Utikan

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Este grupo donostiarra procedentes del barrio de Añorga, estaba formado por Unai (batería, percusión y voces), Sergio (guitarra), Koldo (bajo y voces), Melania (voces) y Rafa (guitarra y voces), se creó en 1987, cuando todavía no contaban más de 13 años.

Su primera maqueta la grabaron en 1987 con temas como 'Soldaduska', 'Anarkia', 'Zer gertatzen da', 'Uda hontan', 'Judasen semeak' o 'Nikaragua'.

En todo este tiempo, el grupo ha sufrido diferentes cambios en su formación. Rafa y Unai son los que todavía siguen dinamizando el grupo. Melania empezó como colaboradora hace 3 años, y ahora tiene un peso específico más sobresaliente. El micro lo comparte junto con su hermano Rafa. La última incorporación ha sido Sergio, lleva solo dos meses y para entonces ya estaba la grabación del disco realizada. Han recorrido montón de escenarios y han compartido noche con La Polla, Extremoduro, Baldin Bada, Su Ta Gar, EH.Sukarra, Etsaiak, Latzen,... y un largo etc.

Después vinieron dos maquetas más, en 1989 y 1994. La segunda estaba plagada de buenos cortes euskaldun: 'Intro', 'Putreak', 'Indiarrak', 'Steamroller', 'Borrokatu defendatu', 'Politika berdea', 'Instrumentala berdea' o 'Rekiem'. Mientras que la segunda no dejaba aparte su mismo estilo y pretensiones reivindicativas: 'Espata dantza', 'Eskugorri taldea', 'E', 'Metal kamp', 'Instru' o 'Itxiltasuna'.

Grabaron un primer disco en 1997 de título 'Utikan 13'. El trabajo quedó registrado en el local de los Vómito y en los estudios De Lukas, masterizándose en los estudios Elkar. Klaus de Vómito e Iñaki de Lucas ejercieron de técnicos, junto con Mikel Gordo de productor. Los artistas invitados fueron Jimi “Tijuana”, voz en Dyango; Nil “Anestesia”, voz en Katea; Batis “Tapia ta Leturia Band”, guitarra en Ametsetan; Xabi Mendiluze IIAM, guitarra en Haserreturik y Dyango. Las inundaciones de primero de junio en Donostialdea, enfangaron el master y consecuencia de ello se ha tenido que grabar la voz de Melania y rehacer las mezclas.

Su segundo trabajo fue 'Zurronbiloan', en 1999. Partiendo del puro heavy, contribuyen ahora con unas correctas maneras rockeras y apuntes punk. Confirman lo que usualmente ocurre a los primeros discos, es decir, la frescura, la intuición y la gracia de las canciones noveles. Destaca la presencia vocal de Melania. Grabado en un estudio móvil en el local de ensayo de Añorga durante los meses de abril y mayo de 1999, repiten con Mikel "Gordo" Gonzalez a la grabación y producción.

En 2002 publican su última constancia sonora, un disco titulado 'Bidea', más pop-rock en euskera.

Tras la disolución de la banda, en 2007, Iker, Rafa y Unai se rebautizaron como UK Bill, publicando así dos discos. Rafa también presentó un programa de radio en la emisora Info 7, 'Bailara ezkutua' (El valle escondido). Harkaitz militó en los célebres Oreka TX, grupo de folk experimetal.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: oihuka.com, Ritxi Aizpuru, historiasdelrock.es.tl, andoainjubilatuak.blogspot.com, Canal Youtube Euskal Maketak)

No hay comentarios:

Publicar un comentario