Vídeo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Tras el éxito nacional obtenido por el grupo Glamour en 1982 con su tema 'Imágenes' y la apertura en Valencia aquel mismo año de Piyamarama, un bar de copas que pronto se convierte en el templo de la modernidad musical de aquella ciudad, los grupos de tecno-pop comenzaron a surgir en Valencia a un ritmo muy superior que en el resto del estado. Tenían en aquella banda de rock eléctrico un cercano referente a imitar, así como un prestigioso local dispuesto a difundir su tecno sin cortapisas.

De este modo fueron surgiendo nuevas bandas como Tomates Eléctricos, Europa (luego Última Emoción), Betty Troupe o Video. Estas dos ultimas formaciones compartirían idénticos parámetros etícos y estéticos (chicas guapas al frente, look ultramoderno y sintetizadores por doquier) y disfrutarían de ciertos logros comerciales que les harían pasar en mayor o menor medida a la historia del pop español

Vídeo se formó en Valencia a finales de 1982, de las cenizas de un grupo de country-rock que decidió adaptarse a los nuevos tiempos, completamente deslumbrado con las nuevas consignas musicales del tecno-pop. El grupo lo lideraban los hermanos Chust con otros instrumentistas: Carlos Solís y José Manuel Moles, amén de dos chicas de bandera encargadas de las voces, Pepa (solista) y Sissí (coros), ésta última también dedicada a juguetear con un sintetizador y algo de percusión electrónica.

Tras el mencionado éxito de Glamour, los buenos resultados comerciales obtenidos por el maxi de Betty Troupe producido por Nacho Cano, y alentados por las desmesuradas cotas de ventas alcanzadas por el trío de este último, Zafiro decide apostar por un grupo de corte semejante al de aquellos y lo busca en el ojo del huracán sintético, en Valencia. Y los afortunados fueron Vídeo.

En 1982 Vídeo vio publicado su primer disco con Zafiro, un single que contenía los temas 'La noche no es para mí' y 'Fría y automática'. Para la producción se contó con un viejo lobo del glam, Tino Casal que potenció aún más si cabe el carácter cibernético del combo. 'La noche no es para mí' es pinchada con fruición desde las emisoras comerciales y el quinteto valenciano se gana pronto la grabación de un Lp para el mismo sello discográfico.

En 1983, tras un single de adelanto que incluía 'Víctimas del desamor' y 'Empieza la subida', Vídeo ve editado su primer álbum, 'Videoterapia'. La inmediatez del epígrafe lo decía todo de su contenido: 9 cortes muy fashion, más de lo mismo (grabaciones anteriores incluidas), letras de inspiración 'profana' (se notaba que habían escuchado el primer trabajo de Dinarama), más fashion, fashion en los arreglos, y, de propina, alguna atractiva canción para la posteridad ('Victimas del desamor'). Los discos sencillos fueron 'Víctimas del desarmor/Empieza la subida', 'El mágico influjo de la Luna/No lo entiendo' y 'Fría y automática'.

Al año siguiente, en 1984, tras haber girado con éxito por media España, se publica el segundo álbum de Vídeo, un trabajo de 9 canciones titulado 'Código secreto'. La portada, con Pepa al frente vestida con un uniforme del ejercito resulta más atractiva que las fotos ramplonas de sus trabajos anteriores. Pero su contenido, exceptuando el tema que da título al disco, no impresiona a los ya exigentes seguidores del tecno-pop estatal, y el disco apenas cosecha éxitos notables más que en su tierra. En el single 'La ventana', la cara B era 'Juegos de otro tiempo', no incluido en el disco largo. Como segundo single tuvo salida 'Planeta 5000/Extraña presencia',

Tras algunos cambios de formación, como la marcha de su batería a Los Inhumanos de Alfonso Aguado (exlíder de Última Emoción) Vídeo publica su último trabajo discográfico, 'Relatos de diez minutos', un álbum de distribución y promoción pacatera que da al traste con sus últimos sueños de éxito. Es digno de mención que en este vinilo el grupo da un giro radical a sus textos, abandonando su habitual carga sintética para caer en campos difícilmente definibles. Sus títulos hablan por si sólos: 'Tú eres tú o Edgar Allan Poe', 'Mucha palabra, poca acción', 'Cien duros y un arranque de valor', 'Sueños mágicos, sueños ácidos'... y así hasta 10 cortes. Y es que, por entonces, se vivían días de verdadera confusión musical. Los discos pequeños que acompañaron este trabajo fueron 'Satisfecho/No voy a ser tu víctima', 'Límite/Mucha palabra y poca acción' y 'Sueños mágicos, sueños ácidos/Cien duros y un arranque de valor'.

El primer "grandes éxitos" del grupo ve la luz en 1986 en una cinta de cassette que edita su compañía, Zafiro, precísamente con el título 'Grandes Éxitos'.

En 1989 aparece el último disco oficial de la discografía genérica del grupo, 'Una brisa de amor', tras un lustro sin publicar nada nuevo, éste último con nueva compañía (Twins) y nueva vocalista, Jose Soriano, tras el abandono de Sissi en 1987. Singles: 'La Luna en Méjico/Alunia', 'Noticias de las seis', 'Una brisa de amor/Cuentos de la madrugada' y 'Alunia/Vuelve a casa Mr. Hide'.

En Diciembre de 1989, Video ofrece su último concierto y el grupo da por finalizada su andadura como grupo abanderado del tecno-pop valenciano. Moles inicia nuevos proyectos como Havana o Tabata Ley, pero su mayor vinculación con el mundo de la música fue como productor, destacando su trabajo en Presuntos Implicados, del mismo modo que lo haría su compañero Puchi Balanzá que también sería activo partícipe de Malayuna.

Entre 2000 y 2001 salen a la venta dos recopilatorios conteniendo éxitos del grupo: 'Videorama. 1983-1986' (BMG, 2000) y 'Lo mejor de la Edad de Oro del pop español' (Camden, 2001).

Las incorporaciones de temas de Video en diferentes recopilatorios han sido numerosas. Por citar algunas: 'Pyjamarama' (Nena Records, 1999), 'Los Nº 1 del Tecno-Pop español' (Blanco y Negro, 2000), 'Pop español '83. Vol. 1' (Orbis, 2000) o 'Grandes éxitos Tecno-Pop nacional' (Bit Music, 2004).

En 2011 se produce el resurgir de Video, con José Manuel Moles y Vicente Chust al frente, y Nita como nueva frontwoman (procedente de Collage, grupo que produjo en 2004 José Manuel Moles) y un disco recopilatorio en el bolsillo, 'DosMilOnce' editado por Comboi Records / Turia Records. El disco lo componen diez versiones renovadas con un estilo volcado al puro pop español y con base roquera, entre las que destaca una versión de 'Embrujada' como homenaje a Tino Casal, quien fuera productor de la banda en sus principios.

Este mismo año, y el siguiente, Video participa en dos ediciones consecutivas de Festur (Festival del Turia) que se celebraron en salas valencianas Rock City y Matisse, respectivamente.

En Agosto de 2014 aparece el videoclip del nuevo tema del grupo 'Blue jail', y un año después, Rama Lama Music, pone en circulación un extenso triple recopilatorio con todos los registros del grupo en Zafiro. El título 'Códigos secretos. Todas sus grabaciones en Discos Zafiro (1983-1986)'.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Pablo M. Vaquero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario