Parachokes

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo procedente del sevillano barrio de Santa Clara formado en el verano de 1988 por David Zapata (voz, guitarras y armónica) y Carlos Pérez "Carleto" (batería) con el nombre de The Fenders. Más tarde en 1989 se une al grupo Ramón Arias (guitarra) y en otoño de ese mismo año entra el hermano de David, Hugo Zapata (bajo).

Parachokes (traducción literal de Fender, la prestigiosa marca de instrumentos musicales, en especial guitarras eléctricas), eran cuatro jovencísimos muchachos, todos menores de edad, que con un descaro fuera de lo habitual componen canciones juveniles con un estilo pop-rock muy parecido a Los Ronaldos, aunque sus principales influencias las podemos encontrar en grupos del estilo Aerosmith, The Rolling Stones, The Black Crowes, Steve Vai, AC/DC, Eric Clapton, Santana, Tin Machine o ZZ Top.

De la mano de Josele Moreno, ex-componente de Los Payos y conocido promotor musical sevillano y de Productora Andaluza de Producciones, se meten en el estudio de Pañoleta Records y graban su primer disco en 1990, un Lp de nueve temas con título homónimo, 'Parachokes' (Mercury/Polygram, 1990) producido por Juanjo Pizarro.

Se extrajeron como singles 'Que coraje da/Si tu no me das marcha' , 'Estoy harto/Cuando brille la Luna' y, como curiosidad, en otro sencillo que fue 'Vaqueros nuevos/Una chica' , cuyo primer tema es de Julio Matito, no de Smash como ponen los créditos.

Durante 1990 cosecharon bastante éxito a pesar de su corta trayectoria hasta el momento, hasta tal punto que la firma de ropa Lois los contrató para lanzar un modelo de pantalón vaquero denominado “Línea Parachokes”, teniendo previsto regalar a los compradores de cada unidad una cassette con sus temas. En julio fueron al programa ‘Roco-Pop’ para presentar su primer sencillo titulado ‘Estoy harto’. Además, en diciembre comenzaron su gira promocional en la sala Roll-Dancing (Sevilla).

En 1992, bajo la producción del como no, el cazatalentos Paco Trinidad, editan su segundo Lp 'Provocar' (Hispavox, 1992), un trabajo mucho más cuidado y maduro que el anterior. Editado por Hispavox contiene buenos temas como 'Provocar' , que fue single promocional. Otros discos editados en 7" fueron los también promocionales 'De todo un poco' , 'Entre rejas' , 'Ruido de llaves' .

En 1993, cuando estaban preparando su tercer trabajo, del que ofrecieron adelantos en sus directos hasta 1994. Las circunstancias de la vida hacen que decidan a finales de ese año (en vísperas de la grabación del disco) aparcar el proyecto Parachokes por el momento y una vez terminados todos los compromisos (contratos) adquiridos.

‘Vaqueros nuevos’ es incluido en 1998 en el disco recopilatorio ‘Los 100 éxitos del pop español. Volumen 2’ del sello Polymedia.

En el año 2000 actuaron todos los miembros por última vez, de forma exclusiva y circunstancial en "La Gata" de Zahara de los Atunes, donde asistieron entre otros Ariel Rot y Pablo Carbonell. Al contrario que sus compañeros, David Zapata ha sido el único de los miembros que no ha realizado proyectos musicales posteriores.

En 2007 comienzan a oírse rumores de la vuelta de Parachokes, pero no es hasta principios de 2011, cuando se produce de manera oficial la reaparición de la banda en el panorama musical con un nuevo Ep, con más fuerza y madurez que nunca. Ellos son David Zapata (voz y coros), Ramón Arias (guitarras y coros), Charlie Cepada (guitarras y coros), Nacho Collado (bajo) y Karlete (batería). También han formado parte desde su regreso Carlos Pérez, Jorge Reyes, Alberto Miras y Juanjo Pizarro. Este nuevo trabajo titulado ‘El verano terminó’ es autoproducido por el grupo, fue grabado en enero de 2011 en Virtual Studio (Sevilla) y contiene los temas ‘Acompañado de la soledad’, ‘De culo y cuesta abajo’, ‘El verano terminó’, ‘Mala mujer’ y ‘Se apagó’.

En 2012 reeditan sus dos antiguos trabajos ‘Parachokes’ y ‘Provocar’. Su vuelta a los escenarios fue en la sala Malandar (28 de enero 2011). Aun siguen en activo y realizando numerosos bolos.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez / Reyes Sánchez.
(Aportaciones: David Zapata, J. L. Jiménez, Recar, ABC, parachokes.bandcamp.com, Facebok Parachokes, Canal Youtube Parachokes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario