Viga

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
El grupo madrileño Viga se formó por el año 1981, influenciados por Barón, Obús, Leño y todo el rock internacional, Maiden, Judas y sobre todo Motorhead. Ya entonces comenzaron, en cuanto que tuvieron un puñado de temas terminados, a tocar en directo en todo local o escenario donde se les era permitido.

Y así, llegaron ya en el mismo año 1982, a telonear a los mismísimos Asfalto en la legendaria sala En Vivo de Fuenlabrada, fue la presentación de 'Mas Que Una Intención' en diciembre del 82. Y fue a raíz de esa actuación, en la que contaban en su formación con Marimar, la luchadora, rockera y cantante (que nos dejo hace algún tiempo) quien encabezó una auténtica gesta por editar el codiciado primer disco.

Tras diversos cambios de formación, abandonos, etc. finalmente el grupo tras un montón de conciertos, maquetas, Villa de Madrid, un sin fin de avatares, y tras el fichaje de Emi de su actual batería, se disolvió tras el "tour castizo" que realizaron en Lavapiés el año 1993.

Tras diez años de separación, Julio, Emi Y Chechu, bajista y voz, bateria y guitarrista respectivamente, en marzo 2003, y tras tocar en diversas formaciones, como músicos entre otros como Azuzena , gente de Marshall Monroe y diversos proyectos de todo tipo incluido curros en la BBC (Bodas Bautizos y Comuniones) deciden juntarse de nuevo y asi... Viga se encierran en los estudios Tritono en pleno corazón de la Gran Vía de Madrid, dando forma a lo que sería su primer trabajo discográfico, 'Construyendo Rock & Roll'. El disco lo produjo el panameño Iván Reymore que en su dia militase en Instinto, banda rockera de aquellas latitudes que tuvo su resonancia allende los mares en circuitos rockeros.

Registraron doce temas... incluidas sendas versiones de Moris y Jerry Lee Lewis imprimiendo a todo el trabajo, la rabia contenida y la contundencia de una banda que lleva muchos años deseando dar la cara de una vez por todas.

Con la formación ampliada por Mariano Juárez al bajo, y Gorka Rubio a la guitarra, secundan diferentes festivales veraniegos y conciertos varios, lanzan en 2006 su segundo disco, 'Con un par de ladrillos', contando con colaboraciones como Jose L. Campuzano "Sherpa", Elisa de Dreamaker, Oscar de Lujuria, Javi's de Harem y Pedro Vela de Cuatro Gatos. El trabajo lo graba Isaac Rico en los estudios Retrostudio.

En el verando de 2007 Julio Viga deja la banda de forma amistosa así que comienza la búsqueda de un nuevo frontman. Finalmente, tras algunas pruebas y transcurriendo el mes de Octubre del año 2007, es Isaak Palomino, ex miembro de bandas como Härem o Divina Tragedia quien se queda con el puesto de cantante de Viga.

La nueva formacion inicia una nueva andadura que se basa en mostrar el potencial de la misma en directo, dando pocos conciertos, en vistas de la preparación de un nuevo album de estudio, donde la banda piensa entrar a comienzos del año 2008. Antes se llevará a cabo una grabación en directo que llevara por titulo 'Version Viga' y constará como su propio título indica de algunos covers de temas conocidos así como versiones de canciones de sus dos anteriores álbumes interpretadas por el nuevo cantante y algún invitado sorpresa y amigos de la banda.

En la primavera de 2008 su batería, Emi Mateo, sufre una lesión que le imposibilita hacer frente a las siguientes 3 actuaciones comprometidas y Luis Garcés, batería de Fulvus y de la banda de versiones Mistreated, realiza la suplencia actuando con VIGA en Badalona, Alcorcón y Gruta 77, hasta que Emi se restablece. En Agosto de ese año Josete Agredeño, del grupo Svensis, entra a formar parte de la banda como guitarra rítmica y en marzo de 2009 Viga y Emi Mateo (batería) deciden tomar diferentes caminos, optando VIGA por rescatar a Luis Garcés, con quien se cierra la formación actual de VIGA y con ello la nueva etapa con la grabación del tercer álbum de la banda Electrokalambrera, que en el mes de mayo estará a la venta y que da al grupo una nueva identidad con un estilo de Heavy rock depurado, presentándolo en Madrid el 6 de mayo en la sala Ritmo&compás. Tras un año girando por España con la gira de ELECTROKALABRERA, VIGA consigue entrar en el mercado latinoamericano a través del recopilatorio Fábrica de Metal editado en septiembre de 2012. En 2013, sale a la luz ELECTROKALAMBRERA En México bajo el subsello de Discos y Cintas Denver, Fábrica de Metal. En Noviembre de 2014, sale a la luz el cuarto álbum de estudio de VIGA, titulado LEY de VIGA.

La Formación actual de Viga es Isaak Palomino (voz), Emi Mateo (batería), Chechu Aurrecoechea (guitarra) y Mariano Juárez (bajo).

Redacción NO80s
(Aportaciones: vdeviga.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario