Banda Malvariche

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda murciana de folk-rock afincada en la localidad de Alhama de Murcia. Se formaron en 1985 con Rafa Medina (violín, guitarra, timple y voz), Juan José Robles (bandurria, mandolina y coros), Alfonso Marín (trompeta, armónica, flauta y percusión), Juan Romero (bajo eléctrico), Paco Vilches (guitarra) y Sergio Torchio (batería).

También pasaron por Banda Malvariche otros músicos: Juan Antonio Montaño (guitarra), Barti Arroyo (batería), José Antonio Muñoz (batería), Chencho Muñoz (saxo y flautas) y Antonio Muñoz "El Chuli" (saxo).

En un principio versionaban temas de Mike Oldfield para que, poco despues, comenzaran a crear sus propios temas, adaptando piezas de la tradición murciana.

Por dos años consecutivos (1986-87) ganan el concurso local Murcia Joven, apartado de música folk, representando esos dos años a la Comunidad Murciana en el Certamen Nacional para Jóvenes Intérpretes en Guadalajara. La primera grabación de la Banda Malvariche fueron dos temas que se incluyeron en el disco recopilatorio de los directos de dicho certamen, editado por RNE. Estas dos piezas fueron 'Variación sobre un tema de Mike Oldfield' y 'La danza de los instrumentos'.

Durante este tiempo participan en la Fiesta de la Navidad en la Casa de la Cultura de Alhama en diciembre de 1986 o en las dos primeras ediciones del festival Alhama en concierto Folk de 1986 y 1987 (aquí ya figuran como Malvariche a secas) junto a otras bandas de fuera de la región como Cormac de Salamanca y Hato de Foces de Huesca. Aparte de los ya mencionados, el repertorio de Banda Malvariche también contaba con temas como 'Sueños diabólicos' (un viejo tema de principios de la década original del grupo Labanda y que Celtas Cortos vuelve a versionar en su primer disco 'Salida de emergencia'), 'Un mundo sin espacio', 'El borrachín', 'La marcha del juglar', 'Vía muerta' o 'El tamburín'. 

En 1988, tras el festival Alhama en concierto Folk de '88 en el que Malvariche participa junto a los grupos Llan de Cubel y La Muscaña, la banda se disuelve, aunque la mayoría de músicos se juntan para formar el grupo de rock Vía Muerta (como uno de los temas de BM) que, más tarde, se convertirían en Mercado Negro, un grupo de corta duración con la incorporación del vocalista Pepe Cerón pero que no llegan más allá de 1990.

Entre tanto, en el verano de 1989, el programa "Telemursyca" del circuito murciano de TVE, Telemurcia, emite un programa en el que aparece un video-clip de Malvariche grabado en Aledo con el tema 'Cosas que pasan' con Adolfo Fernández como presentador.

Con algún cambio de miembros y dejando un poco el folk sinfónico para convertirlo en folk-rock, en 1991 renace Malvariche.

En 1992 aparecen las dos primeras referencias discográficas como Malvariche. De una parte la participación en una cinta recopilatoria titulada 'Festival de Alhama '92' que comparten con un buen número de bandas de Alhama (Paco y Sus Teclados, Escarabajos, Cuatreros, Falso Silencio, Alham Band Blues, Juan Díaz, Yaiza, Más Madera, Los Dalton, Mala Interpretación, Nivel Zero y Bemoles). Por parte de Malvariche, se incluyen 'Intriga' y 'Leconroll'. De otra, la publicación del primer Lp del grupo conocido como 'La leyenda' a través del sello de Pepe Moreno, PM Records, a la sazón estudio de grabación. Se extrae un single con tres temas, 'El borracho', 'Malaleche' (grabado en directo en el Auditorio de Alhama) y 'Tírale'. El disco cuenta con la colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alhama de Murcia.

En este momento, Malvariche era un sexteto en el que aparecen cuatro de sus miembros fundadores, Rafa Medina, Juan Arroyo, Juan José Robles y Alfonso Marín, junto a Juan Antonio Montaño (guitarra y coros) y José Antonio Muñoz (batería). Al año siguiente publican una cassette en la que musicalizan poemas del también alhameño Juan Acebal.

En 1995 el grupo ve plasmado el trabajo de su segundo disco, ¡¡Que llueva, que llueva...!!, en esta ocasión para la disquera Tecno Saga, con doce temas nuevos que nuevamente registran en PM Estudios. Colaboran Manuel Luna (voz), Juan Ántonio García (guitarra), Germán Medina (coros) y la Escuela Infantil Gloria Fuertes (coros).

Siguen los conciertos del grupo, y es en 1998 cuando aparece el tercer disco de Malvariche, ahora en directo, 'En concierto' es su título. Este compacto fue grabado en dos conciertos: Auditorio de Alhama en octubre de 1997 y en Totana en diciembre del mismo año, con mezclas y masterización en los estudios Michel de Alhama. Lo editó el sello madrileño Producciones Antar.

Un año después participan en el recopilatorio benéfico en favor de la lucha contra el cáncer en el que participan un buen número de grupos y artistas de primera línea como Ramoncín, Cristina del Valle, Celtas Cortos, Joaquín Sabina, Ismael Serrano, Amparonoia o Lluís Llach. El tema de Malvariche para este 'Unidos en la esperanza' fue 'Anduve en la vagancia'.

En mayo de 2002 deciden abandonar los escenarios. El grupo se despide en un concierto especial con temas de todas las épocas y con todos los miembros que pasaron a lo largo de 17 años por la banda. Pero en mayo de 2006 y a petición del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, que los nombra ese año "Corremayos Mayor", vuelven a realizar una actividad que la banda creó años atrás para la Fiesta de Los Mayos y que servía como aperitivo del festival Alhama en concirto Folk, el "Pasacalles de Corremayos". Esto hecho les anima, por lo menos, seguir juntándose una vez al año para realizar el mencionado pasacalles el primer sábado de mayo. Ese año 2006 se incorpora al grupo Diego Cánovas (batería).

Llegado el año 2010, Juan José Robles renuncia a seguir, y en su puesto entra Germán Medina ocupándose de la bandurria y el laúd y Paco Vilches (guitarra fundador) es sustituido por Juan Pedro García, ex-Tribal Son.

En 2011, Malvariche publica el disco conmemorativo '25 años no son nada', un trabajo grabado y mezclado por Constantino López en los estudios Primavera en el Atlas (Alhama de Murcia) en el que colaboran el trovero Juan Tudela "Tío Juan Rita" y Javier Andreo ´El Nieto´, entre otros. Lo componen 15 temas –cuatro tradicionales, tres instrumentales y el resto cantados–, todos nuevos excepto 'Date la vuelta y pasa'. Lo presentan en las Fiestas de Pascua de Aledo en mayo de ese mismo año en el Auditorio de Alhama.

Un año después, el grupo prepara una selección de sus temas más acústicos, para darle forma a un nuevo espectáculo pensado para teatros y pequeñas salas, donde el público pueda disfrutar de “otra manera” de la banda. Finalmente, 'Malvariche en acústico' se estrena en el Museo del Vino de Bullas en febrero de 2013 y en abril lo hacen en la capital, en el Auditorio Victor Villegas.

Nuevamente la banda celebra una nueva efeméride con la publicación de un nuevo trabajo. Sucede en mayo de 2016, coincidiendo con su 30 aniversario, cuando Malvariche presenta el disco 'La fiesta de los Corremayos', en el marco del recuperado festival Alhama en concierto Folk. El Cd es un recopilatorio con los quince temas más cañeros del grupo, los que nunca faltan en el pasacalles de Corremayos, regrabados con nuevos arreglos y/o remasterizados. Tres de ellos son inéditos o no publicados hasta el momento, y dos de nueva creación, 'Cantina', y el que da nombre al disco, 'La fiesta de los Corremayos'. Colaboran tres antiguos miembros del grupo, Juanjo Robles (bandurria y mandolina), Paco Vilches (guitarra eléctrica) y Fernando Alegría (batería), además de otros músicos como invitados: Pedro Cánovas y Miguel A. Bujaldón (saxo tenor), Juan Andrés Ruiz y Pedro Alfonso López (trombón), Martín “El Mele” (rap y flow), Pedro Javier Soriano (gaita), Constantino López (guitarra acústica) y un coro de 500 niños del C.E.I.P. “Ginés Díaz” para el final del “Bichogüei”.

Paralelamente, y desde hace varios años, el grupo también desarrolla un cuentacuentos musical, basado en el libro de los hermanos Grimm, “Los músicos de Bremen”, que representan con gran éxito para el público más infantil en momentos señalados como Navidad, Carnavales, etc.

En abril de 2017 aparecen en el programa de 7RM (canal autonómico murciano) 'Con Ciertos Marcianos'  que presentaba Miguel Angel Keaton (El Rostro de Keaton, Onda Regional Murcia).

En la actualidad, en su formación se mantienen tres de los músicos fundadores: Rafa Medina (voz, guitarras y violín), creador de casi todos los temas propios del mismo, Juan Romero (bajo) y Alfonso Marín "Turuta" (flauta y percusión). A ellos hay que sumarles otros tres músicos que se han ido incorporando a lo largo del tiempo: Diego Cánovas (batería), Germán Medina (bandurria y laúd) y Juan Pedro García (guitarra eléctrica y acústica).



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez/Reyes Sánchez.
(Aportaciones: Juan Romero, César Sánchez, surefolk.es, Canal Youtube Banda Malvariche)

1 comentario: