Prana

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Esta banda de rock duro se forma en Las Palmas de Gran Canaria inicialmente durante la segunda mitad de los años 70, concretamente en el 77 con los tres hermanos Rodríguez como integrantes, Antonio, Miguel y Ernesto, denominándose Extasis en un principio.

La alineación inicial de Prana se define en 1983 con Antonio Rodríguez (voz y guitarra rítmica), Ricardo Infante (guitarra solista), Miguel Rodríguez (bajo) y Ernesto Rodríguez (batería).

Cuando todavía eran unos adolescentes, y contagiados por el sonido de los Zeppelín y la música progresiva de grupos como Genesis y Pink Floyd, la banda adquirió un estilo propio de rock duro, el cual mostraban en cada una de las interpretaciones que realizaban por el archipiélago Canario. Reclutado el guitarra solista Ricardo Infante, Los Pachuli, como eran conocidos en ese entonces, pasaron a denominarse Prana, nombre con el cual han continuado hasta hoy, y así su carrera musical.

Tras numerosos conciertos en los pubs y zonas de moda de esos años, Prana se abre un hueco entre los grupos que sonaban en el archipiélago, suenan distinto, visten distinto y están en boca de todo el mundo, ganando concursos de radio y televisión, solo era cuestión de tiempo el que alguna discográfica se interesara por ellos.

En 1983 la banda logra firmar su primer contrato discográfico con Moviplay, la cual les daría la oportunidad de grabar su primer disco de larga duración, pero debido a diferentes problemas, se quedan momentáneamente sin guitarra solista, hay prisas por encontrar a alguien que sustituya a Ricardo y tras varias audiciones se deciden por incorporar a Javier Vázquez, que consigue en tan solo 15 dias hacer todo el repertorio de la banda y así entrar en el estudio para grabar su primer Lp, esto ocurre en el verano de 1983.

En este primer trabajo la tarea de producción es realizada por el componente de Palmera, Tomás Pacheco, (con el que hoy en día siguen guardando una buena amistad), el título del disco es 'Prana', en este LP se extraen varios singles promocionales, 'Ni él ni tú', 'Ojos locos' y la balada 'Estela' con los cuales entran en las listas de ventas de las emisoras del momento a nivel Nacional.

Durante los siguientes meses recorren el archipiélago y la península tocando los temas editados en el Lp y otros que no se pudieron grabar, los temas más rockeros que habían hecho saltar a Prana a la fama en las Islas, tales como: 'Tiempo', 'Camino de barro', 'No', etc. No se estamparon en el vinilo por exigencias de la compañía discográfica, que quería editar solo los más pop y dejar fuera los demás. Estos y otros problemas trajeron desavenencias con la compañía Movieplay, con la que rompieron de inmediato pero que no dieron nunca carta de libertad al grupo para grabar con otras compañías y así tuvieron que esperar unos años.

En 1985 viendo el rumbo que tomaba el panorama musical español, deciden incorporar un teclista en la banda, la persona que se elige para esta tarea y ser integrante de Prana es Gabriel Viñas, el cual a partir de ese momento sería esencial a la hora de interpretar y grabar después los temas como: 'El ascensor', 'Paso a paso', 'Oliendo a mar', 'Monotonía' y tantos otros. Esta grabación tiene lugar en 1991, ya libres de las ataduras con la antigua discográfica, entran en el estudio para grabar el disco 'Paso a Paso' que cosecharía varios éxitos con los temas ya mencionados y con los que consiguieron numerosos premios y reconocimiento por parte de la prensa y emisoras musicales, como Cadena 100 ó 40 principales, permaneciendo durante semanas en las listas de más vendidos.

En este disco, además, cuentan con la colaboración del saxofonista Morgan, que hace un trabajo impecable en el tema 'Oliendo a mar' y que les acompaño en números conciertos durante esa época y colaboro con el grupo en diferentes actos.

Entre 1993 y 1996 colaboran en diferentes proyectos como, 'El segundo Vuelo', previos a la grabación de su tercer disco titulado: 'Prana directo' que recoge la actuación en vivo que tuvo lugar en el verano de 1996 en una sala de la capital Gran Canaria. En este disco no está Gabriel Viñas (teclados), ya que este, después de casi 10 años con el grupo, ha decidido dejar la banda por diferentes motivos personales.

Esta sería una etapa nueva para Prana, pero no desconocida, ya que volverían a ser los cuatro integrantes iníciales lo que les permitia volver a sus inicios para hacer, lo que siempre quisieron hacer: "rock duro".

En su larga trayectoria profesional esta banda de rock inconfundible ha llegado a compartir escenario con otros grandes artistas de la década dorada del pop-rock canario; es el caso de Palmera, Teclados Fritos. además de cantantes ya consagrados como Ilegales, Orquesta Mondragón, Luz Casal, Miguel Ríos, Rosendo o Tahúres Zurdos.

En 2005 aparece el tercer disco de los canarios, 'Cómo decírtelo', diez nuevos temas que publican a través de Fábrica de Sueños. El disco se reedita en 2008 con nuevas masterizaciones.

En 2013 el grupo reaparece en un concierto en el Cicca (Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias), con motivo de la presentación de su nuevo disco, 'Doble o nada', un doble Cd de 24 temas publicado por Fábrica de Sueños que supone un homenaje a sus tres décadas de trayectoria. En el evento estuvieron acompañados por otras bandas coetáneas como Krull o La Nada.

El grupo sigue en activo en la actualidad ofreciendo multitud de conciertos a lo largo de estos años.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: laprovincia.es, eldiario.es, larevistadecanarias.com, Canal Youtube Factoría Pop)

No hay comentarios:

Publicar un comentario