Objetivo Birmania

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Sin duda, Objetivo Birmania materializó una de las propuestas más originales y brillantes de la segunda hornada de grupos de 'la movida madrileña', aunque su desmesurada vocación comercial acabó por extinguir cualquier rastro de sus planteamientos originales.

Divertidos y competentes en escena, se agruparon en Madrid en el año 1982 con Paco Musulen (teclados), Luis Elices (guitarras), Javier Escauriaza (batería), Carlos de France (bajo) y una efímera cantante (Mari Paz) que pronto sería sustituida por Yolanda Hens, hermana del batería de Los Elegantes. A la formación se unieron poco después a los coros Mónica Gabriel y Galán y Ana, que serían conocidas como las birmettes, uno de los elementos más populares del combo.

Objetivo Birmania estaba muy influenciado por grupos de funk elegante como Chic, aunque supo asimilar perfectamente el lado más lúdico de bandas de art-pop como B´52 o las máximas estéticas y musicales lanzadas durante los primeros años de la década por los divertidos Kid Creole & The Coconuts, la de estos últimos, su influencia más notable.

Su debut discográfico se produjo en 1983, con la grabación del single 'Shiwips/Exposición fotográfica' para el sello Rara Avis. Ese mismo año se publica también otro sencillo, 'Cocofunk/Telegrama (¿cómo se va?)', con el que crece su reputación en el panorama musical madrileño y captan la atención de la multinacional WEA, que les graba a renglón seguido una serie de nuevos sencillos que verán la luz durante el año siguiente: 'Llorando hasta el amanecer'/'Chico tímido', 'No te aguanto más'/'La Organización' y, por fin, 'Desidia'/'Tongo', trabajo, este último que sería el adelanto de su primer álbum, 'Tormenta a las diez' , publicado por WEA-Ariola en 1985. 'Desidia' pasaría a la historia como uno de los temas más significativos del pop español, apareciendo con regularidad en varias de las compilaciones dedicadas a los años ochenta.

En el siguiente trabajo de Objetivo Birmania, 'Todos los hombres son iguales' (WEA, 1986) ya se puede apreciar claramente como las birmettes van ganando terreno y protagonismo en una formación que pronto experimentará una desbandada general. A finales de año Paco y Luis se integran definitivamente en Ciudad Jardín, grupo con el venían colaborando desde hacia tiempo; Javier (autor de 'Desidia') abandona la música; y Marisa y Ana dedican todo su tiempo a su familia y estudios. Sólo Carlos y Mónica aguantan el tirón, emprendiendo poco después una nueva aventura musical que conservaría el nombre del ya inexistente grupo.

En 1989, Objetivo Birmania reaparece en el circuito musical con unos planteamientos completamente distintos a los reflejados en su trayectoria anterior. Entonces, el grupo lo componen únicamente tres féminas (Lola Baldrich, Marisa Pino y la mencionada Mónica Gabriel y Galán) mientras que Carlos France se encargó de dirigirlo desde la sombra, como director y productor de un proyecto musical de claros visos comerciales, a imagen y semejanza de las británicas Bananarama.

El resultado es el álbum 'Los amigos de mis amigas son mis amigos' (Epic/CBS, 1989), un trabajo musical destinado al consumo de los adolescente y las pistas de baile con el que logran colocar en las listas comerciales algún que otro tema, como fue el caso de 'Los amigos de mis amigas son mis amigos'. La por entonces emergente carrera de actriz de Lola Baldrich quien es sustituida por Sol Abad, y el frágil ideario de esta última aventura musical (de la que renegaron fervientemente los miembros originales del grupo) llevaron poco después a la desaparición del proyecto.

No obstante llegaron a registrar un último Lp en 1991 titulado 'Los hombres no ligan', igualmente para Epic.

En años posteriores, los temas 'Desidia', 'Vamos a bailar', 'No te aguanto mas' y 'Baila para mi' fueron incluidos en diferentes recopilatorios: 'La Edad de Oro del Pop Español. Vol 1' (2001), 'El ritmo del garage' (2001), 'Pop-rock latino español' (2002), 'La Edad de Oro del Pop Español' (2002), 'Las 101 mejores canciones del pop español. Vol 2' (2002)', 'Los alegres 80 (II)' (2002), 'La Edad de Oro del Pop Español. Vol. 4' (2004), 'Mi generación' (2004), 'Mi generación de los 80' (2004) y 'La Edad de Oro del Pop Español. Vol. 10' (2004).

En 2003, dos temas inéditos de Objetivo Birmania son incluidos en el recopilatorio especial del programa 'La Bola de Cristal', que llevó por título '¿Qué tiene esta bola?' (Subterfuge Records). Las canciones en cuestión fueron 'Alumbakato' y 'Ves lo que pasa'. De 'Ves lo que pasa', también salió como disco sencillo.

Tanto Carlos de France como Sol Abad, siguen sus respectivas carreras en solitario con algunos discos editados.



Redacción NO80s
(Aportaciones: objetivo-birmania.net, Pablo M. Vaquero)

Ñú

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de rock formado en 1974 en Madrid. Inicialmente eran José Carlos Molina (voz y flauta), Rosendo Mercado (guitarra), Juan Almarza (bajo) y Pedro Cruz (batería).

Pero la historia se remonta unos años atrás. Corrían el principio de los años 70 y un chaval de unos 16 años llamado José Carlos Molina se juntó con otros dos amiguetes y formó lo que fue su primer grupo llamado Alturas donde él tocaba la armónica, Pedro Cruz la guitarra y Luis "Pirolo" los bongos. Este grupo no tuvo ninguna repercusión, pero ayudó a sus componentes a coger algo de experiencia. Su siguiente grupo tuvo ya más importancia, era un grupo de amigos del colegio que se denominaron Polvo, y que gracias a la censura franquista reinante en aquellos tiempos tuvieron que traducirlo al inglés "Dust" para figurar en los carteles a causa del significado sexual que tenía en el lenguaje callejero. El grupo lo formaban José María Monpeán a la guitarra, José Carlos Molina a la armónica y la percusión, Carlos Poto al bajo y Pedro Cruz a la batería. Sus canciones eran instrumentales menos alguna que cantaba Molina. Después de pasar por unos grupos más, en 1974, José Carlos Molina, tras interpretar las canciones ‘Paranoid’ de Black Sabbath y ‘Johnny B. Goode’ de Chuck Berry, forma parte del grupo Fresa, donde conoció a Chiqui Mariscal y a Rosendo Mercado. Además de acompañar a la popular cantante Jeanette, consiguieron tocar bastante por toda la geografía española con la técnica de cobrar más barato que las orquestas que tocan en las fiestas de los pueblos pero tocando lo que ellos querían.

En noviembre de 1974 Fresa decide cambiar su nombre y comenzar una nueva etapa ya que cada vez componían más temas propios. Nacía Ñú. Según cuenta la leyenda fue el batería Pedro Cruz quien le puso nombre al grupo con la frase: "Hay que buscar un nombre corto e impactante, por ejemplo: Ñu" y con Ñu se quedó pasando así a la historia como el único grupo que empieza por "Ñ". Su puesta de largo en directo fue el 16 de Febrero de 1975, cuando ofrecen su primer concierto con ese nombre que, junto con otros conciertos que tuvieron lugar en el Teatro Monumental, les hicieron ganar el Trofeo Festivales Pop.

En la segunda fase de ese concurso Pedro Cruz dejó la formación por la forma en que su manager estaba llevando el asunto y fue sustituido por Felipe Salinas que había compartido formación con Molina en el grupo Cámara Oscura. La dirección musical de Ñu era marcada por Molina y Rosendo conjuntamente.

En ese año Rosendo se va a la mili, destino: AOE (África Occidental Española). Mientras que Molina tras realizar un disparatado test vestido todo de negro, con una calavera como amuleto, un libro de ocultismo bajo el brazo y con las uñas negras y con sombra de ojo consigue que le consideren exento por esquizoide.
En ese momento Molina, tras contratar al guitarrista Jorge Calvo y al bajista Juan Catalá (ya que Juan Almarza se va también a la mili), toma las riendas de Ñu en solitario. Esta situación, hace que cuando el genial guitarrista volviera de la mili las cosas ya no fueran igual que antes y se sintiera desplazado de su condición de co-líder. Rosendo afirma que Molina no quería tocar sus temas porque eran un "leño" (palabra que ayudó más tarde a Rosendo a formar su propia banda), que a él le interesaban más las canciones en la onda de Jethro Tull, mientras que Molina afirma que él también quería guitarreo y que todo lo que Rosendo trajo compuesto de la mili era acústico y pensado para la flauta.

En 1976, en uno de los primeros conciertos de Ñu ya con Rosendo de nuevo en el grupo, tuvo lugar un hecho que marcaría el principio de su discografía, mientras esperaban para tocar en la discoteca Jayto de Móstoles. Resulta que el Dj puso algo que al grupo le sonaba bastante, y cual no sería sorpresa al comprobar eran ellos mismos interpretando el tema ‘Que nadie escape a la evolución’, grabado meses antes en las sesiones que le sobraron al artista Kurt Savoy, y que había salido a la luz sin que ellos mismos supieran nada. Fueron a hablar con el “pincha” y quedaron decepcionados con lo mala que era la portada del sencillo, ya que ellos tenían diseñada una mejor. Después de esta actuación fueron a la discográfica para ver si podían conseguir unas copias y la carta de libertad porque tenían pensado fichar por otra compañía. Al llegar a la discográfica comprobaron que allí no había ningún grupo que se llamase Ñu y que la carta de libertad no se la podían dar ya que ni siquiera eran de la casa.

Más tarde los sueños de Ñu de fichar por una discográfica fueron truncados por una bronca organizada por Molina en un concierto en la discoteca M&M en la que Eduardo Ontiveros, manager de Ñu, advirtió a José Carlos que moderara su lenguaje ya que se encontraban allí algunos peces gordos de la discográfica Ariola, pero en un momento del concierto éste gritó: "A ver el de las luces. ¿Dónde están los peces gordos de la compañía? Que los enchufen con los cañones, que quiero que todo el mundo vea que esos son unos cabrones hijos de puta que destrozan el rock".

Después de varias broncas protagonizadas por Molina y de las diferencias que fueron creciendo entre él y Rosendo, en 1977, el día de fin de año, Rosendo decide dejar Ñu después de que Molina se negara a tocar con el equipo que había conseguido Rosendo afirmando que no era suficiente para afrontar la actuación. Al negarse José Carlos a tocar el público reaccionó violentamente tirando todo tipo de objetos sobre el escenario.

Tras el abandono de el de Carabanchel, el 10 de febrero de 1978 dio su primer concierto con Leño con quien llegó a editar hasta cuatro discos, y en 1985, tras disolver Leño dos años antes, y superar unos problemas legales con las discográficas, empieza su carrera en solitario, plagada de éxitos, con la que sigue actualmente.

Después de toda esta trifulca, Molina reforma Ñu introduciendo como guitarrista a José María García "Sini" a las guitarras, a un violinista llamado Jean François André, a Jorge Calvo al bajo y a Enrique Ballesteros a la batería, y él como cantante y flautista. En octubre de 1978 ven salir por fin bajo el sello Chapa Discos su primer Lp llamado ‘Cuentos de ayer y de hoy’ con Vicente Romero como productor, con un sonido no muy bueno que contenía temas como el que daba título al disco o ‘Preparan’ que todavía hoy los siguen interpretando. La promoción radiofónica se limitó a ser pinchados en el programa del Mariscal Romero.

Más tarde el grupo sufre una gran desgracia, tenían un concierto en Santiago de Compostela y deciden que la mitad del grupo vaya en un vuelo de mañana y la otra mitad por la tarde. Pero el avión de la tarde sufre un accidente y Jorge Calvo, "Sini" y su mujer son trasladados al hospital y el concierto suspendido. Después de este accidente "Sini" queda traumatizado y al no sentirse capaz de salir de gira deja el grupo y es sustituido por Eduardo García Pinilla, Enrique Ballesteros también se va y le sustituye Raúl Garrido, y se incorpora un teclista llamado Manolo "El Moro" que no duró demasiado en el grupo.

En febrero de 1980 sale a la venta su segundo album ‘A golpe de látigo’ repitiendo con Vicente Romero como productor en el cual se incluía un tema que llegaría a ser uno de los más legendarios de Ñu y que desde ese momento ya no faltará en ninguno de sus conciertos, ‘El flautista’. En el proceso de grabación, en agosto del 79, surge un conflicto entre Molina y la discográfica a causa de la portada, y esto hace que toda la banda, excepto el violinista André, abandonen.

Pero no tardó mucho en encontrar más gente para su grupo ya que en septiembre de 1979 conoció a un grupo llamado Salamandra, del que sobresalía un teclista llamado Miguel Angel Collado, después de que Collado rechazara entrar en Ñu, el guitarrista Jero que también pertenecía a Salamandra, se encontró con José Carlos y con Chiqui Mariscal, que se había incorporado a Ñu, y después de leer un cartel en el cual buscaban guitarra, teclista y batería, les ofreció sus servicios, y así es como se completó la tercera formación de Ñu desde que grabaran su primer disco, con Jero a la guitarra, Collado a los teclados y Bernardo Ballester a la batería junto con los citados Molina, Chiqui y Jean François. En esa época se dedicaron a componer canciones de larga duración con un sonido de rock sinfónico mezclado con heavy. Tenían preparado un disco que se iba a llamar ‘Mil años hacia adelante en el pasado’ que iba a incluir los temas: ‘La danza de las sombras’, ‘Mil años hacia adelante en el pasado’, ‘El mensaje del mago’, ‘Nessa’, ‘Los caballeros de hierro’ y ‘La Revolución’. Pero la compañía volcada en Barón Rojo y Obús no consintió sacar ese material.

En 1981 Jero ha de abandonar momentáneamente Ñu a causa del servicio militar y es sustituido por Tony Acebes, del grupo Pielmetal, que estuvo durante unos 3 meses. También se incorporó Enrique Sanz al bajo, que posteriormente fue sustituido por José Luis Ajenjo "El Horrible" y éste, a su vez, por Joaquín Vinci. También volvió por un corto periodo de tiempo "Sini" que se fue otra vez a causa de su trauma del accidente de avión. Más tarde haría otra intentona pero se volvió a ir alegando: "Me sentí muy desfasado, muy flojo. Mi guitarra no sonaba bien. En los grupos que había estado anteriormente era el líder total y se me hacía difícil convivir con otro líder". Así que abandonó el grupo y se dedicó a hacer música mediante su ordenador sacando dos discos en solitario.

Después de esto llegó la etapa más “borracha” de Ñu en la que hubo algún cambio más y una gira de bastante desparrame de la que se puede contar entre otras, una de las anécdotas más famosas del Molina en la que según la versión de Tony de Juan, guitarrista que perteneció a Coz y que en ese momento era guitarrista de Ñu, "era el cumpleaños de Molina y unas amigas que había conocido el día anterior le subieron una tarta al escenario y José Carlos tiró parte de tarta al público, cosa que molestó a algunos, y cogió el cuchillo de la tarta y le dijo a uno de los chavales de la primera fila: "¿No me queréis clavar el cuchillo?" y acto seguido se tiró en plancha al público y volvió a subir por su propio pie después de que le zarandearan un poco." La versión de Molina difiere algo ya que afirma que todo el mundo cogió tarta y no les dejaron nada, y que había un chico que le decía que le iba a matar y le dio el cuchillo para que lo hiciera.

Chapa no estaba dispuesta a sacar el material sinfónico antes comentado y, ni siquiera, a dar presupuesto para un nuevo álbum así que le dieron 200.000 ptas. a Molina para que sacara un single. Molina tomó el dinero y habló con Mario del Castillo, dueño de los M.C. estudios (un estudio para grabar maquetas) y le ofreció el dinero para grabar un disco y aceptó, y de ahí nació en 1983 ‘Fuego’ su tercer álbum en el que tuvo que suprimir los temas sinfónicos o modificarlos para conseguir un sonido puramente heavy. La formación que lo grabó fue Molina a la voz, Jero a la guitarra, Chiqui al bajo, Miguel Angel Collado a los teclados y Bob Thackway a la batería en sustitución de Bernardo Ballester. El disco contenía canciones como ‘Más duro que nunca’, clásico donde los haya firmado a medias con Eduardo Pinilla, ‘Lucifer’, ‘La revolución’ algo retocada de como se concibió al principio, ‘Fuego’ con un largo solo multi-instrumental, ‘La bailarina’, otro clásico y como colofón la balada ‘Flor de metal’. Pero el sonido a causa de las condiciones en que había sido grabado no era demasiado bueno y no se podrá remezclar porque se quemaron los masters originales.

Mas cambios en Ñu, entra a la batería el argentino Alejandro Colantonio y al bajo Marcelo Fuentes que pasa a la historia de Ñu como el bajista más virtuoso. El violinista André fue, en principio, cedido al grupo Labanda, aunque con los años siguió en este grupo. En esa época viven una etapa de éxitos a nivel de ventas y actuaciones. Más tarde Jero abandona Ñu para formar Santa junto a Azucena y Bernardo Ballester volvió a la batería.

Las ventas de ‘Fuego’ fueron lo suficientemente buenas como para que Zafiro le hiciera a Ñu grabar otro disco en marzo de 1984 en unos estudios que estrenarían en Ibiza, para lo cual Molina tuvo que improvisar prácticamente un disco y reconstruir otra vez Ñu para lo cual llamó a su buen amigo Eduardo Pinilla para que se ocupara de la guitarra, al bajista José Luis Ajenjo "El Horrible" y al batería Alejandro Colantonio. Rafa Basa era en ese momento manager de Ñu y consiguió que el disco lo produjera Robin Black, legendario productor de Jethro Tull. Partieron para Ibiza habiendo ensayado sólo durante tres días, y el disco se grabó en ocho días y el último fue para las mezclas, hubo canciones como ‘Más quiero más’ que fueron escritas allí. El resultado final no fue del todo como esperaban pero el disco tenía buenas canciones como ‘Ella’ o ‘Perseguido’ que todavía siguen sonando en sus conciertos, ‘Más quiero más’ a pasado a la historia como una de las canciones más comerciales de Ñu, tanto que cuando Klaus Meine de Scorpions la escuchó dijo que era un buen tema para vender miles de copias. La nota discordante la marca la falta de flauta en el disco, consecuencia de que todo el mundo le dijese a Molina que ya estaba bien de tanta flauta. Hasta Robin Black le dijo que para qué le había traído si no había metido casi flauta.

Las ventas de ‘Acorralado por ti’ fueron mejores que las de ‘Fuego’, y Ñu, por fin, aparecen en televisión, en el popular programa de TVE1 Tocata, que acababa de nacer y que estrenó Leño. Allí tocaron ‘Ella’ y ‘Perseguido’.

Los directos de Ñu siguieron como siempre, dando que hablar. Existe una anécdota muy divertida en la que estaban tocando en un pueblo y alguien tiró un poco de barro y dio a Molina en la flauta (él se pensó que era mierda). Entonces para el concierto y dice: "A ver el hijo de puta éste que ha tirado la mierda, si tiene cojones que venga aquí que lo voy a matar, pero que no venga solo. Que venga con todos sus amigos, con toda la mierda de pueblo este de hijos de puta". Todos los del grupo pensaron que ahí iban a acabar ya que todo salió por los altavoces pero, al contrario de lo que se pensaba, la gente no se enfadó sino que empezaron a decir: "Ese ha sido, ese ha sido" señalando a uno. Después de unas actuaciones mal pagadas Rafa Basa deja de ser su manager para empezar su carrera como locutor.

Al final de 1984 Miguel Angel Collado deja Ñu para irse a Santa, lo cual hace que, después de una discusión entre Molina y Jero en la que Jero resultó amenazado, éste y Molina dejan de hablarse por unos años.

En 1985, Ñu consiguen la carta de libertad de Zafiro, después de presentar una maqueta con dos canciones ‘Los ojos de la zíngara’ y ‘Tangia’ (Molina/Pinilla) a la que pusieron pegas porque la maqueta estaba grabada en un “4 pistas”, y querían las canciones con guitarra española y voz. Molina después de esto va al día siguiente a reclamar la carta de libertad diciéndole a Tony Parera, responsable del departamento artístico, que ya estaba harto de que se rieran de él, que le dieran la carta de libertad o cogía “el cenicero tan bonito que tenía en la mesa y se lo hacía tragar”, que vendría al día siguiente y que también quería la liquidación en mano. Volvió al día siguiente y todo estaba en orden. Lo malo fue que, al igual que todos los grupos que pasaron por Zafiro, tuvo que renunciar a los royalties durante 25 años.

Ñu se renueva una vez más con Tibu de Banzai al bajo, el cual duró “dos noches y media” en el grupo ya que montaba escándalos en los conciertos y hacía cosas que Molina consideraba de mal gusto y falta de respeto. Fue sustituido por José Luis Rodríguez que tocaba en un grupo de Pinto llamado Spider. A la guitarra entró Enrique Bertrán de Lis. Con esta formación sigue tocando por toda la geografía española. En ese tiempo Molina hace un paréntesis en su carrera con Ñu y compone una obra conceptual dedicada al Cid Campeador que todavía no ha sacado a la luz.

A finales de 1985 Molina es portada en la revista Heavy Rock. La razón fue la grabación por parte de Ñu de su primer disco en directo. Tras un concierto en Madrid de Ñu hay una reunión en la que están presentes Molina, Mariano García, y Ángel Moreno, fiel amigo y cantaor flamenco. Allí Mariano le propone a Molina grabar un disco en directo con todas las canciones significativas de Ñu tras verle algo alicaído. Mariano presenta el plan a Antonio Rodríguez, máximo mandatario de una empresa de discotecas de rock llamada Barrabás, para montar el sello discográfico Barrabás, que nació para grabar el disco en directo de Ñu y que crecería modestamente con fichajes como Boikot, Porretas o Leize. Mariano García y Antonio Rodríguez coinciden en afirmar que se le dijo a Molina que no se le pagarían los royalties como pago por lo que se jugaba Barrabás, algo que Molina desmiente.

El concierto se grabó en la sala Canciller durante las noches del 7 y 8 de febrero, y el disco lo titularon como ‘No hay ningún loco’, con cuatro temas nuevos: la citada ‘No hay ningún loco’, la balada ‘Prometo besar’, la aflamencada ‘Los ojos de la zíngara’ cantada junto a Ángel Moreno y la medieval ‘Sé quién’, firmada junto a Enrique Bertrán. La formación que grabó este disco era Molina a la voz y flauta, Bernardo Ballester a la batería, Tony "El Mago" a los teclados, José Luis Rodríguez al bajo y Enrique Bertrán a la guitarra. En cada canción iban sucediéndose como invitados todos los músicos que habían pasado por Ñu y habían durado algún tiempo. Todos menos Rosendo, por dos razones: una que su relación con Molina no era muy buena y otra que en su etapa en solitario el guitarrista madrileño se alejaba de los circuitos heavies y Canciller estaba considerado como el templo del metal madrileño. Comercialmente, este disco fue el que mejor se ha vendido de toda la carrera de Ñu, con el que consiguieron vender la cantidad de 25.000 copias, según Barrabás. Encuestas publicadas en revistas como Popular o Heavy Rock demuestran que Ñu estaba en una buena etapa, en la que sigue dando conciertos por todo el país.

En el año 1987 Ñu publica ‘El mensaje del mago’ en el que suaviza bastante el sonido de la banda con canciones como su single ‘Amor en el cielo’ que suena bastante a A.O.R., algo por lo que fueron bastante criticados. La grabación del disco fue agradable aunque al final no convenció el sonido. Hay que tener en cuenta que, por esa época, Leño habían desaparecido y Barricada dominaban el cotarro, pero a Molina nunca le ha gustado hacer letras de rock suburbial, aunque en discos posteriores compusiera alguna. A la formación anterior se le une el violinista Enrique Baliño, por lo demás es la misma que la de ‘No hay ningún loco’. La razón de que los temas fueran así era que Molina estaba preparando su primer álbum en solitario, pero Barrabás quería que el disco fuera de Ñu, con lo que tuvo que adaptarse. En el disco había canciones que han llegado a ser clásicos como ‘Una copa por un viejo amigo’ o ‘Manicomio’. Funcionó muy bien en lo comercial, vendiendo 15.000 copias. Después de esto Ñu siguen tocando y cabe destacar conciertos como el de las fiestas de San Isidro en Madrid con un cartel de lujo (Tina Turner, Gary Moore, Genesis, Joe Cocker, Barón Rojo, Orquesta Mondragón, Luz, Camarón, Paco de Lucía y Toreros Muertos). La formación de Ñu permanece "estable" durante todo el 87 pero Enrique Bertrán deja la banda para dedicarse a su carrera de marketing.

Su siguiente disco fue publicado en 1988 que se pretendía llamar ‘Demasiado cerdos para el Rock and Roll’, por la canción que aparecía en él, ‘La granja del loco’, pero Barrabás no lo consintió y finalmente vio la luz como ‘Vamos al lío’. Al disco le precedieron declaraciones sarcásticas de Molina del tipo de: "Es el disco más cerdo que he hecho en mi vida, y es porque me considero un cerdo. Es heavy-agrícola o, según se mire, cerdo-rock aristócrata". Una vez más el disco se graba deprisa y corriendo sin ensayos previos con una formación algo cambiada. Regresan Miguel A. Collado y Enrique Ballester. El disco incluye un solo de guitarra de Enrique ‘Fuga sin modales’ algo que no sucede todos los días en los discos de Ñu. Después de la grabación surgen problemas de dinero porque los músicos querían cobrar más de lo que les iban a dar, la compañía les ofreció una miseria y ellos la rechazaron, por lo cual Barrabás tuvo miedo de que les denunciaran y los eliminó de los créditos. Musicalmente, ‘Vamos a lío’, es algo más duro que el anterior con canciones como ‘La granja del loco’, que iba dedicada a unos conocidos del Molina que al no encontrar trabajo en Madrid se fueron a Piedralabes a cuidar cerdos y Molina les prometió una canción con la que se partirían de risa. ‘No te dejes ganar’, ‘Que alguien nos pague’ y ‘El tren azul’ (esta última compuesta entre Rosendo y él de la que tuvo que dar explicaciones a más de uno que se creía que estaban versionando a Leño). Como colofón del disco estaba ‘Tocaba correr’ una canción basada en los despreocupados tiempos de la primera juventud que todavía tocan en directo. El disco vendió 14.000 copias aproximadamente.

En 1989 Molina prosigue con la composición de su obra basada en el Cid Campeador y renueva la alineación de Ñu con la entrada de Jero a la guitarra, Niko del hierro al bajo.

A partir de 1988 Ñu está viviendo, al igual que todos los grupos de rock, un bajón en la popularidad ya que esa fue una época en la que el rock entró en declive y Ñu que nunca había tenido ni tiene apoyo de prensa y radio especializados, tiene un apoyo nulo. Una de las actuaciones que prometía ser algo especial y fue frustrada es la que iban a dar junto con Obús y el grupo Ruso Kruiz en el Pabellón del Real Madrid, pero una huelga total y absoluta de transporte público en la Comunidad hace que la afluencia sea mínima.

El año 1990 empieza con un concierto en Barcelona en legendaria sala Zeleste. Un concierto que recibió una negativa crónica. La circunstancia era que el periodista que iba a entrevistar a Molina iba totalmente borracho (y de pastillas) y Molina no le dejó entrar al camerino tras lo cual el reportero hizo una crítica malísima del concierto.

En este año se graba y publica el nuevo disco de Ñu, ‘Dos años de destierro’ con problemas discográficos, ya que salió con Avispa, aunque mantenían contrato con Barrabás pero como no les prestaban mucha atención optaron por grabar con Avispa lo que hace que cuando el disco esta preparado Mariano García en representación de Barrabás reclame a Avispa el derecho de publicarlo. No hubo trato, el disco salió con Avispa. Barrabás denunció. ‘Dos años de destierro’ es uno de los disco más heavies y que menos respeta la esencia Ñu, según palabras de José Carlos, la razón es que las canciones le salían así, que no era influencia externa sino que tenía una banda muy dura y quería aprovecharla. La formación que grabó este trabajo fue la compuesta por Molina, Jero y Niko. La batería fue programada porque Molina no se fiaba de las posibilidades de los estudios para grabar la batería acústica. El disco tiene buenos temas como ‘Tuboescape’ o ‘Marisoka’ (por la que recibió muchas críticas) y también se incluía otro tema emblemático: ‘La espada’. Este disco vendió 12.000 copias. Después el grupo se embarcó en una gira con Medina Azahara llamada "Moros y Cristianos", que no funcionó nada bien, de la que se apartan por diferencias con Medina Azahara.

A todo ello, continúan en directo con una gira desastrosa en la que cabe destacar un concierto legendario en la Carpa de Leganés en el que las condiciones eran tan malas que Molina se fue a casa con la intención de no tocar ante la pasividad de los organizadores y ante los charcos que se crearon después de una gran tunda de agua. Al final los compañeros de grupo le convencieron para tocar por respeto al público y durante el concierto lanzó varios mensajes contra los organizadores, recordando a ese Molina de los 70, lo cual molestó a los músicos. Esta actuación terminó con la ruptura de la banda, con Avispa y con el management
Esta situación desembocará en que Molina grabe en el mismo 1990 un disco en solitario bajo el nombre de José Carlos Molina y los Robagallinas con Carlos Kakutani a la guitarra, Luis García a la Batería y Javier Rocaberti al bajo.

En 1991 Ñu cumple sus compromisos con Jero, Chiqui y Enrique Ballesteros en sus respectivos puestos, pero no duran mucho y se desintegra totalmente, Chiqui formando una escuela de música, Jero formando Saratoga, y Enrique Ballesteros regresando a Coz. Así que Molina convierte a los Robagallinas en la nueva formación de Ñu junto al teclista José Miguel Lorenzo. Mientras tanto la revista Heavy Rock llega al número 100 y efectúa un referéndum sobre las cien mejores canciones del rock duro español. Ñu aparece cuatro veces con las canciones: ‘No hay ningún loco’, ‘El flautista’, ‘Ella’ y ‘Cuentos de ayer y de hoy’.

En 1992 Molina ve la oportunidad de grabar su segundo disco en directo para registrar las canciones aparecidas en los discos que habían salido desde ‘No hay ningún loco’ y para presentar algunas nuevas hechas con la nueva formación, pero Molina que, aunque sólo había firmado por un disco con Avispa, no quería volver a ella. Vuelve a Barrabás y, por mediación de Rafa Basa, se procede a modificar el contrato y firmar para grabar un disco en directo. Así que la noche del 24 de abril de 1992 se graba el disco en la sala Canciller, actuación que será también recordada por los problemas que tuvo. Al salir el grupo el público se echó encima de las vallas de protección y rompió la manguera de la luz y Molina sufrió uno de los palos más grandes de su vida hasta el punto de que no quería volver a tocar. El público coreaba "Que putada, que putada", cosa que se puede oir en el disco. Al final salieron a tocar. En el concierto se produce otro incidente: Estrenaban una balada que Molina había compuesto dedicada al público que es recibida con silbidos, lo cual hace que Molina los envíe, sin concesiones, "a tomar por culo". La canción no se tocó esa noche y por desgracia se supone que no se tocará jamás.

‘Imperio de paletos’, que así se llamó el disco, tuvo que rehacerse por completo en los estudios Talkback, en los que Molina grabó de una vez la flauta y la voz con el mismo micro y la misma pista demostrando algo de honradez. El disco tiene canciones nuevas que no han llegado a ser clásicos, excepto ‘Imperio de paletos’ que hablaba de la corrupción de 1992 y de la pasividad de la gente ante todo lo que aconteció en ese año (Expo de Sevilla, Olimpiada de Barcelona, etc). También se incluía la canción ‘Que nadie escape a la evolución’ como recuerdo de los principios y canciones como ‘Algunos músicos fueron nosotros’, ‘A golpe de látigo’, ‘El flautista’, ‘Más duro que nunca’, ‘La granja del loco’, ‘Robin Hood’ o ‘Galeras’ y la despedida ‘Una copa por un viejo amigo’. El disco se editó solamente en Madrid lo que hace que fuera de la comunidad sea un autentico desconocido. Se vendieron 13.000 copias según autores y 4 ó 5.000 según Barrabás.

Durante la gira por José Antonio Casal entra en Ñu para sustituir, en esta ocasión, a Carlos Kakutani. Durante la gira se puede destacar un concierto que les llevó a un pueblo muy pequeño que ni siquiera podían encontrar, hasta que se enteran de que los que les habían contratado eran unos quintos que se iban a la mili. Tocan en el sótano de una cafetería ante 40 ó 50 personas. Durante 1993 siguen girando por todo el estado sin ningún movimiento discográfico.

El contrato con Barrabás había expirado, ya que era sólo para grabar ‘Imperio de Paletos’ y tocó ir en busca de una nueva discográfica. En ese momento, Rafa Basa aparece de nuevo y convence a Miguel Zamora, director de Hard Vinyl, de que Ñu es un buen fichaje y Molina se embarca en la grabación de ‘La danza de las mil tierras’, considerado como uno de los mejores discos de su carrera. Grabado en los estudios Talkback de Madrid, vio la luz en junio de 1994. En este disco Ñu vuelve a sus raíces medievales con un predominio pleno de la flauta y violín e influencia de música tradicional. El disco tenía canciones duras como ‘Cruz de hierro’, ‘Hechiceros’ y ‘Perro labrador’; y canciones más folk como ‘La danza de las mil tierras’ o ‘Pícaro’. Paralelamente a este disco salía a la luz el disco en solitario grabado con los Robagallinas bajo el nombre de ‘Andando sólo’, disco que Molina define como "un cruce entre Rod Stewart y José Luis Perales".

‘La danza de las mil tierras’ es presentado en el Auditorio Green Villa de Villaverde con un concierto que fue un caos hasta que salió Ñu. También tuvieron la oportunidad de presentarlo en las cárceles de Alcalá Meco y Carabanchel. Después de estas actuaciones el batería Luis García abandona el grupo por temas personales.
Ñu rompe sus relaciones con Hard Vinyl porque, según José Carlos, les prestaban poca atención y no quedaron muy contentos (la compañía) con el sonido de ‘La danza de las mil tierras’.

Ñu sigue tocando por toda la geografía española durante 1995, viviendo un momento álgido y teniendo buenas críticas en revistas especializadas. Después de esta gira, José Carlos se encierra en el estudio para repasar y actualizar la discografía del grupo y en este año ve la luz la primera recopilación de Ñu ‘Veinte años y un día’, coincidiendo con que el grupo cumple 20 años, en la que se presentan los mejores temas de Ñu pero regrabados para la ocasión con un sonido más heavy, acorde con los tiempos que corrían. La grabación de este disco es toda una reunión de leyendas ya que se invita a todos los músicos que han pasado por Ñu para grabar los temas. También se incluyen temas como ‘Que nadie escape a la evolución’ y ‘Volando en sociedad’ del famoso single, donde participaba Rosendo, o ‘El tablero de ajedrez’ o ‘La explosión del universo’. Del mismo modo, aparecen canciones de la época 80-82 en la que se dedicaban a hacer canciones sinfónicas como ‘La danza de las sombras’, rebautizada como ‘Dueño de las sombras’ o ‘El mensaje del mago’. Sale a la luz ‘Púrpura profunda’, grabada junto al cantaor Ángel Moreno. En lo referente a los clásicos se graban ‘Profecía’, ‘Una copa por un viejo amigo’ (rebautizada como ‘La copa’) y, por primera vez en estudio, ‘No hay ningún loco’, ‘Sé Quién’ o ‘Imperio de paletos’. También se añaden ‘Ella’, ‘Más duro que nunca’ y ‘La bailarina’ con una improvisación con trozos de canciones de Deep Purple y otros grupos llamada ‘Fiesta’. Por último, destacar ‘Cuentos de ayer y de hoy’, ‘La granja del loco’ y ‘La danza de las mil tierras’ con muchísima fuerza. Todo esto mostrando que estaban en un momento excelente.

Con motivo del vigésimo aniversario de la existencia del grupo, Pedro Giner publica su libro conmemorativo ‘Ñu. 20 años de resistecia’ (Ediciones Vosa, 1995), que cuenta la historia de la banda y de su avezado líder.

Después de esta etapa Ñu sufre un silencio discográfico, que dedican a encerrarse en La Casa de los Gatos, su propio estudio, en el que cambian algunos temas legendarios de su carrera como ‘Danzarina privada’, ‘No hay ningún loco’ o ‘El flautista’, para adaptarlos a un sonido acústico y más medieval todavía. Además compone tres temas nuevos instrumentales: ‘A través del tiempo’, ‘En un jardín de palacio...’ y ‘La taberna encantada’; y hacen una versión de los Focus llamada ‘La casa del Rey’. Todo ello para formar parte del disco ‘La taberna encantada’, considerado como uno de los más íntimos de Molina. A este nuevo trabajo le acompaña una gira por bares y pubs en plan “tranqui”, que amplían durante todo 1998. Después de esta gira la formación vuelve a cambiar pasando Pedro Vela a las guitarras, Juan Miguel Rodríguez al bajo, Miguel Lozano a los teclados y Jesús Sánchez a la batería.

En 1999, y como edición limitada de 1000 copias, se publica ‘La noche del juglar’ en la que se muestra cómo fueron los conciertos de esa gira acústica. Fue registrado en la sala Caracol de Madrid. Molina define este disco como un regalo a todos los que fueron a alguno de esos conciertos y les gustó en agradecimiento por su apoyo. En este mismo año, Ñu participa en un concierto grandioso junto a Barón Rojo, Mago de Oz y Deep Purple en "La Cubierta" de Leganés.

Llega el año 2000 con Molina y sus huestes prestos y dispuestos a entran en el estudio de "La Casa de los Gatos" para grabar su siguiente disco. Para ello la formación vuelve a cambiar con la deserción de Jesús Sánchez y Miguel Lozano, incorporándose Jorge Calvo (nada que ver con el bajista de los dos primeros álbumes), como teclista. En esta grabación se respira compañerismo y todos tocan casi todos los instrumentos, incluso se da el caso insólito de que en alguna canción es Jorge Calvo quien toca la flauta y hay canciones compuestas por Juan Miguel Rodríguez. Además el hijo de Molina (J. C. Molina Jr.) toca la batería. El resultado final es un disco a medias entre el periodo acústico y el eléctrico en el que cuentan por primera vez con una sección de cuerda para la canción ‘Esperando’ que habla de la adolescencia de Molina. Molina habla sobre el disco para el fanzine Los + mejores: "Ha de haber una transición entre nuestra época acústica y la eléctrica y eso es este disco". El disco finalmente se llama ‘Cuatro gatos’ y cuenta con canciones muy buenas como ‘Renegado’, ‘Cuatro gatos’, ‘La isla’, ‘Canto de sirenas’ e incluso una adaptación de una cantiga del Arcipreste de Hita ‘La cantiga’. Molina admite que esta formación junto con la primera de Ñu, y la que grabó ‘El mensaje del mago’, son las que menos han pensado en el lucimiento personal y en favor del grupo.

A finales de este año se empieza a hacer una recopilación celebrando los 25 años de existencia de Ñu que finalmente ve la luz a primeros del año 2001 y que vuelve a traer todos los éxitos de Ñu y también cuenta con lo hecho en los dos últimos discos de estudio como la versión acústica de ‘Ella’ y la canción ‘Renegado’ del ‘Cuatro gatos’. También incluye un tema que Molina sacó en su disco en solitario llamado ‘Dos rubias’. El disco se saca bajo el sello Pies con Joaquín Arellano "El Niño", a la batería. Ese año se embarcan en una gira que les lleva a presentar el disco por todo el país incluso actuando en el festival de altenativo ViñaRock en Villarrobledo (Albacete), donde Molina arremetió contra la organización del concierto, ya que el equipo del escenario donde ellos tocaban estaba roto lo que provocó que grupos como Avalanch sonaran bastante mal y que Obús no tocaran, convirtiendo a Ñu en el grupo que cerrara el concierto. La actuación de Ñu fue bastante corta, sin bises y con un Molina que acabó bajando con el público ha realizar un solo de flauta.

En este año la formación de Ñu vuelve a cambiar durante el verano con Gorka Alegre al bajo, Javi “Bumper” a la batería y el apoyo a la guitarra de un veterano que regresa a la banda, Carlos Kakutani, que tocó en el álbum en directo ‘Imperio de paletos’ con Jorge Calvo que permanece en la formación.

A principios del año 2002 fallece Jean François André, violinista de Ñu en sus dos primeros discos. Poco después, el día 1 de Febrero del mismo año, se publica el esperadísimo disco de Ñu, ‘Réquiem’, el cual les lleva de vuelta a un sonido más heavy parecido al de ‘Fuego’, pero en algunas partes un poco oscuro. El disco se publica el mismo día que Molina firma en la tienda Tipo de Gran Vía regalando a los 150 primeros compradores una entrada para un concierto que dio poco después en la capital. En el disco hay una dedicatoria para el fallecido violinista.

En este mismo año vuelven a actuar en el festival Viña Rock, pero con resultados peores que el año pasado, ya que por alguna razón Tierra Santa les cambió la hora de tocar y Ñu tuvieron que salir antes que éstos. Esto cabreó a Molina e hizo una actuación pobre con un solo bis y no tocó ninguna canción del último disco lo cual defraudó a los que habían ido allí para verles, a los que acusó de “no comprar su disco y gastarse el dinero en bebida”, en resumen fue una actuación musicalmente buena pero que no será recordada por lo contento que dejó a sus seguidores.
Al año siguiente, en 2003, ve la luz el siguiente trabajo de los de Molina, ‘Títeres’, a través de nuevo del sello Pies, con doce temas nuevos, de talante roquero, directo, inmediato, con temas cortos de consumo rápido. Según Molina, este disco fue un trabajo que hizo forzado, sin convicción y quitándoselo de encima en un momento.

En 2008, uno de los componentes iniciales del grupo, Chiqui Mariscal fallecía. Su cuerpo sin vida fue encontrado por la policía la mañana del miércoles 16 de enero de ese fatídico año, en su apartamento en Madrid. Chiqui había tocado el bajo en la primera formación de Ñu (Fresa) junto a Rosendo y José Carlos Molina y también en el primer disco de Leño. Aparte de volver a tocar con Ñu en algunas ocasiones, también toco en el segundo disco de Rosendo 'Fuera De Lugar' (1986). Chiqui hacía mucho tiempo que había dejado el mundo de la música en activo.

Tres años después, en 2011 aparece de la mano de Santo Grial, ‘Viejo himnos para nuevos guerreros. Y es que Ñu funciona a la orden, disponibilidad y deseo del señor José Carlos Molina, que ha tenido a la banda en barbecho durante unos cuantos años para desquitarse por fin con un disco impresionante. Exquisito guisado de carne de Ñu cocinado a fuego lento y sazonado con todos los ingredientes que a todos los fans nos vuelven locos de la banda. Contiene sólo ocho temas pero son largos y complejos, trabajados, sinfónicos, barrocos y extravagantes pero con la personalidad “molinesca” 100% impresa en cada uno de ellos.

Al año siguiente aparece ‘… y nadie escapó a la evolución’ (Lemuria Music, 2012), todo un documento histórico que recoge los primeros pasos hasta la fecha inéditos (años 75, 76 y 77) del grupo Ñu, liderado por Jose Carlos Molina y por un joven Rosendo Mercado que ya apuntaba maneras. Recoge temas inéditos como 'Satisfacción Rock' a la vez que éxitos que no llegarían hasta años después como 'El tren'. Como valor añadido, aporta un libreto con fotos inéditas del grupo y toda la historia de este disco, y sus comienzos, contada con pelos y señales por su productor, José Luis Álvarez. Los dos primeros temas, 'Chiqui blues' y 'Satisfacción rock', están grabados en 1976 en los estudios Audiofilm. 'What´d I say' (versión de Ray Charles) y 'Nunca se debe decir' (compuesta por Kart Savoy “El rey del silbido”, y con el que colaboraron los por entonces denominados Fresa), están grabadas en 1975, también en Audiofilm. Por último 'El tablero de ajedrez', 'El tren', 'Explosión del universo' y 'La fiesta de los muertos' (la verdadera joya de esta grabación), corresponden al concierto que se celebró en 1977 en san Sebastián de los Reyes, bajo el nombre de “Las 12 horas de rock”. La formación de Ñú fue la compuesta por José Carlos Molina (voz), Rosendo Mercado (guitarra), Juan Almarza (bajo) y Felipe Salinas (batería).



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Alberto Moreno, Carlos Moreno, Rafa Basa, Pedro Giner, Canal Youtube Jararockmetal)

Números Rojos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda de rock formada en 1981 desde Madrid, en la que estaban los hermanos Martín, Fernando (voz) y Guillermo (guitarra), antes de gestarse Desperados. Antes se hicieron llamar Los Cables. El grupo lo completaban Carlos Llera (bajo) y Nani Vigo (teclados). Al poco tiempo se unieron Javier Provencio (teclados), Elías la Orden (guitarra) y Carlos Torero (batería). Elias estaba en el grupo de Paco Clavel, Clavel i Jazmín, y Carlos con Inkilinos del 5º.

Tenían un potente repertorio de temas propios en el que predominaba la guitarra con delay, mucho bajo con chorus, un poco de caja de ritmo y algún que otro sonido secuenciado. El resultado final no estaba nada mal ya que, pudiéndose catalogar de rock con aires siniestros.

En 1983 participaron en el ‘VI Festival Rock Villa de Madrid’, organizado por la Concejalía de la Juventud del Ayuntamiento de Madrid, donde consiguieron quedar en tercer lugar, el segundo puesto fue para Inkilinos del 5º y los ganadores fueron Cráneo. El premio consistía en trescientas, doscientas y cien mil pesetas para los tres primeros puestos. Como grupo invitado actúo Ginger Band. Dicha eliminatoria fue celebraba en Rock-Ola, donde Números Rojos sonaron estupendamente junto a Inkilinos del 5º. Teniendo en cuenta que había bandas como La Visión, una de las primerísimas formaciones de Javier Andréu, que quedaron fuera, se puede considerar harto meritorio. La final fue celebrada en el actual Madrid Arena.

Ese mismo año, los tres grupos ganadores graban en los Estudios Doubleutronics de Madrid el Lp compartido ‘VI Festival Rock Villa de Madrid’, donde Números Rojos incluyen los temas ‘La bajada’ y ‘Apocalipsis’.

Algunos otros temas del grupo fueron 'De noche', 'El gran Mogreb' (una aportación de Carlos Torero), 'Me estoy muriendo' o 'Beirut', que formaron parte de la maqueta del grupo que iba a representar el primer disco de Números Rojos, pero que finalmente quedó inédita.

En 1984 son incluidos en el recopilatorio ‘La Movida Madrileña. Homenaje al programa Esto no es Hawaii’ que editaba Musicra Records. Los temas fueron 'Adiós al futuro' y 'El gran Magreb'. En el disco también hubo lugar para Espasmódicos, TDK, Polanski y El Ardor, Ciudad Jardín, Sector B, MD e Inkilinos del 5º.

La trágica muerte de Nani Vigo en el incendio de la discoteca Alcalá 20, que además era el Dj del local, el 17 de diciembre de 1983 desencadenó la disolución del grupo a principios de 1984.

Posteriormente, los hermanos Martín, tras crear una efímera banda llamada Martín On The Rocks (en la que Javier Provencio ejercía de bajista), iniciaron una exitosa andadura con el grupo Desperados y, de manera puntual, Fernando y Guille fueron los responsables de los Neverly Brothers, llegando a grabar todo un Lp con temas propios y ajenos. Guille murió en 2006, cuando asumía la guitarra solista de Los Corsarios de Jaime Urrutia, después de haber pasado entre otros grupos, por los Trogloditas de Loquillo. Por su parte, Fernando sigue en activo tanto con su carrera en solitario, como con Ideales, su actual grupo de acompañamiento, aunque la faceta profesional más productiva la realizó en El País como crítico musical durante muchos años.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Fernando Martín, Recar, Javier Provencio, ABC, Canal Youtube Nando Rock)

Nuevo Pacto

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
En el año 1985 Arturo Aguilera, que venía de Málaga y había participado activamente en la movida malagueña con Spray, decide montar su grupo al que le pone Nuevo Pacto.

Se trataba de un power-trío donde además de Arturo (guitarra) estaban Juan Ortega (bajo y voz) y Candi Montero (batería), que con un sonido elegante, y rozando la música funk, llegaron a tocar en diferentes locales de la ciudad.

En 1987 fueron seleccionados para cerrar el año en la Expo de Valencia, y ese mismo año graban una maqueta contando como teclista y arreglista al tristemente desaparecido Salva Sanambrosio (Ex Mogambo). Con esta maqueta consiguen situarse entre los diez finalistas en un concurso promovido por Los Cuarenta Principales, concurso que gano, finalmente, el grupo Banderas de Mayo de Óscar Briz.

La decepción les embargó cuando se enteraron del verdadero funcionamiento de este tipo de concursos, y poco a poco se fue apagando la llama hasta que el grupo se deshizo a principios del año 1990.

Actualmente Arturo Aguilera se haya inmerso en un nuevo proyecto Ultrafunk.

Redacción NO80s
(Aportaciones: Arturo Aguilera)

Nueva Religión

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Paco Cabeza
Cuarteto originario de Getxo que se forma a principios de 1982 con María (voz), Lori (guitarra), Nando (bajo) y Tolo (batería).

Su música era desquiciada y frenética en la que destacaba la voz estridente de María.

El nombre del grupo ya era total, sobre todo porque estos jóvenes chicos lucían un look bien característico: pelos cardados y ropa londinense.

Imitaban a Los Pegamoides, fotografiándose en cementerios de la margen derecha, pero su sonido no se correspondía mucho con sus propósitos musicales, o sea, mucha imagen pero poco fundamento.

Participaron en el concurso "Nuevos Sonidos 1982", en el que actuaron junto a un buen número de grupos ( O+, Distrito Animal, Isidoro y su Colección de Puertas Plegables, Ocaso y N-634) en la discoteca Green's de Arena de Getxo. Quedaron en quinta posición, pero ganadores en el premio especial a la "mejor estética".

Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: lamesacamilla.com, Muskaria, Alvaro Heras en "Getxo Sound")

Norte Lambert

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Bajo este seudónimo se escondía el productor Julián Ruíz. En él, se dedicaba a versionar y componer temas nuevos arreglados para amantes de la tecnología.

Sería su segunda experiencia como autor musical en solitario, después de Ars Mundi, editando un disco repleto de jingles.

Como Norte Lambert, aporta este único trabajo discográfico fue el Lp 'Digital Safari' (CBS, 1988). En este disco colaboraron Joaquín Montoya (Azul y Negro) y Tino Casal que escribió el tema 'Jackie'O', que a su vez fue single y Maxi-single, al igual que 'Jingo Apache'.

El resto de temas fueron 'Vocal Safari', 'Phantom Of The Chip', 'Papa The Killer', 'Detectives (The Saint, Ironside, Hawaii Five-0, The Avengers, Mission Imposible)', 'Radio War' y 'Child Of The City'.

En su faceta más prolífica, la de productor, este murciano afincado en Madrid desde los 12 años, ha sido artífice de numerosos discos, sobre todo en el ámbito pop, para grupos de gran calado en el mercado nacional como Alaska y los Pegamoides, Orquesta Mondragón, Tino Casal, Azul y Negro, Objetivo Birmania, Danza Invisible, El Norte, Cómplices, etc.; y otros muchos no tan conocidos como Rubi, Banana o Niños del Brasil.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Canal Youtube Dsequence)

Noviembre

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto ilicitano compuesto por Javier Baeza (voz, guitarra eléctrica, guitarra acústica y coros), Juan Francisco Serrano (guitarra eléctrica), Ino Díaz (bajo y coros) y Gregorio Martínez (batería) que surgieron en 1990. Anteriormente Gregorio había formado parte de los grupos La Oscura Posibilidad y 33 Días Después.

Irrumpieron con fuerza en el panorama nacional gracias a un primer álbum repleto de canciones directas con letras elaboradas y ritmos contundentes. Sus influencias eminentemente rock contrastaban eficazmente con la producción del "Presunto Implicado" Nacho Mañó y la colaboración de Carlos Goñi, cuya combinación les llevó a cosechar algunos éxitos como ‘Para respirar’, ‘Lejos del mar’, ‘33 días después’ y, sobre todo, ‘Adiós a las armas’, que se convirtió en un gran éxito generacional y por el cual llegaron a tacharles injustamente de oportunistas dada su cercanía en el tiempo con la guerra del Golfo Pérsico.

Su primer trabajo de titulo homónimo vio la luz en 1990 a través del sello ATI Records e incluía además de los temas anteriormente mencionados ‘Lagrimas al sol’, ‘En las tierras del edén’, ‘Extraños en la ciudad’, ‘La ciudad de los muertos’, ‘Flores prohibidas’ y ‘ Cartas de amor’. En disco sencillo se extraen ‘Para respirar’, Lejos del mar’ y ’33 días después’.

Realizaron una intensa promoción rodando por todo el país con las ‘Giras de Verano e Invierno del 90 del Super 1 de los 40 Principales’.

El sello ATI Records publica un Maxi en 1991 titulado ‘Unidos por la paz’, compuesto por ‘Adiós a las armas’ en las caras A y B, donde colaboraron un buen número de grupos y artistas para la causa: Freddy Nois; La Trampa; Luís Mendo; Pistones; Mecánicos del Swing; Arabia; Elena Bianco; Drama; Tenessee; Loca Evasión; Bravo & Dj's; Hilario Camacho; Pedro Pomares; Celtas Cortos; Greta y los Garbo; Rosendo; Noviembre; Miriam Díaz Aroca; Juan Carlos Valenciaga; Alberto Cortez; Ramoncín; Los Ronaldos; José María Purón; Guillermo Antón; Obús; Antonio Alcázar; Miguel Montana; Enrique del Pozo y Luís Pastor.

En 1992 aparece ‘En el laberinto’ para Zafiro. Producido por el mismo grupos con la estrecha colaboración de Jan Oliver (Tam Tam Go), los cortes fueron ‘Estrellas negras’, ‘Como la espuma’, ‘Canción de alcohol’, ‘ Cien mil cuchillos’, ‘Tiempos para la gloria’, ‘Entre las barricadas’, ‘Calor en el alma’, ‘Insurrección’, ‘Sombras en el laberinto’ y ‘Un teatro de silencios’. En single sale ‘Canción de alcohol’.

Culminan su bagaje discográfico en 1995 con 'Sin fin ni límite, a través de Seminola Records, nuevamente auto-producido, en el que consta Sonia Santana (Olé-Olé, muchos años después), como una de las colaboraciones del mismo. Estaba compuesto por ‘Suave’, ‘Flores muertas’, ‘Tu vientre sin nombre’, ‘A veces las lágrimas’, ‘El fuego de tu piel’, ‘Sin límite’, ‘El mar de tus labios’, ‘Más’, ‘Al Este’, ‘Ser libre’ y ‘En una cálida luz’.

El grupo terminaría por disolverse en 1998.

En 2003, Noviembre son incluidos en el Cd recopilatorio ‘El pop que llevas dentro’ de los sellos Anfeca Music y Zero Records. El tema incluido fue el reivindicativo ‘Adiós a las armas’.

Posteriormente Javier Baeza editó ‘El azúcar y la sal’, su primer disco en solitario, producido por Carlos Goñi y con la colaboración de Loquillo (que grabó un dúo en ‘Una noche más’). Fue un trabajo sin demasiada repercusión. Ya en 2000 funda Greenfish, aunque el siguió su carrera solitaria preparando un nuevo disco. Actualmente Gregorio Martínez e Ino Díaz están directamente involucrados en el resurgimiento de su vieja banda, La Oscura Posibilidad, que desde 2012 acortan a LOP, además de haber formado entre ambos un nuevo grupo conocido como A Tres Bandas.

Tras haber transcurrido veinticinco años desde su primer disco, Noviembre decide volver a juntarse para ofrecer un único concierto celebrado el 1 de julio de 2016 en la rotonda del Parque municipal de Elche (Alicante). Como invitado especial contaron con la presencia de Carlos Goñi.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Chevalier, Facebook Javier Baeza, Canal Youtube YouMoreTv–Espectáculo, Canal Youtube Noviembre Oficial)

Norberto de Noah

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Norberto de Noah, compositor, show-man, actor, productor de música, de teatro y de varios cortometrajes cinematográficos, nace en Santa Isabel, en el seno de una familia de ocho hermanos entre los que ocupa el quinto lugar de nacimiento. Su descubridor, Sistumbe José Mecha Tobachi, le escuchó cantar y tocar la guitarra, por primera vez y, se lo llevó inmediatamente, al coro de la iglesia que dirigia y promocionaba el religioso claretiano Amador Martin del Molino quién, aparte de convertirse en su mecenas, le animó a proseguir sus estudios de Música en Madrid. Todo esto ocurrió en Basacato de la Sagrada Familia, una localidad situada a veinte kilometros de la capital de la entonces denominada isla de Fernando Poó (Guinea Ecuatorial).

Poco tiempo después, en el recinto del cine Marfil de la capital fernandina (hoy Malabo) ganó en solitario el Primer Premio del Festival de Música más importante celebrado en la región con la canción "Pedro Elá Nguema, te embriagaste de paz y de amor". Por aquél entonces utilizaba el pseudónimo musical de Nohkiss Bengono, el Poeta, con el cual irrumpió con fuerza en las más importantes emisoras y telivisiones nacionales del Golfo de Guinea (Lagos, Ibadan, Yaundé, Douala, Libreville, Brazzaville...) Batió todos los records y todas las cotas de popularidad hasta entonces desconocidas con títulos como "Tu desnudo mojado no teme a la luz", "Es tocar el cielo, poner el dedo sobre un seno de mujer" y sobre todo "Fu-fú Ba-na-na" que se convirtió en una melodia popularísima en toda el Africa Central, principalmente en Nigeria y en la hoy Rep. de Guinea Ecuatorial. Gracias a esa popularidad, actuó en las salas más importantes y prestigiosas y también en festivales interafricanos al lado de artistas de la talla de Fela Kuti, entre otros muchos.

Del 85 al 89 estudia Arte Dramático y Danza en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid bajo la dirección interpretativa de José Luis Alonso de Santos. En una función de Shakespeare "Sueño de una noche de verano" donde hacia de Puck junto a Nancho Novo, en el papel de Oberon. Conoció a Carlos Garza y Marcos Calvo ( Radio Vinilo) quienes le introducen en el "mundillo de las independientes" y ficha por Lollipop como Nohkiss, para editar dos albums afro-funk-reggae entre los que destaca la canción "Africa, dónde esta tu poder?".

Actúa por primera vez en TVE de la mano de Carlos Tena (Uambabulubabalambambum) y realiza con su grupo una larga gira por toda la geografía española. Se convierte en el primer artista que da a conocer al gran público hispano las bellas melodías de la música pop de origen guineano, y, de regreso a Madrid la discográfica multinacional Emy se interesa por su estilo afro-spanish-ragga, y por una canción "Money". Enseguida se ponen de acuerdo y firman un contrato. Semanas después el cantante ayudado por algunos patrocinadores lleva a cabo la realización y financiación del macroconcierto "España por África" en el que intervienen Los Secretos, Cañones y Mantequilla, The Wailers, UB 40, Eddy Grant, Barry White...

Días después de la celebración del evento, los directivos de la casa discográfica argumentan que "el chico y sus patrocinadores van por libre" "que el chico, sin contar con ellos, hace lo que quiere" se sienten ninguneados y desaprueban esa "arriesgada" iniciativa y al final optan, ambas partes, por finiquitar el contrato. Ese mismo día, el show-man guineano, Nohkiss, que no acepta ya las "disciplinas" de las casas de discos decide cambiar de nombre artístico y nace así Norberto de Noah and The Spanglish Philosophy Music, y funda su propio sello, Kilimandjaro Productions, en el Paseo de la Castellana, junto al Hotel Cuzco. Graba un primer maxi single "Tarzán wuawuancko in Plaza Castilla" que se convierte en la banda sonora de la opera prima de Jonas Akerlund, un realizador sueco. Interviene en la película y recrea una magnifica interpretación de un personaje secundario que le hace muy popular en Suecia y Dinamarca.

A finales del 89 y principios de los 90, Norberto de Noah arregla, compone y produce el álbum 'The spanish black boy' con el que llega a los primeros puestos de todas las listas y en especial en la de "Los cuarenta principales" donde consigue el apelativo de "el más carismático representante del spanglish-afro-pop internacional". Este álbum, grabado en los estudios de Luis Carlos Esteban, consigue muy buenas criticas tanto en prensa, radio, tv, y esta repleto de buenas canciones de las que cabe destacar 'Mulata dey wacka na Gran Via', 'Dejo Madrid', 'Don`t kill the monkees', 'Bele woman', etc. En la realización de este interesante trabajo musical colaboran el grupo vocal Los Rosillo, el pianista y arreglista de jazz Richard Krull, el guitarrista de rock-funk Manolo Sirvent (Curva Peligrosa) entre otros.

A mitad de los 90, Norberto de Noah, decide dar un nuevo impulso a sus inquietudes artísticas y crea otro sello discográfico: Bananas Podridas, con el que introduce el spanglish-afro-rap y el broken-hip hop en el panorama musical hispano. A partir de entonces inicia en varios estudios de grabación, pero en especial en el estudio de su mas estrecho colaborador Luís Carlos Esteban una serie de grabaciones para muchos grupos madrileños. Lanza el single 'Kunta Kinte' con el sello Bananas Podridas, e inicia una larga gira con la que con su show recorrería toda Europa, de la mano del productor internacional Frank Farian ( Austria, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Islandia ). Es un rotundo éxito y le llueven contratos que le hacen recalar lejos: Japón ( Tokio, Osaka ) Thailandia, Filipinas, etc. Son treinta y siete largos y agotadores meses. De regreso a Madrid decide descansar pero no del todo porque aprovecha y escribe guiones de teatro, a la vez que compone nuevas canciones.

Vuelve a la carga. Pero esta vez no solo canta o toca el piano o la guitarra, sino que ejerce de Dj, y pone a prueba la idea de montar en la capital de España el primer Noah-Noah, un espacio nocturno donde empieza a experimentar con técnicas de scratch sobre el funk-funky, los chops sobre el ragga-reggae y el vallenato, breaks en el merengue, en la salsa erótica y en el perico ripia-o. En fin, un coctel explosivo de groove contagiado de ritmos sincopados en un cálido ambiente tropical. Es un acierto. En poco tiempo la sala se hace un hueco en las noches madrileñas e hispanas y se convierte en un lugar de culto por el que desfilarían los mejores de la salsa (Grupo Niche, Óscar de León, El Gran Combo, 4.40 y Juan Luis Guerra, Carlos Vives, Thalia... ) y también los sultanes de la musica africana (Papa Wemba, Koffi Olomide, Sanmangwana, Diblo Dibala, Awilo Longomba ...) y los consagrados de la élite musical guineana: Maele, Mastho Ribotcho, Muana Sinepi, Las Hijas del Sol, Baron ya Buklu...

En el mes de marzo de 2004 funda el sello discográfico Noah-Man Producciones para llevar a cabo la distribución y comercialización de sus producciones en Thailandia, Japón y Filipinas. Para esto cuenta con su amigo Carlos Garza, a la sazón manager de la explosiva Two-Yupa. Juntos planifican los trabajos tanto de backing ground, coreográficos, sesiones de ensayos, etc, y en poco tiempo realizan la grabación de la canción 'Macho Ibérico' que populariza Two-Yupa, en Thailandia, y por toda Asia. Desde entonces, Norberto de Noah, coordina proyectos para grandes conciertos, escribe guiones, compone canciones y produce para otros cantantes y grupos del panorama nacional e internacional. Para finales de este año va a realizar una gira de promoción de sus nuevas canciones por tierras americanas. La gira se inicióá en Gary (Indiana) y terminó en Miami.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: www.norbertodenoah.com, Canal Youtube Orsett & Fischer)

No me pises que llevo chanclas

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo sevillano (de Los Palacios y Villafranca) que surgen en 1986 y  compuesto por Pepe Begines (voz), Álvaro Begines (guitarra), Paco Machuca (guitarra), Salvador Romero (bajo), José Manuel Alonso (teclados), Pepe Linero (batería), Francisco Gómez (coros), José Manuel Ruiz (coros)y Manuel Pérez (coros).

Esta formación es la creadora del autodenominado "agropó", creando un estilo que rompió el prototipo del producto de pop ideal, superandolo con una oferta caracterizada por su originalidad, su frescura y su escasez de pretensiones.

Su primer concierto fue en junio de 1988, y, en poco más de un año y medio, lograron ser el grupo con más ventas de toda Andalucia. El nombre del grupo lo decidieron 6 Kms. antes de subirse al escenario de Utrera. Fue, en definitiva, un concierto totalmente improvisado, así que las coplas duraban quince minutos porque no sabían como terminarlas. Era la primera vez que tocaban juntos y comprobaron que los "chanclas" tenían posibilidades de divertirse.

Un amigo del grupo consiguió su primer contacto con la discográfica Mano Negra, una pequeña compañía de Sevilla que apostó por el grupo con más fe que garantías.

En 1989, por fin sacaron su primer álbum, un trabajo de nombre homónimo editado por Senador Ediciones/Mano Negra Records que incluía los temas: 'Las calles de Chicago', 'Y tú de quién eres?', 'A problemas sin remedio, litro y medio', 'An ca Conil', 'El blues del gorrión'', 'Bolillón', 'La pringaita', 'Cansión mora de Hill Street', 'Tengo una tasquita en Triana' y 'Cansión de amó a una portera de furbo'. A los pocos meses se reeditó bajo el título 'Agropop', pero conservando la misma referencia de la discográfica

'Buenos dias, te lo juro', fue su segundo trabajo, también con Mano Negra. Las canciones fueron 'Washuguarugui', 'Contrabando de sandias y naranjas podrías', 'Tienes que aprender', 'Yo a mi me parece que en Texas no hay marisma', 'Rosiero de a pie', 'Mi torero tiene gafas', 'El chinito embolillado', 'Mi niño da parmitas', 'Una parcela no deja dinero' y 'Soy un cantaó de flamenco rock and roll'.

Al año siguiente graban un tercer Lp, titulado 'Estamos mu contentos', con 'El amoto', 'Manué Sanche Sanche', 'Pa eso soy tu querío', 'Somo un grupo', '92 extranjeras', 'Estamos mu contentos', 'No veo ná', 'Caoboi huervano', 'Celebraciones', 'París - Dakar' y 'Er chulo'.

Durante la Expo'92 fue el único grupo que actuó dos veces, siendo una de ellas en la ceremonia de clausura. Ese mismo año la banda al completo presentaba un programa vespertino los sábados por la tarde en el canal de televisión autonómico Canal Sur, llamado "Y tú de quién eres", donde interpretaban canciones de sus discos, improvisaciones, o presentaban nuevos artistas. Con 'Melodías en adobo' en 1992, llega el cuarto trabajo, siguiendo la norma de uno por año, del grupo sevillano, un álbum editado por CBS/Sony que recogía los siguientes temas: 'Un borrico z'jogao', 'Caracole ', '7.200 pts.', 'Aguantate un rato', 'Tango estropeao', 'María Ignacia ', 'Que limpito ', 'Beiby loviu ', 'Japón ', 'Hipylon ', 'Loco ' y 'Sirenita '.Ese mismo año publican su primer recopilatorio de tan sólo siete temas que titulan 'Lo + agropop', el último que lanzaba Mano Negra Records.

No me pises que llevo chanclas editó su quinto álbum, 'Perdonen las disculpas' en 1994, donde incluían 'Canario', 'Gandinga y pata negra', 'Cabezón ', 'Pom pom pelea', 'Manteca colorá', 'Rayos UVA', 'Billy el cojo', 'Trinidad Tobaga', 'Al Capone', 'Gracias', 'Bien bien ' y 'Quiero ver Grease'.

En 1996 sacaron su recopilario, un disco titulado 'Los grandísimos éxitos de los chanclas', donde recogen lo más granado del grupo a lo largo de sus años de existencia.

Al año siguiente aparece, '¿Me corto las venas... o me las dejo largas?' a través de Columbia. El Lp constaba de 'My speed love', 'Ojú quillo ', 'Dame usté trabajo', 'Más agusto que un papa', 'Experto en cocina marítima', 'Deportista nacional ', 'Lerele', 'Mi corazón me está matando', 'El sueño que tengo', 'Yogui rap', 'Al sur de la geografía', 'La faena', 'Discoteca comarcal ' y 'Cachondeo en Nueva York'.

En 2000, el sello Horus publica el siguiente disco del grupo, 'Con chanclas y a lo loco', momento en el que el grupo hace un parón de casi diez años. Durante ese intervalo de tiempo, algunos miembros de la banda protagonizan diferentes proyectos. Pepe Begines continuó su aventura televisiva en solitario en 2001 presentando la primera etapa de "De punta a cabo" en el Canal 2 Andalucía, además de iniciar una carrera en solitario con sus discos 'Gira Mundial' (2002, junto a Kiko Veneno), 'Mi propia película' (2004) y 'Live in Lisboa' (2007), este último bajo el seudónimo de Pepe El Lusitano. En 2006 Salvador Romero funda Dorsal Fin, introduciéndose en el mundo de la música independiente y participando en diversos concursos y certámenes de España. Su primer disco llega en diciembre de 2009 de la mano de Nat Team Media.

En octubre de 2009 , Pepe Begines anuncia el regreso de la banda, que refrendan con un nuevo disco, 'Superhéroe agropó', estrenado con el single '24 horas en Internet'. Su retorno tuvo una buena acogida llegando a estar en el n.º 1 en Canal Fiesta Radio. Desde este álbum, la banda está reunida en su versión más pequeña, con sus cuatro principales fundadores, Pepe Begines (voz), Álvaro Begines (guitarra), Salvador Romero (bajo) y Pepe Lineros (batería), haciéndose acompañar de músicos en estudio y para los directos.

Tras una gira por todo el estado español durante 2014, llega 2015 con un nuevo trabajo, 'He visto un Ovni'. Publicado por Warner Music Spain, el grupo recupera la esencia de "los chanclas" donde han contado con importantes colaboraciones: Kiko Veneno, Raimundo Amador, Andrés Calamaro o Muchachito Bombo Infierno, entre otros.

Al año siguiente, Waner emite un recopilatorio que firma La Banda del Capitán Canalla, titulado 'Generación Canalla'. La Banda del Capitán Canalla o, lo que es lo mismo, Alfonso Aguado, Toño Sanchís y José Valhondo, son los anfitriones de ‘Generación Canalla’, una fiesta total a la que han invitado a los mejores artistas del pop divertido de los 80 y 90. El Sevilla de Mojinos Escozíos, Emilio Sancho de la mítica banda Los Nikis, Pepe Begines de No me pises que llevo chanclas, Bernardo Vázquez de The Refrescos, Un Pingüino en mi ascensor, entre otros muchos, interpretan junto a la Banda del Capitán Canalla los hits absolutos de toda una generación: ‘El Imperio Contraataca’, ‘Me duele la cara de ser tan guapo’, ‘Aquí no hay playa’, ‘Bailaré sobre tu tumba’, ‘Atrapados en el Ascensor’ y así hasta 19 temazos regrabados para la ocasión.

En 2017 aparece el primer disco en directo de la banda, '25 Años de Agropop' un CD+DVD, que fue grabado el mes de marzo de 2016 en el Teatro Quintero de Sevilla durante dos "sold out" consecutivos en los que la banda, capitaneada por el incombustible Pepe Begines, puso toda la carne en el asador en compañía de amigos con los que hay había conectado en 'Generación Canalla', como Muchachito Bombo Infierno, Pablo Carbonell, Kiko Veneno, Teo Cardalda (Golpes Bajos), Canillo de Jerez, Alfonso Aguado (Inhumanos), Miguel Costas (Siniestro Total), Tomasito y Bernardo (The Refrescos) y ante un público absolutamente entregado. La grabación de los conciertos sirvió de base para rodar el largometraje documental 'Por humor a la música' dirigido por Álvaro Begines ('La mirada oblicua'), miembro de la banda, director y guionista. 'Por humor a la música' tiene su repercusión en forma de CD y doble DVD en 2018, conteniendo la totalidad del audio y video del concierto, así como el documental en el segundo DVD.

Cuatro años después de su última entrega en estudio ('He visto un Ovni', 2015), aparece el que, hasta el momento, supone la última aportación discográfica del grupo, 'Rock con tomate', lanzada por el sello El Volcán Música. Como single de lanzamiento escogieron 'El tomate caliente', una canción-denuncia en clave humorística de los alimentos transgénicos y sus nocivas consecuencias.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: portalatino.com, Warner Music Spain, Canal Youtube Senador Musica)

No lo Sé!

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Procedentes de Tarragona, esta banda de rock, que comenzó con el nombre RPM, estaba formada por Miguel Alberto Cruz (bajo y voz) y Ramón Romeu (guitarra), a quienes se les unió Fernando Julián (batería).

Su debut delante del público se produjo en el "II Concurs Rock Radio Reus", donde consiguieron un meritorio tercer puesto. Estaban en el buen camino, con su rock fresco y vital recorrieron gran parte de la geografía nacional, y ya con el cambio de nombre efectuado dejaron sus mejores canciones plastificadas en los siguientes dos discos.

El primero de ellos fue 'El aire de mi ciudad' en 1989 con 'Enjambres de cera', 'Señor apague el cigarrillo por favor', 'Mi último adiós', 'El aire de mi ciudad', ' Estoy hecho polvo por ti', 'Agustín', 'No lo se', 'Nadie como tu', 'Porque no se repita' y 'Abuelo Daniel'. El disco, publicado por FP Records, fue registrado en los estudios Quarzo con Natalia Kim, Pepe Cera y el propio grupo a la producción.

El segundo Lp fue 'Milagros de amor' en 1990, que fue grabado en los estudios Quarzo de Madrid. Los temas del disco fueron 'Tras la luz', 'Maldito progreso', 'Milagros de amor', 'Hermanos extraños', 'Distracción', 'Es un día cualquiera', 'Pequeño momento', 'Mirando hacia atrás con ira', 'Ciego en Gaza', 'Share!!!' y 'Sola'. El éxito de la canción que dio título a este último álbum los llevó a participar en la película "Lolita al desnudo" de José Antonio de la Loma, el cual también se extrajo como single 'Milagro de amor/Maldito progreso'.  Tuvieron como músicos de sesión a Xavier (saxo) y Jesús (teclados).

Fue una victoria personal, trabajada y difícil, de un grupo de provincias y que a pesar de todo pusieron freno a la vertiginosa trayectoria, por coherencia y amor propio. Los puntos de vista entre el grupo y la discográfica eran diametralmente opuestos y prefirieron tener la carta de libertad de su anterior sello discográfico para trabajar con total independencia.

Después de un largo periodo, retomaron su música, melodías atemporles con sugerentes instrumentaciones. Así nació, en 1993, 'Kesse.. entre llegenda i realitat', un fabuloso montaje musical, con una ópera rock que gira alrededor del nacimiento y desarrollo de la ciudad de Tarragona; un viaje por el túnel del tiempo siendo editado en D por Hyades Arts, bajo el sub-sello Rocky Rock. Con ella, la banda se mueve por terrenos no delimitados que comprenden el rock sinfónico, el pop acústico, la música mediterrànea, los ritmos tribales de auténtica antropología musical, el blues e, incluso, las nuevas músicas. Es aquí donde destaca el nombre de Miguel Alberto Cruz con su proyecto en solitario, Satori, el Cd 'Tick' editado por Hyades Arts y enmascarado dentro de la música contemporánea, fue presentado, ni mas ni menos que en el New Music Seminar de Nueva York, en 1993.

Ese mismo año, 1993, consiguen hacer de teloneros del grupo americano Soul Asylum en su única actuación española en la sala Zeleste de Barcelona, dejando boquiabiertos al público con su potente directo. Ese mismo año editan un nuevo trabajo, 'Kessé... Entre la llegenda i la realitat' que pone en cirulación el sello madrileño Hyades Arts.

En 1995 el grupo estuvo cerrado en su propio estudio de grabación completando un master, que culmina con la publicación en 1996 de su último disco oficial, 'Canciones desde un mundo en franca retirada', editado por Picap, que contenía 16 temas de producción propia: 'Parte rosa parte gris', 'Tierra de nadie', 'La misma luna', 'Entre 4 paredes', 'La ceremonia de la confusión', 'Vortex part I', 'El último árbol', 'Juegos de niño', '2 esferas', 'Come together', 'La gran interrogación', 'Un cerrojo por donde asomar' y '10 años'.

La entrega discográfica del grupo tiene lugar en 2010 con un trabajo titulado 'Al fin, por fin... el fin', una especie de recopilatorio final registrado en estudio a ratos perdidos entre 1998-2008 que dan como resultado 17 canciones.Realizado y producido por el batería del grupo, Fernando Julián, complementado por Ramón Romeu (voz, bajo y teclados) y MACC (guitarras), además de numerosas participaciones.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: actualrecords.com, Canal Youtube Nando Rockero)

Nobleza Obliga

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo pop valenciano con tendencias new romantic formado a mediados de 1985 por Vicente Ribas (voz), Ana Palacios (batería), Ricardo Rius, (guitarra), Carlos Bernal (guitarra), Francisco Palacios (bajo), Chelo (coros) y Cris (coros).

La única referencia musical la firmaban Vicente Ribas, tras su paso por el combo Banda Lateral, y Francisco Palacios, que colaboraba esporádicamente tocando en alguna orquesta pachanguera en tiempos estivales.

La duración de la banda fue en torno a un año, en el que les dio tiempo para realizar un par de conciertos, dejando grabada para la posteridad una maqueta con seis temas, de los cuales solo uno, 'Twist', era de cosecha propia, los restantes eran versiones de Loquillo y Trogloditas, Peor Impossible, Gabinete Caligari, Golpes Bajos y Miguel Ríos.

Como se puede observar por su maqueta, Nobleza Obliga fue un septeto amante de los grupos nacionales de aquella época. De hecho, en su local de ensayo, que se encontraba en la localidad de Rocafort, se solían escuchar muchas versiones como las de su grabación, u otras de Parálisis Permanente, La Unión, Radio Futura o Alaska y Los Pegamoides. En los últimos coletazos como formación tuvieron como manager a Francisco Matallín, un experimentado músico que procedía de bandas como Manía, Esgrima o Doble Zero, pero nada pudo hacer para evitar que Nobleza Obliga dijera adiós. Eso se produjo a mediados de 1986.

Tras la disolución, solamente Francisco Palacios siguió de forma activa en el mundo de la música, que continuó en un primer momento con las orquestas veraniegas, y más adelante, ya entrados en la década de los noventa, formando parte de Los Básicos, donde coincidió entre otros músicos con Julio Llopis “Bolo”, ex miembro de Scooters.

Redacción NO80s

No_

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
En el San Sebastián de 1982 surgió una de la últimas revelaciones del año, sin duda alguna, fue el grupo No, formado por Iñaki Pérez "Pinotxo" (voz), Fernando Santacana (guitarra), Íñigo Abasolo "Nene Punk" (bajo) y Javier López (batería), éste último procedente de Iguales y Tú.

Su música se puede catalogar como punk suave tipo Ramones, con canciones muy cortas. Les gustaba mucho improvisar sobre la marcha. Sus bandas preferidas fueron R.I.P, Basura y Mogollón

Sus veloces temas, alegres y actuales, consigueron que, en menos de medio año de existencia, pegaran tan fuerte que consiguieron grabar dos piezas en el 'Gipuzkoa Star 82' ('Jimmy, Jimmy' y 'Soy paralítico') y otro par en Dro para el disco recopilacion de grupos Punk del estado 'Punk que? punk' ('Kaos' y 'Chalado') de 1983.

Fue antes del verano de 1982 cuando se juntaron sencillamente para probar suerte en el concurso de la Diputacion de Guipúzcoa en el que salieron elegidos después de pasar las primeras fases clasificatorias. Los quince elegidos, que como premio grabaron un disco recopilatorio, el citado 'Gipuzkoa Star 82', fueron, además de No, Ángeles del Infierno, Sats, T.N.T., Asco, Voz en Off, Los Aristogatos, Jotakie, Males Parkinson, Mogollón, Los Patos, Iguales y Tú, Casino, Stereo y Laket.

Tras esta experiencia, el grupo empieza a hacerse un hueco en el panorama punk-rockero vasco con múltiples apariciones en prensa y radio local, realizando varias actuaciones, algunas de ellas de verdadero renombre, como la del Autódromo de Lasarte teloneando, nada menos, que a los británicos Killing Joke.

En 1983, la noticia de su inclusión en uno de los que, a la postre, resultaría ser un recopilatorio punk para la historia, 'Punk que? punk' (Dro), en un disco recogía una colección de temas imprescindibles del devenir punk patrio donde hacían acto de presencia Espasmódicos, N-634, Seguridad Social, KGB, Urgente y Carne de Psiquiátrico. En ese momento Dro les ofrece grabar un disco, para lo que tendrían que desplazarse a Madrid, hecho que declina el grupo.

Tras la experiencia de 'Punk que? punk', No vuelve a Madrid para participar en una fiesta que organizaba la revista Rock Espezial en Rock-Ola. A mitad de la actuación, Pinotxo cae medio muerto en el escenario ante el estupor de los presentes, quizás por algún que otro exceso "pre-bolo". Esto ocurrió en Noviembre de 1983 y supuso el punto y final de la banda.

Nando y Javi forman, junto a miembros de Los Patos y Asco, el grupo Speed, y Pinotxo pone las bases en el grupo Vidas Ejemplares.

En 2002, por iniciativa de su guitarrista Nando y a través del sello Beltza Records, publican una vieja grabación en cassette de un concierto que dieron en Pamplona en el año 1982 para convertirlo en su único disco oficial, que llevó por título 'Ciudad violenta', compuesto de siete temas: 'Vidrios rotos', 'Jimmy, Jimmy', 'Ke noche la de aquel día', 'Ciudad violenta', 'Fin del mundo', 'Paralítico total' y 'Chicas de sangre'. En la presentación del disco, el grupo se reagrupó, aunque no al completo, debido a que su bajista original, "Nene Punk", había fallecido hacía tiempo, víctima de los excesos de la época, siendo sustituido por Oier Lamikiz, en un concierto en la que también estuvieron presentes componentes de Los Patos y Los Elásticos.

Diez años después, No hizo otro concierto acompañando a sus amigos de Speed, en el Centro Cultural Ernest Lluch de Amara, en el que Luis Speed fue el bajista que completó la formación.



Redacción NO80s
(Aportaciones: milescupitajos, Canal Youtube Job Batxallo)

Nivel-K

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Apenas un año, entre 1981-82 duró la historia de esta banda asturiana procedente de Oviedo.

Toni Sánchez tenía un buen puñado de canciones, de las que era autor de la música y de la letra. Por mediación del periodista Julio Cesar Iglesias y de Raquel Suarez, vocalista de Paso de Cebra, contactaron con Chus Catalán para ver si era posible dar forma a un grupo y presencia a aquellas canciones de Toni.

La primera formación de Nivel K quedó integrada por Toni Sánchez (voz y guitarra), Guillermo Gutiérrez Armas (bajo), Chus Catalán (batería) y Ramón Obeso (órgano). Ramón y Guillermo habían estado con Chus Catalán en su primer grupo, de nombre NA.

Tras unos primeros ensayos donde las canciones fueron adquiriendo estructura y arreglos, Ramón decide dejar Nivel K. En su lugar llega Chus Naves a los teclados. Con más ensayos y buena integración en la que todos aportaban sus ideas para los arreglos, aquellas canciones de Toni adquirieron forma y un sonido característico dentro del Pop-Rock con pinceladas de otros estilos.

Nivel K decide dar el paso de grabar una maqueta y para ello cuentan con la experta ayuda de Julián Cabañas, bajista de La Banda del Tren: un domingo a comienzos de 1982 y en casa de Juanjo Mintegui (guitarrista de La Banda del Tren) en Gijón, Nivel K graba cuatro temas, todos a una y sin grabación por pistas. La formación que registra esa maqueta, y a la postre la definitiva del grupo fue: Toni Sánchez (voz solista y guitarra), Guillermo Gutiérrez Armas (bajo), Chus Catalán (batería, Syndrum y coros) y Chus Naves (teclados y coros).

La maqueta logra cierta difusión radiofónica y permite a Nivel K darse a conocer. A mediados de 1982 realizan su única actuación en directo en el salón de actos del SEU en Oviedo compartiendo cartel con Modas Clandestinas, quienes en aquel entonces estaban dando sus primeros pasos como grupo.

En el verano de 1982 Nivel K cesan su actividad. Su bajista Guillermo era natural de Torrelavega (Cantabria) y estaba estudiando Químicas en Oviedo, donde terminó la carrera con buenas notas y su siguiente paso fue completar sus estudios en Barcelona. Chus Naves pasó por ERF antes de recalar en Salón Dadá. Chus Catalán pasó a integrarse en Modas Clandestinas como teclista.

'Palabras y sofisticación', uno de los temas de aquella maqueta de Nivel K, se convirtió de inmediato en un pequeño clásico del pop ovetense, hasta el punto de que El Visor de la Princesa de Éboli (el grupo de Raquel Suarez tras la separación de Paso de Cebra) no tardó en hacer una versión del tema, añadiéndole unos curiosos coros y manteniéndola en su repertorio en directo hasta 1986.

Redacción NO80s
(Aportaciones: Jesús M. Catalán, Rafa A. Balbuena)

Niños del Brasil

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Nos encontramos en Zaragoza, en el año 1986 concretamente. La continua efervescencia de grupos en esta ciudad a lo largo de los últimos años es realmente impresionante. Precisamente de la fusión de los miembros de distintos grupos surgiría la formación inicial de Niños Del Brasil.

Santiago García Maynar, autoapodado Santi Rex en honor a T. Rex- uno de los grupos mas representativos de la musica glam de los 70-, era el vocalista de uno de los grupos mas radicales y experimentales del panorama zaragozano, John Landis Fans. Este grupo era un poco como los Alien Sex Fiend castellanos, y mas que musica, perfilaban una estética impresionante que atrajo rápidamente a Enrique Ortiz de Landazury.

Enrique, que por entonces ya había tomado el apellido artístico Bunbury (se dice que por una antigua novia), era amigo de Santi y fiel seguidor estético suyo desde tiempo atrás. Enrique lideraba Héroes del Silencio, que era una de las formaciones más prometedoras de la Zaragoza de aquellos tiempos.

Antonio Giménez, que un año después pasaría a a ser Antonio Estación, tocaba el bajo en un grupo techno llamado Boda de Rubias, en el que también se encontraba Nacho Serrano a los teclados. En 1985, Boda de Rubias había conseguido grabar dos canciones en un doble Lp recopilatorio, de las bandas nuevas y más interesantes del panorama nacional, que editó Dro y Gasa bajo el título "La única alternativa"; y en el que también aparecían unos desconocidos Duncan Dhu o La Dama se Esconde. Antonio y Enrique, que tenían una gran amistad, decidieron formar juntos un grupo paralelo a Boda de Rubias y Heroes del Silencio respectivamente, bajo el nombre de 3 Años de Pena. En este grupo también se encontraban Boch y J.M.

Eran años de mucha actividad, era muy corriente que uno estuviera en varios grupos a la vez. Noches de excesos y fiestas, ensayos, conciertos, colegueo....

Santi, Enrique y compañía salían de copas juntos, a la discoteca en la que Santi pinchaba. Grandes borracheras, grandes ideas, proyectos......

Un día, de una forma inesperada, se les ocurrió a Antonio y Enrique la idea de formar un grupo con Santi. Ademas Enrique estaba fascinado por la estética oscura, ambigua de cabellos rubios largos, pulseras y luto riguroso de Santi y pensó que tendría la imagen perfecta para liderar un grupo. Incluso el propio Enrique llegaría a calcar la imagen de Santi en los años proximos con Héroes del Silencio. Sin más, la idea era formar un grupo divertido para hacer versiones de Soft Cell, o al menos eso fue lo que le dijeron Antonio y Enrique a Santi. Los tres enseguida pensaron en Nacho Serrano para los teclados, ademas a Santi le encantaba la idea de hacer versiones de uno de sus grupos favoritos. Pero las versiones nunca llegarian a hacerse.

Así, a mediados de 1987 se disuelven Boda de Rubias y John Landis Fans, y nace Niños del Brasil. Enrique, que acababa de firmar con la multinacional EMI con su grupo, Héroes del Silencio, debía compaginar las actividades en ambos grupos. Santi también tenía que compaginar sus estudios de Historia con el grupo y Antonio por su parte acababa de abrir uno de los bares más famosos de Zaragoza, La Estación del Silencio.

El nombre del grupo surge de la pelicula homónima Los Niños del Brasil. La formación era la siguiente: Santi Rex, voz; Nacho Serrano, teclados y programaciones; Antonio Estación, bajo y Enrique Bunbury, guitarra y coros; utilizando cajas de ritmos en vez de batería.

En cuestión de poco tiempo comenzaron a componer temas de lo más variado, en una línea pop directa y divertida, como "Party, Party" o "Al Oeste".

En diciembre de 1987, NdB entran en los estudios Audiomarket de Zaragoza a grabar su primera maqueta que contenía los temas "Al Oeste", Amor y Espinas" "Tu Futuro" y "El señor de tus sueños".

Durante todo 1988 se dedicaron a mover su maqueta y a dar actuaciones en Zaragoza, consolidándose en su ciudad como una gran promesa. Por estas fechas, Pedro Andreu (batería de Héroes del Silencio) se una a NdB aportando su batería en los directos. Pero esta unión no iba a durar mucho, ya que Enrique y Pedro abandonarían Niños del Brasil a mediados de 1988 por la imposibilidad de compaginar dos grupos a la vez, ya que Héroes del Silencio comenzaban una vertiginosa carrera hacia el éxito.

Con la ayuda de los hermanos Alberto y Ramón del grupo Gazza, a la guitarra y batería, NdB consiguen superar las bajas de Enrique y Pedro. A finales de 1988 la compañía de management Tirana se interesa por ellos y decide hacer todo lo posible por lanzar al grupo.

Establecidos como trío (Santi Rex, voz; Nacho Serrano, teclados y programación y Antonio Estación, bajo), NdB comienzan la grabación de su primer Lp a mediados de 1989, producido por Tirana.

El disco recibe el nombre de 'Del amor y del odio' (aunque al principio querían haberle llamado 'Tres Hombres Solos'), y contiene diez temas variados que mezclan un poco todas las influencias del grupo. Temas techno discotequeros, comerciales y directos, como "Al Oeste", "Mas allá" o "Party, Party"; temas guitarreros como "Volver", influenciados por grupos heavies como "Poison" o "The Cult"; temas pop mas acústicos como "Maleficio", "El tiempo" o "Tu Futuro"; medios tiempos con aire siniestro como "Amor y Espinas" o "El Fuego (que hay en mi)". Las letras son variadas y resultan originales y divertidas por un lado (escúchese la receta culinaria que nos propone Santi Rex en "Party, Party") o esa huida "Al Oeste" para olvidar una relación acabada, y tristes y desoladas por otro (como el desamor y la ruptura en "Amor y Espinas" o "El Fuego que hay en mí", e incluso algo de positivismo (en letras como "Tu Futuro" o "Mas Alla"). Un debut esperanzador repleto de buenas canciones.

En el Lp colabora a la guitarra Nacho Saldaña, que venía de un grupo afterpunk llamado La Cruzada. A raíz de la publicación del disco, Nacho Saldaña se une a NdB junto con el batería Manchu, que tambien provenía de La Cruzada.

Con 'Al Oeste' como single de adelanto; 'Del amor y del odio' se publica en Noviembre de 1989 con la espléndida acogida del publico zaragozano. 'Al Oeste' que tenía un gancho tremendo, recibe un gran apoyo por parte de las cadenas de radio regionales y discotecas aragonesas.

De esta forma, NdB comienzan una gira por Aragón para presentar y promocionar este primer disco, para lo que graban un vídeoclip del tema 'Maleficio', en el que Santi aparece como figura principal, con el pelo larguísimo, vestido de negro y con una cinta en la frente (como acostumbraba a aparecer en esta época), junto con el resto de la banda, interpretando la cancion, enjaulados ante un grupo de niños.

A comienzos de 1990, la multinacional Sony se queda encantada con NdB y decide ficharles, reeditando el primer Lp bajo su sello.

Con la producción de Julián Ruiz, aparece en Mayo del 90 el segundo single de NdB; 'Amor y espinas' remezclado, apoyado por las televisiones regionales y cadenas de radio, haciendo una gran aparición para la televisión valenciana, Canal 9, interpretando Amor y Espinas. En el verano del 90, el tercer single del grupo 'El tiempo', también remezclado por Julián Ruiz ve la luz.

Es un periodo de evolución del grupo; los conciertos y sobre todo, el haber sido fichados por una gran multinacional, les abre la perspectiva de un gran lanzamiento con el siguiente disco.

Al terminar la gira por Aragon - que había recibido el nombre de Terminatour, Manchu abandona el grupo, quedándose NdB otra vez sin batería, de tal forma que las cajas de ritmo volvieron a hacer acto de presencia en el grupo, para quedarse definitivamente .

Establecidos ya como cuarteto, Santi Rex, voz; Nacho Serrano, teclados y programaciones; Antonio Estación, bajo y Nachete Saldaña guitarras,NdB comienzan la grabación de su segundo Lp y primero con Sony en los Estudios Doubletroniks de Madrid con una gran producción dirigida por Julián Ruiz. La orientación musical esta vez va a ser distinta. A lo largo del 90, NdB han encontrado su propio sonido, basado en melodías techno, intimistas y oscuras y han compuesto temas realmente espectaculares.

Por vez primera, el grupo trabaja con un arreglista, lo cual les lleva a ornamentar muchísimo las canciones y a crear un concepto global del album.

El Lp fue grabado bastante rápido, pero con una producción impecable. Santi puso las voces de 8 de los temas del album en un solo día, grabando aparte 'Las Curvas del Placer' y 'Abismos' con Jesús Gómez en la mesa de mezclas. Aunque Nacho pensaba cantar 'Sed de Venganza', finalmente fue Santi quien puso la voz en este temazo. 'Mensajes al Viento' resultaba un Lp innovador para su época, basado cien por cien en la música techno; es una obra densa y sofisticada, y está directamente influída por grupos como Depeche Mode o Kraftwerk, de hecho contiene una versión de estos últimos, 'La Modelo'.

Diez temas espectaculares componen el segundo álbum de NdB con canciones mucho más comprometidas y enigmáticas, que abordan temas tan variados como la venganza y la ira en "Sed de Venganza" o "Destruccion", el amor en "Las Curvas del Placer" o "Pasión", el desamor "Recuérdame" o "La Modelo", la desigualdad en todos los sentidos en "La Noche de los Cobardes" o "Ambición". Textos cargados de belleza y simbolismo que nada tienen que ver con las letras del primer álbum.

Musicalmente es un disco espectacular, cargado de programaciones, loops, bajos melódicos, sonidos siniestros, guitarras -aunque escasas- impresionantes, mil melodías y teclados y arreglos..... Todos los temas bajo la misma línea sonora, más cercana al techno siniestro y épico que al pop standard.

'Mensajes al Viento' se edita en mayo de 1991, con 'Las Curvas del Placer' como primer single, y NdB hacen su primera aparición en Televisión Española en el programa Ponte las pilas de TVE2, en Agosto del 91, interpretando 'Las Curvas del Placer', en una versión casi hip hop que aparece en el maxi del tema. Para entonces ya habían comenzado una espectacular gira con Héroes del Silencio que les iba a llevar durante seis meses por toda la geografía española.

Esta gira, que recibe el nombre de 'Directo Al Viento', recorre más de una centena de pueblos y ciudades, de norte a sur, por toda la geografía española y en ella NdB comparten cartel con sus compañeros maños Heroes del Silencio. La gira comienza en mayo del 91 y mantiene al grupo ocupado hasta Octubre de ese mismo año.

Con un look más siniestro y una imagen más espectacular (Santi se ha teñido el cabello de rubio ceniza, Nacho lleva lleva una imagen muy a lo Depeche Mode. Nachete y Antonio con una estética mucho más agresiva y con el pelo largo ambos), NdB van dándose a conocer por todo el país con notable éxito.

Poco a poco los fans van creciendo a lo largo del extensísimo tour, cargada de anécdotas en la que Enrique Bunbury vuelve a encontrarse con sus antiguos compañeros.

En Septiembre del 91 aparece el segundo single de 'Mensajes Al Viento / Recuérdame', acompañado de un vídeo que mezcla escenas en directo de NdB con una historia de desamor en la que los miembros del grupo son los protagonistas. Las ventas del Lp van en contínuo crecimiento y la extensa gira nacional de NdB toca a su fin.

Es un momento clave para la carrera del grupo. Coincidiendo con la edición en single de 'Sed de Venganza' en Diciembre de 1991, Nacho Saldaña decide abandonar el grupo en busca de sonidos más duros, y en su lugar entra Quique Mavilla, que además de tocar la guitarra en el grupo, va a tocar un segundo bajo y un segundo teclado en diferentes temas, así como en los directos.

Ya con Quique incorporado al grupo, se edita el tercer single de 'Mensajes al Viento', titulado 'Sed de Venganza', ahora en versión maxi y remezclado por 405 D Rojo en Febrero de 1992. El tema, acompañado en un vídeo espectacular, en el que aparece el grupo prisionero de un ser diabólico, es un boom en las listas de éxitos y entra arrasando en los 40 Principales nada más editarse, tal vez como consecuencia de la gira con Héroes del Silencio. En cualquier caso, todos los medios de comunicación giran sus ojos hacia NdB reconociéndoles como unos de los grupos más innovadores e interesantes del panorama musical del momento y hasta el mismísimo Joaquín Luqui dice exquisiteces del grupo en El Gran Musical.

El Club de Fans de NdB, que recibe el nombre de 'Del Amor y del Odio', se consolida con cientos de fans interesados en recibir información de su grupo favorito y 'Mensajes al Viento' comienza a vender miles de copias.

Debido al éxito inesperado de NdB, vuelven a la carretera a comienzos de 1992, y continúan apareciendo cada vez más en televisiones y radios. Incluso aparecen en el programa de María Teresa Campos interpretando 'Sed De Venganza'.

Es la época de mayor apogeo del grupo, que enloquece cada localidad en la que actúan, y despierta pasiones entre sus fans. Los campos de fútbol y estadios medianos de su gira con Héroes, dan paso ahora a discotecas y salas de conciertos en la que NdB actúan con el fin de estar más cerca de sus seguidores. Haciendo mayor hincapié en las capitales (Barcelona, Madrid, Zaragoza...) y dejando un poco más de lado a los pueblos de la geografía española que ya habian recorrido en su macro-gira con Héroes el año anterior.

Esta vez como cabezas de cartel, la gira de Niños, que recibe el nombre de Touracán 92, comienza en Bilbao el 28 de Febrero, luego en Barcelona el 5 de Marzo, en Madrid el 6 y, así continúa por las principales capitales del país...

El directo potente del grupo, mezcla el uso de dos bajos en determinados temas, guitarras eléctricas o acústicas, que toca Quique Mavilla (que es posiblemente el musico más completo que ha pasado por la formación) y en general una increíble fuerza que transmite Niños, transportando a un escenario un disco tan sofisticado como Mensajes Al Viento.

En Mayo de 1992 se edita el cuarto single de 'Mensajes Al Viento': 'Idolos De Barro', en una versión remezclada po 405 D Rojo.

Con unas treinta mil copias vendidas de su segundo álbum, el grupo comienza a preparar el que será su tercer. Lp en el verano del 92, en los estudios Atmósfera, que Nacho ha creado en Zaragoza. Allí van programando los temas que compondrán el nuevo disco. El productor, en cuestión, va a ser Ingo Vauk, un alemán de alto currículum que ha trabajado con gente como The Gird, Curve, The Beloved o el propio Flood (productor de U2). Las programaciones adicionales del disco se realizan en Londres, en los estudios Vulcano, y la grabación final se realiza en los estudios Sincronia entre Noviembre y Diciembre del 92.

En Noviembre del 92, hacen un inciso en la grabación del disco para dar un concierto en Barcelona. Esta será la ultima aparación de Quique Mavilla con NdB, ya que se encuentra trabajando con su propio grupo, Distrito 14, en el lanzamiento de su primer Lp.

Con diez mil copias vendidas de su tercer disco, 'Mundos en Eclipse', y el desinterés de Sony por un nuevo trabajo del grupo, NdB abandonan la multinacional a finales de año para replantearse su futuro. En un principio Virgin parece estar interesada por el grupo, pero por problemas con el capital de la compañía, tras una tremenda inversión en el primer trabajo en solitario de Nacho Cano, finalmente NdB no son fichados por el sello discográfico.

A comienzos de 1994, el grupo tiene un gran número de canciones nuevas preparadas, pero se encuentra sin sello discográfico que les lance. Como último recurso, NdB optan por crear su propia compañía discográfica, Del Amor y del Odio Records, con la que pretenden grabar y lanzar su nuevo trabajo, pero los problemas no acaban aquí. Antonio Estación decide abandonar la formación tras ocho años intensos en NdB, con lo cual el grupo se queda reducido a un dúo: Santi Rex y Nacho Serrano, quedándose solos al frente de un proyecto que tienen que reavivar. Cuando pocos apostaban por la continuidad del grupo, NdB se presentan totalmente reformados en otoño de 1994 en Zaragoza. Nuevo sonido, nueva formación: Nacho Serrano, teclados y programaciones, Santi Rex, voz; Salva Honrubia, guitarra y Jacobo Dobbie, batería.

Los nuevos NdB tienen un nuevo concepto musical: el pop. Durante los últimos meses del 94, actúan en varias capitales, rodando el material nuevo. Con energías renovadas, NdB entran en febrero del 95 a grabar su cuarto Lp en los estudios Atmósfera de Nacho y Santi. Las sesiones duran cinco meses de grabación con un total de 12 temas. Con la colaboración de Eva Cañada, David Marco, M-Bit o Pilar Olivan a los coros, Juan Aguirre (actual guitarrista de Amaral) a la guitarra y el mismísimo Enrique Bunbury como productor y asesor de voces, NdB consiguen grabar su Lp grande... muy grande. Enrique Bunbury consigue sacar de la voz de Santi lo mejor de toda su carrera, y es que Santi canta mejor que nunca. El sonido general del disco es pop. Temas como "Vendaval", "Atrapado" "Adiós" o "En Tu Boca" son puro pop pluscuamperfecto a los que se suman los algo más guitarreros: "El Jardín Salvaje", "Dame tus Manos" y "Transparencias". También hay antiguos Niños como "La lluvia en tus ojos" o "12 pétalos". El disco se cierra con una impresionante versión del tema de Soft Cell (que anecdótico) "No poder decirte Adiós". Las letras siguen en la línea habitual de Santi, profundas y simbólicas, pero con un tema general: amor y desamor.

En el verano del 95, el disco está terminado, pero Nacho y Santi se marchan a Peñíscola, Castellón para abrir un pub, El Patio del Bufador, que les va a tener ocupados hasta finales de Septiembre, con lo cual se retrasa la edición del nuevo disco. Ya de vuelta a Zaragoza el grupo comienza a buscar una distribuidora con la que editar su nuevo Lp, mientras siguen dando actuaciones esporádicas por su ciudad y alrededores. Finalmente y tras una gran demora, 'El Imperio de los Sentidos', cuarto Lp de NdB ve la luz en Abril del 96 acompañado del single Dame tus Manos, que además de incluir este tema en versión edit, lleva una remezcla muy curiosa de Al Oeste, dos viejos temas en directo, Amor y Espinas y Abismos y un tema inédito, Volar.

El grupo presenta su nuevo trabajo dando algunos conciertos esporádicos en algunas capitales, con el apoyo de sus viejos fans incondicionales. En Mayo actúan en Madrid y continúan la promoción hasta Junio, mes en que Nacho y Santi regresan a Peñiscola para continuar con sus negocios en la Costa.

1996 es un año un tanto extraño para NdB. A finales de año, 'El Imperio de los Sentidos' es comercializado en las grandes tiendas de discos de todo el país, tras una larga lucha por parte del grupo y de su propio sello Del Amor y del Odio Records. También a finales de año, el batería del grupo, Jacobo Dobbie, abandona NdB para incorporarse al grupo Nothing. En su lugar entra en el grupo Carlos Ramón, batería de la banda zaragozana Adiós Jumbo.

Iniciando 1997, NdB editan un Lp de remezclas con el título de 'La Lluvia en tus Ojos'. Este contiene cuatro versiones del tema que da título al disco, dos versiones de Doce Pétalos, una versión de Atrapado, una revisión del tema 'El Mundo de la Imperfección' (que tenía que haber sido editado cuando estaba previsto sacar este tema como single, cuatro años atrás) y un tema inédito llamado 'El Imperio Contraataca'. En las remezclas colabora con el grupo Doc Manhattan, afamado Disc Jockey vigués, y muy popular en la escena nocturna europea. El disco de remezclas no es más que una curiosidad con la que el grupo obsequia a sus fans.

En Enero de 1997 se programa una gira de presentación del disco de remezclas, con tan mala fortuna que NdB tienen que suspender algunos conciertos debido a la lesión de Santi Rex en el pie. Una vez recuperado, el grupo comienza en mayo la llamada humorísticamente Gira de Barnos 97, con dos espectaculares conciertos en Zaragoza presentando el nuevo trabajo. Uno de estos conciertos es grabado por el Club de Fans del grupo y editado en una película junto con el vídeo clip de Dame tus Manos. Son los últimos coletazos de Niños del Brasil.

Tras pasar Santi y Nacho los meses de Junio a Septiembre en Peñiscola atendiendo sus negocios en El Patio del Bufador -algo que se ha convertido ya en habitual-, el grupo queda parado, por no decir disuelto. Santi y Nacho, únicos miembros iniciales de NdB, comienzan a trabajar en la producción de otros grupos, con su propio sello discográfico y sus estudios de grabación.

En 2007 Niños del Brasil celebran su 20 aniversario con un disco 'Ángeles y Demonios', una fiesta, una gira y el propósito de no bajarse del escenario en una temporada. No obstante, los cuatro cortes de ‘Ángeles y Demonios’ (‘Estrella fugaz’, ‘Jugar a Jugar’, ‘Esclavo’ y una remezcla del primero) no dan para un concierto, así que Niños del Brasil seguirá tirando de los clásicos. Claro que estas cuatro incorporaciones al repertorio desentonarán un poco con el resto del repertorio. Nuevamente, bajo el auspicio de su propio sello, Discos del Amor y del Odio, NdB lanzan un segundo Ep en el mismo año titulado 'Sirenas', compuesto por cuatro canciones, dos de ellas nuevas (‘El Punk’ y ‘Poseidón’) y las otras dos versiones de gente tan distinta en su estilo como Joaquín Carbonell (‘Me gustaría darte el Mar’) o Settiembre (‘X’).

Tras los aperitivos de 2007 de los EPs de 'Ángeles y demonios' y 'Sirenas' en donde estaba incluida 'Estrella fugaz', la mejor canción aragonesa del año según una votación popular en los Premios de la Música Aragonesa, el público quería más y los Niños del Brasil han accedido a complacer nuestros deseos con el álbum 'Géminis'. Se trata del primer disco de larga duración de la banda después de trece años y de las idas y venidas del grupo. El trío compuesto en la actualidad por Santi Rex, Nacho Serrano y Antonio Estación regresa por la puerta grande con la única motivación que supone hacer la música que a ellos les da la gana, sin ningún otro tipo de ataduras. Y así es como han conseguido el favor de crítica y público con canciones como la ya citada de 'Estrella fugaz', el single de 'Las calles de Teruel' o 'Nunca se convence del todo a nadie de nada', canción compuesta y cedida por Bunbury para celebrar el vigésimo aniversario de la creación de esta mítica banda.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: ndelbrasil.tk, redaragon.com, Canal Youtube jogrema75)