Yo soy Julio César

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron]
Yo soy Julio cesar se forma en el verano de 1984 a partir de la escisión de "Isidoro y su colección de puertas", grupo en el que destacaban los dos compositores, Alfredo Alperda (guitarra) y Alfonso (bajo), que se habían despedido en un concierto en verano de 1983.

Isidoro se creó en la Escuela de Paules de Barakaldo y lo componían Alperda (más tarde con Protesta), Alfonso (luego Zarama) y Sabueso (batería que habían conocido en Valencia). Sabueso, tenia que ir al servicio militar, contacta con un tal Killer, con el que acuerdan que le haga daño en un pie, para librarse de la mili, y lo único que consiguen es empeorar la cosa, y que Sabueso tenga que ir a la mili con muletas, habiendo grabado con Yo soy Julio Cesar, solamente la primera maqueta.

YSJC era un grupo punk, tirando al rock, con melodías pegadizas, y estribillos potentes como se demuestra en la canción 'En Bilbao' o 'El tiempo pasa', con unos coros bastante buenos, y acordes que se quedan en la memoria.

La primera maqueta, grabada en verano de 1984, contenía seis temas, cuatro propios y dos versiones, grabados en un local de mala muerte (en el barrio de Lutxana), grabados en unas condiciones pésimas, cedido para la ocasión por el grupo barakaldés Pelos y Señales, en los que muestran su estilo acelerado y desenfrenado. La maqueta comienza con 'En Bilbao', tema emblema del grupo, y continua con '7 y media de la mañana', 'La fosa las Marianas', 'Hey Mírame', 'No hay rusos en Rusia' (versión) y 'Tu Hampry Bogart no serás' (versión).

Antes de grabar su segunda maqueta, se une un nuevo componente, que entraría como cantante, llamado Esteban Sánchez, que provenía del grupo Pleonakis Plektos, para encargarse de la parte más visible de la banda, la de cantante.

A la vuelta de la mili, ya en el año 1985, vuelven a grabar, la que sería su segunda maqueta, de tres temas. El primero 'En Bilbao', tema bandera del grupo por esa época, con una letra avasalladora y estribillo potentísimo; 'La fosa de las Marianas' y 'Un papa ¡Qué papa¡' son los títulos de las otras dos nuevas canciones, a parte de grabar algunos temas que también aparecían en su primera maqueta.

Con una formación compuesta por Esteban Sánchez (voz), Alfredo Romero (guitarra y coros), Alfonso Herrero (bajo y coros) e Iosu Korkostegi (batería y coros), graban su primer Lp en el año 1987 de título homónimo para Discos Suicidas. En estos momentos, Sabueso ya no estaba en el grupo.

Mas tarde, en el año 1988, graban su segundo Lp, llamado 'Nada es verdad', pero es el tercero en salir a la venta por problemas con la discográfica, que se había arruinado, y además el productor Txomin, había muerto de sobredosis. Compuesto y producido en un 50% por Alperda, el grupo ficha a Arturo, nuevo batería, con Scobby  como segunda guitarra y un nuevo bajista que, junto a Esteban y Alfonso, forman el grupo pasando éste de cuatro a cinco componentes. Los temas, aparte de la que da título al disco 'Nada es verdad', son 'El tiempo', 'Hey mírame', 'La tela de araña', '¿Qué estás esperando?', 'Los coches pasan', en la que colaboró en la composición Natxo Sólo, la ya citada 'La fosa de las Marianas' y 'Veneno' entre otras. El disco salió a la venta a través del sello de Munsters Records en 1990.

Ganan la primera edición del festival Rock Villa de Bilbao, en 1989, por delante de La Cofradía (grupo de Donosti) y de La Burla (grupo de Torrelavega).

Graban su tercer disco, que es el segundo en orden comercial, que sale a la venta en 1989, grabado en los estudios Kio de Bilbao, titulado 'Lo estamos pensando' para Munster Records.

En 2008, se vuelven a juntar por invitación expresa de la organización del concurso de rock Villa de Bilbao para actuar en la fiesta del 20º aniversario.

Debido a los ensayos previos al evento, el grupo decidió grabar unos cuantos temas que estuvieron preparando en el tiempo que cesó su actividad y que, por ello, no pudieron dejarlos grabados en condiciones.

Tras el concierto, y ante el resultado obtenido se animan a llevarle el trabajo al estudio de Asier Zubelzu, quien con el tiempo le va dando forma hasta que se proponen editarlo en formato Mini-Cd de cinco temas titulado 'Bruto. 1992-2009', todos ellos viejos temas regrabados para la ocasión. En la presentación invitaron al grupo amigo Pleonakis Plektos, coetáneos de YSJC.


Redacción NO8Os

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada