Rabia

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Trío bilbaíno de hard rock compuesto por Jesús Escorza “Txozas” (voz y guitarra), Javier Álvarez (bajo y coros) y Txabi Alonso (batería). También formó parte de Rabia, Carlos Martínez (batería).

Deudor de grupos como Barricada, Rabia nace a finales de los ochenta con un sonido que, en ocasiones, abraza el heavy metal y otras se acerca más a melodías acústicas.

Graban una maqueta en 1990 en la que muestran muestran su fuerza junto a la voz de Jesús que da ese toque perfecto al grupo. Estaba compuesta por ‘Norte’, ‘Lazos de sangre’, ‘¡Oh no, violación!’, ‘Señor ladrón’ y la instrumental ‘Tropiezo’.

En julio de ese mismo año graban en el Estudio Tío Pete (ubicado en el barrio bilbaíno de Deusto) y para el sello Arion (Pamplona, Navarra) una cassette titulada ‘Otra salida’ que incluía los temas ‘Asalto a cañón’, ‘Norte’, ‘También hay más’, ‘¡Oh no, violación!’, ‘Señor ladrón’, ‘Tormenta en los 90’, ‘Lazos de sangre’, ‘Tropiezo (instrumental)’, ‘Rabia’ y ‘Otra salida’.

En 1991 aparece su potente primer Lp, 'Correr y escapar', para el sello madrileño La Rosa Records en 1991. Se publicó a través de Dial Discos y realizado por Boni de Barricada, grabado en mayo en Talkback. Cuentan con la colaboración de Eva (teclados). En disco sencillo se extraen ‘Dándonos la vara/Lazos de sangre’.

Rabia presenta su segundo trabajo, ya en 1992, titulado 'No me puedo controlar', esta vez con Oihuka, grabado en los Estudios Elkar (Lasarte) y compuesto por doce temas, uno más en el cd. 'No me puedo controlar' tema que da título al disco, es además el primer single. Difícil elección en un lp del que cualquier canción podía haber sido seleccionada como tal. Otros cortes del disco son 'Clávate', con Boni haciendo coros; 'Como ayer', brillante blues a medio tiempo; 'Prisionero del dolor', quizá la mejor canción; 'Tu manera de pensar', lo más pop... En disco sencillo editan ‘No me puedo controlar/Rompiendo’.

En 1995 editan a través de Discos Suicidas ‘Tu mala sombra’ compuesto por ‘Valor’, ‘Ventanas rotas’, ‘Uno más’, ‘Triste silencio’, ‘Mordiendo mi piel’, ‘Rebelde sangre’, ‘Lo mío es el rock & roll’, ‘Señor ladrón’, ‘Tu mala sombra’, ‘Perdedor’, ‘Quien me vende un poco de autenticidad’, ‘Esta noche’ y ‘Mordiendo (v. acústica)’.

Al año siguiente, dos temas de Rabia son incluidos en el Cd recopilatorio de Discos Suicidas ‘Suicidas en Concierto’. Fueron ‘Lo mío es el rock & roll’ y ‘Ventanas rotas’.

Rebeldía, ilusión y trabajo intenso son las máximas de los tres componentes de Rabia, con temas directos, guitarras intensas, textos sinceros, sensibilidad y fuerza. En directo, una capacidad demoledora para hacer vibrar a su público fiel, que ya ha tenido oportunidad de verlos. La video-revista 'El diablo del Rock' lanzó un video con varios grupos en directo, en el cual se aprecia el buen hacer de la banda en vivo.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez / Reyes Sánchez.
(Aportaciones: oihuka.com, lafactoriadelritmo.com, Canal Youtube Gorka Arondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario