Religión

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Religión era un grupo que formado en Córdoba a principios de 1985 con Jesús Astorga (voz), Manuel Carrillo (guitarra), Jorge Luque (bajo) y Fermín Gómez (batería). Manuel y Jorge procedían del grupo Nachers, mientras que Jesús estuvo en Jaleo.

Deciden no seguir las pautas normales de prodigarse en locales y en conciertos por las salas de la época, por el contrario eligen la introspección y se recluyen para dar forma a un completo trabajo que roza la mística, el lirismo e incluso la épica fantástica, desmarcándose así de circuitos al uso. Apuestan fuerte en horas de trabajo, depurada composición y arreglos. Pronto deciden poner en práctica su doctrina. Críticos y jurados de concursos les apoyan de forma aplastante en sus apariciones en directo.

En 1986 quedan en primer posición del Certamen de Rock de Fuengirola, tras ellos los sevillanos Tiernos Mancebos y Arden Lágrimas.

Paco Martín, el cazatalentos cordobés afincado en Madrid al frente de Producciones Twins, les tiende el puente para grabar su primer y único disco con un presupuesto digno. Se trataba de 'Algunos cuentos, otras tempestades...', editado en 1987, con los singles 'Día lluvioso' y 'Mirando el fuego', como temas de lanzamiento. El trabajo hace clara referencia a la dualidad temática que contienen las nueve canciones editadas, unas parecieran basarse en desgarradores cuentos relatados con ingeniosa crudeza y otras resuenan con la fuerza de tempestades concebidas en el día a día, en sus vidas, en el corazón. Un disco, por tanto, cargado de temas redondos, aunque 'Oslo' o 'En el refugio', destacan ampliamente sobre las demás, pero 'Día lluvioso' y 'Cuando el rumor del viento', acompañan, siendo estas cuatro las mejores de este trabajo. Melodías y letras que a pesar de su calidad no consiguieron perdurar o establecerse en la industria discográfica. El resto de los temas fueron 'Si estuvieras aquí', 'Mirando el fuego', 'La casa de los héroes', 'La ceremonia' y 'En la cola del zorro'.

Aunque tuvieron el apoyo de músicos amigos como Chris Navas (Danza Invisible), José Luis Macias (Comité Cisne) o Sole Jiménez (Presuntos Implicados, que hace coros precisamente en el single), nunca lograron su merecido éxito, debido a la nula gestión por parte de la discográfica que los dejó , no menos, que a su suerte. Aun así siguieron en activo pisando escenarios fuera de su Córdoba natal, como por ejemplo en Madrid (Elígme, 1988).

Religión, quizá fueron uno de los muchos grupos de la época que con buenas melodías y letras, y a pesar de traspasar fronteras y llegar a publicarse en varios países de Latino-América, no consiguieron perdurar discográficamente hablando en el tiempo. El problema no fué precisamente falta calidad musical, ya que esta, les sobraba. Quizá un marketing no adecuado, o que la industria musical del momento no estaba prepara para absorver toda la creación musical que estalló durante aquellos años.

Jesús fue reclamado, más tarde, para la remodelación de los valencianos Comité Cisne.

Con motivo del vigésimo aniversario de su único disco en 2007, Religión se volvió a reunir en un concierto, a priori, único, puesto que el grupo pensó en volver. Tras algún concierto más, ee momento, la cosa no ha acabado de cuajar. En la actualidad Fermín ha colaborado con el grupo Tres Elementos (2016) y Jesús ya lleva dos discos en solitario, 'Mayo-Septiembre' (2010) y 'Niños y hombres' (2016).



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: elsenderooscuro.blogspot.com, eldiadecordoba.es, Canal Youtube Manolo Urbano)

1 comentario:

  1. Sonaron mucho en Perú en los 80. En la televisión nacional se lanzó su cassette y fue exitoso. Se sabe muy poco del grupo ahora pero he conocido gente que aún conserva el cassette. El 2014 yo conseguí el vinilo en Lima.

    ResponderEliminar