Mecánica Popular

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Dueto barcelonés de género electrónico/industrial, en la línea de Aviador Dro, formado por Luis Delgado y Eugenio Muñoz. Mientras que Eugenio tenía otro proyecto paralelo, Randomize, Luís formaba parte de Finis Africae, ambas formaciones del mismo estilo.

El nombre surgió de una revista divulgativa norteamericana sobre inventos aplicativos a la sociedad. Luís es un multiinstrumentista muy dado a experimentar nuevos cauces musicales, el cual posee un museo en la localidad vallisoletana de Urueña, donde ha reunido multitud de instrumentos de todo el mundo. Ese bagaje le capacita para estar en la vanguardia musical.

Sus dos discos fueron editados por el sello Discos Radioactivos Organizados (DRO) a mediados de los 80. A pesar de la escasa promoción de sus trabajos, el dúo se ganó el buen hacer de la crítica de música vanguardista.

El primero de los discos, 'Qué sucede con el tiempo', se editó en 1984, pero se comenzó a grabar en el estudio en 1979. Carecía por completo de la tecnología "sampler": todo estaba hecho a base de cintas, utilizando cortes y empalmes, trabajo muy laborioso que quitaba tiempo a otros proyectos por separado. La música es como si todos los sonidos estuvieran perfectamente ensamblados, pulidos, cristalinos. Música tan entrañable como los antiguos juguetes de cuerda cuando danzaban todos juntos. Los temas eran 'Impresionistas 1', 'La Edad Del Bronce', 'Impresionistas 2', 'Quiero Irme', 'Siempre Tu', 'Modelos Existentes', 'Estado Sólido', 'Galilea: Centro De Datos', 'Daguerrotipo', 'Ambrotipo', 'Plenilunio' y 'Maquinas Y Procedimientos'.

El siguiente trabajo fue 'Baku 1922' tiene el nombre de la capital Azerbaidjan, donde en 1922 se celabró un gigantesco concierto en el que participó casi toda la población: sonaron las sirenas de las fábricas, las campanas, los barcos del puerto... Se publicó tres años después del primero y ya se realizó de forma totalmente digitalizada. Aunque tiene un sonido muy parecido al anterior, todo suena más metálico y preciso. Se repiten un par de temas -'La edad del Bronce' y 'Daguerrotipo'- aunque con una claridad en el sonido y una perfección inquietante. Secuenciadores, máquinas, percusión, todo ensamblado a la perfección. El resto del disco lo completan 'Conceptos Básicos', 'Visibilidad Cero', 'Las Maravillas Del Mañana', 'Viajar, Recodar...', 'Rueda Viviente Que Pasea Con Espectador Automático', 'Baku: 1922' y 'De Toowey A Gutemberg'.



Redacción NO80s

No hay comentarios:

Publicar un comentario