A Morte do Pobo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
La primera formación de este grupo de Badalona se concreta en marzo de 1986, con los siguientes componentes: Jofre Ferriols (voz), Francesc Beltrán (guitarra), Manel Vega (bajo) y Miquel Sebastià (batería).

Practicaban una fusión de pop-rock, ska y reggae.

El debut de la banda se produce en el concierto Rock a la Sorra'86, en Badalona.

En 1987 quedan semifinalistas en el concurso Maratón Rock Ricard'87. Ese mismo año se proclaman ganadores del concurso Rock per la Pau y telonean a Ramoncín en el concierto que ofreció en la fiesta del Avant'87 en Montjuïc (Barcelona). También participan en la Concentración Alternativa Gallecs'87 en Mollet del Vallès, en el Rock a la Sorra'87 y son seleccionados como representantes de España en la Biennal 87 de Barcelona, actuando en las salas Zeleste y Studio 54, además de ser uno de los grupos que participan en el doble disco recopilatorio 'Biennal '87' editado por Ips Co. con el tema 'Hay gente que', en el que también participan los grupos españoles BB sin sed, Ahora o nunca, Quodlibet, Tibidavoz, El Drama, Esturión, Etiqueta Negra y Faktoria Multicolor; además de otros de diferentes países.

En marzo de 1988 actúan en Bari (Italia) en el certamen Tendencias (Meeting delle produzioni culturali giovanili dell'Europa mediterranea) también como representantes españoles, a la que suman numerosas actuaciones en diversas salas y escenarios como Brasil (Tarragona), Bikini (Barcelona), Festa del Mili-KK (Mollet del Vallès), Badarock'88 teloneando a Toreros Muertos en el Polideportivo de LLefià (Badalona). En verano de ese mismo año, deja la banda Manel Vega y se incorpora José Juárez al bajo.

En febrero de 1989 graban y autoeditan en formato cassette el trabajo homónimo 'A Morte do Pobo' en Sonomania de Barcelona, que obtiene una gran demanda y aceptación. Ello les propicia una serie de actuaciones en diferentes eventos. Vuelven a participar en las ediciones correspondientes del Rock a la Sorra y el Badarrock, entre otras. Los temas de la demo fueron 'Otra vez', 'Hay gente', 'Revolución', 'Nuri, Nuri', 'El autocar', 'La eskalera de mi vecina', 'El tiempo es oro', 'La radio', 'Van der A', 'Loca nación de comunicación' y '1994'.

Ese mismo año, aparecen en una cassette compilada por El Lokal, con los temas 'La radio' y 'Van der A'. Grabada en los mismo estudios que la anterior, el resto de grupos que compartían la grabación fueron La Chusma, Deprovh, Monstruación, Juanito Piquete y Los Mataesquiroles, El Nuevo salto de la Danza Salvaje, L'Odi Social, Subterranean Kids y Antidogmatiks. Se titulaba 'No 92', en protesta por la realización de la Olimpiada de Barcelona.

A principios de 1990 la banda se disuelve, hasta que, diez años después, a mediados de 2000 el grupo vuelve a juntarse consolidándose con la siguiente formación: Jofre Ferriols (cantante y guitarra), Joaquín Carretero "Heavy" (guitarra solista), Carles Domingo (batería) y Claudio Ringeling (bajo).

En 2001 graban 'Contra la ignorancia' en los estudios Hiso de Badalona, un Cd editado por El Lokal. Al poco tiempo, el grupo sufre varios cambios de músicos, como la incorporación del bajista Raúl Santamaría que, poco después, es sustituido por Jordi Samaranch. En 2003 se incorpora un nuevo bajista, Edson Pla.

Tiempo después lo dejan definitivamente.

En la actualidad, Jofre Ferriols está embarcado en un nuevo proyecto alejado de aquellos skatalicos ritmos. Se trata de Fractal, más enfocado hacia la canción de autor.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: barcelonarock80s.blogspot.com, Indirock, Canal Youtube The BeerPriest)

1 comentario:

  1. http://hxccrew.zonalibre.org/archives/2011/05/a-morte-do-pobo---k7.html

    ResponderEliminar