Stilo Gráfico

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Divertidos donde los haya, Stilo Gráfico nacieron en octubre de 1983 tras la desaparición de Combo Potombo, una marchosa silueta de pop en donde cinco de los siete componentes habían militado con anterioridad. Stilo Gráfico practicaban un pop fresco, con apuntes significativos hacia el ska o reagge, y estaban aconsejados por grupos como Madness, The Specials o Gruppo Sportivo, y todo ello mezclado en un cocktail ejecutaban una música moderna “a la remanguillé”, como ellos mismos definían.

El grupo estaba formado por Fernando Burgos (voz y guitarra), Javier Calero (guitarra), Gabriel Piñana (bajo), Juanvi Genís (trompeta), Jordi Montserrat (saxo), Josito Genís (trombón) y Vicente Fuster (batería). Gabriel Piñana formó parte en los últimos setenta junto a los ya míticos Doble Zero, y posteriormente acompañó a la banda de Eduardo Bort. Los hermanos Josito y Juanvi Genís habían sido miembros de la orquestina pop de Rafa Vizcaíno, Pescadilla. Por su parte, Jordi Montserrat y Vicente Fuster provenían de bandas de jazz, mientras que Fernando Burgos y Javier Calero empezaron juntos en uno de los primeros grupos punk-hippies valencianos en los primeros años ochenta como fue Piedras en el riñón. Juanvi, Jordi, Josito, Fernando y Javier, fueron los cinco personajes de aquel Combo Potombo.

En mayo de 1984 nace lo que sería el primer trabajo de los festivos Stilo Gráfico, un single editado por Ediciones Milagrosas y grabado en los estudios Tabalet de Valencia; la producción corrió a cargo de José Fabra, manager del septeto. Los temas son 'Detective privado', compuesta por Fernando Burgos y Javier Calero, y 'Pesadilla de un abstemio', parida también por los dos ex Piedras en el riñón, y Manel Gimeno, otro ex compañero de la época de Combo Potombo. Las dos canciones gozan de un espléndido sentido del humor y aportan grandes dosis de ironía en todas sus letras. A pesar de contar con el trombón de Josito Genís durante la grabación de éste sencillo, fechas atrás éste dejó el grupo para dar salida a su propia banda a la que llamó Josito y la salsa güay, la cual perdura hasta la fecha de hoy.

El debut de Stilo Gráfico ante el público se remonta al 22 de junio de ése mismo año, un mes después de la aparición de su single. El evento tubo lugar en la Plaza de la Virgen de Valencia, con motivo de una especie de verbenas organizadas por el Ayuntamiento de la ciudad del Turia y ejecutadas en dicha plaza, y todo aquello fue bautizado como “La Luna de Valencia”. Los conciertos se celebraban los viernes por la noche, y los cuales duraron un par de veranos, y también expelían grupos de otras ciudades como Radio futura o Loquillo y trogloditas. Stilo Gráfico se presentó a Valencia haciendo alarde de una magnífica puesta en escena, una marcha increíble sobre todo por los músicos de la sección de vientos, y un final de concierto aportando un grupo de bailarinas para el deleite de los allí presentes. Todo un show. Además de la presentación de su reciente plástico y otros temas de su repertorio, rescataron para la ocasión canciones de la etapa de Combo Potombo.

El siguiente trabajo de Stilo Gráfico data de mediados de 1985, esta vez fue un maxi con cuatro nuevos temas que se grabaron en los estudios Citra, siendo la misma compañía la encargada de editar el vinilo. La producción de nuevo fue obra de su manager, José Fabra, y los temas plastificados fueron los siguientes: 'La piscina', compuesta por Fernando Burgos y Javier Calero, es su pieza más vibrante y pegadiza, con porciones aceleradas a ritmo de ska, 'Aeroflip', inventada por el grupo al completo, es esta una curiosa canción que tomó forma recopilando frases que los oyentes de Radio Klara expresaban sobre el ahora sexteto. 'Viajes', creada por Gabriel Piñana y Javier Calero, y 'El club de los amigos del crimen', de nuevo parida por la banda al unísono, es éste tema un resumen de la narración del libro El asesinato considerado como una de las bellas artes, de Tomas de Quinzey, y además ha servido como sintonía durante varios años de un programa de la emisora pirata Radio Funny. 'La piscina' y 'El club de los amigos del crimen', vieron la luz en forma de single, siendo su cara A frecuentemente radiada por emisoras locales, e incluso llegó a colarse en la radiofórmula de los 40 Principales, aunque nunca subió más allá del puesto número veinte.

El vinilo, que es una magnífica colección de combo-pop, ayudó a Stilo Gráfico a protagonizar conciertos de mayor índole, como el acaecido en el Mercado de Abastos de Valencia junto a Loquillo y los Trogloditas, o el ejecutado en la sala Anadis de Madrid en una exportación itinerante sobre la cultura de Valencia en la capital de España. En aquel espectáculo de música, teatro, exposiciones o cómics, actuaron junto a Gabinete Caligari, Esgrima, Ceremonia, Inhibidos Quizás? Y Madame.

No obstante, y a pesar de que Stilo Gráfico tuviera su momento más culminante por entonces, el grupo se deshace en octubre de 1985, prácticamente dos años después de su arranque. Los motivos no fueron otros de que algunos de sus componentes quisieran innovar y adentrarse en proyectos musicales más efectivos. Fernando Burgos rescató a Manel Gimeno de su anterior etapa en Como Potombo, y dio vida en un primer momento a Castafiore Swing, luego formó Burguitos Experience y Burguitos, combo con el cual se mueve en la actualidad. Juanvi Genís se unió a su hermano Josito con Josito y la salsa güay, Gabriel Piñana se puso a las órdenes de Hilario Cortell en Juana La Loca, y actualmente forma parte del cuarteto Benben, y por último, Javier Calero que estuvo en el anonimato durante más de una década, se juntó a finales de los noventa con Gabriel Piñana para el proyecto de la citada banda Benben.

En 2015, Stilo Gráfico (o mejor dicho algunos de los componentes del grupo) reapareció encima de un escenario durante la edición de Festur de 2015, un festival que está funcionando desde 2007 aglutinando bandas de la movida valenciana, en la mayoría de los casos extintas. El evento se realizó en la sala 16 Toneladas Rock Club, en el que compartieron su momento con El Combo Potombo. Junto a ellos, estuvieron presentes varios grupos del momento: 3Cómplices, Blue Moon, Kadetes, La Morgue y Polvos de Talco Baxter.



Redacción Nuevaola80. Vicente Ribas/Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Canal Youtube Underground VLC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario