Tebeo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda barcelonesa que nace hacia 1979 compuesta por José Antonio Manzano (voz), Alberto José Pont (guitarra), Juan Antonio López (guitarra), José Antonio Mingorance (bajo) y David Biosca (batería).

Los antedecentes de Tebeo se remontan a 1977, cuando los dos "José Antonios" ponen un anuncio en Ibermusical y junto a dos músicos que se ofrecen montan un grupo rock llamado Trock. Al poco tiempo cambian al batería por David y entra Juan Antonio y Alberto José. Contactan con Gaby (ex de Los Salvajes), quien les ve actuar y les propone moverles la cinta en la que tenían grabados algunos temas. Poco tiempo después 'Mientes' ya estaba plastificado.

Durante mucho tiempo las compañías discográficas se dedicaron a buscar otros "Tequilas", lo cual dio al traste con alguna que otra prometedora carrera, como por ejemplo la de Los Trastos en CBS.

Fueron el intento de Zafiro de repetir la espléndida jugada que les había salido con Tequila (grupo popero y superventas). Lamentablemente no funcionó y Tebeo dejaron para la posteridad al menos un par de temas sumamente pegadizos, el mencionado 'Mientes' y, sobre todo, 'Te veo', cada uno de ellos incluido en sus únicos dos discos largos publicados.

En 1980 ve la luz su primer Lp, 'Labios rojos', del que se extraerían dos discos sencillos como avance del álbum, 'Mientes'/'Rock de los labios rojos' y 'Temo que me arrastres'/'Curaçao (la nuit)'. Como anécdota remarcar que las fotos de la portada del single 'Temo que me arrastres' fueron tomadas por Julio Moya, cuya novia, que por aquel entonces estuvo presente en la sesión fotográfica, contaba lo preocupados que estaban los miembros del grupo por salir en las fotos con los labios correctamente pintados de rojo, al más puro estilo New York Dolls.

Justo al año siguiente, publican su segundo y último Lp, 'Conversación privada'. Producido por Carlos Narea para Serdisco, se puede considerar que fue el más exitoso puesto que incluía el tema estrella del grupo, el pegadizo 'Te veo'. El resto de canciones fueron 'Dame la pasta', 'Quince años', 'Comprende si me voy', 'Seguro', 'Conversación privada', 'Que vas a hacer', 'Que ha sido de nuestro amor', 'Puedes' y 'A Jim Morrison'. Todos los temas están firmados por los cinco componentes del grupo, pero en 'Te veo' y 'Que ha sido de nuestro amor', aparece en los créditos el gran Tino Casal que, además, se plastifica en formato pequeño.

Tebeo dio un doble concierto en Rock-Ola en junio de ese mismo año. Poco después se disuelven.

Posteriormente, Mignorance fue músico de estudio, aportando su bajo a grupos como Claustrofobia. José Antonio Manzano formó parte de grupos totalmente afines al heavy-metal tales como Tigres, Manzano, Banzai (en estas tres estuvo junto a David Biosca), Zero, Niagara, o los suizos Emergency. Biosca, además de militar en Tigres, Banzai y Manzano, también se afilió a otros grupos como Salvajes o Mr. Hynde.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Revista Gina, Canal Youtube Manu Guinarte)

8 comentarios:

  1. Me gustaban los Tebeo siempre se dijo que eran el eslabón perdido entre los Tequila y los
    Burning.

    ResponderEliminar
  2. EL CANTANTE JOSE ANTONIO ,Y YO HIZIMOS LA MILI JUNTOS EN TARIFA CADIZ , UN BUEN TIO UN POCO LOCO PER MUY BUENA GENTE .DONDE ESTE SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Periko, no sé si esto llegará, yo también hice la mili en Tarifa isla las palomas, e hice amistad con Manzano y además alquilamos un coche para irnos unas horas en casa. Ojalá pueda contactar contigo.

      Eliminar
  3. Yo también hice la mili en tarifa con manzano en la misma compañía. No sabía de su fallecimiento dep.era un buen tío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo también hice la mili en Tarifa, isla las palomas, yo mantuve contacto con manzano hasta un par
      de meses antes de su fallecimiento. Ojalá te llegue y podamos contactar.

      Eliminar
  4. Manzano, una larguísima carrera como músico y un gran cantante. Siempre hizo discos, como mínimo, buenos. DEP

    ResponderEliminar