Tábano

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda ferrolana de hard rock que arranca en 1978 cuando Vari y Víctor García empiezan a descubrir la música a través de bandas como AC/DC, Deep Purple o Leño. Comienzan a ensayar con guitarras españolas hasta que se hacen con su primera eléctrica. Bautizan al grupo como Tábano y diseñan el logo que, con las lógicas variaciones, los acompaña hasta hoy en día (un gran mosquito con una guitarra, basado en aquellos mosquitos del anuncio de Raid).

En 1980 conocen a Miguel Cabarcos que toca (y tenía) la batería y un amplificador de guitarra a válvulas. Ensayaban en Perlío compartiendo local con los punks Crisis Crónica ya que así compartían el material (siempre escaso, caro y difícil de conseguir en aquel entonces). En casa de Miguel escuchaban mucha música: Black Sabbath, Jeff Beck, Yes, Genesis, “E. L. & P.”, Rush o Jaco Pastorius.

Pero lo que más los marca es una cañera tendencia nueva que no era otra cosa que lo que los más entendidos denominaron como “Heavy Metal”. De entre todas las bandas que descubren la que más les llega son Iron Maiden. Hasta este momento Víctor cantaba y tocaba la guitarra pero acuerdan buscar un cantante solista. El elegido es Coba. Con él ganan la primera edición del concurso Futuros astros, organizado por el pub Bristol en 1982 (al año siguiente quedan terceros) y empiezan a recorrer los locales que se les ponen a tiro.

Cambian de local y se trasladan a una bodega restaurada en casa de Fran Ameneiros del grupo Cíclope con los que pasan a compartir local. En esta época Suso Rivas se une al grupo con su guitarra.

En 1984 entran a robar una noche en el local y se llevan casi todo. En el caso de Victor ya sin guitarra (robada en el descanso de una actuación poco antes). Por motivos de seguridad y otros asuntos, cambian de local de ensayo y se van a San Juan a los locales del bajista y batería Lolo Beceiro. Poco después Jorge Barquero (de Éter) sustituye a Coba en la voz.

En 1986, tras pasarse un año en blanco debido a la “mili” de varios de los componentes del grupo, Miguel Cabarcos deja el grupo y entra José Vargas a la batería procedente de Éter. Unos meses después fallece Miguel en un accidente, dejando al grupo bastante tocado.

Llega 1987 y continúan moviéndose dando concierto por donde pueden, llegan hasta La Coruña en donde reciben una gran acogida. La marche de Jorge Baquero a la mili hace que Víctor tenga que encargarse de la voz de nuevo. Pero no son estos los únicos cambios: José Vargas abandona la banda y tiempo después lo hace Vari. Ingresa Pepe Martínez al bajo.

Dos años mas tarde, en 1989, Carlos Rivas colabora a la batería con la banda en aquella época haciendo algunas actuaciones, como la del Villa de Bilbao donde quedan terceros. Pepe Martínez y Suso Rivas se van a estudiar a la escuela de música M.I en los Ángeles, California. Junto a Vari y Toni Torres tocan en las fiestas de Vivero teloneando a Barricada, comparten cartel ese día además con los asturianos Marvel y los coruñeses Xudef-Klass.

A principios de los 90 Suso Rivas y Pepe Martinez a su regreso a España emprenden otro proyecto llamado St. Funny junto con Jorge vaquero a la voz, Tony Torres a la guitarra y Eduardo Castro “Eddy", con lo que Víctor se queda sólo. Toca reclutar nuevos músicos: Víctor Criado (voz), Miguel Cela (bajo), Roberto Leira (batería Fran “el Pibe” (guitarra) y Javier Pita (batería) pasan fugazmente por el grupo.

A finales de los 90 las corrientes musicales son otras, los componentes de la banda se meten en nuevos proyectos y el grupo se deshace.

Reunión en Diciembre del 2008. Vari, José Vargas y Víctor García, los miembros más antiguos de Tábano intentan reactivar la banda. Pasan unos meses y contactan con Jorge y Tony Torres para completar la formación pero debido a los proyectos personales de cada uno al final fue imposible.

Mencionar que casi todo este tiempo hicieron, y seguirán, un homenaje anual a la memoria de Miguel Cabarcos.

Tábano son hoy en día Víctor García (voz y guitarra), Álvaro Rivas (bajo) y José Vargas (percusión).

En enero de 2018, fallece el que fuera vocalista por un tiempo, Víctor Criado.

Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: lavozdegalicia.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario