Telegrama

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Flor y Nata Records
Lo de este cuarteto de Badalona (Barcelona) es digno de un filme de serie-B. Posiblemente hayan grabado el mejor tema del pop de la nueva ola catalana ("Chica del metro") y sin duda fueron uno de los mejores grupos de la historia del pop español; eran músicos virtuosos, con voces de lujo y capaces de componer canciones arrebatadoras. Pero, seguramente, fueron también el grupo más veleta y chaquetero del rock estatal.

Y me explico. Sus miembros aparecieron fotografiados en 1980 en la revista Popular 1 bajo el nombre de Alquitrán, embutidos en ajustadas mallas, calzando botos y luciendo todo tipo de parafernalia heavy, presentándose como el gran futuro del metal catalán. Pocos meses después se recortan las rizosas melenas (pero poco, no creas), piden prestadas unas parkas y unas gabardinas, compran en el rastro unas chapitas con la Union Jack y la diana de Jasper Johns y, ya como Telegrama, se presentan como una genuina banda mod.

Pero lo asombroso de la historia no acaba aquí. Después de arrasar con su single se van a la mili, y al volver, se cambian el nombre por el 'más moderno' de Hotel, los rizos se tornan fashion con reflejos a tutiplén, cambian las parkas por chaquetitas toreras, las chapitas de The Who por un kilo de complementos de bisutería, y hala, a otra cosa, mariposa. Realmente aberrante, ciertamente. Pero lo más jodido es que eran realmente buenos haciendo pop.

Humberto "Berto" Rodríguez (voz y bajo), José Belmonte (guitarra solista y voces), Juan Antonio (rítmica y voces) y Jordi Miró (batería) formaron Telegrama en 1980 y, si hacemos un esfuerzo para obviar los detalles reales antes mencionados, comprenderemos la causa por la que sus conciertos se convirtieron en verdaderas fiestas mods. En 1981 telonearon a Tequila en Barcelona y su éxito fue tal que el público expulsó del escenario al grupo de Alejo Stivel pidiendo de forma unánime la vuelta del cuarteto de Badalona.

En febrero de 1982 graban para Flor y Nata el primer single independiente de la nueva ola catalana, encabezando así el cartel del nuevo sello discográfico. Además, graban un video musical para el programa de TVE Pista Libre y son incluidos en un recopilatorio discográfico editado bajo los mismos auspicios televisivos ('Locos por la música'). El single, con la mencionada "Chica del Metro" como tema estrella y la magnífica "Jugando Sucio" como cara B, agota su tirada de 1000 ejemplares en sucesivas ocasiones. Y es que aquel vinilo contiene una desgarradora muestra de pop vitalista y contundente que brilla como pocas. Desgraciadamente (o todo lo contrario), la pájara mod les duró poco y la historia continúa como ya sabes. Una pena, la verdad.

Además de 'Locos por la música', Telegrama es sistemáticamente incluido en diferentes discos-colección a lo largo de los años con su canción estrella: ‘Mi Generación’ (Al.leluia Records, 1994), ‘Los 100 Éxitos del Pop Español. Vol.1’ (Polymedia, 1998), ‘Sonidos de la Costa Este’ (PSM Music/Flor y Nata Records, 2005) y ‘Mi Generación 80’ (Bip Bip Records, 2009), aunque también el corte ‘Héroes de papel’ forma parte de ‘10 Anys de Rock a Badalona’ (Los Discos de Arrabal, 1991).

Tras muchos años desaparecido, Flor y Nata Records irrumpe de nuevo en el mercado en el año 2005 y decide que una de sus primeras referencias sea precisamente la del grupo de Badalona. Y edita 'Power Pop!', un disco que reúne catorce canciones y una pista interactiva (mp3). Las canciones fueron repescadas de grabaciones inéditas de estudio y directo, algunas de ellas procedentes de cassettes, además de los dos temas originales del single.

En Abril de 2014, el sello barcelonés BCore Disc reedita el single de Telegrama ‘Chica del metro / Jugando sucio’.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Pablo M. Vaquero, Canal Youtube Manu Guinarte)

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. https://hipocondriamods.mforos.com/1035585/4919636-telegrama/

    ResponderEliminar
  3. Que ha sido de berto rodríguez todos estos años... Do de esta ahora??

    ResponderEliminar