Religión

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Religión era un grupo que formado en Córdoba en 1986 con Jesús Astorga (voz), Manuel Carrillo (guitarra), Jorge Luque (bajo) y Fermín Gómez (batería). Manuel procedía del grupo Nachers, mientras que Jesús había estado en Jaleo.

Deciden no seguir las pautas normales de prodigarse en locales y en conciertos por las salas de la época, por el contrario eligen la introspección y se recluyen para dar forma a un completo trabajo que roza la mística, el lirismo e incluso la épica fantástica, desmarcándose así de circuitos al uso. Apuestan fuerte en horas de trabajo, depurada composición y arreglos. Pronto deciden poner en práctica su doctrina. Críticos y jurados de concursos les apoyan de forma aplastante en sus apariciones en directo.

Paco Martín, el cazatalentos cordobés afincado en Madrid al frente de Producciones Twins, les tiende el puente para grabar su primer y único disco con un presupuesto digno. Se trataba de 'Algunos cuentos, otras tempestades...', editado en 1987, con los singles 'Día lluvioso' y 'Mirando el fuego', como temas de lanzamiento. El trabajo hace clara referencia a la dualidad temática que contienen las nueve canciones editadas, unas parecieran basarse en desgarradores cuentos relatados con ingeniosa crudeza y otras resuenan con la fuerza de tempestades concebidas en el día a día, en sus vidas, en el corazón. Un disco, por tanto, cargado de temas redondos, aunque 'Oslo' o 'En el refugio', destacan ampliamente sobre las demás, pero 'Día lluvioso' y 'Cuando el rumor del viento', acompañan, siendo estas cuatro las mejores de este trabajo. Melodías y letras que a pesar de su calidad no consiguieron perdurar o establecerse en la industria discográfica. El resto de los temas fueron 'Si estuvieras aquí', 'Mirando el fuego', 'La casa de los héroes', 'La ceremonia' y 'En la cola del zorro'.

Aunque tuvieron el apoyo de músicos amigos como Chris Navas (Danza Invisible), José Luis Macias (Comité Cisne) o Sole Jiménez (Presuntos Implicados, que hace coros precisamente en el single), nunca lograron su merecido éxito.

Religión, quizá fueron uno de los muchos grupos de la época que con buenas melodías y letras, y a pesar de traspasar fronteras y llegar a publicarse en varios países de Latino-América, no consiguieron perdurar discográficamente hablando en el tiempo. El problema no fué precisamente falta calidad musical, ya que esta, les sobraba. Quizá un marketing no adecuado, o que la industria musical del momento no estaba prepara para absorver toda la creación musical que estalló durante aquellos años.

Jesús fue reclamado, más tarde, para la remodelación de los valencianos Comité Cisne.



Redacción NO80s
(Aportaciones: elsenderooscuro.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada