Tarzán y su puta madre buscan piso en Alcobendas



Este grupo de punk madrileño debe gran parte de su fama, sobre todo fuera de los círculos de aficionados al punk, a lo impactante de su nombre original.

Iniciaron su andadura en 1985 y se pueden considerar como los iniciadores de la música Hardcord en Madrid. Para definirles mejor se puede afirmar que es una banda basada e el punk-HC melódico, música altamente energética pero sin perder la melodía, con un alto contenido reivindicativo pero sin caer en lo panfletario. Fueron además uno de los grupos iconos del movimiento "okupa" en la capital, y sus letras siempre han abanderado el anti-sistema.

En 1988 editaron su primer trabajo, un split compartido con los Olor a Sobako titulado 'Madrid que bien resistes'.

Cuatro años mas tarde, en 1992, de nuevo compartiendo disco, en este caso con Sin Dios, lanzan 'Ruido anticapitalista', quizás su trabajo mas reconocido con un sonido totalmente ochentero, contenía los temas 'La contraseña de los cobardes', 'El empresario', '500 años', 'Si te encuentras la verdad', 'Rock del sur', 'Tercer mundo', 'En nombre del progreso', 'El mejor de los mundos', 'Intifada', 'Ulrike meinhoff' y 'Esta vez es de verdad'. Se vendieron unas 3000 copias y sus letras hablaban de "movimiento social", desencanto y escepticismo frente a la sociedad actual, y un fuerte toque de "revolución social", como se puede apreciar en sus costantes insultos a las fuerzas policiales. El disco que es de sus origenes corresponde a su etapa más dura.

Durante la década de los 90 llegaron a editar dos trabajos mas, 'Rompe la norma' (1994) y 'Pero no es loco ni es violento...' (1997), momento en el que hacen un parón.

En 2002, cinco años después de su anterior trabajo, la banda reduce su nombre a tan solo Tarzán... para volvel a la escena discográfica con un álbum llamado 'Principio Activo', en el que presentan una evolución en su sonido y letras, utilizando bases rítmicos potentes y riffs de guitarra marcados, y en cuanto a la temática ahora transmiten un sentimiento desencantado aunque aún siguen siendo batalladores.

La formación a lo largo de los años, ha sufrido mutaciones en sus componentes. De los miembros iniciales de 1986 sólo queda Jaime (batería). Indio (voz) es el siguiente en antigüedad, lleva en el grupo desde 1993. Toño entró como guitarrista en 1998, tras la salida de Chifly (que se dedicó por entero a su banda de toda la vida, Habeas Corpus), y el último ha sido Miguel, el bajista, que lleva en la banda desde el 2000/01. Toño era guitarrista y cantante de Nivel 30, un grupo de los 90. Miguel tocaba la guitarra en otro grupo conocido como La Revuelta, y sigue compaginando la militancia en Tarzán... con otra banda en la que toca la guitarra, 45 RPM.



Redacción NO80s

2 comentarios: