Sangtraït

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Sangtrait fue una de las bandas más carismáticas de la historia del rock catalán. Procedentes de La Junquera, Gerona, estaban formados por Julio Ortín 'Papa-Juls' (armónica, saxo y voces), Josep Maria Corominas Pla 'Coro' (guitarra), Joaquim Mandado Rossell Quim (teclado, bajo y voces), Guadalupe Villar Orcera 'Lupe' (guitarra y voces) y Martín Rodriguez Muñoz 'El Pastiser Indomable' (bateria).

Se acababan los años setenta y en un pueblo ampurdanés que linda la frontera habia un grupo de gente inquieta que, aburridos de jugar al fútbol, saltar por los prados y pasar horas muertas entre cervezas, comienzan a incorporar el elemento musical a sus vidas. Todo es como una pelota que se va agrandando a medida que va rodando: reuniones en los bares, en casas particulares o, porque no, en las calles de La Jonquera.

Y todo empezó cuando Coro, Papa-Juls y Bernabé López forman un trío de armónicas que empezó a animar al personal. Las guitarras se combinan con la participación de Xavier Rodríguez y una chica que acababa de llegar de Úbeda, la Lupe Villar. Era el verano de 1979 y se empezaba a mover todo el asunto tocando canciones protesta de cantautores sudamericanos como 'El preso nº 9', pero, la que más gustaba era el 'Helpless' de Neil Young.

En el despacho de la casa de Quim Mandado, lo encontramos tocando el piano junto a Josep Mª que le acompañaba con la guitarra. Tenian 17 años y el blues y el rock les atraía como nada.

Todos los veranos un chico de padre americano y madre junqueresa se dejaba caer por el pueblo. Era Robin Townsend y tocaba la armónica. El fue el mayor responsable de la perversión de Quim y Papa-Juls hacia el mundo del blues. Un dia Robin le dejó a Quim un disco que le cambiaría la vida, 'L.A. Midnight' de B. B. King, y convenció a Papa-Juls para que sustituyeran sus armónicas tradicionales por pequeñas armónicas de blues.

El blues va enganchando a los futuros Sangtraït que no desaprovechan ningún rato libre para copiar todas las canciones que escuchaban. Coro no tarda en incorporar a su guitarra un amplificador de fabricación casera con altavoces de coche, le pone una pastilla a la guitarra y a funcionar, la distorsión estaba servida. La Lupe, Papa-Juls, Xavi Rodríguez y un primer batería de origen francés, Patrick, completaban aquellas sesiones de rock'n'roll de estar por casa. Podían pasar dias, semanas o meses pero, al final conseguían acercarse a las sonoridades de los maestros. Hacían sobre todo blues y alguna canción de The Beatles.

Rock de instituto, rock de montaña, rock de bar, rock de pueblo, los melenudos comenzaban a girar. Como el instrumental que tenían no daba mucho de si y hacía falta líquido para equiparse más decentemente, no se les ocurrió otra cosa que hacerse bomberos. Así pues Quim y Josep Mª decidieron apuntarse y pasar por la misma experiencia que poco tiempo atrás había tenido Papa-Juls. Se comprende que, años después, escribieran canciones como 'El Museu dels arbres morts?.

Esa época coincidió con un verano devastador para el Empordà, en cuanto a incendios se refiere, con lo que decidieron poner punto y final a su etapa como bomberos y decidideron celebrarlo haciendo un bolo que pudieron preparar en el antiguo local de la Oje que les cedió el, entonces alcalde de La Jonquera, Josep Mª Mezquida.

Los Bomberos Atómicos fue el nombre escogido para tal evento, verdadero embrión de los futuros Sangtraït. Aquellos bomberos dieron paso a un ir y venir de personajes que se añadían a las sesiones de ensayo que continuaban celebrándose en el local cedido por el ayuntamiento, blues y rock cada dia más amplificado, donde Coro, Para-Juls, Quim, la Lupe, Victor y Marc continuaban haciendo sus versiones de Clapton, Dr. Feelgood o Deep Purple. Eran epocas de movida y tecno-pop, corría el año 1982, que, para nada, los apartaba de sus referentes 'setenteros'.

Debido a las altas temperaturas que sufrían en el local de ensayo no tenían mas remedio que tocar con las ventanas abiertas, lo que producían un desencanto general a los vecinos que no paraban de quejarse, hasta que un dia a Josep Mª se le ocurrió decir: "...este viejo parece un cardenal..." (cardenal en catalán es sangtraït), y así quedó bautizado el grupo.

Cambiaron de local de ensayo y conocieron a 'Roses', un músico que se dedicaba a tocar por los bares de la costa. Se hicieron amigos y ensayaron juntos durante una temporada, hasta que volvió a su país y nunca mas se supo.

En el verano de 1983 empiezan a hacer sus primeros bolos bajo el nombre de Sangtraït, participando en la fiesta organizada por el Grup d'Art i Treball (GAT) en Sant Jaume de Canadal. Poco después participaron en el festival de Rock de Port-Bou, uno de los actos de rock con más solera en el ámbito de las comarcas gerundenses. Su repertorio consistía en una veintena de temas históricos del rock y el blues: «Cocaine» Eric Clapton, «Wonderful Tonight» Eric Clapton, «American Woman» Guess Who, «Demons Eyes» Deep Purple, «Roadhouse blues» The Doors, «Wrapped Up» Canned Heat, «Milk and Alcohol» Dr. Feelgood, «Taking care of business» Bachman Turner Overdrive, «Heart of Gold» Neil Young, «Motorcycle mama» Neil Young, «No more lonely nights» Alvin Lee o «Smoke on the water» Deep Purple, entre otras.

Pero no fue hasta 1985, cuando deciden empezar a componer sus propias canciones. Martín era el contacto entre el grupo y la discográfica Picap para intentar grabar su primer disco.

Cuando la Lupe lleva la primera cinta maquetada por el grupo a la discográfica fue el comienzo de su aventura discográfica en 1988 con 'Els Senyors de les Pedres' y durante 14 años consolidaron su liderazgo con una serie de grabaciones que pasaron a formar parte del subconsciente colectivo de un amplio sector de la juventud catalana.

'El senyor de les pedres' fue un disco grabado durante el calor del verano de 1988 en Aurha Studios, de Esplugues de Llobregat, cuyo técnico de sonido fue Mauurizio Tonelli. Hacen un agradecimiento a todos los colegas, en especial a Xavi Tritan. Estaba compuesto por: 1. Els senyors de les pedres 2. Buscant una dona 3. La festa 4. El vol de l'home ocell 5. Revelacions 6. L'enigma de l'estel 7. Temps passats 8. T'estimaré sempre.

En 1990 graban 'Terra de vents' en el mismo estudio. Se componía de: 1. Sang en el fang 2. Pensa-t'ho bé 3. Nimforàdio 4. Etiòpia 5. Inqui-missió 6. No recordo 7. Estones 8. Paranys de la mort 9. Dubtes 10. Terra de vents.

Su tercer trabajo fue 'L'ultim segell', grabado en las mismas circunstancias que los dos anteriores. Sangtraït son los autores de todas las canciones. Los agradaceimientos estaban dirigidos, en este caso a Jaume Papell i a l'Orland Cardona, que participaron en los coros. Doce cortes que eran: 1. Fortadora d'ànimes 2. El guerrer 3. La maledicció 4. Somnis entre boires 5. El pesat del barri 6. Teatre de l'amor 7. Nascut per morir 8. El museu dels arbres morts 9. Timidesa 10. Mai pots ser tu 11. Amor de barra 12. Blues del miner.

Primer directo grabado en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 14 de juny de 1991 por la unidad móvil II de El Camion, cuyos técnicos de sonido eran Pedri González i Jordi Borrut. Fue mezclado en el mes de febrero de 1992 en sus estudios habituales por Guy Wenger. Fue un concierto "en agradecimiento a las 22.104 que hicieron posible que por una noche se abrieran las puertas del infierno". Representaron los siguientes temas: 1. Inqui-missió 2. Nimforàdio 3. Fortadora d'ànimes 4. Terra de vents 5. Pensa-t'ho bé 6. Somnis entre boires 7. Sang en el fang 8. Els senyors de les pedres 9. El guerrer 10. El pesat del barri 11. Buscant una dona 12. El vol de l'home ocell 13. No recordo.

Quinto album, 'Contes i llegendes', el que grabaron de nuevo en los estudios de Esplugues de Llobregat durante el mes de noviembre de 1992 y enero-febreo de 1993. Como de costumbre todos los temas estuvieron compuesto y arreglados por ellos y las letras escrita por Papa-Juls. Los coros corrieron a cargo de Xavi Puig, Carles Izaga i Jordi Armengol. Gozaron de la colaboración especial de Luis llach, poniendo la voz en 'Freddie Memorium' i Caspar, bateria en 'T2 pits'. Los temas era: 1. La porta ( instrumental ) 2. Profancció 3. El país de mandorcórovi 4. Sentències d'amor 5. Les creus vermelles 6. La lluna i el navegant 7. Nom Proscrit 8. Alé de mil - cent 9. El pirat avell 10. La reina del gel 11. No et vull fer mal 12. T2 pits 13. Freddie memorium.

'Eclipsi' fue grabado durante abril de 1995 con producción y arreglos de Sangtraït y Jordi Armengol, contaron con la colaboración de Xavi Puig i Carles Izaga. Doce temas y una pista de Cdrom compusieron este trabajo: 1. Pista CD-Rom 2. Presoner del temps 3. Pont de la mort 4. Sentiments de paper 5. Sense respecte 6. Questió de nassos 7. Paraules d'un somiador 8. Ombres en la foscor 9. Cara i creu 10. Un forat al cor 11. Esperit de mar 12. Reina de cors 13. Jutge del destí.

Primer trabajo, este su séptimo disco 'Noctambulus', que graban en un nuevo estudio Ariadna Recording de Sant Climent Sescebes durante lo meses de septiembre y octubre de 1996. El equipo técnico estaba compuesto, en esta ocasión, por Didier Richard quien se encargo de la mezcla y grabación, la masterización por Xavi Puig i Jordi Gassull como asistente técnico. Catorce temas propios de Sangtraït: 1. Foc de gel 2. Esquerdes 3. Bèstia negre 4. Cendres d'un món 5. Mirall de silenci 6. 15 juliol 1099 7. Maleïda policia 8. Profecia 9. Mar de verí 10. Llei seca 11. Bruixes 12. Llop de bar 13. Noctàmbuls 14. Mercader d'il.lusions.

'L'altre cantó del mirall' fue grabado en el estudio Music Lan de Avinyonet de Puigventós durante la primavera de 1999, por Jordi Soler i mezclado per Joan Trayter. Todas las canciones eran de Sangtraït excepto 'La iaia', donde intervino Jordi Armengol. Este octavo album estaba compuesto por: 1. Homes 2. El pacte 3. Ploro per tu 4. La iaia 5. L'altre cantó del mirall 6. Sang 45º 7. Lluna negre 8. Jocs de guerra 9. Històries d'un (...) mort de gana 10. El meu amic 11. El bosc de formigó 12. Abella reina 13. Malsons de sucre

En 2002 se despidieron en directo con un concierto memorable que fue registrado para la posteridad y editado bajo el nombre de 'L’ultim concert', que parecía cerrar de forma definitiva su ciclo.

Sin embargo, en el 2003, bajo el apoyo de la discográfica Picap editaron un penúltimo testimonio denominado 'Entre Amics', para poner punto final a su carrera. 'Entre Amics' no es una despedida cualquiera. La grabación contiene una selección de temas que no pertenecen a la discografía propia del grupo, como, por ejemplo, la versión acústica de un tema de Eric Clapton grabado en un plato de TV, o la versión de un tema de Elvis Presley aparecido en el CD 'Tributo al Rey'. También se incluyen temas de diferentes artistas que han colaborado con el grupo a lo largo de su trayectoria musical, como Ramoncín o Barricada, entre otros muchos. Una forma original para redondear, entre amigos, la carrera de un grupo legendario del rock catalán.

En 2005 aparece un nuevo disco recopilatorio de la banda de La Junquera, 'Crits de silenci. Totes les balades', donde el grupo junta una buena seleccion de baladas y medios tiempos que han registrado a lo largo de su historia. Edita, como así ha sido durante toda la carrera de los ampurdaneses, bajo el sello Picap.

Al año siguiente, en 2006, aparece 'Rock & Cat', un documental musical que trata la historia del Rock Català, y en el que intervienen grupos como Gossos, Els Pets, Duble Buble y, por supuesto, Sangtrait. El film, con dirección a cargo de Jordi Rougé, llevó aparejado el disco 'Rock & Cat. El disc', editado por Picap.

Posteriormente, dos ex-miembros de Sangtraït (Quim Mandado y Martín Rodríguez) deciden unir fuerzas con Joan Cardoner, para formar el grupos Los Guardians del Pont.

En enero de 2020, fallece Martín Rodríguez a los 64 años de edad.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Toni Vergara, ociojoven.com, viasona.cat, La Vanguardia, Canal Youtube A. Es. Sa.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario