Seres Vacíos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
El nacimiento de Seres Vacíos a finales de 1982 se debe a la constante actividad creativa de Ana Isabel Fernandez y Eduardo Benavente quienes, no contentos con el éxito que estaban teniendo con Parálisis Permanente, se deciden a crear este nuevo grupo.

Ana I. Fernández, más conocida como Ana Curra, nació en 1958, su formación era clásica, de Conservatorio, algo poco habitual en un grupo after punk.

Conciben esta nueva aventura como un proyecto que en principio quedaría reflejado únicamente en disco y no en directo, teniendo en cuenta que para girar por el país ya tenían Parálisis Permanente. Además no se cuestiona en ese momento la continuidad de este proyecto.

Los Seres Vacíos se encuadran en la onda siniestra española, aunque con un estilo propio. Sus temas son capaces de crear atmósferas tenebrosas, oscuras pero siempre con sutileza.

Ana Curra fue la voz solista y también tocó los teclados; Eduardo Benavente (guitarra, bajo y batería) otro de los miembros fue Rafa Balmaseda al bajo (ex Parálisis Permanente). En el resto de la formación hubo cierta inestabilidad, por Seres Vacíos pasaron Adolfo Barberá (el guitarrista valenciano ex Glamour, Ceremonia), Enrique Bastante (ex guitarra de Flash Strato, colaborador en directo de Gabinete Caligari), Carlos Torero (batería ex Espasmódicos), José Battaglio (guitarra ex Esqueletos, después en La Frontera).

Seres Vacíos llegaron a editar tres discos (Maxi-singles), todos ellos en el sello Tres Cipreses.

El primero de ellos (1982) 'Los celos se apoderan de mi', tiene un par de temas: el ya mencionado y 'La casa de la imperfección'. Este maxi se publicó en 1982 y cuenta en la producción con Eduardo Benavente, quien de algún modo arropó a los primeros Seres Vacíos.

Con la muerte de Eduardo y la consiguiente disolución de Parálisis Permanente, Ana decide continuar adelante con Seres Vacíos (se trataría no ya de plastificar simplemente los temas, sino también de llevarlos a directo), y lo hace en principio con los miembros de Parálisis. Sin embargo, poco a poco éstos van abandonando la formación y se producen cambios de personal durante la existencia de la banda, salvo el caso de Rafa Balmaseda (bajista).

El segundo disco ve la luz en 1983, con los temas 'Luna nueva' y 'Más', caras a y b, respectivamente. El primero de los cortes es algo más dulce en comparación con la línea general de los Seres Vacíos.

Finalmente en 1984 aparece el último disco, el único que firman como Seres Vacíos a secas (sin el Los). En esta ocasión hay cinco temas. En la cara a dos temas de estudio: 'Recuerda' y 'Otros tiempos', mientras que en la b se introducen tres en directo, grabados en febrero del 84. Los tres directos son 'Desnúdate', 'Los celos se apoderan de mi' (por aquellas fechas ya un clásico) y 'Ratas', quizás el mas oscuro de Seres Vacíos.

Tras la disolución de Seres Vacíos, en 1985 Ana, quizá cansada de ser tan underground, da un giro a su estilo musical y comienza su carrera en solitario editando, bajo el nombre de Ana Curra, un Maxi titulado 'Una noche sin ti', con un sonido mas pop que lo acostumbrado hasta el momento.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Alejandro "Somiedo", Canal Youtube Boom Erang)

No hay comentarios:

Publicar un comentario