Mecánica Popular

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Dueto madrileño del género electrónico/industrial, en la línea de Aviador Dro, formado por Luis Delgado y Eugenio Muñoz que se empezó a gestar a finales de la década de los 70s. Mientras que Eugenio tenía otro proyecto paralelo, Randomize, Luís formaba parte de Finis Africae, ambas formaciones del mismo estilo.

M.P. se fundó en realidad como grupo de estudio, pues Eugenio Muñoz trabajó desde finales de los setenta en los de RCA como ingeniero de sonido, y pudieron disponer a lo largo de unos años de unas posibilidades tecnológicas y recursos impensables para el resto de artistas electrónicos de la época.

Al principio el grupo se denominó Maquinas y Procedimientos, inspirándose en una preciosa ilustración modernista que encabezaba un viejo artículo sobre las técnicas de impresión. Pero un día Luis encontró un número de la revista Mecánica Popular de Noviembre de 1957, que rezaba en la portada: "¿Que sucede con el tiempo?". Obviamente se refería al tiempo meteorológico y no al musical, pero el juego de palabras fue del agrado del dúo, y decidieron cambiarse el nombre. De esta forma, de la misma revista surgió la inspiración para el nombre del grupo y el del primer disco.

Sus dos discos fueron editados por el sello Discos Radioactivos Organizados (DRO) a mediados de los 80. A pesar de la escasa promoción de sus trabajos, el dúo se ganó el buen hacer de la crítica de música vanguardista.

El primero de los discos, 'Qué sucede con el tiempo', se editó en 1984, pero se comenzó a grabar en el estudio en 1979. Carecía por completo de la tecnología "sampler": todo estaba hecho a base de cintas, utilizando cortes y empalmes, trabajo muy laborioso que quitaba tiempo a otros proyectos por separado. La música es como si todos los sonidos estuvieran perfectamente ensamblados, pulidos, cristalinos. Música tan entrañable como los antiguos juguetes de cuerda cuando danzaban todos juntos. Los temas eran 'Impresionistas 1', 'La Edad Del Bronce', 'Impresionistas 2', 'Quiero Irme', 'Siempre Tu', 'Modelos Existentes', 'Estado Sólido', 'Galilea: Centro De Datos', 'Daguerrotipo', 'Ambrotipo', 'Plenilunio' y 'Maquinas Y Procedimientos'.

El siguiente trabajo fue 'Baku 1922' tiene el nombre de la capital Azerbaidjan, donde en 1922 se celabró un gigantesco concierto en el que participó casi toda la población: sonaron las sirenas de las fábricas, las campanas, los barcos del puerto... Se publicó tres años después del primero y ya se realizó de forma totalmente digitalizada. Aunque tiene un sonido muy parecido al anterior, todo suena más metálico y preciso. Se repiten un par de temas -'La edad del Bronce' y 'Daguerrotipo'- aunque con una claridad en el sonido y una perfección inquietante. Secuenciadores, máquinas, percusión, todo ensamblado a la perfección. El resto del disco lo completan 'Conceptos Básicos', 'Visibilidad Cero', 'Las Maravillas Del Mañana', 'Viajar, Recodar...', 'Rueda Viviente Que Pasea Con Espectador Automático', 'Baku: 1922' y 'De Toowey A Gutemberg'.

Un par de años después Luís y Eugenio dan por concluido el proyecto.

Tras 20 años de silencio, Mecánica Popular, retoma las mismas premisas estéticas que en 1979 les llevaran a grabar su primer Lp, objeto de los mayores elogios de la vanguardia de la época. Su reunión se llevó a cabo bajo un "pacto de fidelidad": si los nuevos medios condicionaban la expresión artística en los resultados, el proyecto se abandonaría de inmediato. Afortunadamente, el material resultante presentaba una calidad que no desmerecía la de los primeros discos del dúo, cuyo producto final fue 'Neguentropía' (Warner Music Spain, 2010), un trabajo con el que quieren mostrar que precisamente los avances tecnológicos no pueden ni deben limitar la expresión artística y pueden ser usados para abrir nuevos caminos, buscando otras formas de expresión. 'Neguentropía' no se parece a nada y deja a un lado las formas habituales para aventurarse en terrenos sin transitar y descubrir paisajes aún no explorados, de manera que podremos oír la voz de Thomas Edison y Los Glisandos Espirituales del Theremin, junto a la rítmica provocada por una tiza escribiendo en la pizarra, o el mordisco en una manzana como base periódica. El sonido nítido y contundente conseguido por Eugenio Muñoz y Luis Delgado justifica con creces los premios y nominaciones con las que han sido galardonados y que confirman que en el arte nunca se dice la última palabra y que siempre se abrirá una nueva puerta que marque el signo de los tiempos.

En 2019, tras 9 años en silencio, Mecánica Popular lanzan un nuevo disco, 'Estridentismo', a través de la disquera madrileña discos Equilibrio. Durante el año 2022, el sello barcelonés de Jordi Segura, Wah Wah  Records, reedita los dos primeros álbumes del grupo: '¿Qué sucede con el tiempo?' y 'Bakú 1922'.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: luisdelgado.net, Canal Youtube fidale rebbec)

2 comentarios:

  1. https://finderskeepersrecords.bandcamp.com/album/qu-sucede-con-el-tiempo

    ResponderEliminar
  2. https://www.luisdelgado.net/mecanica/mecanicapopular.php?id=2

    ResponderEliminar