Alarma Rosa

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo alicantino formado en Mayo de 1983 por Manolo Cerdá (voz y bajo), Vicente García (guitarra y teclados), Micky Carrascosa (guitarra y coros) y Carlos Zamorano (batería, percusión y teclados).

Manolo provenía de bandas de cierta relevancia en el panorama alicantino como Bronce (rock progresivo), Ellos, Persépolis o Druidas, además de ser el compositor de muchas de las canciones y principal fundador e ideólogo del grupo. Vicente era el otro compositor de la banda, a su vez parte activa en la fundación del grupo, habiendo coincidido con Manolo en Persépolis y Ellos, del mismo modo que estuvo en el grupo de Jazz-Rock, Gnomo. Micky compartió escenario con Manolo en Bronce y militó en la Querqus Suber Band (jam sesion) donde también estuvo Carlos, aunque este último fue el más ecléctico de Alarma Rosa, haciéndose cargo de los parches en bandas tan dispares como los pop-beat Dinosaurios o los heavys Necrophagus.

Al principio se podía decir que hacían un funk-pop, divertido y bailable, que con el tiempo derivó más hacia el pop-rock.

Se grabaron varias maquetas, un disco (que nunca llegó a publicarse) grabado en los estudios Pertegas de Xirivella (Valencia) y la aparición en un recopilatorio de grupos Valencianos distribuidos por La Norma (Neo Organización para la Revolución Magnética Avanzada), bajo el titulo de 'Radio On'.

Sin presencia discográfica oficial, hay que resalta que las maquetas tuvieron mucha difusión. Canciones como 'Hey despierta', 'Rápido rápido', 'Stratos', 'El mercado de Ganza', '¿Dónde?'o 'Tu disfraz' se emitían, habitualmente todas las emisoras locales, provinciales valencianas (La Ser, Radio Popular (Cope), Antena3 radio, Radio elche, Benidorm…), o a nivel nacional en Radio 3 (el Diario Pop de Jesús Ordovas y Carlos Tena), del mismo modo que se podía disfrutar en las zonas de ocio y discotecas de aquella época, tanto de Valencia, Ibiza o Alicante (principalmente en los pubs de moda del “Barrio”).

Una de las características del gupo era la intensidad, dinamismo y fuerza de sus directos. Por esta razón ofrecieron bastantes actuaciones a lo largo de su escasa pero intensa singladura que abarcó los años 1984 y 1985: Fiesta Amnistía Internacional (con la participación del pianista estadounidense Yul Anderson), en el recinto ferial de Alicante; Fiesta en San Agustí (Ibiza), organizada por el Centre Cultural Es Vedrá (compartiendo cartel con Mª del Mar Bonet, Joan Isaac o Rosa León); Ganadores de Primer Concurso de Grupos Noveles del Ayto. de Santa Pola (Alicante); Fiesta Aniversario de Radio Popular (presentados como grupo revelación del año), en la discoteca Triángulo de Castalla (Alicante); Aniversario de la sala Planta Baja de Valencia (Semana Pop) junto a varios grupos de la movida valenciana; Barraca Popular de Alicante (Hogueras de San Juan), con varios grupos alicantinos (Mediterráneo, Acero, Garaje, China) y algunos madrileños (Ramoncín, Nacha Pop, Radio Futura…).

A principios de 1984, y por problemas tanto económicos, como ideológicos, Micky abandona el grupo y pasan a funcionar como trío. Meses mas tarde se incorpora Tomas Lopez "Tommy" quien, tras la disolución de Garaje (primer grupo de Carlos Goñi), y después de haber pasado por grupos como Gnomo, Druidas o Acero, aterriza como batería del grupo, pasando Carlos Zamorano a la percusión y teclados.

En Junio de 1985, y tras un último concierto (el citado en la Barraca Popular de Alicante), debido a la falta de medios económicos, sin local de ensayo, sin apenas instrumental y con serios problemas de convivencia, el grupo se disolvió con la sensación de que lo habían tenido entre sus manos y se les había escapado.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Manolo Cerdá, Lou Smith, Canal Youtube Micro Maquetas)

8 comentarios:

  1. Quisiera rectificar la informacion que aparece sobre el grupo Alarma Rosa, dado que fui yo quien lo fundo, Manolo (bajo y voz), en 1983 junto con Vicente (guitarra) y aunque algunos de nostros vinieramos de rock progresivo, era con otros grupos. Tomas Lopez entro en el grupo dos años despues, poco antes de su disolucion. Ya es la segunda vez que leo que Tomas se atribuye la fudacion del grupo, cosa que es absolutamente falsa, maxime cuando lo mas que se puede atribuir es todo lo contrario. Por favor si quereis mas informacion, responderme y nos pondremos en contacto. Gracias (por cierto yo soy el que esta en el centro, de negro y con barba

    ResponderEliminar
  2. Auque ponga anonimo soy Manolo Cerdá, me podeis encontrar en Faceboock, no he sabido hacerlo de otra manera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la rectificacion, ha quedado muy bien, fueron 2 años muy intensos.

      Eliminar
    2. me identifico:mi nombre es micky carrascosa de juan,felicidades por el articulito,(si entiendes el sarcasmo),el autor demuestra que no sabe lo que escribe o no contrastra sus fuentes.al FUNDADOR debo decirle que ni me fui de alarma por problemas economicos,ni siquiera ideologicos,simplemente ME ECHARON ( en comandita)el fundador y su guitarrista co- fundador,por el articulo 33,por cierto el local de ensayo era MIO,y nadie del grupo pago jamas un puto centimo, de alquiler ni de electricidad
      y como la historia demuestra cada uno esta donde le corresponde,por lo que aunque no me importa un carajo la historieta de alarma la verdad solo es una.dicho lo cual podeis seguir creyendo.......en lo que querais si os hace FELICES.

      Eliminar
    3. Hola soy Manolo Cerda, sobre el comentario de Micky Carrascosa, decir que en cierto modo, tiene razon, es verdad que mientras el estaba en el grupo utilizamas el local que el y su familia nos prestaron generosamente y que esa etapa que abarco hasta finales del 83, fue sin duda la mas fructifera y divertida, admito mi error, semantico por otro lado, al haber obviado añadir que a los problemas economicos e idelogicos que realmente existian, no haber dicho que, bueno, lo hechamos, por lo que a mi respecta nunca he tenido oportunidad de disculparme como es debido, asi es que utilizo esta oportunidad para hacerlo, mas o menos publicamente. Yo, por suerte sigo trabajando en la musica, y con muchos proyectos que ya os informare, de momento he vuelto a tocar el bajo...os mantendre informados.

      Eliminar
    4. Ya veo que me sumo a la fiesta casi una década después pero me temo que alguno todavía andará en fase explosiva leyendo el esplendor de su inquina
      Sí, soy Vicente.
      Primero mi mâs absoluto agradecimiento a Manolo por el gratuito currazo que se ha pegado para salvar de la noche de los tiempos una experiencia vital y musical que para algunos fue importante y emocionante.
      En segundo lugar: Micky, tu salida del grupo fue nefasta para su futuro y todo nos habría ido mejor con tu compañía, lástima que me demorara tanto en entenderlo. Los momentos más brillantes acontecieron contigo en la formación.
      Lo de que te echamos o te fuiste es, al menos, debatible. Recordarás en que contexto sucedió todo. Ahora el asunto me parece inocuo pero en aquel momento lo de la imagen era relevante y te echamos o te fuiste por un hecho concreto que ahora me parece irrisorio.
      Según tu perspectiva tu amigo Carlos también te echó puesto que permaneció.
      Por cierto, yo nunca he sido el guitarra de nadie, tan sólo de ideas o proyectos.
      De tu generosidad nunca he dudado, por lo del local, pero no me considero ni mâs ni menos generoso que tú, yo habria hecho lo mismo si hubiera podido.
      El morramen de Tomás lo conoce todo Alicante y parte del extranjero. Tomás entró en el grupo de mi mano mediante un acto autoritario ya que no lo consulté ni con Manolo ni con Carlos que fue el más damnificado al ser literalmente expulsado de su instrumento. Todavía sigo pidiendo perdón

      La entrada de Tomás fue el principio del fin para el grupo
      Y hasta aquí la perorata. La verdad absoluta no existe

      Cariñosos saludos, de verdad de la buena.




















      Eliminar
  3. Rencillas al margen... Nuevaola80 queda abierta a cualquier aclaración consensuada de esta biografía.

    Aclarar que el autor de la reseña ha tomado la información directamente de uno de los miembros del grupo. Si hay discrepancias entre vosotros, os ruego las aclareis para dar a nuestros lectores la información lo más cercana posible a la realidad.

    Nada nos haría mas FELICES que contar la realidad de esta historia. Saludos cordiales
    www.nuevaola80.com

    ResponderEliminar
  4. https://youtu.be/levTCURk18w

    ResponderEliminar