Académica Palanca

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo madrileño cómico-musical formado en 1989 por Javier Batanero (voz), Miguel Vigil (guitarra) y Antonio Sánchez (percusión).

El nombre del trío tiene como origen unos versos de Miguel de Unamuno: "Salamanca, Salamanca/renaciente maravilla/académica palanca/de mi visión de Castilla".

Miguel Vigil había desarrollado una carrera en solitario hasta entonces, y Antonio Sánchez y Batanero venían de colaborar en sendos proyectos con el cantautor jienense Joaquín Sabina: el primero colaborando en las actuaciones de comienzos de los años ochenta en el café La Mandrágora (y participando en la composición de temas de la importancia de 'Pongamos que hablo de Madrid') y el segundo produciendo y componiendo en 'Hotel, dulce hotel'. Además Batanero ya contaba con un disco de cosecha propia firmados en 1986 y, ya inmerso en Académica Palanca, un segundo editado con su nombre en 1990.

Tras juntarse en 1989, el público acoge con expectación su espectáculo, pasando rápidamente de actuar en pubs, a teatros y programas de televisión y radio.

Entre 1992 y 1993 actuaron en el popular programa-concurso 'Un, dos, tres, responda otra vez', en el que fueron mostrando al gran público parte de su repertorio.

En 1992 editaron su primer trabajo, de nombre homónimo para CBS, un disco lleno de piezas humor inteligente que lo mismo masacra un trozo de una canción de Sergio Dalma (parte final de 'Gina', que se extrae también como disco pequeño) que ironiza sobre la temática de las canciones de Mª Dolores Pradera, satiriza el rock duro o los errores léxico-gramaticales. Empieza con 'Me llaman mala persona', divertidísima rumba que habla de la gente incomprendida.

En 1995, tras un breve silencio discográfico, aparece 'El misterio de las voces vulgares', en esta ocasión para Don Lucena Discos, pero no es hasta 1999 cuando Javier Batanero abandona el proyecto para hacer carrera en el mundo del cine. El trío se transforma en dúo, manteniendo su esencia y sus metas. Con el paso del tiempo fichan al multiinstrumentista Luis Mari Moreno.

La casa discográfica Ventura junto a Lollipop, reune sus dos compactos en 2001, en el doble Cd 'Todas sus grabaciones. 1992-1995'. En 2003 fallece Antonio Sánchez, una de las dos paredes maestras del grupo; y ya con Luis Mari Moreno dedicado a otros menesteres, entra a colaborar Mariano Vázquez. Sus objetivos y sus logros siguen vigentes, continuando con la originalidad que les caracteriza en sus funciones en directo y la búsqueda del humor inteligente.

Miguel Vigil edita un libro en 2007 titulado 'Seso Seguro. Estupideces del ser humano, ya sea racional o irracional'.

En 2009 aparece 'Obsexión', el tercer disco de la formación con temas nuevos y letras clásicas del grupo, que cuenta con la colaboración como arreglista y productor de Mikel Herzog. Las canciones fueron 'Una apoyadura', 'Hablar de corrido', 'La penestroika', 'Viuda del brillatina', 'Cuando', 'Y vamos a dejarnos ya de tonterías', 'Mas engañao', 'Tango, tango, tongo' y 'Querida esposa'. En estos momentos el grupo tan sólo cuenta con Miguel Vigil como miembro fundador al que se une Mariano Vázquez (tras la muerte en 2003 de Antonio Sánchez) y el propio Mikel Herzog. En el disco, autoproducido, colaboran Ivan Pita (bajo), David Paul Chatelain (teclados), Isabel Domínguez (piano) y Ernesto Carbonell (percusión).

Javier Batanero ha compaginado su faceta musical con la de publicista y actor, con dos discos en el mercado y colaboraciones con Joaquín Sabina e Hilario Camacho. En 2000 participó en el largometraje 'Leo' que le sirvió para ser nominado a los Premios Goya como "Actor revelación' y para conseguir el "Premio Ondas 2001" como mejor actor.



Redacción NO80s
(Aportaciones: academicapalanca.com, javierbatanero.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario