Marta Sánchez

[Discografía, en solitario] [Discografía, de Olé Olé] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron]
Marta Sánchez es hija del ex cantante de ópera, Antonio Sánchez, y de Paz López, ambos de origen gallego. Tenía una hermana melliza llamada Paz que murió el 9 de julio del 2004 a los 38 años a causa de un cáncer.

Su carrera musical la inició en 1985 cuando finalizó los estudios de bachillerato y se unió al grupo Cristal Oskuro en el que apenas estuvo siete meses.

Después de esta primera experiencia entró a formar parte del grupo Olé Olé como vocalista sustituyendo a Vicky Larraz. Estando en este grupo la lanzó a la fama su versión de la canción 'Lili Marleen'. También otros éxitos la fueron consagrando: 'Supernatural' -el segundo mayor éxito de su carera-, 'Bailando sin salir de casa', 'Con sólo una mirada', 'Mírame bien', 'Sola', etc., fueron construyendo un repertorio musical para Sánchez y para el grupo. El disco 1990' fue su proyecto más ambicioso, con pretensiones internacionales; fue producido en parte por Nile Rodgers, famoso por el Lp 'Like a virgin' que había sido seis años antes la catapulta de Madonna al éxito mundial. El single más conocido fue 'Soldados del amor', producido por Rodgers.

Sánchez permaneció en Olé Olé hasta 1991, cuando decidió dejar el grupo para prepararse y lanzarse como solista. En 1992 participó en la película 'Supernova'. Después de un tiempo de sequía discográfica, Sánchez se reinventó y empezó su historia como solista.

Realizó innumerables galas y conciertos en directo a lo largo y a lo ancho de España, su país, así como en otros muchos escenarios del mundo, destacando a título anecdótico, su actuación ante cientos de soldados en el Golfo.

En el plano personal, Marta Sánchez estuvo casada con Jorge Salati, desde 1994 hasta 1996. Luego contrajo nupcias nuevamente con Jesús Cabanas con quien tuvo una hija, de nombre Paula, nacida el 1 de agosto de 2003.

En 1993 lanzó al mercado su primer disco en solitario, 'Mujer', dando paso a su actual carrera. Su éxito musical siempre ha estado ligado a su imagen sexy, mientras que el reconocimiento a su calidad como vocalista llegó más tarde. Su fama y telegenia le permitieron aparecer con asiduidad en las galas televisivas. Su disco 'Mujer' fue un gran éxito en la escena española del momento, además siendo Número 1 en toda Latinoamérica y entrando a los primeros puestos de la popular lista Billboard.

Su single 'Desesperada' recibió múltiples premios, incluido el Premio ERES a la mejor canción "Dance" ("Best Dance Song"). De su primer disco también han llegado a tener gran éxito la popular canción 'De mujer a mujer' preciosa balada y el medio tiempo 'Tal vez'. Este disco también fue editado íntegramente en inglés ('Woman') para ser editado en otras partes del mundo.

En 1995 sacó su segundo álbum 'Mi Mundo', que es un éxito comercial, viéndose reflejada en todas las listas de latinoamerica sus singles que no han dejado de sonar y llegando a colar varios de ellos en el Billboard Americano.

Con este disco también obtuvo múltiples reconocimientos, como por ejemplo vender más de 500.000 singles de la veraniega canción 'Arena y sol' (sólo en México) o una nominación a los MTV Music Awards y múltiples discos de oro y platino por las altas ventas conseguidas en México, Colombia, Ecuador, Puerto Rico, Brasil, Venezuela, Chile, Uruguay y Argentina. Este disco fue editado íntegramente en inglés ('My World') para ser editado en otras partes del mundo, obteniendo un buen número de ventas en Japón.

En 1996, es invitada a participar en el Lp 'Voces Unidas' (grabaciones de los Juegos Olímpicos de Atlanta), con la canción 'Sueños de gloria' y así compartía protagonismo con Julio Iglesias, Plácido Domingo, Ricky Martin, Gloria Estefan, Thalia o Alejando Fernández entre otros y así confirmaba su gran momento profesional. A finales de ese mismo año, graba la canción principal 'Obsession' de la película 'Curdled', producida por Quentin Tarantino. En la canción comparte protagonismo con el famoso guitarrista Slash del grupo Guns N' Roses.

En 1997 llega 'Azabache', que representaría su lado mas negro, ofreciendo una imagen muy cambiada, con ritmos guitarreros (de nuevo con el guitarrista Slash) y un sonido soul. Probablemente sea su disco más elaborado hasta la fecha ya que fue producido por Nile Rodgers (productor de Madonna, entre otros) y el músico y arreglista Andres Levin, grabado íntegramente en los EE.UU. De ese disco se extrajeron como single 'Moja mi corazón' que llegó a conseguir el primer puesto del Billboard. También cabe destacar que es en la actualidad la segunda cantante española (después de la fallecida Rocio Durcal) con más éxitos en esa lista. De todas formas este disco fue recibido con una cierta frialdad por sus seguidores. Aun así consiguió buena critica y ventas. Este disco también fue editado íntegramente en inglés ('One Step Closer') para ser editado en otras partes del mundo.

Ese mismo año le llegó la oportunidad de hacer un dueto con el italiano Andrea Bocelli. El resultado fue la balada 'Vivo por ella' que fue éxito de ventas y de crítica en todo el mundo.

Marta Sánchez es invitada a participar por segunda vez (en la primera se llevó el máximo premio, la Gaviota de Plata) en el festival de Viña del Mar.

Ya en el año 1998 llega su cuarto álbum de estudio titulado 'Desconocida', donde sus single 'Desconocida' se convierte en la segunda canción más radiada de ese año en España. También llegó a versionar en inglés sus principales singles. Y es invitada a participar ese mismo año en el Festival de la OTI y al popular Festival de Acapulco donde actuó por segunda vez en su carrera.

Luego su compañía discográfica decide sacar un 'Grandes éxitos' recopilando lo mejor de su carrera.

En en el año 2000 protagonizó el musical "La Magia de Broadway" .

En el 2002 fichó por la compañía de discos Muxxic Records con la condición de que la dejen a ella decidir que temas incluir en el disco. En ese mismo año reconoció que su anterior compañía Universal-Polygram no le dejaba libertad suficiente para decidir que canciones quería para sus discos y que singles deseaba lanzar, por lo que en su disco 'Soy yo' ella misma decidió que temas incluir e incluso compuso la canción 'Sigo intentando' de la que se supone que está dedicada a su ex-marido (aunque este dato no es oficial). En este álbum una vez más se rodeó de lo mejor del panorama musical internacional contando con productores de la talla de Brian Rawling (Cher, entre otros), Juan Carlos Melián (Luis Miguel) o con la mismísima Orquesta sinfónica de Bratislava.

Con su quinto disco de estudio titulado 'Soy yo' recibió el galardón de la música española, el Premio Amigo a la "Mejor solista Femenina 2002", y el Premio Ondas al "Mejor Videoclip" por 'Soy yo'.

En el año 2004 decidió sacar con su nueva compañía un nuevo recopilatorio (titulado 'Lo mejor de Marta Sánchez') personalizado sólo con los temas que ella decidió, incluyendo un DVD con todos sus vídeo-clips excepto el de 'Arena y sol' del que no se encuentra muy satisfecha. Además hizo una nueva versión de la canción 'Soldados del amor' de su anterior etapa de Olé, olé, y compuso la canción 'Profundo valor' dedicada a su fallecida hermana.

En el año 2005 hizo una gira de varios meses recorriendo toda la geografía española y decidió plasmarlo en un disco-DVD grabado en La Coruña, el primero en directo de su carrera.

El 23 de abril de 2007, sale su esperado sexto álbum de estudio titulado 'Miss Sánchez'. En él predominan los temas bailables y está producido junto al productor español Carlos Jean (4 nominaciones a los Grammys). La utilización de un sampler ajeno en su primer single se considera una influencia al más puro estilo americano, ya que muchos artistas de esta procedencia han utilizado esta técnica comercial. Con la participación de Alaska y un dúo (gracias a la tecnología) del difunto Tino Casal.

El álbum entró directamente al puesto nº3 de la lista oficial de discos española y al nº1 en la lista española de descargas online llegando a obtener hasta cuatro "certificaciones" de oro en esta nueva modalidad. Ese mismo año emprende una gira (la séptima de su carrera en solitario) por toda la geografía española, el nombre de la misma se llamó "Tour Miss Sánchez". En mayo de 2008, recibió disco de Oro y Platino por las ventas de más de 100.000 copias.

Asimismo, ese año, hizo de jurado en el concurso “Gran Quiz” del canal Cuatro junto a Carlos Blanco y Jaume Figueras. En octubre, colaboró con el cantante venezolano Carlos Baute en la canción 'Colgando en tus manos', de su disco 'De mi puño y letra". Ésta canción consiguió ser #1º de todas las listas de música españolas, liderando listas como la de Los 40 principales durante, más de 1 año y vendiendo más de 400.000 copias, obteniendo así la certificación de 9 platinos. Recibiendo el premio más prestigioso de la Música Española, el Premio Ondas 2009 a la mejor canción del año.

El 2 de noviembre de 2010 sale al mercado, 'De par en par', un disco de duetos, con el que Marta celebra sus 25 años de carrera en el mundo de la música. Este nuevo álbum está nuevamente producido por Carlos Jean y está formado por nuevas versiones de sus grandes éxitos junto a artistas muy conocidos y un tema inédito “Daniela”, dedicada a Daniela Spanic, hermana de la actriz Gabriela Spanic, la cual despertó de un coma, gracias a la canción 'De mujer a mujer', de Marta.

En este disco hace diversos duetos con artistas españoles como: Sergio Dalma, Hombres G, Malú, Bebe y Nena Daconte, ésta última en el tema Soy Yo. Asimismo incluye duetos con artistas internacionales como: Emilia de Poret en el tema “This Ain't A Love Song”, producida por el productor sueco Arnthor Birgisson, habitual colaborador en discos de Jennifer López, Jessica Simpson o Celine Dion. Y finalmente con el cantautor inglés James Morrison y su tema “Broken Strings” producida por el británico Mark Taylor13 .

El disco debutó en el nº 8 de las listas españolas y cayó rápidamente, no obteniendo el éxito esperado y recibiendo críticas negativas, resaltando "La poca originalidad y pésima producción de sus nuevas versiones", por lo cual no le fue bien en ventas.

A pesar de la mala recepción de su disco 'De par en par', Marta Sánchez dio una serie de conciertos por toda la península española para conmemorar sus 25 años de carrera. Cantó todos sus éxitos pasando desde su tema 'Soy yo' de estilo swing, a una mujer moderna con su tema bailable 'Levántate'.

El 16 noviembre de 2010 aparece un nuevo dúo junto a la cantante Anamor en el álbum de esta última titulado 'Breathe me in'.

Ese mismo año Marta gana el juicio contra la revista “Interviú” ante el Tribunal Supremo que condena a dicha revista a pagar a la cantante la cantidad de 300.500 € por publicar un desnudo no consentido.

'Get together', es el nuevo sencillo de Marta Sánchez. Cantado íntegramente en inglés, es un tema en colaboración con el productor de música electrónica D-MOL. Es un adelanto de lo que va a ser su nuevo disco, cuya parte de la producción estará a cargo del productor italiano Christian de Walden. Se trata de un tema para bailar, disfrutar y un himno para la amistad colaborando con Bacardi. También dedicará una canción a una mujer muy importante de España, sin dar más detalles.

El 10 de septiembre de 2011, empezó una gira con tres fechas que incluye tres conciertos en: Madrid, Barcelona y Marbella. En esta gira se estrenó recientemente un nuevo tema 'Dancing In Spain', compuesta por la propia Marta junto a DJ Álvaro.

A finales del mes de mayo se estrenará el segundo sencillo 'Mi cuerpo pide más' del disco que lanzará a mediados de año,además habrá un gira veraniega también llamada como el segundo sencillo.

Marta también participara en un concurso muy famoso de Argentina llamado "Bailando 2012", en el que se encontrará con Carlos Baute.



Redacción NO80s

Mar otra vez

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Mar Otra Vez fueron un grupo madrileño formados hacia 1984, pioneros del cruce experimental entre rock y ruidismo.

Fuertemente influenciados por la no-wave neoyorquina y de forma especial por grupos como James Chance & The Contortions. También por el blues retorcido de bandas como los australianos Birthday Party. Creados a mediados de los ochenta por Javier Corcobado (fundador previamente de 429 Engaños), Mar Otra Vez pasaron por tres etapas diferenciadas con otras tantas formaciones distintas, todas ellas con Javier como único componente fijo.

La primera formación incluyó a Corcobado (voz, trompeta y saxo), Julián Sanz (bajo, percusión y violín), Andrews Wax (teclados), Javier Rodrigo (guitarra) y Luis Corchado (batería), editando en 1985 su primer disco: el Mini-Lp 'No he olvidado como jugar embarrado. Fiesta del diablo y el cerdo', tal vez su trabajo más radical y experimental reflejando así el espíritu anárquico y ruidista de la banda en los primeros tiempos.

En 1986 el grupo sufre una primera transformación reduciéndose al formato de trío, permaneciendo Javier Corcobado y Luis Corchado -de la primera formación- e incorporando ahora a Gabriel S. Arias (guitarras).

Este mismo año publican un disco compartido con Aviador Dro, '¡Abrrr!', para Dro, con dos temas en cada cara (la cara A la titulaban 'Cara Dura' y la B 'Mucho Morro'). Al poco tiempo registran un nuevo Mini-Lp propio firmado como 'Edades de óxido' para Gasa, dando a su sonido un carácter más austero y minimalista. Permanece la crispación en los textos mientras la música parece serenarse, aunque sólo sea aparentemente. Del disco se extrae '... De belleza / Sex machine' como single, aunque su cara B, 'Sex machine' no estaba incluida en el primer plástico.

Finalmente en 1987 Mar Otra Vez publica el Lp 'Algún paté venenoso' con una nueva formación -ahora como cuarteto- mucho más próxima al rock. Junto a Corcobado y Gabriel S. Arias, la banda cuenta con una nueva base rítmica formada por Luis M. González (bajo) y Victor Royo Enguix (batería). Al disco le acompaña el Maxi con el tema'Miércoles cercano al infierno' y otros dos que no aparecen en él, 'Nunca' y 'Viscanson abaomen N.V.B.C.'.

Mar Otra Vez desaparecieron ese mismo año 87 concidiendo con el grupo que le daría continuidad, Demonios tus Ojos, quienes llegaron a grabar un Lp homónimo en 1988, año en el que Corcobado empezó su carrera en solitario, alternada con diferentes proyectos como Los Chatarreros de Sangre y Cielo y Cría Cuervos, además de dedicarse a la producción para otros grupos y creación de letras. También le dió rienda suelta a su faceta literaria, publicando varias obras de poesía y novela.



Redacción NO80s
(Aportaciones: experimentaclub.com, javiercorcobado.es)

Mario Tenia y Los Solitarios

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Mario Tenia y los Solitarios, que en un principio se hacían llamar los Seductores, eran Mario Alonso (voz y guitarra), Gerardo Alonso, hermano de Mario (guitarra), Jesús Pacheco (bajo), Alfonso Morales (batería) y Paco Escámez (saxo), algunos de ellos eran compañeros de colegio de Los Secretos.

De origen madrileño se agrupan en 1979, ejecutando un rock and roll clásico en plena época de la nueva ola, o pre-movida.

Tuvieron dos etapas musicales bien diferenciadas. La primera, en plena efervescencia de la movida, donde participaraon en el famoso concierto de la Escuela de Caminos de Madrid en homenaje al malogrado Canito, hacia febrero de 1980, donde obtuvieron un éxito sin parangón realizando una notabilísima puesta en escena, que les sirvió como reconocimiento de su gran calidad musical.

En Onda 2 sonó con insistencia una primera maqueta del grupo que incluía temas como 'Muñeca de ojos verdes', una versión del 'All Shock Up' (Elvis Presley) rebautizada como 'Estremécete', 'Wipe Out' de los Surfaris (con la que abrieron en el homenaje) y 'Falsa nostalgia'. En otra maqueta posterior destacó 'Mi tupé es plastificado'.

Actuaron en un concierto en el colegio mayor San Juan Evangelista, con PVP como teloneros. Esa actuación fue muy recordada debido a los incidentes que ocurrieron a la entrada del recinto, sumado a que estaba de moda colarse en los conciertos.

De esta primera época solo ha quedado para la posteridad un single con RCA en 1980, que incluía 'Ejecutivo' en la cara A y una versión de 'Te he prometido', de Leo Dan, en la B. Como dato anecdótico, en la foto de la portada todos se ríen, menos el cantante, mientras que en la contraportada todos están serios, a excepción del cantante que se ríe.

Tras la marcha de Paco Escamez, el grupo siguió tocando durante un tiempo hasta que se produjo la primera disolución. Jesús Pacheco se incorporaría a Los Frenillos con algunos ex-Mamá.

En este segunda etapa, ya solo con el batería Alfonso Morales, graban otro disco, un Mini-Lp titulado 'Rock & Roll' que firma Alligator Records en 1986, del que se desprende el single con 'Curalotodo/El reloj'. Cerraban el grupo Carlos Michelini (guitarra), Tony Reinoso (guitarra) y Javier Pérez (teclados).



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: "Guía esencial de la nueva ola española", Canal YouTube Manu Guinarte)

Marinos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda madrileña que aparece a mediados de los ochenta, compuesta por Quique Zarca (voz y guitarra), Juan Carlos Hellín (bajo y acordeón), Juan Antonio Jiménez (batería) e Isidro Castaño (teclados), que antes se hacían llamar Reuniones Nocturnas.

Pop-rock con buenas melodías y cuidadas letras que se quedaron, como otras tantas formaciones del momento, a mitad de camino, aunque si bien, en el caso de Marinos tuvieron la suerte de que Gasa se fijara en ellos para firmar un Lp y tres discos sencillos.

En 1988 se estrenan discográficamente con el single 'Vino y risas / Soy minero'.

Publicaron 'Ríos de gente' para Gasa en 1988, un Lp que fue grabado en los Estudios Quarzo de Madrid, y producido por Suso Sáiz. En él colaboraban Cristina Lliso (voz) de Esclarecidos, y Vicente Climent (percusión). Los temas 'Hablemos acerca del cielo', 'Huelga', 'Lobos', 'Alas sobre el mundo', 'Carta a Paco', 'En calles estrechas', 'Silbando al trabajar', 'Ríos de gente', 'Me engañas' y 'En abril'. Como disco en 7" aparece el tema 'Hablemos acerca del cielo / Hablemos acerca del cielo (reprise)'. El diseño de la portada fue a cargo de Manuel Alcántara.

Ese mismo año (1988) editan el single 'Dos amigos / Sueño africano', también para Gasa.

Llegaron a realizar una aparición televisiva en el programa "Cajón desastre".

En 1990 aparecen en el triple recopilatorio 'Twins-Dro-Gasa' con su tema principal, 'Hablemos acerca del cielo', publicado por los tres sellos que titulan el compilado.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Recar)

María Lanuit

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron]
Siempre existen estilos y artistas inclasificables en el mundo de la música. La barcelonesa Maria Lanuit podía haber editado su único sencillo en 1982 (Domestic Records) y dentro del espiritu de la nueva ola, de la misma manera podría haberlo hecho en los años 40 con una Big Band detrás.

Al final terminó por etiquetarse como pop electrónico.

Sea como fuere, las dos canciones que componen el single tienen ese particular encanto e ingenuidad que destila, por ejemplo, un programa de "Flor de Pasión" del fenomenal Juan de Pablos. Cuando se escucha el tema 'Sola', junto con la visión de las tremendas fotos de la contraportada, hace recordar aquello del... "me sigue y me persigue el macarra atroz". Como era evidente el disco no llegó a ninguna parte, que no fuera el corazoncito de algunos, y solo por eso, merece la pena rescatarse del injusto olvido. La Cara B fue para 'Cine de barrio'.

Grabado en los Estudios Promos, con edición a cargo de la independiente Domesctic Records, el disco lo produjo la propia María, con arreglos del grupo Ultratruita, no en vano los músicos que grabaron junto a ella fueron Panotxa (guitarra y piano), Pedro Antonio (bajo), Mikel (batería y percusión) y Boris (saxo).



Redacción NO80s
(Aportaciones: "Guía esencial de la nueva ola española", Pedro J. Pérez)

Manos Mel

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de rock madrileño formado a finales de 1986 por Javier Polo (bajo y voz solista), Carlos Polo (guitarra rítmica y voz), y David Sanz (guitarra solista y voz).

Los inicios fueron a base de versiones de rock'n'roll clásico y Beatles y sólo llegaron a tocar una vez, con el batería Raúl Rodríguez, en una fiesta de Carnavales en el claustro del Instituto San Isidro en febrero de 1987, bautizándose para esta ocasión como Sonny Wallets y Los Distintos.

A continuación empezaron a montar sus propias canciones, principalmente de la mano de Javier, si bien David aportó un par de temas al grupo. Raúl tuvo que dejar el grupo por problemas con sus padres y, por fin, en junio de 1987 debutaron, ya bajo el nombre de Manos Mel, en una actuación ofrecida en la desaparecida sala "Agora" de la calle Silva de Madrid. Para este concierto tuvieron que echar mano de un batería, Paco, al que Javi había conocido en una fiesta de Nochevieja.

Posteriormente volvió Raúl, quien permaneció en el grupo durante una temporada y, ya en febrero de 1988, ficharon, por medio de un anuncio, a Oscar Palacios, su primer batería en serio. Alquilaron un local de ensayo, (que ha perdurado hasta hoy, puesto que es el mismo que utiliza Javier con su actual banda, The Winnerys) y empezaron a rodar más en serio, grabando una maqueta que les financió Goyo García, un amigo suyo que vendía discos en el Rastro y que quiso hacerse manager del grupo. La maqueta, grabada en un pequeño estudio de la Pza. del 2 de Mayo, en el madrileño barrio de Malasaña, estaba compuesta por tres temas: 'Delante de un ordendor', 'En la escalera' y 'La planta de los pies'. Estos tres temas fueron interpretados por el grupo, en playblack, en el programa de TVE "Cajón Desastre".

Hicieron sus pinitos en la radio e intentaron contactar con las discográficas, pero sin mucho éxito.

En febrero de 1989 tocaron en directo la ópera rock 'Hair', montada por Goyo y Miguel Solis, amigo suyo y, como él, gran fan y conocedor de la ópera hippie.

Poco después, Oscar cambió de aires y dejó a Manos Mel sin batería, hasta que, por un contacto de David, introdujeron a Antonio Alvarez "Pax", con el que estuvieron otros dos años, hasta que en 1991 "Pax" y David dejaron Manos Mel para formar una banda de blues, Chocolate Blues Express. Años más tarde "Pax" movería las baquetas de La Vacazul, Tres Hombres y Speak Low.

Pasaron tres años casi de vacío en los que Javier y Carlos colaboraron en varias ocasiones con el grupo de versiones Cuidado con el Perro Band. También hubo un intento de reforma de Manos Mel con el guitarrista Pepe Ruiz y el batería Eduardo Acedo que no llegó a cuajar, aunque participaron con ellos en una edición del concurso de rock Villa de Madrid.

En 1995 consiguen por fin reformar el grupo con Pedro Díez a la guitarra y Enrique Gil a la batería, siempre con los hermanos Polo al frente. Con ellos grabaron una segunda maqueta que contenía los cortes 'Un tipo raro', 'El camión de la basura', 'Filamento Imaginario' y 'A ver si pasa ya el verano', tema con el que rodaron un pequeño videoclip para un programa de TV, "Compact DYC", presentado por Lorenzo Santamaría. En dicho programa tocaron, esta vez en directo, los temas 'El camión de la basura' y 'Delante de un ordenador'. En éste último colaboró con ellos Leslie, el legendario cantante de Los Sirex.

Durante los dos años siguientes siguieron actuando por Madrid hasta que también Enrique dejó el grupo. Le sustituyó Ramiro Nieto (hoy batería de Jet Lag) con el que dieron varios conciertos. El último se produjo en marzo de 1998.

Ya a finales de 1997 Javier y Carlos habían formado The Bad Boys con los hermanos Fausto y Juanjo Martín (antesala de versiones de The Winnerys) y Javier Polo había comenzado a tocar en solitario como rescoldo de lo que fueran Manos Mel con un repertorio renovado y aumentado hasta la actualidad.

Todavía hoy Javier Polo utiliza para sus conciertos acústicos canciones que formaron parte del repertorio de Manos Mel como 'Voy a enseñarte a besar', 'Esperando un taxi' o el citado 'Filamento imaginario'.

Redacción NO80s
(Aportaciones: Javier Polo)

Manolo Tena

[Discografía, con Cucharada] [Discografía, con Alarma!!!] [Discografía, en solitario] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Manolo Tena nació en Madrid el 21 de diciembre de 1952. De orígenes extremeños y condición humilde, su niñez no fue lo que se dice, un camino de rosas. Conflictivo sí, pero sin llegar a transgredir las normas básicas de su época. Eso lo haría un poco más tarde.

No quiso estudiar y, desde muy joven, se puso a trabajar : fue botones, aprendiz de imprenta, dibujante, vendedor, camarero, etc. Con su primer sueldo se pago su primera guitarra de palo. Sus siguientes ingresos los invirtió en libros y discos, dando poco a poco forma a su creatividad y reforzando su rebeldía.

En sus comienzos, empezó a actuar con el seudónimo de Lolilla Cardo cantando temas sociales con sarcasmo. Luego paso a tocar con bandas underground como Spoonful. También llegaron ocasiones de colaborar con Luis Eduardo Aute para su álbum Babel (1975). Dos años después colaboró en el Laboratorio Colectivos Chueca compuesto por personajes inquietos de la escena madrileña. Y del deseo de hacer algo por sí solo, nació su primer grupo: Cucharada. Fue la primera experiencia que hubo en España de fusión del rock and roll y teatro, con un look estrafalario que dio pie al lema del grupo: la entronización del harapo. Era un grupo tan escénico como musical

Después de la desaparición de Cucharada en 1980, Manolo Tena formó otro nuevo grupo: Alarma!!! muy marcado por el after-punk y el reggae, por lo que tuvo que enfrentarse a la incomprensión de unos y la admiración de otros que mitificaron un tema como Frío. Se grabaron " Alarma!!!" (1984), "En el lado oscuro" (1985) y otro disco que ni siquiera les dejaron grabar con canciones de puro rock and roll que nada tenían que ver con los circuitos comerciales. En 1986 el grupo no volvió a existir. Curiosamente Alarma sigue teniendo el reconocimiento de crítica y público después de tanto tiempo.

Manolo Tena probó suerte en solitario y grabó 'Tan raro' con el sello Eligeme gracias a Sabina y al club que lleva ese nombre. A pesar de ser grabado con los mejores músicos y de ser un disco con canciones muy buenas, la promoción y la distribución fallaron y el resultado fue un fracaso. Empezó a componer para otros: Miguel Ríos, Ana Belén, Luz Casal, Los Secretos, Rosario, Siniestro Total, etc. Pero a él no le llegaba el reconocimiento. Esperó cuatro años a que alguien le grabara un disco y, sin lograrlo, se fue a Miami. Allí se dio cuenta del protagonismo de la música caribeña y de la salsa. Y cuando estaba atravesando una crisis y se sentía sumido en la miseria llegó su sueño. Recibe una llamada de Nueva York y el Vicepresidente de Sony, Tomás Muñoz, y le propone un contrato con la Compañía que fue retomado por Claudio Condé a través de su sello Epic.

El disco 'Sangre Española', puso las cosas en su sitio. Ganó mucho dinero, pero sabía que no podría vivir sólo de un éxito después de tantos años de silencio aparente. Tenía que ponerse a trabajar, y sacar otro disco cuanto antes... Sabía lo que le esperaba cuando apareciera su siguiente trabajo, aún sin apagarse los ecos del primero. La crítica fue dura, y la respuesta...la esperada. Pero él, regateó la adversidad premeditada, y dejó que la corriente de la crítica vulgar corriera por sus espaldas sin calarle en lo más mínimo.

En los siguientes años llegaron dos discos más, 'Las mentiras del viento' (Epic, 1995) y 'Juego para dos' (Epic, 1997), con las que cerraba el círculo de discos con la multinacional, no sin antes lanzar, un año después, su único recopilatorio 'Grandes éxitos y rarezas', a medias entre Epic y Sony.

En 2000, sale a la venta su siguiente álbum, en este caso a través de la independiente Kripton que se titulaba 'Insólito' y, tres años después, su primer álbum en directo que, además venía acompañado del Dvd del concierto. Se trataba de 'Básikamente' (Sum Records, 2003).

Tres años después, con aires de Nueva York, Manolo Tena ha logrado meter a Federico García Lorca entre la maraña intestinal del lenguaje disparatado, rítmico-urbano, descastado, desclasado y protestón que utilizan los negritos neoyorquinos. Por el túnel del tiempo, de ese tiempo que Federico no necesita porque es intemporal, Tena nos presenta en su última producción discográfica 'Poeta en Nueva York', una cara distinta del poeta Andaluz. Una faceta que adivina con fino olfato el creador, en los versos neoyorquinos.

En 2008 presenta su último trabajo, 'Canciones nuevas', un disco ecléctico compuesto por doce temas, nuevos e inéditos, reflejo de sus vivencias personales y de su pasión por los diferentes estilos musicales. Para lanzar al mercado este último disco vuelve a una multinacional, Warner Music Spain.

Desde ese momento, se abrió un periodo en el que Tena estuvo alejado de la actualidad musical a causa de problemas de adicción que reconocerá públicamente en sus entrevistas entre 2014 y 2015 al presentar un nuevo trabajo: 'Casualidades'. Esporádicamente participó en la gira Los 80 en concierto.

Entre 2012 y 2013, inicio de su nueva etapa, se realizó el programa semanal de radio "Una hora de libertad con Manolo Tena" en RadioMedia21, aunque también estuvo implicado en un nuevo proyecto llamado La Removida con Fortu, de Obús, Javier Andreu de La Frontera y Sherpa de Barón Rojo realizando varios conciertos homenaje al pop rock de los 80 y apoyando a jóvenes artistas como la canaria Andrea Báez en "Tras la piel" (2013).

En febrero de 2014, publicó 'El concierto de Las Ventas', la grabación del mítico concierto que Manolo Tena ofreció el 7 de septiembre 1993 durante la gira de Sangre española en la plaza de toros de Las Ventas ante más de 10.000 personas, grabado para un programa de televisión y que se había extraviado. Sus teloneros fueron Los Rodríguez un grupo hasta ese momento poco conocido. Un año después, volvió a formar parte de la Junta Directiva de la SGAE, cargo que ya había ocupado en 1995.

En septiembre de 2015, después de ocho años de búsqueda publicó el álbum, 'Casualidades' -inicialmente debía llamarse 'La vida por delante', producido por su hermano, Rafa Tena. 'La vida por delante', no obstante, es el título de una de las canciones del álbum, que escribió en Cuba, en uno de los centros de rehabilitación por los que pasó. El disco estuvo precedido por dos singles 'Princesa azul' y 'Opiniones de un payaso'. Para la presentación del disco, Manolo Tena, ofreció diversas entrevista en las que se confesó "en proceso de recuperación". El álbum entró en las listas de ventas de Itunes y parece devolver a sus seguidores al mejor Manolo Tena. Supone también la vuelta a los escenarios de Tena, con conciertos en diferentes ciudades españolas, incluyendo un lleno en el Teatro Monumental de Madrid.

En noviembre de 2015, Televisión Española le dedicó uno de los programas de la serie Imprescindibles: "Manolo Tena: Un extraño en el paraíso"; y en febrero del año siguiente, se estrenó el programa de televisión "A mi manera" en el que Tena junto a otros seis artistas españoles (Mikel Erentxun, Marta Sánchez, Antonio Carmona, Nacho García Vega, David de María y Soledad Giménez) a modo de "reunión de viejos amigos" comparten recuerdos y versionan los grandes éxitos de cada uno de ellos conviviendo en una casa junto al mar. El programa, emitido por La Sexta, está basado en el formato internacional The best singers producido por Magnolia TV.

Su última entrevista la realizaba el 18 de marzo de 2016 en el programa "Conecta 2" que emiten las cadenas de radio Onda Fuerteventura y Eco Radio Canarias.

Manolo Tena falleció de cáncer de hígado, el 4 de abril de 2016 en Madrid.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: todomusica.org, lavanguardia.es)

Manía

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Bajo el nombre de Manía se escondía Margaret 'Maggie' Lorene Seidler, cantante, batería, teclista y productora, de origen estadounidense (de Kansas para ser exactos) que colaboró muy activamente con Citra a mediados de los 80, de hecho estaba casada con Alfonso Olcina (propietario de la discográfica). El grupo se puede decir que era ella, aunque se rodeaba en sus grabaciones de Rafa Villalba, Remi carreres y Miguel Angel Gabotti. Todos músicos superconocidos en Valencia (Glamour, Gabotti, Esgrima, La Banda De Gaal, Ceremonia, etc). Manía se formó tras la separación de un grupo llamado Segunda Sección y otro llamado Varsovia.

Como debut discográfico se edita un single con Citra en el año 1983. Producido por Alfonso Olcina, contiene los temas 'Valentine' (Remix)' (Maggie) y 'Salvajes Los Dos (Life In The Jungle)' (Remix) (Rafa Villalba, Remi Carreres, Gabotti y Maggie), adaptación de la letra al castellano Rafa Villalba. También existe un maxi de esa época 'Valentine'/ 'It's A Dangerous World' (Gabotti y Maggie)/' Life In The Jungle (Can Be Paradise)'. Este disco lo grabaron Maggie (voz, sintetizador y piano), Rafa Villalba (percusión), Remi Carreres (bajo) y Gabotti (guitarras). José Luis Macías colabora en Valentine con los teclados. Grabado en Audiofilm (Madrid).

En 1984 aparece 'Manía' (Lp, Citra): 'Waiting' (Maggie y Gabotti)/'To Say' (Maggie)/'Guilty Party' (Remi Carreres, Maggie, Rafa Villalba y José Luis Macías)/'Lost Lovers' (Maggie y Gabotti)/'Day Tripper' (Lennon y McCartney)/'War Drums' (Rafa Villalba, Maggie y Remi Carreres)/'(Talk, Talk)...In Japan' (Maggie y José Luis Macías)/'Television' (Maggie, José Luis Macías, Remi Carreres y Rafa Villalba)/'Broken Heart' (Maggie). Manía fueron en este lp: Maggie (voz y secuenciadores), Remi Carreres (bajo), Rafa Villalba (bajo) y Will Mowat (teclados). Colaboraron: Ollie Halshal (guitarras), José luis Macías (teclados), Adofo Barberá (guitarras) y José Payá (batería). Grabado en Audiofilm (Madrid) y Aosis (Londres). Producido por Trigger y Manía

Se extrajeron los singles: ' Lost Lovers'/ 'To Say' (Single Remix), ' In Japan'/ 'Television', ' Waiting'/ 'Broken Heart'. Y los Maxis: 'To Say' (Remix)/ 'War Drums'/ 'Lost Lovers' (Instrumental Remix), ' Waiting'/ 'Day Tripper' y ' (Talk, Talk)... In Japan'/ 'Television'/ '(Talk, Talk)... In Japan' (Remix).

En 1986 ve la luz 'La ciudad' (Lp, Producciones Citra, S.L.) un dicos que recoge canciones grabadas en diferentes épocas, estudios y músicos, con el único punto en común de la voz de Maggie. El disco contenía 10 cortes, siendo los 5 de la cara A: 'El último tren': Maggie Seidler (voz), Act of God (baterias, bajo, guitarras, teclados), Julia Downes (fairlight). G rabado en F2 por Dave Gram, remezclado por Matt Wallis y producido por Julia Downes. - 'La ciudad': Maggie (voz y batería), Adolfo Barberá (guitarra), Will Mowat (teclados). G rabado en Pertegás por Quique Morales y en Redshop por Jim y m ezclado en Aosis por John Ethels le daban las gracias a Jose R. Seguí por su ay uda en la letra. - 'Mar de emociones': Maggie (voz y batería), José Manuel Moles (guitarra y bajo), Hill Mowat (teclados). Grabado en Aosis por Matt Wallis y John Ethels y m ezclado por éste último. - 'Mi canción en la radio': Maggie (voz), José Manuel Moles (bajo y guitarras), Manolo Amorós (batería), Will Mowat (teclados). Grabado por Quique Morales en Pertegás y mezclado en Aosis por John Ethels, producido por José Manuel Moles.- 'I Love You': Maggie (voz y batería), Nando Dominguez (bajo y guitarras), Hill Mowat (teclados). Grabado en Pertegás por Quique Morales y mezclado en Redshop por Jim.

Los 5 cortes de la cara B: 'Me haces féliz': Maggie (voz, batería, efectos y teclados), Alberto Tarín (guitarras), Fran Matallín (bajo), g rabado por Maggie y Matt y mezclado por Maggie en Citra. Producido por Rafa Villalba. Gracias a Fede. - 'La reina del flash': Maggie (voz, batería y teclados), José Manuel Moles (bajo y guitarras), Nacho Gil (platos). Grabado y mezclado por Susu en Citra. Arreglos de Pep Laguarda. Gracias a Coli. - 'Corazón negro': Maggie (voz y percusión), Gabotti (guitarra), Fran Matallín (bajo), Alberto Tarín (guitarra). Grabado por Maggie y mezclado por Susu en Citra. Gracias a Toni Pep. - 'King Kong' (versión R&B): Maggie (voz, bajo y teclados), Adolfo Barberá (guitarras), Dave "Tigger" Fraser (batería). Grabado y mezclado en Citra por Susu y Maggie. - 'End Of The Story' (de la pelicula Los domingos son muy antiguos): Maggie (voz y percusión), Nacho Belda (guitarra), Fran Matallín (bajo), Victor Baxter: piano. Vicente Saez: teclados. Grabado por Maggie y Susu y mezclado por Susu en Citra. Producido por Vicente Saez.

Como singles se extrejon: 'La ciudad (corriendo en el coche)'/ 'Mar de emociones'. Kink Kong (única cara), ' El Último Tren'/ 'Delito De Amor', 'Mi Canción En La Radio' (única cara A y sin portada), y el maxi: Kink Kong/Kink Kong (Instrumental).

Tras la separación con su pareja (Alfonso Olcina), Maggie abandona Valencia y el grupo desaparece. Los músicos que la acompañaban siguieron con sus proyectos y de Maggie-Manía nunca más se supo.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Eduardo Martí)

Mamut

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Mamut nació en febrero de 1980 en Madrid, formados por Pachi Escolano (guitarra), Carlos "Nano" Hervás (bajo y voz) y Pepe Rodríguez (batería). Pachi y Carlos se habían movido por el panorama musical madrileño juntos desde 1976, perteneciendo a dos formaciones: Europa 72 (1976-1977) y Aoxomoxoa (1977-1980).

Los cinco años de vida de Mamut fueron de gran actividad en lo que a actuaciones en directo se refiere. Corrían años donde las bandas de rock no tenían demasiado fácil el acceso a los contratos discográficos, por lo que grabaron unas maquetas que, como no podía ser de otro modo, se autofinanciaron. Eso les sirvió para moverse por las emisoras y los programas especializados (Disco Cross, Emisión Pirata, Búho Musical, etc...) y por los despachos de los managers que manejaban entonces el circo de las salas y los circuitos habituales del directo, tales como Javier Gálvez, Jesús Caja, etc.

Poco a poco fueron creando un nombre, incorporándose a carteles de grandes festivales donde tocaban bandas de primer nivel como Barón Rojo, Obús, Asfalto, Topo, Coz y Ñu, entre otros nombres de prestigio. Llegaron a actuar en Alcorcón, Móstoles, Leganés, alcanzando su momento más álgido cuando actuaron ante más de 80.000 rockeros en la Fiesta del PCE de 1984.

Pasaron como cabeceras de cartel por todas las salas punteras de la época en Madrid y alrededores: Canciller, Argentina, En Vivo (Fuenlabrada), New Center (Morata de Tajuña), Quinto Infierno (Villalba) y por varios Colegios Mayores cuando aquel circuito representaba la punta de lanza de todo lo que olía a progre y a rebeldía.

Pero un buen día, gracias a su constancia y, sobre todo, al empeño del gran periodista y mejor amigo, Luis Carlos Buraya, el contrato discográfico llegó y con él, poderoso caballero don dinero, los cambios.

El primero de estos cambios fue el nombre, por lo que de ahí en adelante dejarían de hablar de Mamut. Nace Casablanca. Al parecer era importante “rockandrollizar” el grupo, hacerlo algo menos duro para que resultase asequible para todos los públicos. Y el primer paso era abandonar un nombre que sonaba excesivamente a “heavy”.

El segundo fue la incorporación de un cuarto miembro a la banda: Terry Barrios, que en aquellos momentos era el batería de unos Topo cuando estaban en su máximo esplendor. Una gran amistad y el hecho de que disfrutaban tocando juntos hizo que Terry compartiera las baquetas en ambas formaciones durante un tiempo. Algo que poca gente sabía es que Terry, además de ser uno de los baterías de rock más elegantes tocando que ha dado la música de este país, era un magnífico guitarrista, sobre todo de blues.

Redacción NO80s
(Aportaciones: lawebdemamut.com)

Mamá ya lo sabe

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Quinteto femenino valenciano formado a mediados de los ochenta, compuesto por Cristina Tárrega, Puchi, Katia, Sara y Mila.

Practicaban un pop blandito con voces de chicas que intentaron, de alguna forma, reeditar el éxito de Objetivo Birmania. Detrás de todo esto se encontraba José Manuel Moles, que ya había probado la fórmula con Video, como compositor de casi todos los temas, aunque en algunos le echaba una mano Alfonso Aguado de Los Inhumanos.

En 1985, editaron su primer y único Lp homónimo para Zafiro, 'Estás atrapado', que incluía los temas ‘Estás atrapado’, ‘Besos venenosos’, ‘¿Quieres ser?’, ‘Tu telegrama’, ‘Mañana, resaca’, ‘El beso’, ‘Pócima especial’, ‘Siento miedo’, ‘Un nuevo sabor’ y ‘El apartamento’.

Como discos promocionales lanzaron ‘Pócima especial/El apartamento’, ‘Estas atrapado /Tu telegrama’, ‘El beso/Siento miedo’ y ‘Besos venenos/Pócima especial’.

Gracias al apoyo de las emisoras de radio valencianas y del célebre pub valenciano Woody, el quinteto disfrutó de dos años de enorme popularidad, lo que les llevó a exprimir al máximo las canciones del disco, editándose cuatro sencillos con diversas versiones de los mismos temas.

En febrero de 1986 actuaron en el programa de televisión española Tocata y presentaron el corte ‘El beso’, que es una versión del famoso pasodoble español.

Tras agotar todas las posibilidades de 'El beso', Mamá ya lo sabe se separó en 1987. Cristina Tárrega continuó en Los 40 Principales, emisora en la que se había hecho un hueco gracias a la fama del grupo, comenzando su carrera como presentadora de radio y televisión, mientras que el resto de integrantes del grupo dejaron el mundillo musical.

En 2000, la colección 'Pop Español' de Orbis, incluye el tema 'El beso' en el segundo volúmen dedicado al año 1985.



Redacción NO80s
(Aportaciones: valenciacanta.blogspot.com)

Mama Luna

Un disidente de los alicantinos Todo Todo, escondido tras el seudónimo de RT-1, forma este grupo circunstancial con el qué puede poner en práctica un denso conglomerado electrónico al servicio de obsesivos mensajes bailable. Bastante ejemplar teniendo en cuenta las porquerías que con identicas intenciones se han ido sucediendo al servicio de pistas de baile exigentes.

Llegaron a plastificar un Maxi, titulado 'Simplemente un D.J.' para R.S. en 1983.

Redacción NO80s
(Aportaciones: Rock de Lux)

Mamá

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Mamá surgió en los albores de la Nueva Ola Madrileña, y por ello, cuando se habla de grupos nuevaoleros, no puede faltar la mención a este grupo de fascinante pop, padrinos junto con "Tos" y "Tótem", del sonido baboso nuevaolero.

El grupo se formó en 1979, y sus primeros componentes fueron José María Granados (guitarra y voz) que provenía del dúo "Moscatel"; Manuel Ruiz (guitarra), Luis Caballero (teclados) y Carlos Rodríguez (bajo y coros) que procedían del grupo "Magna Mater" y, Manuel Mené (guitarra y coros) y Carlos Gutiérrez (batería) que venían del grupo "Bacilo de Koch".

José María Granados, se convirtió en líder de Mamá, gracias a sus geniales composiciones pop, y unas letras dirigidas a adolescentes, en las que no faltaban sus continuas menciones a los lugares, que frecuentaba por entonces la juventud madrileña (Malasaña, Glorieta de Bilbao....).

Durante 1979 graban una maqueta bajo el nombre de 'Dr. Farmacia y su helado de coco', que comienza a sonar en los programas radiofónicos de emisoras, que apuestan por lo que se está haciendo en el Madrid más profundo, como Onda 2, Radio España FM.

A finales de 1979 se presentan, ya como Mamá, en la legendaria Sala Sol, de Madrid.

Este mismo año, graban su segunda maqueta, que contenía temas de lo que más tarde sería su primer Lp, y para entonces José María Armero, locutor de Onda 2, ya había mostrado todo su apoyo al grupo.

Alrededor de ellos se va creando un círculo de interés y curiosidad por saber hasta donde podrían llegar, demostrándolo el 9 de Febrero de 1980, en el Concierto Homenaje a Canito (batería de Tos, fallecido en accidente de tráfico unos meses antes) celebrado en la Escuela de Caminos, actuando delante de una multitud enfervorecida, viendo a los primerizos grupos de La Nueva Ola Madrileña, que se dieron cita esa noche, como Nacha Pop, Los Secretos, Trastos, Paraíso, Los Rebeldes (más tarde rebautizados como Los Bólidos), etc.

Todo iba viento en popa, y después de recorrer los locales de moda de Madrid en numerosas actuaciones, fichan por la multinacional Polydor, con la que se produce su estreno discográfico a través de un EP, con 4 temas: 'Regresas a casa a las diez', 'Chicas de Colegio', 'Nada más' y 'Ya no volverás', de los que es obligado destacar el temazo 'Chicas de Colegio' como una de las mejores muestras de pop adolescente que era capaz de hacer este grupo, y que no faltaría posteriormente en ningún recopilatorio de Pop Español que se precie. De este primer EP, se extrajeron dos temas para editar su primer Single 'Chicas de Colegio'.

En Marzo de 1981, graban su primer Lp, bajo el título de 'El Último Bar' , con doce cortes de contundente pop adolescente, y como bien dice mi colega Miguel, llenas de tópicos amorosos. La producción del disco que corrió de la mano de Luis Izaguirre, no fue muy afortunada, ya que el grupo sonaba mucho más contundente en directo y en las maquetas, pero aún así, el disco resulta un placer para los oídos ávidos de buen pop. Temas como 'Escóndete', 'Chica cruel', 'Ligarse a Vicki', 'Hora punta en el metro', 'Buscándote a ti' o 'El número equivocado', se convierten en los temas bandera del grupo.

En Mayo de 1981, actúan en el macroconcierto de La Fiesta de la Primavera, que tuvo lugar en la Escuela de Caminos, donde tocaron, entre otros, Fahrenheit 451, Flash Strato, Rubí o Los Secretos.

Después de grabar otros tres singles , en 1982 ve la luz el que sería su segundo y último Lp, con el mismo nombre del grupo, que contenía 12 cortes, de calidad bastante lejana a la del primer Lp. Esto se debió al intento de su compañía discográfica por erigirlos en el grupo de moda de las quinceañeras, a lo que se le unió una producción pésima llevada a cabo por Luís Cobos.

De este Lp, se pueden salvar canciones como 'Nuevo color', recuperada más tarde por Los Secretos, 'Cubanai', una joya de la música pop española, 'Radio Medianoche' y 'Tu chica no te cree'.

Todos estos lamentables sucesos, junto con una crítica destructiva provocaron la ruptura del grupo.

Sus componentes siguieron ligados a otros grupos, como Los Frenillos, La Banda del Otro Lado, Buenas Vibraciones, Mené, etc.

En los últimos años se han editado algunos Cd's del grupo, como el recopilatorio 'Grandes Éxitos', que incluye toda su discografía, excepto un par de temas. También han visto la luz sus maquetas, en un magnífico Cd recopilatorio titulado 'El show empieza. Las Maquetas' , que pone en el sitio que se merecen a algunas de las canciones editadas en los Lps.

Así mismo, se ha publicado un disco en directo, en 1997, titulado 'Nada más' , en el que colaboraron, el desaparecido Enrique Urquijo, Jaime de Sexy Sadie y Cristina Llanos de Dover.

Por último, destacar que en 2002, José María Granados, grabó un disco, que ha sido publicado por Rock Indiana, llamado 'Suena así', con 13 cortes, de fabuloso pop, entre ellos una canción inédita de Mamá, 'Despeinada'.

En 2009, Mamá retoma la actividad y vuelven a juntarse para iniciar una nueva etapa, que se inicia en Julio con un concierto celebrado en la Premier Terraza del Centro Comercial Equinocio en Majadahonda, con una fuerza que parecía que nunca lo hayan dejado, explicable esto porque los tres miembros legendarios más las dos incorporaciones han seguido, de una forma u otra, en el mundo de “La Música”. La reagrupación de los fundadores de Mamá: Carlos Rodríguez (ahora guitarra antes bajista), Guti (batería) y el omnipresente Jose María Granados (guitarra acústica y voz principal); se cerraba con Salva Ruano (guitarra, ex L.O.L.A con Manolo Mené y Guti) y JC Bermejo (al bajo, Happy Losers).

Este celebrado reencuentro, vino de la mano de un nuevo disco, 'La mejor canción' (Rock Indiana, 2009). El arrollador comienzo lo componen 'Botellas', 'Estoy seguro', y 'Lo que pueda sentir'. 'Luna llena' con sus resonantes guitarras, recuerdan un tanto a los mejores Byrds. Las agridulces y nostálgicas 'Muñeca de reyes' y 'Tiovivo', que continúan la línea seguida por José María Granados en sus fabulosos discos en solitaro. 'En el centro del vendaval', uno de los pocos temas no compuestos por Granados, que firman Carlos Rodríguez y Manolo Mené, trasladan al oyente a ese fantástico sólo central del añorado Manolo Mené. Y cómo no, la dylaniana 'La mejor canción', toda una declaración de principios, que cierra el disco de una forma colosal.

Dos años y un montón de actuaciones después de 'La mejor canción', el grupo madrileño regresa con otra excelente colección de imbatibles canciones. Con 'Sólo por hoy', puesto en circulación nuevamente por el sello de Pablo Carrero en 2011, mantiene la esencia de lo que siempre fueron Mamá (un sobresaliente grupo de enérgico pop-rock de guitarras) reflejando, además, el resultado de una larga temporada en la carretera. La banda, absolutamente cohesionada, se muestra impecable en la ejecución de otra nueva radiante sesión de clásicos marca de la casa.

En 2012 ve la luz 'Segundo asalto', un Mini-Lp de cinco temas totalmente eléctricos, en el que no dudan de pasar del rock más "clashista" (que no clásico) y guitarrero, como en el tema que da título al álbum, al pop mas cercano a sus dictados mas suaves que refleja temas como 'En tu lugar' o 'Frío', siempre con la firma inequívoca de su alma mater, el Sr. Granados quien no duda en acercarse a sus postulados mas recientes en solitario, si hablamos de los cortes 'Idiotas' o 'Me harté de volar'.

Nuevamente a través de Rock Indiana, y tras el novedoso experimento que ha gestado 'Sin crédito', una colección de sencillos que el grupo ha ido publicando durante los pasados meses en exclusiva para los compradores de la ‘Edición Especial Avanzada’ del disco, como así lo bautizaron, es en Octubre de 2013, cuando se pone en marcha la máquina promocional de su último disco, una nueva entrega de composiciones pop al más puro estilo Granados.



Redacción NO80s

Malevaje

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Malevaje surge en Madrid en el año 1984 en torno a la figura de Antonio Bartrina, amante del tango desde la infancia.

Fernando Gilabert al contrabajo (Los Coyotes), Ramón Godes a la guitarra (Los Coyotes) y Edi Clavo a la batería (Gabinete Caligari) se le unen para hacer varias actuaciones en directo en el club El Salero. En aquella época de la movida madrileña, no faltó un promotor discográfico que les propusiera grabar un disco. El camino había comenzado.

En el año 1986, mientras se graba el segundo disco, Margot, conocen al maestro Osvaldo Larrea; bandoneonista, compositor y arreglista argentino, viejo tanguero que se sorprende de que gente joven y de España se dedique a interpretar tangos, Se ilusiona y forma parte de la banda. Con Osvaldo Larrea, la forma de entender el tango evoluciona y madura sin perder al mismo tiempo la personalidad propia de Malevaje.

Con Larrea graban varios discos, las giras se suceden, se introducen en el mercado europeo, sobre todo en el francés, donde se editan varios discos y se llegan a realizar cuatro giras por el país galo, así como actuaciones en los más importantes festivales internacionales que tienen como base el país vecino: Festival internacional de Nancy, Le Primtemps de Bourges, Semana Internacional de Estrasburgo, etc...

La formación ha cambiado, ahora se ha convertido en una pequeña orquesta: piano, bandoneón, contrabajo, violín, violonchelo, percusión, bailarinas... Con esta formación, a finales de 1990 en el Teatro Principal de San Sebastián, graban un disco doble en directo: Envido, su sexto disco. Osvaldo Larrea vuelve a Argentina y sin él se graban tres discos más, siendo el último Plaza mayor.

Estamos en el año 1998; Bartrina siente deseos de volver a los orígenes, a la formación pequeña con guitarra, bandoneón y contrabajo, y así lo hace, durante dos años y con esta formación va rumiando un nuevo disco. Es el próximo proyecto. Se graba en directo en varios teatros de Castilla y León: Teatro Juan Bravo de Segovia, Teatro de la Audiencia de Soria, Teatro Clunia de Burgos y Casa de La Cultura de Miranda de Ebro.

Año 2004: 20 años de trayectoria, tarea nada fácil en tiempos de cólera musical, como bien podría denominarse el momento que vive la música. Pocos, en una o dos manos, caben los artistas que han logrado perdurar y ofrecer un repertorio tan extenso y a la vez tan agradecido. En marzo de ese año vuelve a ser la fecha en la que un directo de Antonio Bartrina, Malevaje desembocará en un nuevo trabajo con el cual celebrar tan excelso aniversario.



Redacción NO80s
(Aportaciones: elsitiodemalevaje.com)

M-Ak



Cuando Euskadi se rendía ante el punk, este grupo formado por Xabier Montoia, Kaki Arkarazo, Fernan Irazoki, Mikel Irazoki., fusionaron el hardcore con el Hip Hop. Con el tiempo su propuesta ha sido fundamental para la evolución de los grupos combativos vascos. Incomprendidos cuando estuvieron en activo y reivindicados después.

Su primer trabajo, que llevaba por título 'Mmmmmmm.....' fue editada para IZ en 1984. En 1986 cambian de discográfica y graban para Nuevos Medios su segundo trabajo, 'Emeak, eta arrak'. Ya en 1989 vuelven a la discográfica que los lanzó, IZ, para lanzar su tercer larga duración titulado 'Barkatu ama'. Con este sello editaron su último álbum, en 1990, 'Gor'. Fuera de Euskadi resulta practicamente imposible encontrar sus discos.

Sus dos miembros nucleares, Xabier Montoya y Kaki Arkarazo, siguen en activo. Montoia acompañando a Andoni Tolosa y realizando colaboraciones exporádicas y Kaki Arkarazo realizando estupendas producciones y siendo guitarrista de Negu Gorriak y miembro de Alivio Rápido.

Redacción NO80s
(Aportaciones: La Factoría del Ritmo)

Mak y Los Desertores



Irrumpen en el panorama musical nacional a mediados de los ochenta con actuaciones en salas del circuito rockero valenciano, ya finales de esa misma década publican su primer álbum para el sello discográfico independiente Utopía Batusi bajo el título de 'El retorno del vicio', producido por Carlos Goñi. Ocho ternas de cosecha propia ,auténtica dosis de puro rock'n'roll sin adulterar, sin edulcorar, sin pose y sin afectaciones de ningún tipo. De este Lp. se extrajeron dos singles: 'Tú no quieres nada de mi' y uno de sus temas más emblemáticos y coreados, 'Calle arriba, calle abajo'.

A principios de los 90 entran de nuevo en el estudio de grabación y editan su segundo Lp. para el sello BB Récords/Penegás, producido por J.L. Faulí. Su titulo 'Mala reputación'. En él se incluyen nueve temas propios y una adaptación al castellano de la legendaria canción de la Creedence "Have you ever seen file rain?", con el titulo de 'Has visto alguna vez llover". Dicha canción salió como single así como también el tema 'El camino de la escuela'.

En 1998 salió su trabajo, producido por Adolfo Barberá (Doble Zero, Glamour, Ceremonia, Seres Vacíos, etc.) y editado por el sello Subterráneo Récords con el título genérico de 'Jugando con el Diablo'. Entre los once temas incluidos en este CD cabe destacar la participación especial del legendario Kurt Savoy, conocido internacionalmente por silbar bandas sonoras de películas como la archifamosa 'La muerte tenía un precio'; silbando el tema instrumental compuesto por el propio grupo 'Vilajuiga 1970', y que junto con el resto de las canciones confirman el magnífico estado de forma e inspiración de la banda.

En su primer disco eran: Bali S. Argandoña (bajo), Santiago Benegas (voz y guitarra), Antonio Benegas (guitarra solista) y Diego Benegas (batería).

Definidos por algunos como los 'Creedence....' de Ribarroja.

Redacción NO80s

Magma Rock

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Archivo personal Alex Muñoz
Desde la localidad de Tavernes Blanques, se constituye en 1979 Magma Rock, un grupo que como bien su apellido indica, laboraba música al más puro estilo rock and roll. Empezaron siendo un dúo: Alex Muñoz "El Madaleno" (guitarra) y Miguel Cárdenas (guitarra), y eran unos apasionados del rock de todos los tiempos, desde The Beatles, grandes fetiches de Alex Muñoz, hasta The Rolling Stones, Elvis Presley o Jerry Lee Lewis, interés por los cuales mostraba Miguel Cárdenas.

Al poco tiempo se unió al dúo Luís Miguel Mata, que con una guitarra española hacía las veces de guitarra baja, y empezaron a versionar todas aquellas canciones que les habían visto crecer.

Al cabo de un año aproximadamente, y después de haber transformado sus guitarras, haberse comprado de segunda mano un amplificador Musicson, e incluso Alex Muñoz auto-construirse otro aparato sonoro, empezaron a componer sus propios temas, amén de seguir practicando con sus versiones favoritas.

Es así como nace el único argumento sonoro en forma de maqueta, una cinta con diez canciones y a la que bautizan como ‘Piratas'. Parte del cassette fue grabado en casa de Alex, y parte en casa de un amigo en plan concierto que se hizo en exclusiva para los ‘colegas'. Los temas que figuran en ‘Piratas' son los siguientes: ‘Realidad', ‘Rock De La Gran Vía', ‘Magma', ‘A Week In My Life', ‘África Blues', ‘Maite', ‘Blues', ‘Rock De La Gran Vía (T)', ‘El Chulo' y ‘Mal Chico'.

Hicieron varios conciertos por varios pubs de la zona donde residían, pero como curiosidad destaca el primero que efectuaron, fue en un Asociación de Discapacitados que iban en sillas de ruedas, acabando el grupo todos borrachos y haciendo carreras con las citadas sillas de ruedas por los pasillos del local. Curioso hubiera sido haber visto todo esto.

Después de todo esto hubieron unos cambios en la formación, Luís Miguel Mata dejó el grupo y en su lugar entro al bajo Raúl Almazán, más la novedad de un batería como Salva Ortiz, músico con el paso de los años ha sido uno de los bateros más conocidos en Valencia, pasando por combos como La Morgue, Armas Blancas, Karmas Colectivos, Diagonal, Terminal Sur, Breve Idilio e incluso Presuntos Implicados, donde ha sido durante más de una década músico contratado en las giras de los hermanos Jiménez.

Con esta nueva formación se podría decir que salieron adelante a duras penas, ya que ostentaron bastantes altibajos, así como que sufrieron el robo de los instrumentos una noche en el local de ensayo, curiosamente el día que asesinaban a John Lennon. A pesar de todo Magma Rock subsistió, y llegaron a emanar por la zona un par de conciertos más, pero el final estaba a la vuelta de la esquina.

El grupo se separó dos años después a su creación, a mediados de 1981, prácticamente por existir diferencias entre Alex Muñoz y Miguel Cárdenas, ya está demostrado que nunca pueden habitar en un mismo grupo dos líderes, y ellos lo eran.

Nada más, se puso punto y final a Magma Rock, Alex se unió a Álgebra, un combo que ensayaban en una calle cercana al local de ensayo del grupo, y con los cuales permaneció cuatro años aproximadamente. Salva Ortiz se unió a La Morgue de Bartual y David “Duplexx”, y del resto los dos músicos restantes quedaron en el anonimato.

Redacción NO80s. Vicente Ribas
(Aportaciones: movidavalenciana.com, http://musikantropos.info/alexmusica)

Magia Blanca

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Tras la disolución de Ella y los Neumáticos, Christina Rosenvinge (voz) y Toti Arboles (batería) trabajarán en la idea de Magia Blanca, un proyecto musical para el que cuentan con Alex de la Nuez (guitarra y compositor) y Massimo Rosa (bajo), este dos últimos ex-componentes del mítico grupo Zombies.

Música comercial y estribillos pegadizos que culminan en 1985 con la grabación de un maxi de tres temas, 'Magia Blanca' (Nuevos Medios, 1985), en los estudios Kirios, con los temas 'Cambio', 'Déjate llevar' y 'Esta noche'. La producción correría a cargo de Manolo Aguilar y Javier de Juan. En el disco intervinieron los músicos Massimo Rosa (bajo), Manolo Aguilar (bajo adicional), Javier de Juan (programación de batería), Javier Losada (teclados)  y José Luís Medrano (fiscornio).

Toti Árboles fallecía en 1992, después de haber sido miembro de muchas bandas representativas de los 80s españoles: Plástico, Flash Strato, Pegamoides, Dinarama, Seres Vacios, Parálisis Permanente, Academia, La Frontera, La Unión...

Posteriormente a Magia Blanca, comienza el verdadero éxito comercial de Christina Rosenvinge, junto a Alex de la Nuez cuando formaron aquel inolvidable dúo pop, Alex y Christina, firmando el conocido tema 'Chas, y aparezco a tu lado'. Rosenvinge continuó años más tarde su carrera en solitario que, a día de hoy, todavía continúa, con varios discos publicados.

Por su parte, Alex de la Nuez también grabó un par de discos firmando con su nombre, en 1993 y 2002, reapareciendo en público en 2012 con algunos conciertos por Madrid. Además fue el guitarrista de 'Descanso dominical' de Mecano; productor de grupos como Objetivo Birmania o Azúcar Moreno; miembro, durante un tiempo, del grupo británico The Talk; y compositor para varios grupos y artistas del momento.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Salvador Domínguez)

Magenta

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Trío femenino de pop procedentes de Burgos formado por Marta Barriuso (voz), Pilar Gil (violín) y Rosario Mazuela (bajo). Anteriormente eran conocidas como Modesty Blaise.

Su único Lp lo grabaron para CBS / Epic en 1983, pero sin demasiada suerte, disco producido por Nacho Cano. Se titulaba 'La Reina del salón' y contenía 'Detras de mi', 'Luzbel', 'Los salvajes', 'Transilvania', 'El pasillo estrecho', 'La reina del salón', 'Sin botas', 'Sacromonte', 'Memoria de acordes' y 'Caballeros y princesas'.

Se extrajeron cuatro singles, 'El pasillo estrecho'/'Transilvania', 'Los salvajes'/'Luzbel', 'La reina del salón'/'Sacromonte' y 'Detrás de mi'/'Sin botas'. En el disco colaboraron Esteban Cabezos al bajo y el fallecido Arturo Terrizas tras las baquetas.

La Bola de Cristal incluyó en su programa el videoclip del tema 'Detrás de mi'. Posiblemente una de las mejores formaciones femeninas de los ochenta, por no decir la mejor, lástima de las circunstancias.



Redacción NO80s

Llámalo X

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Aparecen en la escena madrileña hacia 1987 como Carne Uno para cambiarlo a Mala memoria, nombre que tuvieron nuevamente que cambiar, porque ya estaba registrado.

El grupo lo componían tres auténticos veteranos del rock español como son Jaime Asúa (guitarra), Ramiro Penas (batería) y Mariano Lozano (teclados), la banda se completaba con José Nodar “Josito” (bajo) y Enrique Ariza “Cuchillo Ariza” (guitarra). Jaime provenía de Mermelada y Alarma!!!, Ramiro de Leño, Mariano de Mentira y 7º Sello y Enrique de Mentira.

Tino Casal iba a ser su productor musical, pero por diferentes circunstancias no llegó a cuajar.

Grabaron algunas maquetas con temas como ‘Ven a bailar’, ‘No es demasiado tarde’, ‘La puerta de atrás’, ‘Ella siempre quiere más’ o ‘Bailar’.

En 1988, graban para Hispavox su única constancia sonora oficial, un Lp de título homónimo. El trabajo estaba repleto canciones de rock elegante y bien hecho, auténtico que dirían algunos. Producido por Steve Taylor (compañero sentimental de Vicky Larraz de Olé Olé), los temas fueron ‘Mala memoria’, ‘Sabor a nada’, ‘No te quiero’, ‘Noches enteras’, ‘La media noche’, ‘Carreteras’, ‘Tras el telón’, ‘Tengo un remedio’, ‘Cita en Moscú’ y ‘Lenguaje animal’. En disco sencillo se extrajeron ‘Tengo un remedio / Cita En Moscú’ y ‘Mala memoria’.

Fueron recorriendo diferentes programas de televisión como ‘Elígeme’, ‘Aplauso (presentado por Beatriz Pequer)’, ‘Por la mañana’ (1º Festival de Música Joven junto a los grupos Modestia Aparte o Héroes del Silencio), ‘Para que veas’ (presentado por María Abradelo en Canal Sur) o incluso en autonómicas como la TVG.

Sin demasiada lógica la compañía no apoya al grupo que acabo disolviéndose.

Posteriormente, Jaime Asua, formo parte de Burning o Gran Jefe, este último junto a Ramiro Pena.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Mariano Lozano, sndgrupos.blogspot.com)

Macromassa



Macromassa fue fundado en Barcelona en 1976 por Victor Nubla y Juan Crek como un laboratorio de experimentación especialmente centrado en las modificaciones electrónicas de los instrumentos de viento y la voz.

Desde entonces y hasta 1997, año en que apareció su último disco 'Puerta Heliogábal', el tándem Nubla-Crek produjo más de cuarenta grabaciones y cien conciertos.

Es imposible resumir en pocas palabras todo este material. A lo largo de estos años la música de Macromassa ha caminado sobre sonidos industriales, ha parido creaciones conceptuales tan enrevesadas y delirantes como 'Los hechos Pérez', ha cerrado fases vocales-literarias para dar paso en otros discos a otras completamente instrumentales y de improvisación, ha hecho que sus obras pasen por el filtro de la Banda Municipal de Tolosa, que las guitarras eléctricas aparecieran y desaparecieran, que las cajas de ritmos acabaran convertidas en dos baterías... Y todo ello siempre con un toque "macromássico" inclasificable. El mismo que nunca ha dejado al oyente indiferente ante la escucha de cualquiera de sus ocho álbumes.

Victor Nubla, nacido en 1956, empezó su carrera artística a mediados de los años setenta. Compositor, videoartista y escritor, ha compuesto también música para cine, video, teatro y danza contemporánea. Ha trabajado en muchas otras bandas y proyectos: Colectivo de Improvisación Libre, Naif, El Cuarteto Albano, Nubla & Zulián, Agrupación Instrumental Phonos, El Consuelo Húngaro, Delirio de Dioses, Secreto Metro, UMYU, UMBN, Klamm, Clónicos, Zush-Tres, Bel Canto Orquestra, Leo Mariño & Victor Nubla y CKT3, entre otros.

Por su parte, Juan Crek comenzó su actividad como músico profesional también a mediados de la década de los setenta, con una base estilística cercana al rock psicodélico. Ha explorado numerosas áreas en las nuevas fronteras musicales. Hoy mantiene también una interesante carrera en solitario.

Alrededor del núcleo Nubla-Crek, Macromassa ha contado siempre con la complicidad de músicos como Albert Giménez, Antón Ignorant, Zush, Markus A. Breuss, Pere Boada, Kasper T. Toeplitz, Eric Blanchard, Patri Martinez o Pep Figueras. Algunos de estos mismos músicos participan también en el CD "Homenaje a Macromassa" (Tetra Brik Records, 2000) con versiones de temas de Macromassa a cargo de Superelvis, Clónicos, Pascal Comelade, Tina Gil, Carter Piler, etc, etc.

En 2013, el tema 'Primeras impresiones' es incluido en el triple Cd que formó parte del disco-libro editado por Munster Records, obra del periodista Jaime Gonzalo, de título 'La ciudad secreta', un compendio histórico musical de lo que fue el rock experimental en Barcelona encuadrado entre 1971 y 1991.

Su discografía es la siguiente:

Darlia Microtónica (EP, Umyu, 1976)
El Concierto para ir en Globo (LP, Umyu, 1978)
El Regreso a las Botellas de Papá Nódulus (cassette, L.M.D., 1983/84)
Macromissa (LP, Esplendor Geométrico Discos, 1987)
Espejo Rapidísimo Qinqen (LP, Esplendor Geométrico Discos, 1988 - 2ª ed. La Isla de la Tortuga, 1989)
Tolosako Banda Munizipalak interpretatzen dio Macromassa-ri (LP, Música Inaudita, 1991)
Los Hechos Pérez (LP/CD, G3G Records, 1993)
Zog Live (CD, G3G Records, 1995)
Um-yu (Las Flores Amarillas también dan Entradas Nuevas a los Perros) (CD, Música Secreta, 1996)
Puerta Heliogábal (CD, Sonifolk - disponible en Gràcia Territori Sonor, 1997)


Redacción NO80s
(Aportaciones: experimentaclub.com)

Luz Casal

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Luz Casal nació en A Coruña, pero creció en Asturias donde vivió su niñez y adolescencia. Porque en cuanto tuvo capacidad de decisión se trasladó a Madrid que es donde se movía ese mundillo musical en el que quería integrarse. Durante algún tiempo hizo coros e incluso empezó a aparecer su nombre en reseñas y comentarios aunque por aquel tiempo alguien pretendió bautizarla como Luzz, con doble zeta final, quizás para hacer más exótico su nombre.

En 1980 llegó la primera oportunidad. El sello Philips estaba, como todos, interesado en la movida y buscaba nuevos talentos, aunque sin correr riesgos. Por eso, mientras otros sellos se lanzaban a promover nuevos nombres a base de discos grandes, ellos testaban el mercado con discos pequeños para ver la reacción del público. Y pagaron su error, porque Luz tan solo grabó con ellos un single, 'El ascensor', y pasó inmediatamente a otro sello, Zafiro, que le ofrecía la posibilidad de desplegar todas sus posibilidades en discos grandes.

'El ascensor' fue tan solo un single, pero le ganó el respeto de la industria. Mereció el premio de la crítica del año 80 como revelación e hizo que empezara a trabajar con Rosendo y Leño, haciendo coros en sus grabaciones y compartiendo escenarios. En 1982 editó su primer álbum, con el simple título de 'Luz' y producción de Carlos Nerea. Había una excelente nómina de autores, como Ramoncín, los 'asfaltos' José Luis Jiménez y Lele Laína, Roque Narvaja, Sergio Castillo y la propia Luz, que participaban en la composición de ocho de los nueve temas del álbum. Ya era una obra seria, aunque no se convirtiera en pasto de radiofórmulas.

Ese mismo año Luz vivió otro acontecimiento. Con un solo disco publica, la seleccionan, junto con Leño, para abrir los conciertos de la gira 'El rock de una noche de verano' de Miguel Ríos, hasta aquel momento la mayor gira que se realizaba en el mundo de la música española. Luz se patea media España, sale al escenario cuando todavía hay luz natural, pero consigue interesar a esos cientos de miles de asistentes que sumó la triunfal gira. Y sale reforzada de la experiencia. En 1984, cuando publica su segundo disco 'los ojos del gato', entre los compositores y colaboradores hay gente del equipo de la gira como el holandés Thijs van Leer, Tato Gómez, Sergio Castillo. Pero también están Hilario Camacho o Manolo Tena con Jaime Asúa, embarcados por entonces en Alarma!!!

'Los ojos del gato' consigue que el nombre de Luz se diga con respeto y canciones como la de que daba título al álbum o 'Detrás de tu mirada' empiezan a frecuentar las listas de programación de las radios más escuchadas. En 1985 aparece 'Luz III' y con 'Rufino' el éxito popular. La ocurrente letra de la 'vainica' Carmen Santonja capta el interés de los aficionados, aunque en el disco hay temas de mayor hondura, como 'Una décima de segundo' de Antonio Vega o 'Deseo en silencio' donde Luz colabora con Antonio y con Santiago Auserón, tres primeras espadas del rock español de los ochenta.

'Quiéreme aunque te duela', su último disco con Zafiro, en 1987, se convirtió inmediatamente en un clásico. Hubiera bastado con la canción que le daba título, pero dentro había mucho más. Luz estaba descubriendo su propio interior y de esa introspección extraía una hondura en la forma de cantar que es marca de la casa. Luz canta como nadie en España. Tiene ya su propia línea y las grandes compañías empiezan a pujar por ella. Por eso su quinto disco, titulado simplemente 'V', y aparecido en 1989 está editado por Hispavox.

Es una nueva etapa y así lo comprenden todos. Luz cambia de sello y también de línea. Ya no sigue con Carlos Nerea que ha sido su productor de los cuatro primeros álbumes, y empieza su etapa con Paco Trinidad. Fruto de esta colaboración son canciones como 'Te dejé marchar', que firman dos de los componentes de Hombres G, y 'No me importa nada' de Pancho y Gloria Varona. Son dos títulos que marcarán profundamente a Luz y a su audiencia. Han pasado quince años y siguen siendo imprescindibles en su repertorio. Con 'V', Luz entra en la madurez musical.

De nuevo hay que esperar dos años para tener una nueva entrega discográfica de Luz. Pero es también la época en que empiezan a llegar los reconocimientos oficiales. Luz puede presumir de cuatro premios ondas, de diversos premios 'Amigo' y 'Premios de la Música' además de profusión de discos de oro y platino, cuya relación sería pura matemática y nos apartaría de este repaso a su itinerario profesional.

Itinerario que por cierto, en este año, toma decisión provisional para cantar un bolero y una vieja canción de Mina que parecían fuera de su mundo musical. Lo que ocurre es que cuando Luz los canta, ambos temas pasan a integrarse a su propio estilo como si estuvieran recién escritas para ella. Hablamos de los dos temas que pedro Almodóvar le pide para la banda sonora de 'Tacones Lejanos', donde Luz no aparece en imagen pero sí en esa banda sonora cargada de intenso dramatismo.

Las canciones son 'Piensa en mí', un bolero del mexicano Agustín Lara, que nunca había sonado así y que, desde entonces, nadie quiere escuchar de otra forma como lo recreó Luz para la banda sonora. El otro tema es 'Un año de amor', una preciosa pero semidesconocida canción de la italiana Mina que el gran público no había descubierto y que con la versión de Luz pasó a integrarse entre las canciones favoritas de esos primeros noventa.

A Luz le llegaron entonces sugerencias para que hiciera un disco de boleros, o al menos de baladas sentimentales ya conocidas porque los resultados económicos de 'A contraluz' y de 'Piensa en mí' fueron impresionantes. Pero ella sabía que aquello era solo un leve desvío en una línea musical exigente y honesta que se había propuesto desde había tiempo. Si repasamos la discografía 'oficial' de Luz, descubriremos que su siguiente álbum, el séptimo de su carrera, no llegaría hasta 1995, cuatro después de 'A contraluz'.

Y aunque el dato es exacto, los grandes aficionados, los fans más fieles de Luz guardan en su corazón, y en el lugar mas seguro de su discoteca, una pequeña joyita en forma de mini CD con tan solo cuatro canciones titulado 'Y Luz iluminó las Fallas' en edición especial para Los 40 principales que recogen una pequeña parte de su concierto en las fiestas valencianas de marzo de 1993. Allí estaban 'Un año de amor', 'Es por ti', 'Piensa en mí' y 'No me importa nada' aclamadas por el público y, por primera vez en su discografía, en riguroso directo.

Por fin, en 1995 se editó 'Como la flor prometida', uno de los discos más ansiados y esperados del pop español de los noventa. Y no defraudó .

Canciones como 'Entre mis recuerdos', 'Como la lluvia al sol' o la que da título al disco demostraron a sus seguidores que lo del bolero había sido un gran éxito, pero que no les iba a cambiar a su Luz de siempre. A partir de ese momentos, lo discos de Luz se espacian más en el tiempo. La explicación es bien sencilla: además de exigirse hasta la perfección, nuevos triunfos en otro mercados le obligan a dedicar más tiempo a viajes, giras y conciertos que a la composición reflexiva y la grabación cuidadosa de sus discos.

En 1996 aceptó la invitación de Carlos Núñez para participar en su álbum 'A irmandade das estrelas' y tuvo la fortuna de poder trabajar junto al gran músico gallego y al guitarrista norteamericano Ry Cooder con una canción definitiva: 'Negra sombra', casi un oficioso himno de su Galicia natal sobre el bellísimo texto de Rosalía de Castro hermanado con la melodía de un antiguo 'alalá', el formato más dulce de todo el folklore gallego, y que su adaptador, Juan Montes había estrenado en 1982, más de un siglo antes de la versión de Luz con Carlos Núñez y Ry Cooder.

Ese mismo años se publicó un doble CD con el título 'pequeños y grandes éxitos' que repasaba, con notable acierto, la carrera musical de los entonces quinces años de carrera discográfica de Luz. Fueron un total de treinta canciones, incluyendo el entonces reciente 'Negra sombra', que permitían admirar la evolución artística y personal de la cantante, compositora y ya productora de sus discos.

1999 vio su gran éxito en Francia, donde consiguió vender 250.000 copias de un recopilatorio en el que aparecían 'No me importa nada', 'Es por ti' y 'Entre mis recuerdos' interpretadas en francés, temas que fueron la base de su espectáculo de ese mismo año del Olympia de París. Fue ese año el que la vio reaparecer en su disco en nuestro país con 'Un mar de confianza',

Es un disco sereno y lleno de magia, como las propias fotografía de Cristina García Rodero en blanco y negro tomadas en el Playón de Bayas, de esa Asturias que la vio crecer. Luz se mostraba en una espléndida plenitud como intérprete y como compositora y aunque es uno de esos discos que hay que contemplar en su totalidad para apreciarlo en todas sus dimensiones, algunos recordarán 'Mi confianza' como la canción más difundida del álbum.

Luz saludó el nuevo siglo con su primera incursión en el cine, si no contabilizamos las canciones que interpretó en 'Tacones lejanos'. Se trataba de poner música a 'El bosque animado', un filme basado en la obra homónima de Wenceslao Fernández Flórez. Luz escribió expresamente para la película un rock, 'Tu bosque animado' y una balada 'Palabra amor'. Las interpretó a su manera, con un grupo de rock, pero añadió dos nuevas pinceladas en la banda sonora que resultan dos interesantísimos documentos: 'Eres tú' y 'Un día marrón' interpretadas de nuevo con el acompañamiento de una orquesta sinfónica. Hay que escucharlas para descubrir los mil matices de Luz y sus canciones.

Y llega 2002, y con él, el primer trabajo de Luz para el siglo XXI. Se titula 'Con otra mirada' y hace el número diez de los discos completos de Luz, si contabilizamos el doble de 'Pequeños y grandes éxitos'. Tres años se ha tomado Luz para prepararlo, aunque hay que tener en cuenta que en medio dedicó su talento a la banda sonora de 'El bosque animado'. Ahora vuelve la Luz que en estos últimos veinte años ha sabido buscarse un lugar propio en la música española. La que ha sabido resistir las tentaciones del éxito fácil y seguro para seguir buceando en su interior y darnos toda la música que lleva dentro.

En 2007 lanza 'Vida Tóxica', su último trabajo hasta el momento, tras superar un problema de salud de importancia en el que, al poco tiempo, recaería y, una vez más, y gracias a su gran fuerza vital, superaría de nuevo.

'La pasión' aparece en 2009, constituyendo un discos de canciones clásicas, y en su mayoría desconocidas, del folklore latinoamericano. Con la producción de Renaud Letang, que ha trabajado, entre otros, con Feist y Manu Chao, y con los arreglos de Eumir Deodato, arreglista de Frank Sinatra, Björk o Kool & The Gang.

En 2011, ve la luz, a través del mismo compendio de sellos discográficos que el anterior trabajo, es decir, Emi/Blue Note, el recopilatorio 'Un ramo de rosas', en el que se incluyen tres nuevas canciones grabadas en los estudios de la Nouvelle Vague, además de una versión de '18 años' de Dalida.



Redacción NO80s
(Aportaciones: luzcasal.es, Canal Youtube MARIA FILOMENA TAFURO M. de MORETON)

Luna

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Luna fue un proyecto musical muy acorde con su época, los primeros años ochenta, una etapa plena de sintetizadores y de acarameladas melodías de pop electrónico. No obstante, el grupo leonés logró aportar un aire jovial y desenfadado al muy sofisticado panorama del tecno-pop estatal de 1983. Pero, a pesar de practicar un genero en boga y haber facturado un magnífico primer álbum, el éxito de Luna fue efímero. Asimismo, su propuesta musical estaba inspirada en los referentes británicos del género (Yazoo, OMD...) y basaba sus cimientos en las estructuras más sencillas del pop melódico de los años 60.

Luna se agrupó en Ponferrada (León) entre 1981 y 1982 con músicos sobradamente curtidos en los terrenos del rock sinfónico y veteranas orquestas de baile. La nueva banda comenzó a registrar pronto sus primeras maquetas presumiblemente iluminada por los primeros éxitos de grupos como Mecano o Azul y Negro. Por entonces, el núcleo fundamental del grupo lo componían Carlos Blanco (teclista, compositor y líder de la banda) y Marián Fernández (vocalista y letrista), aunque la formación se completaba con Berto Soto (bajo) y Diego González (guitarras).

En 1982, tras haber presentado en Madrid sus primeras maquetas, el cuarteto fue descubierto por MR, el prolífico y desmedido nuevo sello independiente dirigido por Paco Martín y Julio Ruiz bajo los auspicios de Ariola-Eurodisc. De esta forma, en enero de 1983 el grupo de Ponferrada se presentaba al público dentro del álbum recopilatorio '4473910' compartiendo vinilo con a otras bandas de la mencionada discográfica independiente como Pistones, Fahrenheit 451, Waq, Episodio, Estación Victoria y otros.

En aquel álbum Luna despuntaba con el tema 'Es un sueño', un medio tiempo en clave de tecno-pop que ya rebelaba al público los rasgos principales del repertorio del cuarteto leonés: melodías pegadizas y correctísimos arreglos de pop electrónico; todo aderezado con unos textos pretendidamente ingenuos y de vocación adolescente.

Pocos meses después, en la primavera de 1983, el sello MR-Ariola publicaba su álbum de debut, de título homónimo al de la banda, 'Luna', con casi una decena de cortes de tecno-pop ligero y comercial dentro de una carpeta muy a la moda de la época (colorista pop-fashion). Gracias a este álbum Luna gozó de un fugaz momento de popularidad; durante el verano de 1983 la crítica les catalogó como los 'nuevos Mecano' del pop español (en ocasiones, en tono peyorativo) alineando al grupo de León junto a otras prometedoras formaciones estatales de intenciones similares a la suya, como Vídeo, Betty Trouppe o Comic.

Del primer elepé de Luna se extrajeron dos singles: 'Mi verdad' (tecno-pop bailable y jovial, su hit más claro) y 'Es un sueño', una composición más intimista y cercana a los referentes británicos del genero del pop electrónico. Además, dentro de aquel debut también destacaban otros cortes como 'Me quiero marchar', un hipnótico tema de ritmo pausado que se revelaba claro deudor de temas como 'Souvenir' y 'Joan Of Arc', sendos hits internacionales de OMD. De hecho, no fue casualidad que el mencionado grupo británico llegase a escoger a Luna para participar como grupo telonero en su gira española de 1983.

Meses después, tras haber participado en algunos programas de radio y televisión, la estrella del grupo comenzó a declinar. No obstante, en 1984 apareció un nuevo single del grupo, 'Tú de qué vas / Déjame', ya con Carlos Blanco y Marián Fernández como únicos protagonistas del proyecto.

La canción de Luna 'Me quiero marchar' también se puede encontrar en el recopilatorio 'I Love MR', compilación en cassette del catálogo de grupos de aquel sello independiente de principios de los años 80.

Llega 1985 y graban un escurridizo Lp para Twins titulado 'Dioses perdidos', registrado en los estudios Trak de Madrid, figurando como ingeniero de sonido Juan Ferro, con arreglos de Manuel Toro. Contenía los temas 'Quien eras', 'Dioses perdidos', 'Desde Rusia con amor', 'Entre sueños', 'Cuentos de Grant', 'Dias grises', 'Círculos' y 'Chicos de negro'. La formación del grupo en este disco fue Carlos Blanco (teclados), Marián Fernandez (voz), Juan Ferro (guitarra), Manuel Toro (bajo y teclado) y Carlos Torero (batería).

En el año 2001, el primer Lp de Luna fue reeditado por el sello multinacional BMG dentro de la serie 'Lo mejor de la Edad de Oro del Pop Español'. Ese mismo año, el grupo leonés de pop electrónico Galáctica incluyó una versión del tema 'Mi verdad' dentro de su primer álbum, 'El fotógrafo del más allá'.

Por último, citar al sello Contraseña Records que en 2005 publica un disco recopilatorio, titulado 'El mejor Techno-Pop español' en el que figura el tema de Luna 'Mi verdad'.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Pablo M. Vaquero, Recar, Canal Youtube Julio César Ochoa)