Prana


Esta banda de rock duro se forma inicialmente durante la segunda mitad de los años 70, concretamente en el 77 con los tres hermanos Rodríguez como integrantes, Antonio, Miguel y Ernesto, denominándose “Extasis” en un principio. Cuando todavía eran unos adolescentes, y contagiados por el sonido de los Zeppelín y la música progresiva de grupos como Génesis y Pink Floyd, la banda adquirió un estilo propio de rock duro, el cual mostraban en cada una de las interpretaciones que realizaban por el archipiélago Canario. Reclutado el guitarra solista Ricardo Infante, Los Pachuli, como eran conocidos en ese entonces, pasaron a denominarse Prana, nombre con el cual han continuado hasta hoy, y así su carrera musical.

Tras numerosos conciertos en los pubs y zonas de moda de esos años, Prana se abre un hueco entre los grupos que sonaban en el archipiélago, suenan distinto, visten distinto y están en boca de todo el mundo, ganando concursos de radio y televisión, solo era cuestión de tiempo el que alguna discográfica se interesara por ellos. En 1983 la banda logra firmar su primer contrato discográfico con Moviplay, la cual les daría la oportunidad de grabar su primer disco de larga duración, pero debido a diferentes problemas, se quedan momentáneamente sin guitarra solista, hay prisas por encontrar a alguien que sustituya a Ricardo y tras varias audiciones se deciden por incorporar a Javier Vázquez, que consigue en tan solo 15 dias hacer todo el repertorio de la banda y así entrar en el estudio para grabar su primer LP, esto ocurre en el verano de 1983.

En este primer trabajo la tarea de producción es realizada por el componente de Palmera, Tomas Pacheco, (con el que hoy en día siguen guardando una buena amistad), el título del disco es 'Prana', en este LP se extraen varios singles promocionales, 'Ni él ni tú', 'Ojos locos' y la balada 'Estela' con los cuales entran en las listas de ventas de las emisoras del momento a nivel Nacional.

Durante los siguientes meses recorren el Archipiélago y la Península tocando los temas editados en el LP y otros que no se pudieron grabar, los temas más rockeros que habían hecho saltar a Prana a la fama en las Islas, tales como: 'Tiempo', 'Camino de barro', 'No', etc. No se estamparon en el vinilo por exigencias de la compañía discográfica, que quería editar solo los más pop y dejar fuera los demás. Estos y otros problemas trajeron desavenencias con la compañía Movieplay, con la que rompieron de inmediato pero que no dieron nunca carta de libertad al grupo para grabar con otras compañías y así tuvieron que esperar unos años.

En 1985 viendo el rumbo que tomaba el panorama musical Español, deciden incorporar un Teclista en la banda, la persona que se elige para esta tarea y ser integrante de Prana es Gabriel Viñas, el cual a partir de ese momento sería esencial a la hora de interpretar y grabar después los temas como: 'El ascensor', 'Paso a paso', 'Oliendo a mar', 'Monotonía' y tantos otros. Esta grabación tiene lugar en 1991, ya libres de las ataduras con la antigua discográfica, entran en el estudio para grabar el disco 'Paso a Paso' que cosecharía varios éxitos con los temas ya mencionados y con los que consiguieron numerosos premios y reconocimiento por parte de la prensa y emisoras musicales, como Cadena 100 ó 40 principales, permaneciendo durante semanas en las listas de más vendidos.

En este disco, además, cuentan con la colaboración del saxofonista Morgan, que hace un trabajo impecable en el tema 'Oliendo a mar' y que les acompaño en números conciertos durante esa época y colaboro con el grupo en diferentes actos.

Entre el 93 y el 96 colaboran en diferentes proyectos como, El segundo Vuelo ó bananas II, en donde grabaron temas de los años 80 como 'El 32' y al que siguió la grabación de su tercer disco titulado: 'Prana directo' que recoge la actuación en vivo que tuvo lugar en el verano del 96 en una sala de la capital Gran Canaria, en este disco no está Gabriel Viñas (teclados), ya que este, después de casi 10 años con el grupo, ha decidido dejar la banda por diferentes motivos personales.

Esta sería una etapa nueva para Prana, pero no desconocida, ya que volverían a ser los cuatro integrantes iníciales y a la postre, les permitia volver a sus inicios para hacer, lo que siempre quisieron hacer: "rock duro".

En su larga trayectoria profesional esta banda de rock inconfundible ha llegado a compartir escenario con otros grandes artistas de la década dorada del pop-rock canario; es el caso de Palmera, Teclados Fritos. además de cantantes ya consagrados como Ilegales, Orquesta Mondragón, Luz Casal, Miguel Ríos, Rosendo o Tahúres Zurdos.

Redacción NO80s

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada