Radio Futura

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo madrileño surgido en 1979 que estaba formado por Santiago Auserón (voz y guitarra), Enrique Sierra (guitarra), Herminio Molero (sintetizador), Luís Auserón (bajo) y Javier Pérez Grueso (caja de ritmos y coros).

Convocados por Herminio Molero, numerosos músicos acudían al local de la calle San Fidel, con el afán de ser seleccionados para el grupo musical que éste quería formar. Esa fue la primera formación de Radio Futura. La música que componía Herminio Molero era el resultado de una síntesis de electrónica con aspectos de la música popular española. Enrique Sierra ponía su toque de intérprete de rock duro, y Santiago y Luis Auserón trabajaban en el enfoque y estructuración teórica de todo el material. Su búsqueda estaba orientada a encontrar un uso de la música que permitiese una nueva conciencia musical. Querían proporcionar al rock un aire popular y callejero. Así, al poco tiempo de llevar ensayando, y debido a los contactos de Molero con la industria, aparece el primero de los álbumes.

La aparición de 'Música moderna' en 1980 para el sello Hispavox, supuso un estallido en los medios, y el ambiente favorable precipitó el éxito. El disco estaba compuesto por los siguientes temas: 'Enamorado de la moda juvenil', 'Ivonne (rendez-vous)', 'Cinco semanas en globo', 'Zombie', 'Jarama', 'Divina "Los bailes de marte"', 'Regreso a las minas del rey Salomón', 'Muchachita', 'Trepidación' y 'La máquina'; todos ellos compuestos por el grupo, excepto 'Divina' que era una versión del tema original de T. Rex, aunque en 'Ivonne' y 'Trepidación' intervinieron Carlos Berlanga y A. S. Iturrioz, respectivamente. La producción corrió a cargo de Hispavox en la persona de Honorio Guerrero. Se grabó en los propios estudios de Hispavox en Madrid, entre el 10/11/79 y el 20/3/80. El disco contó con la aportación musical de Pepe Sánchez (percusión), Honorio Herrero (teclados) y E. Gracia (harmonizer bass).

El hit 'Enamorado de la moda juvenil' , junto a 'Ivonne (rendez-voux)', son lanzados de inmediato en formato sencillo.

El grupo tendrá la ocasión de probar su gancho en directo: el primero, en octubre del 79 en Madrid. El segundo en Barcelona y como teloneros de Elvis Costello. Pero aparecen las primeras rencillas entre los componentes, y el grupo tomara un nuevo rumbo tras la separación de Herminio y Javier, y la entrada de un nuevo batería, Solrac Velázquez.

El año 1981 comienza con el propósito de superar la imagen de grupo manipulado en los medios. Para ello cuenta con la estructura musical básica (batería, bajo, guitarra y voz) y buscan una propuesta musical que empezarán a llamar rock latino. A finales de año, el grupo cuenta con diversas maquetas que son repetidamente pinchadas en la radio y además son tocadas en los cada vez más frecuentes conciertos. Así, producido por Jaime Stinus y en los estudios de la compañía, se grabó el single con los temas . La aparición de este single fue un relanzamiento para el grupo, que grabó a continuación otro que contenía 'Divina'/'Interferencias' , ambos para Hispavox. El hit 'Divina' también se lanzó en un single promocional . En 1982 aparece el tercer single, con 'La estatua del jardín botánico'/'Rompeolas' y, por fin, en 1983, conjuntamente para Hispavox-Flush, lanzan, tanto en formato sencillo como en Maxisingle , 'Dance usted'/'Tus pasos', esta última instrumental.

El grupo había conseguido, durante estos dos años, desarrollar su idea de fusión con la música negra, en una fórmula apodada funky-punk, que sería la base para la búsqueda de las raíces propias de la tradición hispana. Otro de los singles editados fue .

El 83 fue un año de conciertos por España, y la vida del grupo en carretera comenzó a reflejarse en sus temas. El grupo tiene ya un enorme prestigio a nivel popular. Manejan un repertorio no grabado, pero conocido gracias a las radios, y la gente ya tararea sus letras en los conciertos. En otoño de este año, el grupo llega a un acuerdo con Ariola para grabar su segundo álbum: 'La ley del desierto, la ley del mar' . El disco salió en 1984, a través de Ariola, y el éxito fue total. La gente lo asumió como algo propio, y las previsiones de venta se rebasaron largamente. Pero llegaron los primeros problemas debido a este éxito: conciertos "hiper-intensos", juergas nocturnas... El vinilo separaba las intenciones de las canciones según la cara donde estuvieran, es decir, mientras que la cara A era "La Ley del Desierto", la cara B estaba dedicada a "La Ley del Mar". Los temas eran 'Tormenta de arena', 'Hadaly', 'Escuela de calor', 'Escuela de calor (instrumental)', 'Historia de play-back', 'La ley', 'En Portugal', 'La secta del mar', 'Un africano por la Gran Vía', 'El nadador' y 'Semilla Negra'. La mayoría de los temas están compuestos por Santiago Auserón, convertido en líder indiscutible del grupo, aunque también interviene en el aspecto compositivo su hermano Luís y, en menor medida, Enrique Sierra. Se extrajeron dos Maxisingles: 'Escuela de calor'/'Escuela de calor inst.'/'Un africano por la Gran Vía'/'Dub' , y 'Semilla negra'/'Semilla negra (instrumental)' ; y dos sencillos 'Semilla negra'/'En Portugal' y 'Escuela de calor'/'Historia de playback' , todos para Ariola en 1984. El trabajo fue producido por Radio Futura y grabado en Doubletronics de Madrid, entre los meses de diciembre de 1983 y enero de 1984, siendo mezclado del 1 al 10 de febrero de 1984. La versión cassete contenía dos temas extras: 'Duda' y 'Dub'.

En 1984, Hispavox edita un disco con el título 'Radio Futura' , pero que no consta en la discografía oficial del grupo. Los temas fueron, básicamente, los que componían el 'Música Moderna'.

Si 'La ley del desierto...' fue un disco con tres años de preparación y con una impresionante confirmación en directo previa al lanzamiento del elepé, el grupo se plantea ahora la realización de un disco con más rapidez. Para ello se encerrará en una casa en El Escorial donde dicho disco será maquetado. La grabación definitiva tuvo lugar en Londres y duró seis semanas. El grupo consiguió una buena grabación para 'De un país en llamas' , en 1985, un disco bonito aunque barroco al estar cargado con algunas manipulaciones tecnológicas. Los temas que componían el disco eran 'No tocarte', 'La ciudad interior', 'El tonto Simón', 'En alas de la mentira', 'El viento de Africa', 'En el chino', 'Las líneas de la mano', 'Han caído los dos', 'Un vaso de agua (al enemigo)' y 'La vida en la frontera'. Todas las canciones compuestas por Santiago, Luís y Enrique, este último con mas notoriedad que en discos anteriores. Fue producido por Jo Dworniak y Duncan Bridgeman y grabado en The Music Works Studios y Marcus Studios de Londres, entre febrero y marzo de 1985.

De la mano de Ariola se editaron cuatro singles y dos Maxisingles, todos en 1985: 'No tocarte'/Las líneas de la mano' , 'Han caído los dos'/'En alas de la mentira' , 'El tonto Simón'/'El viento de África' , 'La ciudad interior'/'Un vaso de agua (al enemigo)' en 7"; y los maxis 'No tocarte'/'La ciudad interior'/'En el chino'/'Las líneas de la mano' y 'El tonto Simón'/'Versión de tarde'/'Versión de madrugada' .

Por otra parte, el grupo piensa en remezclar el tema 'Semilla negra'. Llaman a Raimundo Amador e introducen una guitarra gitana en la mezcla. El single es mezclado en Londres y obtienen el primer maxi español con un nivel internacional y además descaradamente hispano. Por último se produce el abandono de Solrac, el batería, por desavenencias con el resto del grupo.

A principios de 1986, el grupo busca nuevas direcciones creativas. Deciden buscar un batería que se complemente más con el bajo, liberando a las guitarras de las funciones tópicas haciéndolas más básicas, consiguiendo la profundidad y el color con los teclados. Entran entonces en el grupo Carlos Torero como batería, un especialista en estilos rumberos, y Pedro Navarrete, un teclista de conservatorio decidido a pasarse al rock.

En 1987 se deciden grabar en Nueva York su siguiente trabajo, 'La canción de Juan Perro' , editado por Ariola. Se planteó como la opuesta a la de Londres: había que tratar las pistas con la tecnología mínima y siempre con sonidos naturales y clásicos. La estancia allí duró también seis semanas, y el grupo descubrió que la música que más les gustaba sonaba por todas partes. Contrataron a Daniel Ponce, percusionista cubano, y como sección de viento a los Uptown Horns. El grupo volvió a España con un producto sólido y depurado. El disco estaba compuesto por 'En un baile de perros', 'El hombre de papel', 'A cara o cruz', 'Lluvia del porvenir', 'La negra flor', '37 grados', 'Annabel Lee', 'Luna de Agosto', 'La mala hora', 'El canto del gallo', con los mismos protagonistas que en otros discos a la hora de la composición. Destacar que la letra de Annabel Lee es una adaptación del poema del mismo título de Edgar Allan Poe. El disco fue producido por Jo Dworniak y grabado en Sigma Sound Studios, Nueva York, entre noviembre y diciembre de 1986.

Se extrajeron 4 singles y 3 Maxisingles. En formato sencillo fueron 'La negra flor (remezcla)'/'El hombre de papel', '37 grados'/'En un baile de perros' , 'El canto del gallo'/'La mala hora' y 'Annabel Lee'/'Lluvia del porvenir' . Por su parte, los Maxis fueron 'La negra flor'/'Paseo con la negra flor' , '37 grados'/'A cara o cruz' y '37 grados'/'37 grados' .

'La canción de Juan Perro' se vendió bastante bien, pero a la crítica no le acabó de convencer. Es entonces cuando se complican las cosas: Enrique Sierra, enfermo del riñón, queda ingresado en el hospital, y el grupo se ve obligado a contratar a un nuevo guitarrista, Javier Monforte, para sustituirle.

Recuperado Enrique, deciden sin embargo conservar a Javier Monforte, el nuevo guitarrista, y quedan formados por seis miembros. Corre el año 1988, y es a mitad de temporada, cuando Carlos Torero es sustituido por Oscar Quesada. El grupo lleva desde el año 81 queriendo grabar en directo, pero la compañía no confía en ellos y les pide un elepé de estudio nuevo. En el peor momento del grupo, aparece en las tiendas un tema que les va a relanzar: 'Paseo con la negra flor'. Este tema se deriva de 'La negra flor', y fue creada como un homenaje a Barcelona, y en concreto a la conocida Rambla. Fue en su época el mejor maxi español nunca grabado. A mediados de año obtienen por fin el acuerdo con Ariola para grabar el directo. La grabación tuvo lugar el 28 y 29 de octubre en Valencia, en los dos últimos conciertos de la gira. El disco, titulado 'Escuela de calor. El directo de Radio Futura' , apareció finalmente a primeros del año 1989, un disco doble con once temas, 'Escuela de calor', 'Han caído los dos', 'A cara o cruz', 'En el chino', 'Luna de Agosto', 'El tonto Simón', 'No tocarte', 'El canto del gallo', 'Semilla negra', 'Paseo con la negra flor' y 'La estatua del jardín botánico'. Producido por Radio Futura y grabado los días 28 y 29 de octubre de 1988 en el Auditorium Arena (Valencia) con la unidad móvil "El camión".

Se extrae un solo single, 'Escuela de calor'/'En el chino' .

Los planteamientos de cara a los proyectos del año 1989 serán la grabación del nuevo disco y una gira para celebrar el décimo aniversario del grupo. Cuando menos se espera, Enrique se pone enfermo de nuevo. El grupo emprenderá la gira con una formación en la que destacaba Ollie Halsall, que falleció en 1992. En noviembre el grupo vuelve al estudio, donde se pasarán grabando hasta acabarse por completo en enero del 90.

En el mes de marzo de 1990 aparece 'Veneno en la piel' , con Ariola, una vez mas, alcanzando el número 1 en España por primera vez. El grupo invierte el tiempo en la promoción del disco y en la búsqueda de una nueva formación. El quinteto lo formarán Enrique Sierra de nuevo, Ollie Halsall, Antonio Vázquez en la batería, junto con los incombustibles Santi y Luis. El tour 'Veneno en la piel' será el último de la banda y el más elaborado, por cuanto el grupo disponía de bastantes medios, y los conciertos tenían lugar en grandes recintos, cosa que no acababa de agradar a los miembros. El disco estaba compuesto por 'Veneno en la piel', 'Condena del amor', 'Si me dejas solo', 'Imagen pública', 'Radar', 'El amigo desconocido', 'Al otro lado', 'Mercuriana', 'Corazón de tiza', 'Instrumental'. Todos los temas de S. Auserón excepto 'Mercuriana', 'Al otro lado' y 'Radar', donde también participó Luís. Fue producido por Radio Futura y grabado en primavera y otoño de 1989, mezclado en enero de 1990, en los estudios Eurosonic, Madrid.

Se extrajeron un Maxisingle con 'Corazón de tiza'/'La ronda del colgao' y hasta cuatro sencillos: 'Veneno en la piel'/'Al otro lado' , 'Condena del amor'/'Imagen pública' , 'Corazón de tiza'/'Radar' y 'El amigo desconocido'/'Si me dejas solo' .

El día 30 de septiembre de 1990, en Las Rozas (Madrid), Radio Futura sube por última vez a un escenario. Fueron 439 conciertos en once años. El estancamiento se hacía evidente.

Pero llega 1991 y la banda, sujeta a compromisos contractuales, debe permanecer unida pese a las intenciones de Santiago de colaborar con Kiko Veneno, para la edición del 'Tierra para bailar' , que se acaba editando en 1992, en Ariola. Jo Dworniak propone hacer una remezcla de las canciones bailables del grupo. En el disco hay temas viejos en su mayoría, 'El tonto Simón', 'Paseo con la negra flor', 'Semilla Negra', 'Dance usted' y 'Corazón de tiza'; un tema nuevo, 'El puente azul', un tema en inglés, 'The School of heat' y una versión de Caetano Veloso, 'Tierra'.

Se extraen tres Maxisingles y cuatro singles. Los Maxis son 'Semilla negra'/'Paseo con la negra flor', 'El puente azul'/'El tonto Simón' y 'Tierra'/'Corazón de tiza'; y los temas extraídos para los singles fueron 'Semilla negra'/'Paseo con la negra flor' , 'El puente azul'/'El tonto Simón' , 'Tierra'/'Corazón de tiza' y 'The school of heat' .

Con este disco se pondrá fin al contrato que el grupo tenía con la compañía Ariola y, de forma oficiosa, es el fin de la banda. A lo largo de 1992 aparece en el mercado una caja con todos los compactos del grupo, y con ella se incluye el disco 'Rarezas' , que contiene temas descartados en antiguas sesiones y, en definitiva, temas más o menos raros que el grupo a veces había tocado en directo. incluye los temas 'English for animals', 'La casa del amor', 'Canción del gitano', 'Noche de fuego', 'Bailando en el espejo', 'The spy', 'Amor en frío', 'Chica del sur', 'En un baile de perros', 'Oscuro affaire', 'Annabel Lee', 'Ultima ronda', 'La noche animal', 'La vida en la frontera 2' y 'Sitting on the dock of the bay'. Aparte de los los temas inéditos, hay un par de versiones, la de Morrison, 'The spy' y el 'Sitting on the dock of the bay' de Redding & Crooper.

Seis años después, en 1998, se rumorea una posible reunificación del grupo al aparecer en el mercado 'Memoria del porvenir' , de nuevo con Ariola, un disco recopilatorio con nuevas versiones de viejos temas. El grupo, sin embargo, desmiente esta posibilidad y descarta, asimismo, cualquier posibilidad de reencuentro o de gira promocional del álbum. 'Memoria del porvenir' incluyó 'Escuela de calor', 'Semilla negra', 'Han caído los dos', 'El tonto Simón', 'No tocarte', 'A cara o cruz', 'La negra flor', 'Paseo con la negra flor', '37 grados', 'Annabel Lee', 'El canto del gallo', 'Veneno en la piel', 'Corazón de tiza', 'El puente azul' y 'La estatua del jardín botánico'. Fue una producción de la Nueva Sociedad Lírica para BMG Ariola Spain, dirigida por Luis Auserón, Enrique Sierra y Joe Dworniak.

Entre tanto, Luis Auserón y Enrique Sierra trabajan en un proyecto conjunto llamado Klub, que no implica que abandonen sus aventuras en solitario, al menos en un futuro próximo.

Finalmente, en 2004, editan un recopilatorio para BMG/Ariola, que incluye dos Cds de audio y un Dvd, con videoclips de sus temas más emblemáticos. El título, 'Paisajes eléctricos' , y los temas: CD1 'La estatua del jardín botánico', 'Oscuro affaire', 'Escuela de calor', 'El viento de África', 'No tocarte', 'En alas de la mentira', 'Han caído los dos', 'La vida en la frontera', 'La negra flor', 'A cara o cruz' y 'El canto del gallo'; CD2 'Annabel Lee (directo)', 'Luna de agosto (directo)', 'Paseo con la negra flor (directo)', 'Veneno en la piel', 'Condena de amor', 'Al otro lado', 'El tonto Simón', 'Semilla negra', 'Corazón de tiza' y 'El puente azul'; DVD 'La estatua del jardín botánico (clip)', 'Dance usted (clip)', 'Escuela de calor (clip)', 'Annabel Lee (clip)', 'Veneno en la piel (clip)', 'El amigo desconocido (clip)', 'Corazón de tiza (clip)', 'Semilla negra (clip)', 'Tierra (clip)', 'Escuela de calor (TVE, fragmento)', 'La estatua del jardín botánico (TVE, playback)', 'Interferencias (TVE, directo)', 'Historia de playback (TVE, playback)', 'La ley (TVE, directo)', 'El canto del gallo (TVE, directo)', 'A cara o cruz (TVE, directo)', 'El tonto Simón (TVE, directo)' y 'La negra flor (TVE, playback, fragmento)'.

En 2005 se editó 'Arde la calle' , un tributo donde artistas como Enrique Bunbury, Andrés Calamaro, Rosendo, Ariel Roth, Jaime Urrutia o Mikel Erentxun se combinan con otros tan dispares y fuera de lugar como Las Niñas, Carlinhos Brown o Alex Ubago. Destacar, no obstante, el tema que rescataron a propósito, donde Enrique Urquijo interpretaba la 'Historia de playback', un detalle muy a tener en cuenta.

La última aparición de los hermanos Auserón se ha producido en 2005, para regocijo de sus mas fieles seguidores, en una gira a nivel nacional que han denominado 'Las malas lenguas Tour', de la que pretenden editar un disco en 2006 recogiendo los mejores momentos de la misma.

En febrero de 2012, fallecía el emblemático guitarrista de Radio Futura, Enrique Sierra.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Antonio Crespo, Fernando Romero, juanperro.net)

1 comentario:

  1. Qué buena foto. Es la única que conozco donde aparece Solrac Velázquez junto a Javi Furia y Herminio Molero. Gracias por compartir toda esta información!!

    ResponderEliminar