The Refrescos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Otro grupo divertido fueron los madrileños The Refrescos, formados en Madrid en 1984 por el vigués Bernardo J. Vázquez "Bernandez" (voz y armónica), Juan Ramón Pardo "Pardini" (guitarra), Alberto J. Oyarbide "Sobornez" (bajo) y Nabil Khouy "Bul Bul" (batería), con una música refrescante, como su propio nombre indica.

Se puede considerar que The Refrescos como una de las bandas más divertidas y con uno de los directos más arrolladores del panorama musical español.

En sus comienzos se reunían en los locales de Ascao (Madrid) y a mediados de los 80 comenzaron a participar en diversos conciertos coincidiendo con la luz verde del alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván a la hora de desarrollar numerosas actividades destinadas al público joven. En 1986 comenzaron a tocar el tema 'Aquí no hay playa', una canción donde se destacaban las virtudes e inconvenientes de Madrid. El tema se incluía en su primera maqueta 'Rompeolas' junto a otros como 'O home de Petín' y 'Me espías'. Tiempo más tarde, fue la propia Comunidad de Madrid la que apoyó esta canción, razón por la que se distribuyó una maqueta que empezó a sonar con éxito en el programa de radio “Diario Pop” de Radio 3.

A partir de ese momento se comenzó a hablar de esta pegadiza canción y de lo prometedor del grupo, que además tenía la virtud de contar con un impactante show en directo gracias a las excentricidades de Bernardo (conocido entonces como “Bernárdez”). Después de que cuatro compañías discográficas se disputasen su contratación, al final firmaron por Polygram y en 1989 salió a la venta el primer disco 'The Refrescos', que fue disco de oro. El single de 'Aquí no hay playa' sonó hasta la saciedad durante ese año, llegó a ser una de las canciones del verano. Otros temas que sonaron de este primer trabajo fueron 'Mari Pili (en el valle del ska)' o 'Mentiras'.

En 1990 salió su segundo trabajo discográfico 'Kings of Chunda Chunda', donde encontramos otro de sus temas más conocidos 'Todo, nada' y una versión del 'Smoke on the water' titulada 'Ser Mario Conde', ambos extraidos como singles. Al año siguiente lanzan su tercer y último disco con la formación original, cuyo nombre es 'Simpatía por el débil', una clara parodia del 'Sympathy for the devil', de los Rolling Stones, ya muy alejado del ska original y bastante peor que los dos anteriores. De este trabajo se sacaron como sencillos 'Poltergeist' y 'Fan'.

Tras la disolución del grupo en su primera etapa, Bernardo lideró el grupo de rock ControlZ, con 'Sexvolution' como tema promocional, años más tarde montó la banda madrileña The Gambas y grabaron el CD 'Alegría Social' (2009), cuyo sonido recuerda al original de The Refrescos. Algunos seguidores de la banda consideran el 'Alegría Social' como el 5º trabajo de The Refrescos.

Tras su salida de The Refrescos, "Bul-Bul" formaría parte de la banda de Rock/Metal/Rap Def Con Dos y tiempo después, junto con Alberto "Sobornez" formarían parte de la sección rítmica de Los Petersellers (durante 1990 y hasta el 2000) junto con Victor Monigote (voz) y Dr. Shecter (guitarra). "Pardini" junto con "Sobornez", tras la salida de este último de Los Petersellers, formarían parte de la banda de Ska Superagente 86.

Tras varios años sin grabar, y con nueva formación, The Refrescos regresó en 1996 con su cuarto disco, '¿A qué piso va?', para el sello independiente catalán Magna Music. En esta segunda etapa ya solo permanece Bernardo (voz), de lo que fue su formación original. Lo acompañaron Alvaro Galera (guitarra), Edu Nascimento (guitarra), Angel Martín (bajo) y Pino Sambataro (batería).

En 1999 Bernardo participó en la grabación del disco temático 'Xacobeo 99', un disco con temas interpretados en gallego, y grabado por dos bandas gallegas: The Refrescos (o más bien Bernardo Vázquez junto a músicos de estudio) y con el grupo de rock Astarot.

Ya entrados en el siglo XXI, como antes se mencionaba, en 2009 Bernardo reúne a músicos de otras formaciones y forma The Gambas, un grupo que por sus letras y música recupera el espíritu de The Refrescos, poniendo en circulación 'Alegría Social'. Bernardo Vázquez, líder y miembro original de The Refrescos, vuelve a la formación clásica de guitarra, bajo y batería, a la que suma una sección de vientos. Los componentes de esta nueva formación proceden de grupos como The Locos, The Gambas o Círculo de Willis. La banda queda conformada con Bernardo Vázquez (voz), Fernando Vasco (guitarra), Tomi Ñoes (bajo), Daniel Caballero (batería), Juanan Rivas (metales) y Marcos Crespo (metales).

En agosto de 2013 graban un remake de su gran hit 'Aquí no hay playa' y lo acompañan de un nuevo videoclip , del realizador Juan Carlos Arévalo, y que estrenan el 12 de septiembre 2013. Al año siguiente, editan su nuevo disco, 'Sal y Sol'. Es éste un trabajo heterogéneo y variado en donde The Refrescos apuesta por nuevos ritmos festivos, como la rumba pop o la ranchera, pero sin olvidar el ska, reggae y rock steady, señas de identidad de la banda hasta ahora. En él incluyen su nuevo éxito 'La medusa', que dan a conocer con un vídeo a cargo del realizador Diego Arambillet. 'Sal y sol' fue grabado, mezclado y masterizado por Jaime Zamora en Corleone Estudio de Madrid, con producción del propio Bernardo Vázquez.

A finales de 2015, la disquera Terraza Records lanza una edición especial de su álbum 'Sal y Sol' en México, en donde se incluye su hit 'Aquí no hay playa', versión 2013.

A finales de Febrero de 2016 el grupo lo que supondría su primer disco en directo, un concierto en la sala Arena de Madrid.

The Refrescos ha tenido múltiples apariciones en recopilatorios a lo largo de su carrera, siempre con sus dos temas bandera por delante. He aquí algunos ejemplos: 'Aquí no hay playa' en 'Las 101 mejores canciones del pop español. Vol. 2' (Dro/Ariola, 2000), 'Todo, nada' en 'Pop español  90. Vol. 1' (Orbis, 2000),  'Aquí no hay playa' en 'Pop español 89. Vol. 1' (Orbis, 2000), 'Aquí no hay playa' en 'Los 100 éxitos del pop español. Vol. 2 (Polymedia, 1998), 'Todo, nada' en 'El Golfo 2' (Twins, 1990) o 'Aquí no hay playa' en 'El Golfo' (Twins, 1989).



Redacción NO80s
(Aportaciones: therefrescos.info)

No hay comentarios:

Publicar un comentario