Tótem

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Totem tuvo su origen en una pandilla de amigos que vivían en la Urbanización “Parque Boadilla”, en Boadilla del Monte (Madrid), en 1979.

Sin predecir lo que posteriormente sucedería decidieron poner cada uno 100 pesetas a la semana para la futura compra de instrumentos, sin saber quien iba a tocarlos, pues no sabían hacerlo ninguno, salvo su primer teclista, Jesús Prieto, que tocaba el acordeón, y con el que íban cantando villancicos en Navidad por los chalets vecinos para que les dieran el aguinaldo, y conseguir parte del dinero que necesitában.

Lo primero que compraron fue un bajo en Francia, en un viaje que hicieron en Agosto de ese año Alvaro Aldáz y los hermanos Carlos y Javier Peñacoba. Álvaro sería el que lo tocaría definitivamente. Al mes siguiente se hicieron con una batería de segunda o, mas bien de tercera mano, con la que Carlos empezó a practicar sus primeros ritmos dejando patente que era el mas idóneo para tocar este instrumento, un teclado para Jesús y, por último, una guitarra eléctrica para mi Javier.

El local era el sótano de la casa de los Peñacoba y los primeros ensayos, a finales de 1979, serían sobre versiones de la música que les gustaba, Eagles, Poco, Steve Miller, Led Zeppelin, Deep Purple –'Smoke on the Water'-, The Police, Queen, Kansas, etc., a un nivel instrumental realmente bajo.

Las primeras composiciones llegaron enseguida a principios de 1980, con los temas 'Déjalo' y 'Olvídalo'. Con ellos y sin nada que perder decidieron apuntarse al III Trofeo Rock Villa de Madrid que se celebró el 15 de mayo de 1980 en la Casa de Campo y ... sorpresa!, les seleccionaron para estar en la final junto a otros nueve grupos más. Allí conocieron a un crítico musical llamado Carlos Tena, quien les apoyaría en numerosas ocasiones.

Apenas se lo pudieron creer pues era la primera vez que actuaban en público, pero les dio un estímulo enorme para inscribirse en el I Concurso de rock de la provincia de Madrid. Para este concurso añadieron una pieza clásica a su pequeño repertorio: 'La Tocata y Fuga de Bach', que sabía tocar Jesús, al cual hicieron un arreglo moderno con un trepidante ritmo de batería.

De un total de 107 grupos, preseleccionaron a 56 que irían compitiendo en 7 semifinales para llegar a la gran final, que se celebraría en La Plaza de Toros de Las Ventas. El 5 de mayo les comunicaron que estaban preseleccionados. La semifinal se celebró el sábado 14 en la plaza de toros de Ciempozuelos y de los 8 grupos quedaron primeros, bajo el grito de ¡Tongo! ¡Tongo! por parte de los derrotados adversarios, lo que les obligó a salir de allí con celeridad. Así pues, el viernes 27 de junio fueron 14 grupos a la gran final de “Las Ventas” para actuar ante más de 30.000 personas, entre los cuales se encontraban: El Aviador Dro y sus obreros especializados, Los Elegantes, Ella y Los Motrices y Los Nikis, y como artista invitado, Miguel Ríos.

Al empezar la introducción de 'La Tocata y Fuga de Bach' escucharon los primeros silbidos desaprobatorios. Sin embargo, al entrar el ritmo de batería todo el público estuvo con Totem. Y... nueva y decisiva sorpresa, quedaron los segundos clasificados, detrás del grupo Gigante, pero de nuevo oyeron los inquietantes gritos de ¡Tongo! ¡Tongo! por todas partes, aunque en esta ocasión se sorprendieron al darse cuenta de que los gritos iban en favor de Totem, pues el público en pleno les reclamaba el derecho al primer puesto. Esto no lo supieron hasta leer los periódicos días después, pero no les importó pues su sueño no había hecho mas que comenzar. Aquello les supuso 100.000 pesetas de premio, que emplearían en grabar su primera maqueta.

Al poco tiempo les llama la todopoderosa discográfica CBS para una entrevista. Durante las cerca de dos horas que les hicieron esperar conocieron a Gonzalo Garrido, locutor de un programa de Pop llamado "Dominó" en Onda 2, en la FM de Radio España. Al verles tan aburridos se acercó para preguntarles quienes eran, y mostró su curiosidad pidiéndoles una maqueta.

De la entrevista con la CBS no sacaron nada en claro, salvo que debían grabar algo para que lo escucharan, a la vez que les mostraban en primicia el primer Lp de Antonio Flores. Así que con el dinero del premio grabaron esa primera maqueta en el estudio Los Campanilleros de Juan Ignacio Cuadrado Bueno y Alberto García Ledesma, ambos componentes del grupo Nuestro Pequeño Mundo, con quienes hicieron una gran amistad.

En esta primera maquetaa grabaron los temas 'Olvídalo', 'Tocata y Fuga de Bach + Déjalo', 'Párate a pensar' y 'Todo me da igual'. Cuando Gonzalo Garrido escuchó 'Todo me da igual' le encantó y les ofreció toda su ayuda para salir adelante. Les apoyó incondicionalmente en su programa pidiéndoles que le grabaran otra maqueta que sirviera de base para promocionarles y empezar a tener un repertorio para un posible concierto de presentación en una sala carismática de Madrid que, en principio, iba a ser la sala Sol. Ese verano de 1980 trabajaron muy duro, tanto en ensayos como en composición.

Así fue como prepararon nuevos temas para esa segunda maqueta, grabada en el mismo estudio, donde incluyeron 'Sintonía', 'No hay tiempo que perder', 'Háblame', 'Yo no voy', 'La Fan imaginaria' y 'Recuerdos'.

De esta maqueta surgiría su tema más emblemático, 'Háblame', y Gonzalo utilizó 'Sintonía' como música de cierre de su programa. Gonzalo estuvo presente en los ensayos durante todo ese verano mientras nos organizaba nuestra presentación oficial en el mundillo musical en otra sala de conciertos a punto de inaugurarse: el Marquee, concertándolo con Paco Martín. Gonzalo les apoyaba sin cesar en su programa, incluso presentándoles a los grupos de “la Movida Madrileña”, tales como Mamá, Alaska y los Pegamoides, Rubí y los Casinos, Nacha Pop, Los Trastos, Los Modelos o Los Secretos. En una ocasión Gonzalo les trajo a Enrique y Alvaro Urquijo una tarde de ese verano a su casa para conocerles y que les vieran como ensayaban.

A finales de verano grabaron la tercera maqueta con 'Cita en el aeropuerto', 'No lo comprendes', 'Palabras Vacías' y 'Donde Iras'.

Con todos estos temas ya disponían de un repertorio suficiente para un concierto de presentación que se llevó a cabo el viernes 10 de octubre. Ese mismo día coincidieron con el concierto de Mamá en la sala Carolina. El 31 de ese mismo mes, Gonzalo les incluyó para tocar, junto a Los Secretos, en la fiesta homenaje que se le dio a un locutor de Onda 2 compañero suyo, Mario Armero, que dejaba la emisora y su programa “Revolver”, y que había apadrinado a otros grupos de la movida como Nacha Pop y Mamá.

Por aquellas fechas el teclista Jesús abandonó el grupo, y mientras buscaban sustituto les entrevistó Santiago Alcanda, un joven crítico musical que escribía en la Hoja del Lunes de Madrid. Sería su primera entrevista a un grupo musical, por lo que fueron algo muy especial para él. También les apoyó incondicionalmente desde entonces y, muy especialmente, diez años después en su programa musical de TV “Top Madrid” de Telemadrid.

A Jesús le sustituyó Javier Alonso, un estudiante de piano que vivía en “El Bosque”, otra urbanización cercana a la del resto del grupo. Con él, prepararon un nuevo concierto que dieron en la sala Marquee el 26 de diciembre.

Gonzalo seguía preocupándose por el fichaje de Tótem en una gran compañía, pero ninguna de las expectativas que se vislumbraban se materializó. Fue en ese momento cuando al dueño del Marquee y Rock Ola, se le ocurrió fundar el sello Klub, con la idea de grabar y promocionar a grupos de “La Movida”, y vender a las compañías discográficas las producciones realizadas de aquellos que aún no tenían ninguna. Con esa idea se pusieron en sus manos con la opción de elegir a su productor para la grabación de su posible Ep. Este fue Juan Luís Izaguirre, quien produjera el primer disco de Los Secretos. Por ello, entre enero y febrero de 1981 se metieron en los estudios Escorpio para grabar 'Olvídalo', 'Todo me da igual', 'Háblame', 'La fan imaginaria' y 'No te vayas ahora', ya con Javier Alonso como teclista oficial del grupo.

La grabación fue desafortunada porque Izaguirre no supo captar el concepto del grupo. No creó un buen ambiente durante la grabación, y la producción distó por mucho de ser medianamente aceptable, hasta el punto que, durante la misma y para demostrárselo el ingeniero de sonido, Tino Azores, les puso la primicia de una grabación que se acababa de realizar allí, que resultó ser el 'Hoy no me puedo levantar' de Mecano, por lo que acabaron desanimándose todavía mas. Durante una de esas sesiones apareció Tino Casal por el estudio, siendo Tino Azores la persona que los presentaría, momentos en los que Tino acababa de grabar su primer Lp y estaba en plena sesión fotográfica

Klub, ajeno al sentir de Tótem, comenzó su labor intentando colocar esta producción en alguna discográfica sin obtener ningún resultado. Mientras tanto, el grupo se iba metiendo en el círculo de Universidades y Colegios Universitarios para conseguir conciertos. Los hermanos Peñacoba se encontraban cursando, en aquellos momentos, la carrera de Derecho y Álvaro la de Veterinaria, por lo que tenían contactos para poder tocar en el ambiente estudiantil.

Gonzalo, incondicional, consiguió que Tótem fuera incluido en el mayor evento que tuvo la Nueva Ola Madrileña en aquella época: El Concierto de Primavera. Fue organizado por la Asociación Cultural de Arquitectura y se celebró el sábado 23 de mayo en el campo de rugby de la Escuela de Arquitectura, con 10.000 watios de sonido, 24.000 de iluminación, un escenario de 100 metros cuadrados y a un precio de 300 ptas. El concierto empezó a las 5 de la tarde y acabó de madrugada. Ocho horas de pop madrileño ante 15.000 personas, siendo un éxito rotundo avalado por la opinión de todos los críticos musicales. Allí estuvieron: Farenheit 451, Flash Strato, Los Modelos, Alaska y los Pegamoides, Tótem, Rubí y los Casinos, Los Secretos, Nacha Pop y Mamá. Como anécdota decir que a Javier Peñacoba le habían operado del menisco, por lo que tuvo que tocar con una pierna escayolada. Muchos de esos grupos (Rubí, Alaska, Secretos, Mamá, Nacha Pop) ya tenían disco en el mercado, por lo que confiában en que las discográficas estuvieran allí y se fijaran en Tótem. Tampoco fue así. El grupo llegó tarde a los inicios de la Nueva Ola, pues los grupos con compañía discográfica habían sido fichados a raíz del concierto homenaje al desaparecido Canito, batería de Tos y primo de los hermanos Urquijo, celebrado en febrero de 1980, mientras que Tótem aparecía en la escena musical a mediados de 1980.

Así llegan a septiembre de 1981, sin disco ni perspectivas de tenerlo. Pero las composiciones continuaban, por lo que decidieron grabar una nueva maqueta entre septiembre y noviembre con la idea de elegir dos temas para un single, financiado por ellos mismos, es decir, por sus padres. La maqueta contenía cuatro temas: 'Otra vez', 'En Las Vegas', 'Tal vez sea mejor' y 'Amigo'.

Durante esta grabación, realizada de nuevo en “Los Campanilleros”, Juan Ignacio Cuadrado les presenta a Tommy Lara, un artista que venía de América con la idea de fundar su propia compañía de discos, Fusion Records. Tommy se ofreció a editarles el disco a través de su futura compañía. Como no éran artistas de su discográfica ni ésta aún existía lo editó con el seudónimo de Discos Hache. Para ese primer single regrabaron 'Háblame', incorporando en la cara B 'Tal vez sea mejor'. Javier Peñacoba diseñó el logotipo del grupo y dibujó la caricatura de un Tótem con los cuatro componentes, que está en toda su discografía. Este primer sencillo salió al mercado en las Navidades de 1981. Lo distribuyeron directamente llevando los discos debajo del brazo a las tiendas de discos que apoyaban a los grupos de La Movida (Escridiscos / Discoplay / Kentucky Discos), y a las emisoras que mostraron interés por su primer trabajo. Obviamente no pudieron entrar en las radio-fórmulas, pero hubo algunos programas que les apoyaron mucho de forma desinteresada. Cabe citar “Las chicas de la Inter” de Radio Intercontinental, donde entonces era locutora Ana Rosa Quintana.

El sábado 19 de diciembre dieron un pre-concierto de presentación del disco en la facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, donde los hermanos Peñacoba cursaban estudios, y fue un rotundo éxito de asistencia y de ventas del disco “in situ”. La presentación oficial del disco fue en un concierto en el Rock-Ola, el sábado 30 de enero de 1982. De nuevo intentaron que estuvieran las compañías discográficas para que les dieran el espaldarazo final, pero esto nunca llegaría. Sin opciones a la vista Tommy Lara les propuso fichar por su compañía que, aunque pequeña, creía en nuestras posibilidades y nos prometió todo su apoyo.

En febrero Tommy Lara fundó y presentó oficialmente su compañía Fusion Records, en la que Tótem ya aparecía en catálogo. Consiguió meterles tímidamente en algunas radio-fórmulas y les llevó a la Gran Gala Musical de Puertollano donde interpretaron dos temas (actuando junto a Pedro Marín, Yuri, Julián Camacho, Los Chicos, Arévalo, etc.). Se retransmitió por emisoras de radio de Costa Rica, Panamá, Méjico, California y por la FM de Radio Popular de Ciudad Real, estando presentes las cámaras de TVE y de Televisa (México).

El siguiente paso de Tommy fue presentarles en el XXIII Festival español de la cación de Benidorm, con su segundo single bajo el brazo con los temas 'Otra vez / En Las Vegas'. El 6 de julio de este año recibieron la comunicación de la organización del festival: De 249 canciones seleccionaron 21, y ahí estaba Tótem. A Fusión Records le pidieron un mínimo de 150 copias del disco, que aún estaba por fabricar, para distribuirlo entre las 70 emisoras de Radiocadena Española, y empezar su difusión a partir del 1 de agosto. Les mandaron una plantilla de la orquesta para realizar el correspondiente arreglo musical. No les gustó la idea de no poder tocar sus instrumentos durante la actuación, porque eran normas de la organización que todo lo tocara la orquesta, pero entendieron que por la promoción radiofónica que les iban a hacer merecía la pena aceptar este requisito. Las semifinales fueron los días 17 y 18 de septiembre, y fueron emitidas por diversas emisoras. La final fue el día 19, y esta sí que la televisaron. A Tótem los eliminaron en la semifinal, pero defendieron la canción con dignidad, aunque los arreglos de Iturralde fueron muy festivaleros, y la canción perdió su aire “pop”.

De vuelta en Madrid, el siguiente paso con dos sencillos, en el mercado era grabar un Lp. Pero surge un reiterado problema: Javier, el teclista, decide en ese momento que lo más importante para él es su carrera de piano y abandona el grupo. Fue sustituido por dos nuevos teclistas: Mercedes Gironés y Vicente Escudero, amigo y compañero universitario de Álvaro. Con ellos prepararon y grabaron los nuevos temas que les faltaban para completar el disco. Con los dos singles tenían ya cuatro canciones. Decidieron incorporar de las maquetas 'El desván' y 'En Las Vegas', pero seguían faltando temas, por lo que se metieron nuevamente en el estudio con Juan Ignacio Cuadrado y Alberto García Ledesma, su ingeniero de sonido que les había ayudado en numerosas ocasiones. Esta vez sería en un nuevo estudio que habían montado en Madrid y que, prácticamente, estrenaban: los Estudios Trak. La grabación se realizó entre noviembre y diciembre y, nuevamente, el coste de la grabación sería asumido por los padres de los chicos. Los temas que registraron fueron 'Doce escalones', 'Todo me da igual', 'Último adiós', 'Recuerdos' y 'Fantasmas en tu corazón'.

'Doce escalones' vio la luz a principios de 1983. Como en anteriores ocasiones la publicidad fue escasa. Solo el apoyo de determinados programas de radio seguidores del grupo desde sus inicios. Pero hasta el emblemático Gonzalo Garrido se había olvidado del grupo.Tuvieron la oportunidad de intervenir en un programa musical de TVE que se llamaba “El Tren”, y que rodaron en Alicante, interpretando 'Todo me da igual y 'Último adiós'. Pero todas las esperanzas e ilusiones de triunfar estaban prácticamente agotadas. El grupo no conseguía salir adelante por mas que lo intentaba, y agonizaba. El disco no consiguió vender lo que se esperaba, y dejaron paulatinamente de ensayar, centrándose cada vez mas en sus carreras universitarias (bastante olvidadas, por cierto).

Antes de desaparecer se pusieron en contacto con Javier Alonso para dar un último concierto en Rock-Ola para presentar el Lp, aunque eran conscientes de que iba a ser el último que darían y el final de Tótem en esta primera etapa. Tras la disolución del grupo, Javier se fue a continuar sus estudios a Florida (USA), y Carlos se hizo funcionario.

En 1990, Totem lanza un  nuevo disco titulado de igual manera que su anterior Lp, 'Doce escalones'. Grabado en grabado en los Estudios Kirios de Villaviciosa de Odón con un grupo remozado en el que aparecían Carlos Peñacoba, los hermanos Alonso Delgado (Javier e Ignacio), Carlos Rufo y José Miguel Ros.

La cadena de tiendas Fnac edita un disco recopilatorio de título 'La otra movida. Fnac recupera el pop de los 80', en el que Totem incluye su tema 'Olvídalo'. Se edita en 2002 junto a Los Nikis, Aviador Dro, Hombres G, Rubi y Los Casinos, Negros S.A., Sissi, Alphaville, Mermelada, Las Ruedas, Los Rosillo, Burning, El Mecánico del Swing, Los Mestizos, Sex Museum, Los Del-Tonos, Matería Prima, Los Amantes de Marís, Cool Jerks, Delghetto y Los Iniciados.

En Octubre de 2007, Tótem reaparece de nuevo en Madrid de mano de Nuevaola80, en lo que supuso la II Fiesta de la Movida. El concierto tuvo lugar en la sala Siroco junto a otras bandas y artistas coetáneos: Trastos, Los Faraones, Rey Luy, Fanáticos y su admirado José M. Granados.

Dos años después, aparece de la mano, nuevamente de Lollipop, su último disco hasta el momento, compuesto por catorce canciones. Entre ellos una versión del tema de Los Secretos, 'Otra tarde', un villancico inédito compuesto por Tótem y la adaptación de un tema que abre 10 capítulos de una serie de dibujos animados japonesa llamada "Kimagure - Orangroas" (Johnny y sus amigos).

En 2011, se reedita el primer Lp de Totem, 'Doce Escalones', esta vez titulado '12 Escalones', de la mano de Lollipop.

Ese mismo año, 2011, se produce un reencuentro de dos bandas que, 30 años atrás, habían tocado de manera conjunta. Era en Premier Terraza de Majadahonda, cuando Tótem y Mamá volvían a compartir escenario.

A principios de 2012, un lamentable suceso lleva al cantante, fundador y líder de Tótem a las primeras páginas de los periódicos y televisiones. Carlos Peñacoba, acompañado de su padre, fueron dos de los supervivientes del naufragio del tristemente popular crucero Costa Concordia.

Pasado el mal trago, Peñacoba sigue trabando el estudio y preparando nuevos temas sin cesar. Junto a Mamá, Tótem vuelve a actuar en Diciembre de 2013, en la sala 33 de Pozuelo de Alarcón, en el que presentan tres temas de lo que será su nuevo disco, previsto para lanzar en 2014.



Redacción NO80s
(Aportaciones: web oficial Totem, Carlos Peñacoba)

5 comentarios:

  1. He leido con enorme interés este post que me ha llenado de nostalgia. Gracias. yo fui muy fan de totem.

    ResponderEliminar
  2. CARTA AMIGOS
    Queridos todos,

    Reservad en vuestras agendas el próximo 7 de febrero. Ese jueves tenéis una cita ineludible con vosotros mismos, con muchos de vuestros mejores recuerdos, y con nuestro querido amigo Gonzalo Garrido, a quien queremos despedir como merece.

    La cita: en el Honky Tonk, por supuesto. Y con la mejor de las bandas sonoras: las canciones que Gonzalo nos regaló durante su última etapa del Honky y que tanto inspiraron a La Movida desde esa maravillosa tribuna que fue su programa Dominó.

    En suma, pop del bueno -seguramente el mejor-; en directo y enlatado por sus protagonistas, buenos amigos de Gonzalo y grandes conocidos vuestros cuyos nombres no desvelaremos para reservaros la sorpresa hasta el 7 de febrero.

    Así que no faltéis. Os necesitamos a todos para que esa noche el Honky vuelva a ser el Honky; y la noche una de aquellas noches. Os esperamos en plena forma y con muchas ganas.

    Hasta entonces, sonoros abrazos!

    Homenaje a Gonzalo Garrido
    Jueves 7 Febrero 22:00 h
    Honky Tonk
    c/Covarrubias 24
    28010 Madrid

    Evento en Facebook:

    https://www.facebook.com/#!/events/114280448748538/114297218746861/

    Para mas información:
    Pilar de Haya
    pcosito@gmail.com

    José Bulevar
    buledgea@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. yo estuve en ese sótano del chalet ensayando, no con vosotros sino con mi grupo, ya que estábamos en plena grabación de un disco en los estudios trak y Alvaro nos estaba echando una mano con el bajo. esto fue en marzo del 83.

    ResponderEliminar
  4. Anonimo del grupo que ensayaba en el chalet, me gustaria saber que grupo era... escribenos a info@nuevaola80.com... Gracias

    ResponderEliminar
  5. Gracias por resaltar el arduo trabajo que realizó un grande de la llamada "movida" que sin él, no habría existido, nuestro querido Gonzalo Garrido, gracias a él y a su trabajo "invisible" la mayoría de los grupos que nacieron en la "movida" pudieron grabar un primer disco. No te olvidaremos Gonzalo!!!

    ResponderEliminar