Viceversa

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda madrileña que, inicialmente, fue la de acompañamiento de Joaquín Sabina. Viceversa eran Javier Martinez (bajo, voz y coros), Pancho Varona (guitarra y coros), Manolo Rodríguez (guitarra eléctrica, acústica y coros) y Paco Beneyto (batería). Además, también estuvieron Marcos Mantero (teclados), Chema Rojas (percusión), Andreas Prittwitz (saxo) y Teresa Carillo (coros).

Graban su primer disco con el "Flaco de Úbeda' en 1985 para CBS, titulado 'Juez y parte' que incluía temas tan importantes como 'Princesa', 'Wisquy sin soda', 'Cuando era más joven' o 'El aprendiz de pintor'. Como discos pequeños aparecieron 'Rebajas de enero / Cuando era más joven' y ''Wisquy sin soda / Princesa'.

Al año siguiente, y con el motivo de los carnavales de Madrid, protagonizan uno de los conciertos más recordados de la capital, del que se extrae un disco doble, 'En directo', que recoge los mejores temas escritos por Sabina hasta el momento. Fue, sin duda, el disparadero de la fama del jienense y, por supuesto, de Viceversa. 'Juana la Loca / Calle Melancolía', 'Pongamos que hablo de Madrid' (en las dos caras) y 'Zumo de neón / El joven aprendiz de pintor' fueron los sencillos escogidos. El productor fue J. L. Izaguirre.

Tras la independización del grupo, Viceversa siguen girando por su cuenta, pero sin Pancho Varona, que siguió la estela de Sabina.

En 1987 publican su primer disco como Viceversa, a secas, de título homónimo, a través de Virgin. Se trata de un Mini-Lp con los temas 'Susanita', 'Proposiciones', 'Fiebre estival', 'Vueltas', 'Películas' y 'Le voy a decir'.  Dos sencillos fueron los extraidos: 'Películas / Proposiones' y 'Fiebre estival / Proposiciones'. 'Susanita' fue el tema más popular, llegando a sonar en diferentes emisoras de radio.

Su segundo, y último, disco fue 'Reina de Copas', grabado en marzo de 1988 en los estudios Labrea de Madrid, con producción a cargo de Luís Carlos Esteban (Trastos, Olé Olé) y lanzado nuevamente por Virgin. Contenía los temas 'Tira de mi',  'Locos de atar', 'Para oir tu voz', 'Espejo mágico', 'El último tren',  '¿No decías que querías bailar?', 'Como el deseo de Abril', 'Reina de copas', 'Peces', 'Noche de mar'.

Y hasta aquí la corta pero intensa existencia de esta estupenda banda del pop-rock nacional.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Facebook Viceversa, losviceversa.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada