Trúpita

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Francisco López, Trúpita, fue un personaje que apareció en la escena musical madrileña en 1982 con el single promocional 'Locas / Señoritas', editado por Discos Victoria.

En 1984 ve la luz su primer disco largo a través de la multinacional Polydor, 'Con acento en la u', del que se radió bastante 'Esta noche me quiero descolgar', también en disco pequeño (junto a 'Intentando ser' y Maxi (con 'Intentando ser' y 'No tengo miedo a la cirugía').  Dos singles más acompañaron al disco, 'De 7 a 10 / Días de escuela' y 'Hoy / No tengo miedo a la cirugía'.

En él se destaca como cantautor de vocación pop o, realmente, bailable. Dicho de otro modo, aquello era muy raro, historias personales, en muchas ocasiones introspectivas, lanzadas a ritmo de baterías programadas y de ese infierno llamado Fairligth (uno de los primeros ordenadores capaces de sonar a casi cualquier cosa, haciendo que todas ellas sonaran igual de mal. En nuestro país, durante mucho tiempo, el único poseedor de uno era José María Mainat, el "feo" de La Trinca, hoy artífice de productos televisivos como Operación Triunfo).

En resumen, aquello era como escuchar la sintonía de la Vuelta Ciclista con letras trascendentes. Muy despistante todo, pero es que el productor era Julián Ruiz, especialista en resolver grabaciones de tecno castizo, como Azul y Negro, quienes fueron su base de pruebas.

Un año después de todo eso, publica 'Nadie es perfecto', segundo y último álbum, también para Polydor. De nuevo, con Julián Ruiz como productor, en el que la tormenta rítmica había amainado respecto a su antecesor, pero distaba bastante de lograr que aquello sonara coherente. Sin embargo, detrás de esos muros de plas-plas-plas-plas y de esas orquestaciones de juguetería Casio, quedaban las canciones. Maravillosas experiencias cercanas a la depresión y la claustrofobia cotidiana.

Los cuatro primeros cortes de la cara A, era un tratado de soledad ('Ya no sé'), existencialismo límite ('Insomnio' y 'La muerte de un retrato') y mala leche (memorable la carta cantada al amigo recién casado en 'La distancia'). Pero el festival continuaba en la otra cara, donde, las curas siquiátricas ('Mírate'), los vicios de los años 80 ('Beso amargo', 'Nadie es perfecto') e incluso la sombra de la impotencia sexual ('Esta noche'), son los protagonistas. Pero la maravilla del disco era esa Triana ('Quiero que entiendas Triana/la diferencia entre estar despierta o acurrucada en mí cama'), con aires levemente andaluces. Todo ello trufado de melodías contagiosas, momentos climáticos de los más resultones y unos amagos de orquestación que hacen pensar qué habría sido de tanta belleza pop al borde del abismo en manos de alguien que entendiera el lenguaje de Trúpita, como, por ejemplo, un Sege Gainsbourg. Disco, en definitiva, al que el encorsetamiento músical de esos años no consigue malograr las canciones que en él se reunen. En formato pequeño 'Insomnio/ Beso amargo'.

Hasta el momento, ninguno de los dos trabajos de Trúpita están reeditados en CD.

En cuanto a recopilatorios se refiere apareció en dos ediciones del popular "Monstruo", 'Monstruo 2' en 1984 (con 'De 7 a 10') y 'Monstruo Total' en 1985 (con 'Insomnio').



Redacción NO80s
(Aportaciones: Juan Puchades)

9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es de Madrid y sigue viviendo aqui, también sigue componiendo y escribiendo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Cuando lo has escuchado por última vez?
      Como sabes que lo de ahora, es mejor?

      Eliminar
    2. Cuando lo has escuchado por última vez?
      Como sabes que lo de ahora, es mejor?

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Soy amiga de Paco, como sabes que lo de ahora es mejor, si todavía no se a pubicado nada...

      Eliminar
  4. En casa tenemos el disco de con acento en la ú y nos encanta.muy avanzado para su época, aquí en Barcelona había los Lemø que es otra banda con synthe que junto Trúpita son un placer escuchar aún despues de tantos aňos.un saludo para Paco.que guay que lo conozcais en persona. :) aupa

    ResponderEliminar
  5. Compré sus dos discos, de crío me volvía loco "Esta noche me quiero descolgar". Una pena la producción tecnopcutre de ese desastre llamado Julián Ruiz, esas canciones se merecían otra cosa muy distinta. A ver si hay suerte y Ramalama se acuerda de Trúpita reeditando su obra en cd.

    ResponderEliminar