Última Emoción

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
En 1982, poco después de la escisión de Glamour, José Luis Macías (teclista de la banda valenciana) se une a un grupo ya constituido como Europa y que estaba integrado por Julio 'Nexus' Pastor (sintetizadores), Alfonso Aguado (voz, guitarra y letras) y Lino Oviaño (programación de ritmos y coros).

Aquel trío ya había editado 100 copias en Valencia de una cassette mediante la DAI (División Avanzada Independiente) y su propia distribución, pero, con la llegada de Macías pasan a llamarse Última Emoción para pronto ver editadas sus canciones en formato de Mini-Lp por el sello madrileño MR.

Aquel disco, titulado 'Dos minutos de odio', se publicó en 1983 y agrupaba 6 cortes de pura electrónica pop de vocación oscura, entre ellos 'Sentir tu cuerpo', 'Otra realidad', 'Dos minutos de odio' o 'El misterio de los tomates eléctricos' (tema firmado por Macías como una clara alusión a un mítico y malogrado grupo tecno de la ciudad del Turia con el que había colaborado).

Ese mismo año, MR edita dos discos recopilatorios con grupos de su escudería (V2 Berlín, Waq, Mermelada, Episodio, Los Modelos, Pistones, Farenheit 451,...) en los que no pueden faltar los Última Emoción: 'Sentir tu cuerpo' en 'I love MR', y 'Las reglas del juego' en '4473910'.

El resultado musical no carece de comercialidad, aunque se acerca por momentos a la complejidad (salvando las distancias) de unos Ultravox, y se vende bastante bien, lo que permite al grupo girar por algunos puntos de la península incluyendo el templo musical de la época, el mítico Rock-Ola madrileño.

En 1984, graban una cassette para DAI, que se distribuyó principalmente por la ciudad de Valencia. Los tema fueron: 'Alguien quiere', 'Máquinas románticas', 'Detrás de su sonrisa', 'La última fiesta', 'Hombre modelo', 'Nadie te comprenderá', 'Nada cambiará' y 'La espuma de los días'.

Ese mismo año participan en la III Gran Fiesta del Estudiante y la Radio, en un multitudinario concierto en el Palacio de los Deportes de Madrid donde participaron 52 grupos de distintas épocas y estilos.

Pero poco después, tras grabar una nueva maqueta de futuro incierto, Alfonso Aguado decide dedicar todo su tiempo a una banda que ya había gestado poco antes, Los Inhumanos, un proyecto que inicialmente se acercaba al punk humorístico de unos Nikis o Siniestro Total y acabó convirtiéndose en la versión verbenera y circense (que no cisterciense) de los Monjes de Silos.

Asimismo, Julio Pastor decide apearse del proyecto y se vuelca en la experimentación, para acabar formando años después Megabeat, una innovadora formación musical bastante alejada a los planteamientos del pop.

Por su parte, José Luis Macías, comienza a diseñar Comité Cisne junto a Lino Oviaño y Carlos Goñi (exlíder de Garage) emprendiendo una notable trayectoria discográfica a partir de 1986.

La propuesta de tecno-pop de Última Emoción parecía más bastante más seria y comprometida que las de otros grupos valencianos mucho más comerciales (Betty Troupe, Video...) pero se estrelló finalmente, quizás, debido a la dispersión musical de sus componentes. Las posteriores aventuras musicales de Aguado confirman esta teoría.

En 2010 aparece la remasterización de antiguas grabaciones del grupo (las de la demo del 84) que reúnen en el disco 'Máquinas Románticas', un Lp que ve la luz a través del sello valenciano Turia Records. Incluye como bonus-track, 'Sentir tu cuerpo', versión remix de la pieza incluida en su álbum 'Dos minutos de odio' (1983).



Redacción NO80s
(Aportaciones: Pablo M. Vaquero, turiarecords.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada