Platino

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Platino fue un grupo levantino con una trayectoria musical que se resume en lo que los americanos llaman "one hit group". Hacedores de un atractivo y sofisticado pop bailable, este trío supo destacar entre el gran número de bandas de pop y rock que inundaban el levante peninsular en 1984.

Virtuosos de la guitarra, el sintetizador y el bajo, Platino eran Paco Viana (voz y guitarra), Javier Alastrue (bajo y voz) y Richi Morris (teclados, percusión y voz), un trío formado a principios de la década de los ochenta y que emergió con la explosión de nuevos grupos valencianos hacia 1983.

Grupo de imagen limpia, moderna y políticamente correcta, Platino practicaba un pop sofisticado con clara vocación de llenapistas, muy influido por corrientes musicales como el funk, la música disco y la vertiente más bailable del tecno-pop británico.

Aquel año la multinacional Emi editó un Mini-Lp de cinco canciones del grupo, con producción de Carlos García Vaso, del dúo Azul y Negro que supo calar entre el público. Con los sencillos 'Se puede decir/Tengo que encontrarte' y 'Obsesión', rápidamente se abrieron paso en las listas de éxitos comerciales.

Dada la buena aceptación, en 1984 el trío vió publicado su primer álbum, 'Esas Chicas', que recogía los temas incluidos en la edición anterior y añadía otros cinco. Su canción 'Servicio especial' fue un claro hit del año 1984, pero su temprano éxito no fu óbice para que el trío se disolviese pocos meses después. En 7", 'Cuídate', 'Servicio especial/Perdiendo el tiempo', y en Maxi 'Perdiendo el tiempo/Servicio especial/Perdiendo el tiempo (versión single)'.

Al año siguiente, en 1985, se publica el último disco del grupo, 'La señal', al igual que los otros tres a cargo de Emi. 'Fuera de la ley/Noche eterna', tuvieron su repercusión vía single y Maxi.

Ese mismo año el grupo rompió con la discográfica y decidió separarse. Javier Alastrue y Paco Viana se retiran del mundo musical, mientras que "Richi" Morris formó Viva Zapata!, junto a Juan Carlos Molés.

La presencia de Platino en recopilatorios ha quedado plasmada con su tema 'Servicio especial' en 'Monstruo 2' (Polygram, 1984), 'Pop español 84. Vol. 2' (Orbis, 2000) y 'El mejor Techno-Pop español' (Contraseña Records, 2005).

El 29 de Junio de 2009, un trágico accidente acabó con la vida de Richelieu Morris Leyra a los 48 años de edad, junto a su mujer, María Begoña González y un acompañante amigo de la familia, Agustín Fernández.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Pablo M. Vaquero, Canal YouTube Italoco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario