Radio Océano

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Xosé Manuel Pereiro, más conocido como "Johnny Rotring" (voz) y Santiago Romero, como "Rossmero" (guitarra), dos periodistas influidos por el punk, lideraron esta caótica aventura entre los años 1981 y 1987, en la adormecida ciudad de A Coruña. El resto de componentes fueron Quique (bajo) y Pablo Iglesias “Renato 414” (batería).

A pesar de que sus influencias eran punk, su música se acercaba mas al post-punk de Joy Division o Echo & The Bunnymen, que al punk de Exploited.

Pronto comenzaron a tocar con los grupos que en aquel momento empezaban a hacer rock en Galicia como Siniestro Total, Os Resentidos, dentro de lo que se denominó la "movida" gallega.

Pasado un año, (1982), graban durante un concierto en directo su primera maqueta en Playa Club (La Coruña), que incluía ‘Hago cine con mi coche’ y ‘Pánico en las Falkland’.

Ese mismo año, Quique deja la formación y ocupa su lugar “Rossmero” (bajo), aunque este no es el único cambio, ya que “Renato 414” pasa a ocuparse de la guitarra y se incorpora Sito Evangelista “Sitdown” a la batería.

En 1983, entra en el estudio de Romaní, para grabar su primera maqueta oficial, compuesta por ‘Hago cine con mi coche’ y ‘Pánico en las Falkland’, temas que fueron incluidos en la cassette recopilatoria de punk español titulada ‘Spaniard Punk Olé’, donde también aparecían las célebres Vulpess y otros grupos poco conocidos de la geografía española como IV Reich, Alma y los Cadáveres, Slips & Sperma, Familia Real o Attak.

Un año después, (1984), graban en Lisboa su segunda y ultima constancia sonora no oficial que incluye ‘Hago cine con mi coche’, ‘Narcisismo’ (poema de Lois Pereiro), ‘Volverás’ y ‘Me gustaría que Stanley me confundiese con Livingstone’.

El grupo vuelve a sufrir nuevos cambios, ya que entran Dani Punta a las baquetas (en ese periodo estaba con Viuda Gómez e Hijos) y Pablo Constenla (bajo).

Ya en 1985, se proclaman ganadores del concurso de Radio Nacional de España para grupos noveles. El premio consistía en la grabación de su único trabajo titulado 'Nin falta que fai' y editado por Radio Nacional en 1986. Contiene clásicos como 'Terra Chá', 'Como o vento' o 'Hago cine con mi coche', canciones que mezclaban los pantalones de cuero con Álvaro Cunqueiro y los versos de Lois Pereiro con la electricidad. En disco sencillo se extrajeron los temas ‘Como o vento’, ‘Terra Chá’ y ‘Esto no es Hawai’. Suso Iglesias aportó la gaita gallega en la grabación del tema 'Terra Chá'.

Llegan a participar en el Festival Rock de Solidaridade cos Traballadores de Astano, e incluso tuvieron la oportunidad de representar a España en el Festival de Eurovisión de 1986, pero lo rechazaron y en su lugar fueron Cadillac. También formaron parte de la publicación alternativa La Naval (1986-1987), expandiendo la idea del atlantismo.

Tras sufrir nuevos cambios en la formación, con Jorge Fernández (guitarra) y Santi Pazos (bajo), pero Radio Océano termina por disolverse en 1987.

Su bajista de esa época cambió más tarde su nombre artístico y se convirtió en Pablo Bicho. Poco después, Os Raiados expandían su influencia desde Moaña, aunque sólo grabaron maquetas.

Hoy Xosé Manuel se divide entre la TVE en Galicia, la dirección de la revista Bravú y su flamante superbanda de trabajo temporal, O Coro dos Rozadores de Santa Cristiña de Viso, abierta a todo tipo de colaboraciones y desmadres, incluso es corresponsal de El País.

En abril de 2010, Radio Océano recibe un merecido homenaje después de haber transcurrido veintitrés años desde su separación y veinticinco de la publicación de su único trabajo. En el evento actuaron numerosos grupos durante un concierto de tres horas de duración, incluida la actuación con la formación original de Radio Océano.

En 2011, el sello Producciones Magnetofónicas Piratas incluye el tema ‘El bobo eres tu’, en el doble Lp recopilatorio ‘Spaniard Punk Olé’.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Xavier Valiño, elpais.com, Canal Youtube Manu Guinarte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario