Mazo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Mazo, se formó a mediados de 1981 en Madrid. El grupo estaba compuesto por Julio Díaz (bajo y voces), José Miguel Martínez (guitarra y voz) y Manolo Caño (batería), este fue el ultimo en entrar al grupo, ya que hasta su entrada Mazo estuvo trabajando con cantidad de baterístas distintos.

Pronto empezaron a componer y después de preparar algún tema, empezaron a hacer la procesión típica de llevar material de compañía a compañía, con la esperanza de que les sonara la flauta.

Por aquel entonces el heavy en España empezaba a darse a conocer y las compañías olieron que podría llegar a generar beneficios. El ejemplo lo dio Zafiro con su subdivisión Chapa, y al momento todas las multinacionales quisieron imitarles viendo la respuesta de los fans, e intentaron incluir en sus sellos alguna banda de heavy para su catalogo. Esto significó que Mazo consiguiera en menos de un año de su formación un contrato discográfico con Fonogram y concretamene con su división Mercury.

Después de completar la composición de ocho temas (en realidad 9 porque 'Vive La Música' se compone de dos partes), entran en studio en abril de 1982 y graban su único álbum, llamado igual que el grupo. Todos los temas fueron compuestos por José Miguel el guitarrista y voz del grupo: 'Balada cafre', 'Nada nada', 'Depresión', 'Me estás equivocando', 'Exterminación', 'Rebélate', 'Vive la música (Parte I y II)' y 'Has cambiado'. En single se promocionó 'Vive la música (Parte I) / Vive la música (Parte II)' y 'Balada cafre / Rebélate'.

Se grabó en los estudios Doublewtronics de Madrid. La compañía era novata con respecto al metal y no sabia ni supo como llevar toda la historia. El disco sonaba demasiado raro (y en cierto modo, ese sonido tan raro le hizo en cierto modo interesante, creando un sonido único). La promoción fue casi nula y las ventas descorazonadoras. Normalmente Mercury hacía tiradas de mil copias, y no se sabe si llego a agotar esta primera tirada.

Mazo empezó a componer para su segundo Lp, y tenían compuestos casi todos los temas para el nuevo disco. Incluso, convocaron a la prensa y emisoras de radio y dieron, en su local de ensayos, un pequeño concierto con los temas nuevos, llamados: 'Como lo ves', 'Dueño de la eternidad', 'Utilizados' y 'Me encuentro bien así', pero la compañía debido a la escasez de ventas del primer álbum rescindió el contrato y no edito el disco.

La banda se separó a finales de 1983, principios de 1984. En 1989, el sello Smash edita un recopilatorio del grupo en formato cassette titulada 'Con toda la fuerza' en la que Mazo participa con tres temas 'Has cambiado', 'Balada cafre' y 'Exterminación'. La cinta está compartida con el grupo Júpiter.

Julio después fue bajista de Santa y más tarde de Sangre Azul con los que consiguió el éxito. Manolo estuvo en grupos como Obús o Triton y de José Miguel poco o nada se supo.

En 2020, el sello especilizado Leyenda Records reedita el disco de Mazo que como valor añadido incluyen siete temas procedentes del directo que hicieron en el Penal de Ocaña (Toledo) en 1982.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: nuestrorock80.com, Canal Youtube cebojon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario