Programa

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Dúo barcelonés tecno-pop formado por Carlos Guirao, ex de Neronium y Josep Antoni López, arquitecto de profesión. Carlos también tocó para Nico, Klaus Schulze, incluso Vangelis.

Antiguos devotos de la música sintetizada y plenamente reciclados en esa empresa aspirante a localizar una síntesis inocentona entre la OMD de 'Electricity' y los más sofisticados sonidos discotequeros.

Editaron un Lp para PDI en 1983 titulado 'Síntesis digital', con diez cortes. Como disco sencillo se editó 'Synthesis / Galileo Galilei'.

El éxito de este primer disco, y el apoyo de la compañía discográfica les llevó a actuar de teloneros de los conciertos de Stevie Wonder en Madrid (20 de agosto de 1984, Estadio del Rayo Vallecano) y Barcelona (22 de agosto de 1984, Plaza de Toros Monumental).

Al año siguiente, fichan por Picap para lanzar un disco sencillo con los temas 'Reunión de amigos / Impacto', paso previo a lo que sería su segundo Lp, que se publicaría ya en 1985 como 'Acrópolis'. 'Cambio de rumbo / Acrópolis' fue el single extraído. Contaron con la colaboración de José María Ciria y Rafael Duyos. En esta época fueron los primeros en presentar en Televisión un concierto en directo con música controlada y orquestada con ordenadores y ejecutada por Carlos Guirao, José Antonio López y José María Ciria. Existen documentos videográficos de este momento.

El tercer álbum de Programa, 'Paris Dakar', no vería la luz hasta el año 2010 por motivos discográficos. Tras la grabación de este disco, Carlos Guirao abandona el grupo en 1987. Carlos comienza su carrera en solitario dejando varios trabajos discográficos en el camino.

Pero Programa reaparece muchos años después, cuando Josep Antoni se alía de nuevo con José M. Ciria para publicar, en 1999, bajo el sello At-mooss Records lo que supondría el tercer Lp del grupo, 'Ashes'. Aparte de la incorporación de Ciria en el grupo, decir que a partir de ese momento Programa firmaría como Program@.

En 2003 aparece el segundo y último trabajo de esta nueva etapa. Nuevamente con At-mooss Records, el disco llevó por título 'Phoenix'.

Carlos Guirao murió en Barcelona en Enero de 2012 víctima de un cáncer.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Rock de Lux)

No hay comentarios:

Publicar un comentario