Suburbano

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
El grupo Suburbano nació en Madrid en la primavera de 1979 cuando los músicos y compositores Luis Mendo y Bernardo Fuster decidieron poner en marcha un proyecto musical que recuperara con nuevos aires la música tradicional fusionándola con la música urbana.

En un principio, el grupo lo integraron –además de Luis Mendo (voz, guitarra y mandolina) y Bernardo Fuster (voz y percusión)– Rafael Puerta (violín y mandolina), Lorenzo Solano (flauta y saxofón) y Michel Lacomba (bajo).

Su primera presentación en público fue el 6 de mayo de 1979, en la sala del teatro independiente El Gallo Vallecano (Madrid).

«En el nacimiento de Sububano –comenta Bernardo Fuster en su libro 'El contador de abejas muertas. Memorias de un músio clandestino' (2014)– jugaron un papel importante varias personas: en primer lugar Manuel Dominguez, creador y responsable del sello discográfico Guimbarda; Rufo, manager inicial del grupo; Juan Margallo, director de El Gallo Vallecano donde nos estrenamos; y Luis Pastor, que nos presentó al cantante portugués Fausto, que nos produjo el primer disco y fue la persona más influyente en la primera época del grupo.»

Dos meses después del concierto de presentación, es decir, en julio de 1979, Suburbano inició la grabación de su primer disco editado en el sello Guimbarda.

Aunque parezca que Luis Mendo y Bernardo Fuster siempre estuvieron por encima de la necesidad de buscarse un pequeño hueco en las enciclopedias o en los libros de música, sí que lo tienen, sobre todo porque su trabajo y su obra como compositores y como interpretes han sido inigualables, de una gran belleza y siempre de una calidad intachable; calidad mantenida durante muchos años, y asegurada en años venideros, porque son de esos creadores que aman su profesión; que han aprendido el arte y el oficio de la composición durante muchos años, y han hecho de la música una parte esencial de sus vidas y para los que en la música la mediocridad no tiene cabida.

En la obra de Suburbano, ese eclecticismo o ese caos de que nos hablaban anteriormente es una de sus más destacadas y admirables cualidades; en su caso, no es un defecto criticable, sino todo lo contrario: es la expresión más nítida de su libertad radical como creadores. La libertad asumida por Luis y por Bernardo, con todas sus consecuencias, es precisamente lo que dota de coherencia y sostenibilidad a sus creaciones, y lo que las hace irresistiblemente atractivas más allá del tiempo y el espacio.

Por otra parte, la música de Suburbano –en cualquiera de sus múltiples manifestaciones– transpira vida y vitalidad a borbotones; escucharles tocar en directo es siempre una fiesta.

En esa línea de composición e interpretación de Luis Mendo y Bernardo Fuster, a lo largo de los años han visto a la luz los siguientes discos o grabaciones: 'Suburbano' (1979) –obra ilustrada en su cubierta por Luis Eduardo Aute–, 'Marismas' (1980); 'Danzas rotas' (1982), 'Calendario' (1986), 'Fugitivos' (1993), 'Ya no puedo más' (1994); 'La Puerta de Alcalá' (1994), 'De cine' (1995) –obra que recoge algunas de las canciones que han formado parte de bandas sonoras de películas y series de televisión–, 'París - Tombuctu' (1999) –banda sonora de la película del mismo título dirigida por Luis García Berlanga–, '20 años y un día' (2000), 'Los delirios del pirata' –libro disco en el que narran y cantan la vida y las canciones de Juan Sin Sombra, el músico de los piratas–, 'Sisa y Suburbano cantan a Vainica Doble' (2006), 'Piratería libertaria en el Caribe' (2009), 'Suburbano 33' (2012) –grabado con motivo del 33 aniversario de la creación del grupo– y, más recientemente  '40 años. Huellas' (2019).

Por otra parte Luis y Bernardo han emprendido importantes proyectos de producción y dirección musical como los realizados para Amnistía Internacional (1994 y 2003);  el homenaje al dúo Vainica Doble al que antes hacía referencia (2006); la dirección y la producción de una serie discográfica titulada genéricamente 'El canto emigrado de América Latina' (2008), en la que se grabaron 9 libro-discos; entre ellos, los últimos aparecidos de Olga Manzano, Claudina y Alberto Gambino, Carlos Montero o Quintín Cabrera; o el extraordinario homenaje a Imanol Larzabal con lo edición del disco-libro 'Imanol. Donosti - Tombuctú' (2010).



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez. 
(Aportaciones: cancioncontodos.com, undiscoaldia.com, Juan Miguel Morales -Foto-, Canal Youtube Cristina Benguria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario