El Primer Tercio

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
El Primer Tercio es el nombre con el que, bautizaron a su nuevo proyecto los mallorquines Joan Carles Palou y Clara Ortega, al iniciar su nueva aventura musical en Madrid. En Octubre de 1985, todavia bajo el nombre de Veruschka, Joan Carles y Clara se presentaban con una maqueta en la discográfica DRO y a la primera convencieron con su propuesta. No fué necesario llamar a mas puertas y firmaron contrato con DRO por 3 años bajo un nuevo nombre artístico: El primer Tercio, en honor al titulo de un libro de Neil Cassidy.

Las buenas noticias no acababan ahí ya que el productor Julian Ruiz se interesó por el material y propuso producirlo. En aquella época, Julian Ruiz estaba de moda y todos los discos que producia eran éxito seguro.

Lo que en principio fué una gran noticia se les volvió en contra y la fecha de la grabación no llegaba. La apretada agenda de Julian Ruiz y su elevado caché provocaron que el objetivo de entrar a grabar en el mes de Mayo de 1986 no se cumpliese y los meses pasasen sin noticias ni compromisos claros. Cansados de esperar, empezarian de nuevo de cero fichando por Grabaciones Accidentales, quienes se interesaron en producir el disco debut. Pero al poco tiempo les volverian a llamar de DRO donde, por mediación de Servando Carballar contactarian con Ñete, ex-bateria de Nacha Pop, quien accedería a colaborar y producir el nuevo disco.

Prepararon una nueva lista de canciones (las de la maqueta de 1985 quedaban ya muy lejanas) y entrarian a grabar en Febrero de 1987 en los estudios Musitron de Madrid. Así nació el primer disco de El primer Tercio, un mini-LP de nombre homónimo y con 7 canciones escritas y compuestas por Joan Carles y Clara de las que se extraeria Meses de Olvido como single presentación. Algunos de sus temas fueron 'El cuarto oscuro', 'Meses de olvido' o 'Cerca de tí', los dos últimos también editados en formato sencillo.

A finales de 1987 se unirian al grupo para presentar el disco en directo Iván Tobiass a la guitarra (ex Ex-crocodiles) y Miguel Angel a la batería. Con esta formación sus canciones ganaban fuerza e intensidad en directo ya que la falta de instrumentación en la grabación del disco le daba un tinte más calmado e intimista.

Tras un año de actuaciones en directo y de preparar nuevas canciones entrarán a grabar en Febrero de 1989 en los estudios Swing de Palma de Mallorca el que sería su segundo LP, 'Hay un espacio para ti'. Para este segundo trabajo contarian con la colaboración de Josep Vilariño a la guitarra y de Toni Vazquez a la bateria. En las tareas de producción intervendria el reconocido guitarrista Ollie Halsall quien tambien se encargaria de los arreglos y tocaria diversos instrumentos en distintas canciones. Esta importante producción al final se les volveria en contra. Halsall, quien por entonces vivia en Mallorca, estaba ya bastante enganchado por la heroina y tras la sesión de grabación, sus arreglos y producción convirtieron aquel trabajo en un sonido totalmente diferente al que habian concebido Joan Carles y Clara. De todas formas ya era demasiado tarde y el disco tuvo que editarse con esa producción y sin posibilidad de nuevos arreglos. Una vez en el mercado no tuvo apenas promoción por parte de la discográfica ni por los mismos integrantes del grupo quienes renegaron de ese sonido desde un inicio. Hubieron tres discos en 7" que fueron los que contenían los temas 'Los peces se estan riendo de nosotros / El último refugio', 'Dulces sueños / Mi cama espera' y 'Hay un espacio para ti / El traidor', los cuatro último temas fueron los singles de lanzamiento.

Después de esta desagradable experiencia, y como preambulo al que iba a ser su tercer trabajo en DRO, entrarian de nuevo a grabar en los estudios Swing de Palma en Marzo de 1990. Con la colaboración de Mane Capilla a la bateria grabarian 'Apuesta otra vez', una versión del 'Do it again' de Steely Dan y 'Accidental color' versión esta vez de The Outnumbered. Estas dos canciones se presentaron en un formato especial de 10 pulgadas del que editarian muy pocas copias. Para su fabricación el sello discográfico se dirigió a una fábrica francesa, de las pocas que fabricaban este formato en Europa.

Pero esta presentación de lujo al final sería su último trabajo discográfico ya que DRO fué absorbida por una multinacional y el esperado y prometido tercer album no llegó a ver la luz.

En esos primeros años 90 El Primer Tercio continuó con actuaciones en directo acompañados de Mané Capilla a la bateria y Angelo Borrás a la guitarra hasta 1992 año en el que el grupo acabó disolviendose. Aquella apuesta clara de DRO "por un grupo que reune las condiciones mágicas: calidad, originalidad y comercialidad" no llegó a cuajar al no contar con la promoción y apoyos necesarios para poder presentar con éxito su propuesta.

En mayo de 2022 fallece el guitarrista Angelo Borrás.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: mallorcanochentas.com, Canal Youtube Pinxoweb)

No hay comentarios:

Publicar un comentario