Superelvis

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Superelvis son uno de los grupos más raros que jamás se hayan escuchado en este país. Procedentes de Barcelona, el núcleo de la formación fueron Mete Giráldez y Raimon Aymerich, multi-instrumentistas y Anki Toner, voz y armónica, pero en directo solían acompañarse de amigos que tocan con ellos de forma ocasional.

Si se intentan poner etiquetas, nada es válido, ni blues, ni rock, ni free-jazz ni musi-poesía, ni tan siquiera minimalismo a pesar de que en ciertos momentos sea la expresión que más se les adapte.

Se formaron en 1986, y en cuanto pudieron comenzaron a tocar rodeados de amigos, circulando cintas editadas en su propio sello, Doppler Effect Music, actualmente ilocalizables. Su primera actuación fue en su Barcelona natal, en la sala Humedad Relativa en 1987.

Javier Piñango, miembro de la discográfica Triquinoise, escuchó una de estas cintas y se interesó por el grupo. También se presentaron al concurso de la Biennal de Barcelona donde resultaron ganadores.

Y llega 1991, año en el que editan dos álbumes en la misma semana 'Kiss Me When You Dance', para Triquinoise, y 'En caso de duda Rock 'n' Roll' para G·G Records.

Los dos discos mostraron la línea del grupo, música extraña llena de variaciones instrumentales y de juegos musicales muchas veces irrepetibles. En directo todo es improvisación, aunque partan de piezas de sus discos, pero llegando a resultados totalmente originales. Anki Toner improvisa letras o adapta otras de sus cantantes preferidos (Leonard Cohen, Bob Dylan, Tom Waits...) que su mente en ese momento decide como apropiadas para las texturas musicales que ese momento están creando los instrumentistas.

Ese mismo año, Triton Rock publica un ecléctico disco recopilatorio donde aparece Superelvis con el tema 'Paraíso'. Otras bandas de diferentes calados que con plastificadas en este 'Rock'n'Babia' (que toma el nombre de un local valenciano) son Doctor Divago, 713avo Amor, Carmina Burana o The Joke.

En 1992, editan con Por Caridad Producciones, 'Wrong Songs', donde vuelven a nadar en el caos estilístico y donde recogen retazos de temas de los Beatles o los Rollins Stones para incrustarlos en sus composiciones.

'Neccesary Lies' fue el siguiente trabajo editado bajo el sello de Por Caridad Producciones, en 1994. En el abundan las colaboraciones y los "préstamos tomados" se hacen menos evidentes.

En junio de 1996 tocaron una "Sesión Salvaje" para el Diario Pop de Radio 3 en la que se mostraron pletóricos de energía e imaginación, además de lanzar un nuevo disco, 'Hapiness is stupid' y ser uno de los grupos incluidos en el recopilatorio 'Experimental music from Gracia' de G3G Records.

Un año después, nuevamente Por Caridad Producciones pone en circulación el nuevo compacto del grupo, 'Having fun on a stage', un disco en directo que fue registrado durante la gira de la primavera de 1995, y masterizado en el estudio RS de Barcelona por Pere Boada en 1997.

En 1999, publican 'Vegetal', 24 temas titulados todos como el título del álbum 'Vegetal 1' a 'Vegetal 24'. Es el primer disco, de cuatro, que editaran con su nueva compañía, Hazard Records. Los dos siguientes trabajos aparecieron el mismo año, 'Structural Packard Designs' con treinta temas sin título, y 'Porto 18.3.2000', en este caso con un único tema/pista grabado en directo en el 3er. Ciclo de Música Contemporánea de Oporto celebrado en el Auditorio Balleteatro de la ciudad lusa.

Llega el año 2000, y con él la última referencia con Hazard Records, 'What about beauty?', con catorce nuevas composiciones.

Su último data de 2004 en el G'D Club de Barcelona y, a partir de este momento, se pierde la pista de Superelvis, si bien es cierto que Anki Toner sigue en activo en el mundo de la música.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: fm-hop, lafactoriadelritmo.com, Canal Youtube Divina Furcia)

1 comentario: