Peppone

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Peppone fué un grupo de Techno-Pop formado en 1983 en Manacor. La formación estaba compuesta por Esteve Huguet (E-Van) y Toni Nicolau (Nicol) a los que se les uniría Mike como cantante.

E-Van y Nicol ya tenian una experiencia musical en distintas bandas de Manacor desde 1978 y habian coincidido en Mac hasta su disolución en 1981. Peppone nació después de dos años de esa disolución y tras diversos experimentos con nueva tecnología que llegaba a sus manos. En Peppone Nicol se encargaba de los teclados y el bajo y E-Van de las guitarras y la caja de ritmos.

La amistad de E-Van con Joan Bibiloni y el interes de este último por la música que se hacía en la comarca del Llevant (Bibiloni nació en Manacor) propició que fueran unos de los elegidos para editar uno de los primeros Maxis de Pop-Rock del sello Blau y de la Movida Mallorquina en general. Para ese Maxi, producido por Joan Bibiloni, se elegirian cuatro de las primeras canciones compuestas por el trio. Este primer y único trabajo de Peppone se editaría pocos dias después del primero del sello Blau, el de Zincpirithione. Era en el mes de Mayo de 1983 y contenia a parte de las canciones 'Mimi', 'Olor a calcetín' y 'Espirits de Manacor', su gran éxito 'Chico con personalidad', una canción sencilla pero efectiva y que aún hoy en dia podria ser todo un rompepistas en cualquier pista de baile.

En marzo de 1984, antes de celebrarse las preliminares del II Concurs Pop-Rock, el antiguo matadero de Palma ya se utilizó en un par de ocasiones para conciertos. Una de ellas fue en época de carnavales con este Karniball organizado por la Agencia Runner y en el que participaron Peppone, Furnish Time y Peor Impossible. A este concierto le siguió el realizado en junio del mismo año en la Plaza de Toros de Muro, donde Peppone fueron los teloneros de los Pistones y Radio Futura.

Después de la edición del Maxi seguirian en activo paseando sus canciones en directo por toda la Isla. Su puesta en escena era curiosa y diferente, el público no estaba acostumbrado a ver sobre el escenario a 3 músicos con cajas de ritmos, vestidos cutres y extrañas puestas en escena. En el verano de 1984 E-Vol abandonaría la banda y ocuparía brevemente su puesto en los directos Sulpicio hasta la disolución definitiva del grupo.

Nos dejaron un disco simple, fresco, atemporal y divertido. Tras la disolución, de Mike nunca más se supo, Esteve Huguet abrió la tienda de música Rock House en Manacor y Toni Nicolau continuaría su aventura musical con su hermano Jaume formando Plastics no! y poco después Ocults, banda que continua hasta nuestros dias como referente de la música Mallorquina y Catalana en general.

En 2016 Blau, para conmemorar su referencia discográfica número 700 y sus 35 años editando discos saco una edición muy especial. Un recopilatorio de 19 canciones/grupos de su catálogo que representaron gran parte de lo que fue el Pop-Rock en Mallorca en aquellos ya lejanos años 80 y principios de los 90. De la nueva ola ochentera a los inicios del indie de los 90. En el aparecen grupos como Trazon Tzara, Furnish Time, Ocults, Arde el Mar, entre otros. El tema que incluye de Peppone es ‘Chico con personalidad’.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: mallorca.nochentas.com, Canal Youtube Patri Zammit)

No hay comentarios:

Publicar un comentario