Finis Africae

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
La historia del Finis Africæ nace en 1982 en un pequeño magnetofón 4 pistas, donde Juan Alberto Arteche Gual, procedente de Palma de Mallorca, investiga nuevas formas de hacer música después de haber llevado, durante 15 años, el timón del grupo de folk Nuestro Pequeño Mundo. Se trata de hacer un cambio hacia unas estructuras sonoras menos formales, a la búsqueda del paisaje soñado y de la aventura más ecléctica.

El grupo toma su nombre de la novela de Umberto Eco ‘El nombre de la rosa’, en la que Finis Africae es una zona secreta de la biblioteca de un monasterio, en la que se ocultan libros que el bibliotecario estima peligrosos para la fe cristiana.

En 1984 aparece su primer disco Finis Africæ 'Prima Travesía' (Gasa, 1984) realizado con Javier Bergia, Luís Delgado y un buen montón de amigos que pasaban por el piso donde Arteche Gual grababa tan insólita obra, adjetivada por la crítica de entonces como inclasificable.

En 1985 editan 'Un día en el parque', grabado junto a Juan Carlos Fdez-Puerta, como homenaje al mítico Parque de El Retiro de Madrid, y donde se funden viejos recuerdos de la infancia, en un recorrido de 24 horas por sus rincones más mágicos.

Su primera aparición en un disco recopilatorio fue en 1987 cuando Gasa, apoyado de Diario 15, editan 'Misterios del Universo. Banda sonora para una explosión' con la 'Ceremonia mágica en el estanque' de Finis Africae. Junto a ellos, Randomize, Juan Belda, Luís Delgado, Mariano Lozano-P, Miguel Herrero, Ishinohana, Enrique Mateu y Suso Sáiz completaban la lista de músicos incluidos.

Hacia 1990 ve la luz el tercer trabajo, esta vez, el itinerario es la 'Amazonia', donde se vuelcan los momentos vividos en un viaje iniciático por los pulmones de la Tierra, con la compañía de Javier Paxariño como invitado especial.

En 1996, los ritos, los paisajes y las tradiciones de la Iberia más profunda se reunen en 'Campos de Sol y Luna', un cuarto álbum dedicado a la contemplación del campo español.

Finis Africæ, como taller de investigación sonora, jamás había salido de la imaginación de su creador, Juan Arteche Gual que, después de doce años, en 1996 realiza una gira por los mejores festivales de Nuevas Músicas como cuarteto (Juan Arteche Gual, Juan Carlos Fdez. Puerta, Javier Bergia y Markus Breuss) cosechando, en estos conciertos, sorpresas y reacciones ambiguas, buena cuenta de ello son sus últimos álbumes: 'En concierto desde Los Jameos del Agua. Lanzarote' (Música Sin-Fin, 1996), 'El viento que mece los juncos' (Música Sin-Fin, 1999) y 'Retales y apuntes' (Música Sin-Fin, 2001).

En el año 1999 el cantautor Pablo Guerrero sacará al mercado un disco-libro que difiere mucho de lo es su obra hasta el momento. El libro-disco llevaba el nombre de 'Los dioses hablan por boca de los vecinos'. En este disco Guerrero recita sus poemas al compás de las ambientaciones musicales del grupo Finis Africae. El libro contiene 42 poemas donde se mezclan los recuerdos de su infancia extremeña con su estado actual, más dado a la contemplación y a la filosofía zen.

Durante la vida de Finis Africae, amén del mencionado Juan Arteche, también pasaron por la banda diferentes músicos como Luis Delgado, Javier Bergia, Javier Paxariño, Markus Breuss o Juan Carlos Fernández Puerta.

Pasado el tiempo, en 2013, el sello japonés EM Records recopila en dos discos diferentes varios temas de la carrera discográfica de Finis Africae, lo largo de sus siete álbums. El primero 'A last discovery. The essential recordings', un Cd que también aparece en formato de doble vinilo. Y, en segunda instancia, un vinilo de 12" (también en Cd) que titula 'El secreto de las 12', un tema que fue particularmente popular durante las sesiones del Dj José Padilla en el Cafe del Mar de Ibiza.

Durante el transcurso de ese mismo año aparece un recopilatorio titulado 'Standish/Carylon 303' que, publicado por el sello australiano A Colourful Storm incluye 'Hombres lluvia' como representación de Finis Africae. Del mismo modo, un año después es de la mano de la discográfica londinense Blackest Ever Black, Finis A. aportan su 'Segundos, segundos, segundos' a este otros disco, 'NTS Radio Show. January 2014'.

En noviembre de 2018, fallece Juan Alberto Arteche.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Informativo Villa de Madrid, Canal Youtube Dickgoodbody)

1 comentario:

  1. https://emrecords.bandcamp.com/album/amazonia
    https://emrecords.bandcamp.com/album/a-last-discovery-the-essential-recordings-1984-2001-1984-2001

    ResponderEliminar