Sopa de Cabra

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
El grupo se formó en el año 1986 en Gerona con Gerard Quintana (voz), Joan "Ninyin" Cardona (guitarra), Josep Thió (voz y guitarra), Francesc "Cuco" Lisicic (bajo) y Josep Bosch (batería y percusión), tomando como nombre un disco de los Rolling Stones. Los miembros del grupo provenían de diferentes bandas de rock, aunque el embrión se considera el conjunto Ninyin's Mine Workers Union Band (integrado por 3 de los 5 componentes de la primera formación de Sopa de Cabra).

En 1988 graban una maqueta (que registraron en una carnicería) con los temas 'Cardíaco y acabado', 'El boig de la ciutat', 'L'estació de França', 'Bloquejats', 'On ets?', 'Passaran uns anys', 'Ninyin's mine', 'L'Empordà', 'Aquesta nit', 'Caraduras' y 'Fussin'n Fighting' cuyos temas fueron a parar posteriormente a formar parte de los diferentes discos que formaron parte de la historia del grupo.

Después de varios años de conciertos (su primer directo fue en la sala C'iam Ajn) y la citada maqueta  (con 900 copias vendidas en la feria de Gerona), registraron su primer disco con Salseta Discos, que a partir de ese momento les editaría unos cuantos más. Este álbum debut fue homónimo y vio la luz en 1989, en el que se puede escuchar una de las canciones más populares del rock en catalán, 'L'Empordà'.

En el año 1990, editan su segundo disco 'La Roda', producido por el guitarrista Marc Grau de Els Pets (productor de diversos grupos de rock en catalán, ya fallecido) y culminan una serie de conciertos teloneando a Tina Turner y El Último de la Fila en el Estadi Olímpic de Barcelona. Con este Lp consiguen su primer disco de oro.

Al año siguiente, registran su primer disco en directo 'Ben endins' en la barcelonesa sala Zeleste (actual Razzmatazz) y su single 'Si et quedes amb mi' entra en la lista de Los 40 Principales. Posteriormente actúan en el multitudinario concierto del Palau Sant Jordi junto a Sangtraït, Els Pets y Sau consiguiendo el record europeo de asistencia (22.104 personas) en un recinto cerrado.

En 1992 graban un recopilatorio de antiguas canciones, 'Girona 83-87. Somnis de carrer', y actúan como teloneros de Joe Cocker (fallecido en 2014) en una gira por España y abandonan la casa discográfica Salseta Discos para fichar por la multinacional BMG-Ariola.

Con esta última graban su único disco completamente en castellano, titulado 'Mundo Infierno', un trabajo oscuro e introspectivo. Las ventas no fueron como las de anteriores discos y algunos seguidores, de ideología independentista, tildaron al grupo de traidor por el cambio de idioma, aunque alcanzaron los 30.000 ejemplares vendidos en España.

En 1994 vuelven a sus orígenes y publican su sexto disco, 'Al·lucinosi', grabado en una casa de campo en Montfullà, y dos años después, aparece 'Sss...' producido por Josep Thió y Julio Lobos. Después de este lanzamiento, y sin más obligaciones con BMG-Ariola, son contratados por la discográfica Música Global.

En 1997 sacan al mercado su segundo disco en vivo, grabado en la sala L'Espai y titulado 'La nit dels anys', tocando canciones propias y versiones de Jaume Sisa, Pau Riba y Bob Dylan en formato acústico. La gira de presentación de este disco les lleva a tocar al Palau de la Musica el 1 de abril de 1998.

1998 es también el año de nacimiento de su noveno disco, de nombre 'Nou', cuyo single está inspirado en la película "El faro del Sur" de Eduardo Mignogna e interpretada por Íngrid Rubio.

En abril del siguiente año, 1999, consiguen el disco de oro por las ventas de su último disco, continuando su recolección de premios al año siguiente con un disco de platino por "Ben endins".

Sopa de Cabra interviene en el disco recopilatorio en directo en memoria de Carles Sabater de Sau con una versión de 'Si un dia he de tornar' acompañados por el "rebelde" Dani Nel-lo. El disco se tituló 'Boig per tu. Concert homenatge a Carles Sabater' y fue publicado por Fanatic en 2000.

A finales de 2001, se anuncia la disolución de la banda para el siguiente año, pero antes ve la luz  "Plou i fa Sol" con una gira de despedida por Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

'Bona nit, malparits' (frase de bienvenida de "Ben endins") sale a la luz en 2002, con la grabación de los dos últimos conciertos del grupo ofrecidos en Razzmatazz, en memoria de Joan "Ninyin" Cardona (guitarrista fundador del grupo fallecido en 2002, víctima de cáncer) y Joan Trayter (ingeniero de sonido y productor, desaparecido el mismo año).

Su último trabajo es 'El llarg viatge', surgido de un concierto acústico realizado en 2001 donde versionan algunas de sus canciones más emblemáticas como Mala sang, Camins o Cau el Sol.

En 2006 varios artistas, entre ellos Amaral, Enrique Bunbury, Ojos de Brujo y Beth, realizan 'Podré tornar enrere. El tribut a Sopa de Cabra', un trabajo donde versionan canciones del grupo. En el disco se incluye un tema dedicado a Niyin, 'Seguirem somniant' interpretado por Sopa de Cabra como broche final del disco.

Aparte de los mencionados, Sopa de Cabra también ha estado presente en diferentes recopilatorios, como en las tres ediciones de 'El tec i la teca' de Blau (1991-1992), con 'L'Empordà', 'El carrer dels torrats' y 'Si et quedes amb mí', respectivamente, además de participar en un singular proyecto dedicado a Neil Young, en el que varios grupos catalanes ofrecían su perspectiva más personal del artista canadiense adaptando diferentes títulos al catalán. El disco se tituló 'Com un huracà' (Discmedi, 1996), en el que los Sopa de Cabra aportaban su particular visión de 'Rocking on the free world' con 'Resistint en el món lliure'.

Posteriormente Gerard Quintana, vocalista del grupo, decide emprender una carrera en solitario publicando varios trabajos. Algunos componentes de la banda como el batería Josep Bosch y el bajista "Cuco" se unen a la banda Kabul Baba.

Sopa de Cabra se ha convertido en uno de los grupos de rock català más influyentes de Cataluña, junto con el desaparecido Sau y Els Pets, ya que canciones como 'L'Empordà', convertida en un auténtico himno, 'El far del Sud', 'Camins', o 'Podré tornar enrere' han conseguido emocionar a miles de personas de todas las edades en todo el territorio de habla catalana.

Diez años después de la disolución de Sopa de Cabra, el grupo vuelve a reunirse en un emotivo concierto celebrado en el Palau Sant Jordi, el 9 de Septiembre de 2011 que, además, conlleva la grabación de un disco en directo registrado ese mismo día, 'El retorn'. Ese mismo año aparece 'Les millors cançons', recopilatorio definitivo de la banda.


Redacción NO80s
(Aportaciones: sopadecabra.net, lloseti.tripod.com, Canal Youtube lanostremusica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada