Attak

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Una de las primeras bandas punk de Barcelona fueron Attak, formados entre miembros de otras conocidas bandas locales a finales de 1981 por Panko (voz) procededente de Último Resorte, Manel Puges (guitarra), Marc García (bajo) y Javier Ribas "Dimoni" (batería), este último considerado el primer punk de Esplugues de Llobregat.

Ensayaban en los locales de Hospitalet, en los pisos superiores del Garaje, donde tocaban la mayoría de bandas de la época. Panko, en esos momentos, tocaba la batería con Ultimo Resorte en el local de al lado. Tras algunas jam sessions (dado que no tenían cantante) y atraído por el sonido crudo de la banda, pasó de las baquetas al micro y abandona a Último Resorte para integrarse en Attak.

Esto creo alguna que otra enemistad entre las dos bandas ya que Último Resorte se vieron forzados a buscar a un nuevo batería para no quedarse parados, tarea nada fácil en la Barcelona de antaño.

Fuertemente influenciados por la segunda hornada de bandas punks británicas como Disorder, Discharge o la escuderia Crass (aún sin digerir) y además cantando en inglés la mayoría de temas, en 1982 ya versioneaban 'Violent Crime' de Disorder, 'Do they owe us a living?' de Crass o un 'I wanna be your dog' de los Stooges tocada mas agresivamente.

En enero de ese mismo año (1982) registran una maqueta en directo en el Garaje de Hospitalet que no llega, ni tan siquiera, a ponerse a la venta. La demo constaba de cinco temas: 'Anarquía en el sistema', 'No nos quieren escuchar', 'Bombsite', 'We're Attak' y 'Asesinos de ciudad'.

Panko, actual Dj de Ojos de Brujo, tras la disolución de Attak, creó con "Dimoni" La Esencia, banda que mezclaba pop con raices flamencas cantado en castellano. Manel y Marc siguieron paralelamente con su banda de toda la vida, Shit S.A. y posteriormente se integraron en las primeras formaciones de Skatalá, Anti-Dogmatikss y Subterranean Kids.

En 2009, el sello especializado Bcore Disc, edita un recopilatorio que recoge la maqueta completa de Attak, en un disco compartido por otras bandas provenientes de la escena punk y hardcore barcelonesa del momento: Frenopaticss, Kangrena, Sentido Común y Código Neurótico. El disco se tituló 'Nacidos para estorbar' y se puede considerar como la única aparición discográfica oficial del grupo.

El 1 de Mayo de 2013 fallecía su batería "Dimoni" a la edad de 48 años, tras luchar contra una enfermedad que finalmente no pudo vencer.



Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/bcnpunk80, Manuel Alferez)

3 comentarios:

  1. https://mega.nz/#!ksBjESiZ!2eRUwy23rHQ6ARo77wGB3hMcUAFXTEicWpgswNH4ThE

    ResponderEliminar
  2. https://bcoredisc.bandcamp.com/album/nacido-para-estorbar

    ResponderEliminar
  3. https://mxrecords.bandcamp.com/album/va-spaniard-punk-ole-1983

    ResponderEliminar