32 Guajar's Faragüit

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Mario Ruiz, barcelonés y de nombre artístico "Sorollsec", era 32 Guajar's Faragüit.

La suya era una ritualidad rítmica, repetitiva y drónica, estructuralmente cercana a la de Esplendor Geométrico y los SPK más contundentes, aunque formalmente tratada con sonoridades menos metálicas y un mayor número de acotaciones melódicas que lo distanciaban del salvajismo tribal de los de Arturo Lanz.

Toda su discografía esta basada en cintas de cassette.

Tras una demo grabada en 1983 del mismo título que el del grupo, en 1984 aparece su primera referencia editada por Ortega y Cassette, conocida como 'Antilogia Vocevérsica', una cassette de texturas sónicas, ambientes tribales y paisajes abstractos cuidadosamente preparada para ofrecer sensaciones únicas al oyente. Los temas fueron 'Vox ignoratia/Ignoratia vocis', 'Cáceres zoofílica', 'Siameses & Wolframio (S)', 'Siameses & Wolframio (W)', 'Transuretra Express' y ' Dotaciones trisómicas'.

En 1985, y a través del sello de creación propia Sorollsec, aparece una nueva entrega compuesta por cinco temas, que tituló como 'Crom 48': 'Extroduccio', 'Poker de ausencias digitales', 'Filmusical Ionouisitorial', 'Abscesible' y 'Renatal Postbeck3675'.

Esplendor Geométrico Records lanza ese mismo año un split recopilatorio con cuatro grupos de la floreciente música experimental electrónica minimalista barcelonesa con Avant-Dernières Pensées, Melodinamika Sensor, Camino al Desván y, por supuesto, 32 Guajars Faragüit, que incluyen 'Internnoia', Preterpret' y 'Melanges 4 &5'.

El mismo sello, propiedad del grupo madrileño con miembros escindidos de Aviador Dro, de idéntico nombre, vuelve a registrar una nueva cinta bajo el tíulo 'Programarrax' en 1986 con ocho nuevas sintonías con el más puro sonido minimalista industrial de los barceloneses: 'Rutinas de ajuste', 'Spots A/B/C', 'Billonio neomático', 'Spots B/A/C', 'Despasajes', 'Spots A/C/B', 'Expeler + Solvent' y 'Ultimátum 3 y cierre'. Esta tape es reedita en 1989 por Línea Alternativa con la  misma composición.

Para finalizar, 32 Guajars Faragüit incluye 'Theobromania' en la serie C-1 'Usa el autoreverse' (en la que también se vieron editados personajes como Anton Ignorant o Rafael Flores)  editado por Grand Mal Edicions en 1986. Esta cassette llevaba dos temas largos sin título.

En 2013, el tema 'Transuretra Express' es incluido en el triple Cd que formó parte del disco-libro editado por Munster Records, obra del periodista Jaime Gonzalo, de título 'La ciudad secreta', un compendio histórico musical de lo que fue el rock experimental en Barcelona encuadrado entre 1971 y 1991.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: barcelonarock80s.blogspot.com, Oriol Rosell para Voice, lapellemura.blogstpot.com, stahlfabrik.blogspot.com, spainpain.blogspot.com, Canal Youtube Nu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario