Sr. Chinarro

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo formado en 1990 por Antonio Luque (voz, guitarra y compositor), , Manuel Béjar  (guitarra), Jesús Franco (bajo) y Juan Francisco Morato (batería). Su estreno en directo fue también en un instituto el día de los Santos Inocentes. El nombre del grupo, Sr. Chinarro es un homenaje al personaje interpretado por el actor Fernando Chinarro en el programa de televisión 'El gran circo' de TVE.

Entre mayo y noviembre de 1991 graban seis canciones, aunque en la primera maqueta solo saldrían cinco: 'Cáscaras de naranja', 'Hate', 'Off', 'Rain' y 'Velvet eye'. La presentación de la maqueta era lamentable y tuvo muy poca repercusión.

Poco tiempo después formaron parte del Colectivo Karma, un sello sevillano donde cedieron tres temas para un recopilatorio: 'Campanario', 'Esquivar' y 'Escapa al amanecer', donde mezclan melodía y distorsión. Por aquel entonces se incorpora al grupo Begoña Rodriguez, Seli (Batería), Bonelli (bajista) y Bate. Con ellos el directo del grupo ganó consistencia y fluidez, llegando a tocar en la EXPO de Sevilla.

Tiempo después entran en contacto con Jesús, uno de los responsables del fanzine Malsonando, que, tras tratos con Elefant, crean Acuarela, cuya primera referencia será un Ep de Sr. Chinarro. Este Ep, de título 'Pequeño circo', fue producido por Kramer, miembro de Bongwater y propietario del sello Shimmy Disc. Recibieron muy buenas críticas en España, Francia, Canadá y en el Melody Maker.

Tras la grabación de 'Pequeño circo', Antonio, líder indiscutible de la banda, decide que el grupo debía renovar su sección rítmica, obligando a Juan Francisco y Jesús a abandonar el grupo por decisión unilateral de Antonio.

En la primavera de 1994, los renovados miembros del grupo, José Martínez "Selito", José Manuel Guerrero junto a Jesús y José Malsonando volarían a Nueva York para grabar su primer Lp, producido también por Kramer. El título sería simplemente 'Sr. Chinarro', donde se conjugaba la ironía, la tristeza y la alegría.

En octubre de 1994, Antonio Luque declararía a la revista Spiral que el grupo ya no existía, que prefería partir de cero comenzar con otra gente y otro nombre, no obstante el grupo permaneció durante mucho tiempo más, con formación renovada, pero con el mismo espíritu.

A partir de ahí la discografía de Sr. Chinarro ha sido tan productiva que ha llegado hasta nuestros días, siendo sus dos últimas aportaciones: 'El bando bueno' (2020) y 'Reality show' (2022), ambos para el sello coruñés Mushroom Pillow, con quienees publicarían un buen número más de álbums: 'Colección permanente' (2018), 'Asunción' (2018), 'Balones fuera' (2017), 'Enhorabuena a los cuatro' (2013), '¡Menos samba!' (2012), 'Presidente' (2011), 'Ronroneando' (2008) y 'El mundo según' (2006). Anteriormente -a excepción de 'El progreso' (El Segell de Primavera, 2016), 'Perspectiva caballera' (VEEMMM, 2014) y 'El fuego amigo' (RCA, 2005)- el grupo había firmado todos sus anteriores trabajos con Acuarela Discos, independiente madrileña que se formó en 1993 de la mano de Jesús Llorente, Víctor Lenore y José Luís Villalobos: 'El ventrílocuo de sí mismo' (2003), 'Cobre cuanto antes' (2002), 'La tapia de perejil' (2002), 'La casa encima' (2001), 'Despídete del lago' (2001), 'La priimera ópera envasada al vacío' (2000), 'La pena máxima' (2000), 'noséqué-nosécuántos' (1998), 'El porqué de mis peinados' (1997), 'Compito' (1996), 'Lerele' (1995) y los ya mencionados Sr. Chinarro (1994) y 'Pequeño circo' (1993).



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Péerz.
(Aportaciones: srchinarro.com, fm-hp, lafactoriadelritmo.com, Canal Youtube Samino)

1 comentario: