Clónicos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda madrileña formada en 1984 por el suizo Markus Breuss, Pelayo F. Arrizabalaga y Justo Bagüeste.

Influencidados por K.H. Stockhausen, Edgar Varese, Fred Frith, John Zorn, The Art Ensemble of Chicago, Clónicos supuso una experiencia multiestilista de inclasificable etiquetaje abiertos a una gran variedad de formas de expresión, usando a menudo antiguos instrumentos de percusión combinádolos con sintetizadores de última generación y elementos de invención propia.

Markus Breuss, músico de conservatorio, se erige como líder del grupo y principal compositor. La banda sufrió permanentes cambios en su formación a lo largo de los diez años que duró.

La primera formación estaba compuesta por Markus (trompeta, fliscornio, tuba, percusiones, voces, sintetizador, instrumentos inventados), Pelayo (saxo baritono y voz), Victor -Polanski- Vázquez (guitarra y voz), Justo Bagüeste (saxo tenor) y Celes -Coyote- Arbizu (batería). También estuvieron en el grupo, años mas tarde, Antonio García (guitarra), Susana Kulia (voz y percusión), Ricardo Fuentes (teclados), Luis Escribano (bajo y cello), Pedro López (batería) e Inma Crespo (batería).

Clónicos se consolidaron pues, como una radical y provocativa propuesta vanguardista, llegando a participar en el prestigioso Möers Festival de Alemania.

Su primera reseña discográfica aparece en 1985 de la mano del sello Linterna Música que publica 'Aspetti diversi'. Se trata de un disco compacto en edición limitada del que se extrajo el sencillo ‘Hände/In-out/Aspetti diversi’.

En 1988 ve la luz su siguiente entrega, 'Figuras españolas' que, en esta ocasión, corrió a cargo de GASA. , al que siguió 'Copa de veneno' en 1990 puesto en circulación por Ediciones Cúbicas, en dos formato Cd y vinilo, ambas con diferente listado de canciones. Mientras que el Lp contenía diez temas, el compacto se iba hasta los dieciséis.

En ese mismo año de 1990, Clónicos y Macromassa unen fuerzas para registrar una grabación realizada durante los encuentros 'Ficción-Romance' en el C.I.E.J. de la Fundació "la Caixa" durante el mes de junio que llevaba por título 'Gran consecuente autoproliferación'. Las relaciones entre Macromassa y Clónicos eran abundantes, el grupo de Madrid había invitado a Macromassa a participar en el disco 'Figuras españolas'  y en los conciertos de presentación de éste. Así fue como Nubla invitó a Clónicos a participar en los citados encuentros 'Ficción-Romance'. La oportunidad de grabar juntos surgió durante aquellas jornadas, aunque no formaba parte del programa. La idea era hacer una grabación conjunta y editar un disco, que nunca llegó a salir. El resultado final fue una cinta oscura y espectral dividida en cuatro partes, una larga suite inicial, llamada 'Trac del espectador' que consta a su vez de cinco partes. Otros tres temas completan el trabajo, se trata de una pieza de Anton Ignorant ('Ignorant’s Garden'), un dúo de clarinetes bajos de Arrizabalaga y Nubla ('7 Bari') y 'La llegada de los tubos' una pieza opaca cuyo autor es desconocido.

El sello Zona de Obras emite un disco recopilatorio en 1994 que titulan 'Zona de Obras. Música independiente nº 1. Triquinoise' en el que se puede escuchar el tema de Clónicos 'Comunicaciones con cara de asco'.

Tres discos más cerrarían la etapa productiva de Clónicos, 'Esquizodelia' (Triquinoise, 1995), en el que colabora Víctor Nubla; '1996. El mundo del fin del tiempo' (Doronko Records, 2001), un trabajo minimalista con toques orientales, casiotones, trompetas 'Art Ensemble Of Chicago' que servía para musicalizar una obra de teatro cuyo estreno se remonta a 1986; y por último 'Burnt hits' (Doronko Records, 2002), a modo de recopilatorio.

Llegado el año 2012, Munster Records lanza  'Tensiòn. Spanish Experimental Underground 1980-1985', coordinado por el madrileño Julián Sanz, alma mater de Erizonte, quien estuvo en cuatro grupos de los que aparecen en el disco: La Fundación, Mar otra Vez, 429 Engaños y La Gran Curva. Clónicos figuran con su Cha, cha, cha.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez/Reyes Sánchez.
(Aportaciones: myspace del grupo, La Vanguardia, nubla.bandcamp.com, Canal Youtube musicasinfin)

No hay comentarios:

Publicar un comentario