Todmir

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de rock murciano formado a principios de los 80 por Antonio Abellán (voz y bajo), Ángel Reinón (guitarra solista), Juan Luís Estrella (guitarra rítmica) y Agustín Hidalgo (batería).

Tras la marcha de Juan Luís, quedaron finalmente como trío. Interpretaban un rock potente con temas propios muy bien elaborados, aunque como tantos otros, sus inicios fueron realizando versiones de sus bandas más afines. como Cream o Deep Purple.

Participaron en el festival "Secuencias Pop/Rock (de los grupos musicales del municipio de Murcia)", celebrado en Mayo de 1984, en el que también estuvieron otras formaciones locales como Menphis, Dama Negra, Exocets, Yeso, Necrópolis, Belcebú, Jauton, Vitamina, Unidad Psiquiátrica, 4ª Galería y Devotos.

Grabanu primera maqueta en los Estudios del guitarrista Santi Picó en Barcelona con 8 temas propios (entre ellos el mítico 'Semana Santa'), lo que supuso el principio de lo que vino después.

En 1985 Todmir participó en el festival Pinatar Rock junto a bandas como Santa o Barón Rojo, después en el Mazarrock con Tritón o La Torre, entre otros, y en el ya histórico concierto de las Tres Tes, en esta ocasión junto a los ya mencionados Tritón y Tigres. Una noche mágica en la que la banda demostró que estaba a la altura de muchísimos grupos que en aquel momento triunfaban a nivel nacional, tanto en composición como en los directos.

Tras éstos conciertos (y algunos más), Todmir se fue a Madrid a grabar su segunda maqueta con tres temas en los afamados estudios Musigrama. Aquí ya se podía apreciar la evolución y la madurez compositiva que tanto Antonio como Ángel, que eran los que ideaban los temas aunque luego todos colaboraran en los arreglos, estaban alcanzando; fruto de todos éstos hechos el afamado periodista y productor musical Luis Carlos Buraya, que venía de producir el primer LP de Tritón, se ofreció para producirles un LP a todo lujo y con lanzamiento a nivel nacional, oportunidad que se truncó porque uno de sus miembros tuvo que abandonar la península para cumplir con el servicio militar  obligatorio, que tantos sueños de los jóvenes de la época destruyó.

Hay que destacar, porque es por justicia y merecimiento, la labor de manager, consejero y sobre todo amigo que ejerció Carlos Crouseilles en la historia del grupo, quizás sin él nada de esto habría sucedido como sucedió.

Posteriormente, Juan Luís y Agustín pasaron a formar parte de 5 Duros y, por su parte, Angel fue integrante de Katel Bourbon.

En octubre de 2005, Todmir se volvía a subir a los escenarios de manera puntual, precisamente junto a 5 Duros, en un concierto en Molina de Segura.

Varios años después, en 2019, el grupo retoma la actividad tras nuevas incorporaciones en el seno del grupo. Entra José Palma tras los parches y Rafa Hernández en los teclados, manteniéndose dos de sus miembros fundadores, Antonio Abellán como vocalista y bajo, y Ángel Reinón a la guitarra. De esta manera la banda comienza a trabajar en nuevos temas y preparando sus próximas actuaciones.

Su primer concierto fue en octubre de ese mismo año en la Old School Jam. A este le siguieron algunas actuaciones más de manera esporádica, como  la I Primera Concentración de motos & Clasic Car de Puente Tocinos (pedanía murciana) en septiembre de 2021, un par de veces en 2022, en Totana, o en enero de 2023, nuevamente en Puente Tocinos , junto a sus amigos, Los Marañones.


Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: todmirbandrock.blogspot.com, Canal Youtube Nuevaola80)

No hay comentarios:

Publicar un comentario