Sal de mi vida

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
De las cenizas de Deseados y Entierro de Tercera surge un nuevo proyecto: Sal de mi vida, que arranca en 1989 y que, hoy día, siguen totalmente en activo.

La formación actual de la banda es Beni Garcia (voz), Michel Martínez (guitarra solista), Tores Crespo (guitarra rítmica) y Angel García (bajo). Otros componentes del grupo a lo largo de estos años fueron Pablo Solana (guitarra solista), Carlos Esparza (guitarra rítmica), Jaime Dégano (guitarra rítmica), César Dégano (bajo), Allan Becerra (batería), Javier Gallego (batería), Carlos Caballero (piano y teclados), Pau Alvarez (piano y teclados) y Antonio Núñez (saxo). Nombres entre los que encontramos antiguos componentes Deseados y Entierro de Tercera.

Empiezan su andadura grabando una maqueta de doce temas que les produce Tores Crespo (Trastos) que recibe muy buenas críticas, sobre todo por parte de Julio Ruíz (Disco Grande) que los invita varias veces a su programa y de José Luís Fuentes en Diario 16. La presentación en directo tiene lugar en un multitudinario concierto en el Colegio Mayor Santa María de Europa, que es seguido por Polygram como posible fichaje para la compañía. A raíz de dicho concierto los llaman para grabar dos temas que se emiten en agosto de 1990 dentro del programa de TVE "Cajón de sastre". Un mes antes de esto realizan un concierto en una abarrotada sala Y'astá organizado Polygram y Ariola, que siguen detrás de ellos, pero el contrato no llega a rubricarse. El grupo no se desanima y continua tocando (Universal, La Nave, La Sala, Revolver, Gira por Castilla la Mancha, Gira por Castilla León, etc).

En enero de 1992 entran en estudio para grabar su primer disco autofinanciado. Lo titulan 'Y ahora... qué', lo produce, de nuevo, Tores Crespo y contiene 10 cortes. En la grabación colaboran Miki Lobato (Trastos), Carlos Alvarez (Polansky y el Ardor), Mario Martínez (La Unión) y Lorenzo Azcona (Burning). En esos momentos los componentes del grupo eran Beni Garcia (voz), Pablo Solana (guitarra solista), Jaime Dégano (guitarra rítmica), César Dégano (bajo), Allan Becerra (batería), Carlos Caballero (piano y teclado) y Antonio Núñez (saxo).

Una vez grabado, Emi Editorial les ficha con la condición de no sacar el disco al mercado, ya que ellos están interesados y creen que se debe esperar. Así pasa año y medio, hasta que hartos rompen con Emi y el disco sale a la luz con Aladisa, una discográfica de Valladolid, en mayo de 1993.

Entran en Cadena 100 en el número 12, son Disco azul en Cadena Dial con el tema 'Odio y amor' y se convierten en habituales de Radio 3 en varios programas. El disco se presenta en un abarrotado Revolver Club en febrero de 1994 con grandes críticas, aunque todo este trabajo no se traduce en ventas. El disco tiene poca distribución y no se puede encontrar en los grandes centro comerciales, con lo que una vez que se agota la primera tirada (2000 ejemplares) queda descatalogado.

En 1995 quedan cuartos en el Villa de Madrid (como habían hecho en 1987 cuando se llamaban Entierro de Tercera), y aunque siguen haciendo conciertos, llega un momento que, hartos de la industria discográfica, se separan en 1996.

En 1998 Beni García decide resucitar al grupo junto a Pablo, Angel, Carlos y Allan. Se dedican a tocar en cualquier garito de la capital (La boca del lobo, El Sol, La Frontera, Caracol, etc) mientras van creando un nuevo repertorio. Estos conciertos hacen que sean varias las compañías que se fijen, de nuevo, en ellos. Astro, Nuevos Medios y AZ Records les proponen firmar un contrato, siendo la compañía catalana AZ Records la que se lleva el gato al agua. Aún así la producción del disco correrá a cargo del grupo. Mientras tanto actúan en las Vistillas dentro de las fiestas de San Isidro, en Madrid.

En marzo de 1999, se produce un hecho trágico como inesperado. Carlos Caballero muere de forma repentina. El disco que estaban fraguando lo dedican de manera muy especial a su memoria, disco que ve la luz en octubre de 2000 con el título 'Sal de mi vida'. Lo graban Beni García (voz), Pablo Solana (guitarra rítmica), Carlos Esparza (guitarra rítmica), Angel García (bajo), César Dégano (bajo), Allan Becerra (batería) y Pau Alvarez (piano y teclados). De nuevo cuentan con colaboraciones importantes como Tores Crespo, Mario Martínez, Carlos Alvarez, Antonio Crespo y Tomas Rundquist (Undrop), Gerando Núñez y Jaime Dégano. Presentan el trabajo en enero de 2001 en El Sol, con Michel Martínez totalmente integrado como nuevo guitarra solista del grupo y con una sala llena a rebosar. Radio 3, en especial Jesús Ordovas, apoyan mucho este disco. Hacen una gira durante todo el año que tiene su fin de nuevo en la sala El Sol en marzo de 2002.

Los problemas surgen de nuevo con la compañía que no apoya al grupo para nada y así cuando se vende la primera tirada el disco, queda descatalogado en 2003.

En febrero de 2005 hacen un concierto especial en El Sol acompañados de amigos de Trastos, La Unión..., ya en 2007, participaron en el concierto-homenaje a Carlos Berlanga que organizó Nuevaola80 en la sala Siroco, en el que también estuvieron presentes otros grupos, destacando a Fernando Márquez el Zurdo entre los artistas invitados.

Siguen los conciertos en directo, básicamente por Madrid capital, y tras la grabación de un concierto en la sala Juglar, en Noviembre de 2012, aparece casi un año después su disco 'Directamente', en el que incluyen temas propios, como el nostálgico 'Recuerdos', junto a un buen número de versiones en las que colaboran músicos amigos del grupo como Casilda Fernández (Los Modelos) en 'Noche de lluvia en Madrid', Tores Crespo (Trastos) y Mario Martínez (La Unión) en 'Rockers del 83, además de  diferentes a sus grupos de referencia como 'Nada más' (Mamá), 'Balada para una viuda' (Burning), 'Nancy' (Zoquillos) o 'A mi con esas' (Los Brincos).

Sal de mi vida son, en definitiva, una gran banda de pop-rock, con temas llenos de ironía y humor.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Beni García)

1 comentario:

  1. Que bien que haya alguna página del grupo,mi padre es Allan Becerra(antiguo batería) y me acuerdo de verle tocar junto con los demás en fnac. No se si mi padre habrá visto esta página, pero a mi me encanta saber que está, porque es parte de mi infancia aunque no estuvo en el grupo todo lo que yo hubiera deseado. Muchas gracias por mencionarle^^

    ResponderEliminar