. Sabin Kareaga escucha la cinta y decide remasterizarla y editarla sin apenas retoques para que conserve el espíritu de la banda en vivo. 'Un día cualquiera' es una pequeña muestra de lo que la banda era capaz de hacer sobre un escenario, y puede servir tanto para llenar el vacío discográfico, como para contentar a los aficionados que por lejanía o edad no pudieron ver al grupo en directo.

La grabación nos presenta a Josu, Txetxu, Lera y Lino dando un repaso de una hora a temas de sus tres primeros discos. No faltan canciones emblemáticas como 'La locura', 'Movilización', 'No hay opción' o 'Bronka en el bar' pero lo que más se agradece es la tensión continua que se palpa al escuchar el concierto; los temas se suceden sin tregua y son encadenados con partes instrumentales hasta ahora nunca publicadas. Se nota que los músicos disfrutan, se oye al público cantando todos los temas, se respira sudor en el ambiente. Los 20 cortes del álbum (de los cuales tres son inéditos) resisten perfectamente el paso del tiempo elevándose a sí mismos a la categoría de clásicos y dan una visión bastante acertada de la época dorada de Parabellum.

Durante un concierto en las Fiestas del Pilar en Zaragoza en 2004, Lera se siente indispuesto. Está sufriendo un infarto que superará pero que marcará el comienzo de sus problemas de salud. A partir de ese momento, la banda espacia sus actuaciones.

Dos años después, en 2006, aparece el disco tributo a la banda, 'Tributo a Parabellum' (Santo Grial, 2006), en el que un buen número de bandas afines le rinde homenaje a la curtida formación baracaldesa. Entre otros, tienen cabida Boikot, Gatillazo, El Último ke Zierre, Porretas, Barricada, EH Sukarra, entre otros, incluso los propios Parabellum con el tema inédito dedicado a su ciudad natal, 'Barakaldo'. El trabajo se completa con DVD que porta imágenes inéditas de conciertos, memorabilia, clips, entrevistas, etc.

En marzo de 2012 ofrecen un concierto en acústico. El 7 de diciembre de 2013 se reúnen para tocar en un concierto benéfico.

El 15 de septiembre de ese mismo año fallece Juan Carlos Lera (guitarrista) a los 48 años, víctima de un infarto. El 23 de Mayo de 2015 se le hizo un sentido homenaje al guitarrista desparecido en el Kafe Antzokia de Bilbao.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez y Reyes Sánchez.
(Aportaciones: ipunkrock.com, Canal Youtube Gontzal sa)

1 comentario: