Somnium

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Dúo de música electrónica formado en 1982 en la asturiana localidad de Mieres por Manuel Jesús Rodríguez y Luís Fez.

Tras finalizar esta primera etapa de Somnium, Luís Fez conmienza a manifestar su faceta como productor y, sobre todo, de editor de avanzados proyectos alternativos de la música asturiana de la época . Así, amén de a los propios Somnium, publicaría, a través de su novedoso sello fonográfico Fusión D.E. Producciones, punteras grabaciones de U.H.P. (Uníos Hermanos Proletarios), o la preciosista doble cassette recopilatoria 'Música Electroacústica en Asturias', en la que aparecían personajes tan carismáticos, y arriesgados musicalmente, como Mento Hevia, Miguel Fernandez, Avelino Alonso o Vazquez Del Fresno. A partir de 1988, y a través del subsello de Fusión D.E. Producciones denominado Mocambo, se internará en terrenos musicales decididamente más pop, en principio con la cinta recopilatoria '¿Qué hago yo aquí?' donde ya se contaban los que serían sus principales lanzamientos de los años siguientes: La Tortuga De Sheffield, Prohibido Fumar, The Amateurs, Bodas De Sangre y, por encima de todos ellos, al menos en cuanto a popularidad y relevancia histórica, los gijonenses Esta Noche Tampoco ya claramente precursores de lo que sería el indie Pop de los 90.

Su primer registro sonoro es una cassette titulada 'Paisajes analógicos' en 1988, como no podía ser de otra forma con Fusión D.E. Producciones. El trabajo recibió buenas críticas en su día y de la que se vendieron alrededor de 1000 copias.

Tras un parón en la actividad del grupo, en 1991 cuando Rodríguez resucitó su proyecto musical junto a los sintetizadores del músico Guzmán Concejo y ambos decidieron emprender una nueva singladura.

Entre 1993 y 1994 realizan un par de nuevas grabaciones, 'Sequence' en 1993 e 'Involution' en 1994. Se rebautizan como Somnium Plane Music.

En 2001 auto-editaron el CDR 'Otros Mundos, Otros Soles', obra sinfónica que expande la música electrónica de los años 70 y 80. Un viaje a través de un espacio que en unos momentos puede ser exterior y en otros interior, pero en todo caso algo que es mucho más que un ser vivo aislado y que integra todo lo que es inherente al ser humano y al ser vivo, con todo lo bueno y todo lo malo. Está compuesto por 15 temas interrelacionados entre sí, interpretados sin solución de continuidad y con claros nexos comunes entre los temas. Destacan temas como 'Allí arriba', 'El lugar acuático' o 'El exterior'. Al grupo se les une el guitarrista y bajista Ángel Luís Martínez.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: audionautas, musicforambients.blogspot.com, Canal Youtube Mors Mea)

No hay comentarios:

Publicar un comentario