Zumo de Vidrio

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Como punto de partida nos situamos en marzo de 1984 se celebra en Zaragoza la "I Muestra de Pop Rock y Otros Rollos" durante tres días. Cada uno de los tres días estaba dedicado a una tendencia (Pop-Rock, heavy y experimental) y se centraba en conciertos de cincuenta bandas de Zaragoza junto con una serie de grupos del resto de España que funcionaban como cabeceras de cartel. Además, se realizaron pases de vídeo y cine, exposiciones de carteles, cómix, moda y arte y cultura pop en general.

Lo organiza el GOM, Grupo Organizador de la Muestra, un equipo de menos de veinte personas de lo más variado, de carácter parcialmente asambleario pero a cuyo frente se colocan rápidamente por propios méritos Jaime, Petri y Feli por su capacidad organizativa indudable (quienes pasados los años serán los factótum de la franquicia "Cantina Mariachi"). La iniciativa (absolutamente espontánea) recibe el respaldo del CIPAJ del Ayuntamiento de Zaragoza.

También forma parte del mismo GOM Fernando Navarro, quien será más adelante el guitarra solista y voz de Modos. En La Muestra tocan tanto Proceso Entrópico (la banda del momento de Quique Búnbury junto con su fallecido hermano Rafa, que efectuaba una especie de performance junto con actores) como Zumo de Vidrio.

El concierto fue grabado y registrado en una cuádruple casette por Xirivella Records que portaba el mismo título, siendo el tema 'Desde que te he visto' la aportación de Zumo.

Zumo de Vidrio estaba compuesto por los hermanos Valdivia, Juan Valdivia (guitarra), Pedro Valdivida (batería), junto con su primo Javier Guajardo (voz) y Javier Loperena (bajo). Este último formaría parte, mas tarde, la banda TCC con otra gente.

Después de la Muestra, se unen a Zumo de Vidrio tanto Quique Búnbury (a la sazón, bajista) como Fernando Navarro (guitarra y teclados), y llega a hacerse algún concierto, señaladamente el de la Apertura Paralela de la Universidad y un concierto en la Sala Starter/Pachá de ZAZ. Después de eso (Noviembre de 1984), Zumo de Vidrio desaparece: Quique se juntará poco después con Juan y Pedro Valdivia para crear los Héroes del Silencio, y por su parte, como se verá, nacen Los Modos.

A partir de ahí se inicia la trayectoria de los Héroes, abandonando Quique el bajo relativamente rápido para centrarse en las voces. Prueban, en aquel momento, a Javier Loperena (ex - Zumo) y finalmente fichan a Joaquín Cardiel, que procede de Tres de Ellos. También Pedro Valdivia decide dejar el rock’n roll para centrarse en su licenciatura de medicina, y Pedro Andréu empieza a tocar, simultáneamente, en Los Héroes y en Los Modos.

Aunque como Zumo de Vidrio no dejaron disco alguno, en 2002 el diario local El Heraldo de Aragón en colaboración con Ediciones Valú lanza una colección de compactos acerca de la historia de la música aragonesa durante los 80s y los 90s. Se podría considerar pues, que el tema 'Desde que te he visto', incluido en el volúmen 2 de 'Denominación de origen. La gran movida del pop-rock aragonés', es su única constancia discográfica oficial.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Fernando Navarro, Canal Youtube roberover)

Zoquillos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Delicioso cuarteto madrileño, del barrio de Delicias, encuadrado en plena nueva ola compuesto por Pablo Sela "Coy" (voz y guitarra), Jesús de la Vega "El Niño" (guitarra), Ernesto Montesinos "La Esfinge" (bajo) y Antonio Lorenzo "Elmas" (batería).

Rock and Roll auténtico y callejero el que practicaban, influenciados por músicas tan diferentes como las de Ramones, Bob Dylan, John Lennon, Nancy Sinatra, Budy Holly, Willy Deville, Johnny Thunders, Velvet Underground, Doors, Rolling Stones, etc.

De ellos se dijo en su momento que ensayaban con público, ya que sus actuaciones solían coincidir con sus ensayos. Se hicieron más famosos por el apasionado y breve romance que su cantante, un tipo zangolotino, con cierto aire a lo Joey Ramone, mantuvo con Alaska, que por el único disco que dejaron para la posteridad.

Este Extended Play lo editó Spansuls Records en 1983 , grabado en Doubletronics, y contenía 3 temas, incluyendo una versión del 'Kung Fu Boy' de Alain Vega, la mitad del dúo Suicide, y el mítico 'Nancy', un rock and roll limpio que definía claramente el estilo musical del grupo, donde contaban con la inestimable colaboración del saxo desaparecido Ulises Montero.

Aunque su bagaje discográfico se reducía al disco mencionado, cabe mencionar que realizaron bastantes actuaciones en las salas más reconocidas del circuito nuevaolero del momento, tales como Carolina, Rock-Ola, Salero, El Sol, Marquee, y en una ocasión dieron un concierto junto a dos formaciones barcelonesas del momento, los punks Último Resorte y Ruido Molesto, en la sala del frenopático de Sant Boi, Barcelona. También tuvieron presencia en algunos programas de TV.

Posteriormente grabaron 'Nancy' para el programa Pista Libre, en Kirios, y, por último, para el programa Caja de ritmos, grabaron una maqueta con los cortes 'Il dolce far niente' y 'Estoy esperándote'.

Por problemas internos en el grupo, entre ellos la aparición de las drogas en alguno de sus componentes, el grupo decide dar carpetazo definitivo y se disuelven.

Tras la disolución, Pablo pasa a formar parte de Melopea. Actualmente vive en Santa Bárbara, Los Angeles, donde regenta una tienda de "tatoos".

Jesús estuvo un tiempo como bajista de Bizarre pero entra en contacto con Herminio Molero, ex-teclista de Radio Futura y José Brasi, ex-batería La Uvi, formando Los Niños del Brasil, que hicieron una única actuación y se disolvieron. Nada que ver con el grupo zaragozano Niños del Brasil, donde estuviera E. Bunbury. Por último estuvo, junto al cantante de Gatos Locos, en el grupo Evadidos, grabando una única maqueta. Actualmente vive en Barcelona.

Del resto de componentes se sabe que Antonio vive en Málaga, pintando y componiendo alguna que otra canción, y Ernesto edita, desde Madrid, algún que otro artículo, pero no se dedica tampoco a la música.

En 2008, fallecía Ernesto Montesinos, víctima de una enfermedad.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: "Guía esencial de la Nueva Ola Española", Canal Youtube derixp)

Zona Pop

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Zona Pop se formó en Las Palmas de Gran Canaria en 1985, liderado por el multi-instrumentista Antonio Miguel Pérez. Este había empezado en la música a finales de los 70, en lo que había formado en grupos como Epsilon, Perhidrociclopentanofenatreno (PHF), Guatís, Indra y Doville.

En 1984, Antonio Miguel Pérez presentó una maqueta personal al sello discográfico Discán, el cual accedió a la grabación de un disco. Los músicos, inicialmente llamados a colaborar, fueron Andrés Alvarado, Rafael Santana, Toñi Cabrera, Antonio Ramírez y Rafael Ucero. Finalmente, el proyecto dejaría de ser personal para transformarse en colectivo como Zona Pop.

El 16 de Enero de 1986 lanzan su primer y único disco como Zona Pop, 'Conquista', editado por el sello local Discán, de Telde. Un larga duración con diez canciones, entre las que podemos destacar 'Corazones solitarios', 'Nunca es tarde' y, sobre todo, la que incluían en su primer single 'Escapada'. Sin embargo el grupo nunca llegó a grabar las canciones que, luego popularizaron en sus diferentes conciertos, como 'Hacia el año 2000' o 'La Torre de Babel'.

Durante los tres años que duró el grupo, actuaron a lo largo y ancho de la provincia de Las Palmas y formaron parte del gran movimiento musical de la isla junto a otras bandas como Prana, Altane, Esquina Vergara o Ultimatum. Esos años de gran actividad en directo, les dio pie a visitar numerosos locales y recintos en los años 1985 (Colegio Lasalle, Pub Novelty, Estadio López Socas, Pza. Pilar Nuevo..), 1986 (Casa Juventud Schamann, Disco Can, Pza. Mogan, Pza. Telde, Cuas Quias, Instituto Galdar, Pub Nairobi, Teatro Morrojable, Pza. Pájara, Estadio San Juan Arucas, Estadio López Socas, Pub La Calle, Ojos de Garza, Prisión El salto de El Negro, Mar Pequeña, Vecindario,...) y 1987 (Pza Escaleritas, Pza. Don Benito, Bº Polvorín, Cuas Quias, ...).

A principios de 1987 Antonio Ramírez y Toñi Betancor abandonaron la banda, siendo sustituidos por Toba y Carlos, respectivamente, aunque solo actuaron en cuatro ocasiones más. Se realizó un concierto despedida, tanto de Zona Pop como de Altane, el 6 de Enero de 1987 en la sala Cuas Quias, pero Zona Pop sobrevivió nueve meses mas hasta la desintegración definitiva.

Los podríamos definir como un grupo de pop rock, con grandes influencias de The Beatles, The Police y otras bandas de la primera mitad de los años 80. Tras esta aventura, sólo Antonio Miguel, Rafael Santana y Andrés Alvarado continuaron su camino como músicos. Antonio Miguel fue el único que se atrevió a proseguir en solitario, aventura que dura hasta la actualidad.

Ellos eran Antonio Miguel Pérez (bajo y voz), Andrés Alvarado (guitarra solista y piano), Rafael Santana (teclados y guitarra), Toñi Betancor (guitarra rítmica), Antonio Ramírez (batería) y Rafael Ucero (técnico de sonido y artista gráfico).

Andrés Alvarado militó posteriormente en Coquillos y Rafael Santana paso a formar parte de la banda Krull.

Por su parte, Antonio Miguel comenzó su carrera en solitario editando su primer disco en 1988, para después crear otros proyectos musicales como Proyecto Anti-RAD, productor de los recopilatorios de grupos canarios 'Las Bananas' y grupos como Frakaso Escolar, Bailes Modernos o Políticamente Incorrectos. Recaló en los coros de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y realizó el musical Garbo's junto al bajista de Abba. Ya entrados los 2000, forma parte del grupo Sin Saldo, mientras sigue editando discos en solitario, y van cinco. En la actualidad su banda tributo a The Beatles se llama AM & Puntos Suspensivos, editando el disco-homenaje 'Loverpool'.

Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Antonio Miguel Pérez)

Zombies

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda madrileña creada por un jovencísimo Bernardo Bonezzi (voz, sintetizador y guitarra), Miguel Ordóñez (percusión y voz), Massimo Rosa (bajo), Alex de la Nuez (guitarra), Tessa Arranz (voz) y Edurne (coros). Bernardo formó parte de Kaka de Luxe, en su última etapa, aunque antes estuvo en otro grupo llamado Morbus Acre, con tan solo 14 años.

El tema 'Groenlandia' fue el éxito que les catapultó a la fama y que, posteriormente, los inmortalizó de manera contundente, pasando a formar parte de casi todos los recopilatorios que hablan de la movida madrileña. Estribillo pegajoso con unas letras pensadas en una noche que revolucionaron el pop de nuestro país.

Editaron su primer Lp titulado 'Extraños juegos' (RCA, 1980) compuesto por los temas: 'Contacto en Zurich', 'No puedo perder mi tiempo', 'La venganza de Tchulu', 'Groenlandia (Cruzando el universo)', 'Extraños juegos', 'Cleopatra y la serpiente', 'Orquídeas marchitas', 'La energía de Plutón', 'Aloha (Atardecer en el pacífico)' y 'La rebelión de los objetos'. De este disco se extraerían tres sencillos, 'Groenlandia'/'La venganza de Tchulu' , No puedo perder mi tiempo/Contacto en Zurich' , y 'Extraños juegos/Cleopatra y la serpiente'. Ese mismo año, 'Groenlandia' y 'La rebelión de los objetos’, formaron parte de una cassette recopilatoria ‘Todos en uno’ (RCA, 1980).

'La muralla china' , fue su segundo y último trabajo (RCA, 1982). El estilo del grupo apuntaba hacia una estridente sofisticación. La situación complicada de Zombies, marcada por una falta de management conveniente, terminó por borrarles de la esfera musical de los 80. El disco lo componían los temas 'La Estatua', 'Ngwane´ngaa', 'La Muralla China', 'Aaíbo-oo', 'Crímen', 'La Máscara de Chac', 'El cuadro', 'La vuelta de Apolo', 'Intriga submarina' y 'Me quiero'. Se extrajo un single con los temas 'La muralla china'/'Ngwane' Ngaa'. El tema 'La muralla china' formó parte de la banda sonora original de la película 'La próxima estación', dirigida por Antonio Mercero.

Bernardo volvió en 1983 como solista de los efímeros Salambó, para que, años mas tarde, se decidiera a probar suerte con la vocalista estadounidense Didi St. Louis, formando una banda que respondía al nombre de la Bonezzi Sant Louis Poco después intentó un nuevo proyecto con la vocalista americana.

Bonezzi participó en la gran mayoría de películas de Almodóvar aportando su música en forma de bandas sonoras, convirtiéndose en todo un referente del género, puesto que posteriormente fue reclamado por otros directores de cines como Pedro Olea, Iziar Bollaín, Agustín García Yanes o Agustín Gómez Pereira. No en vano ganó un Goya a la mejor banda sonora por 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto' en 1996. Posteriormente relanzó su carrera como cantante pop, después de publicar una trilogía instrumental titulada 'La hora del té', con dos discos 'El viento sopla donde quiere' (Ikiru, 2010) y 'La esencia de la ciencia' (Ikiru, 2011). En agosto de 2012, Bernarndo Bonezzi aparecía muerto en su apartamento. Con él desaparecía una de las grandes figuras de la movida madrileña, el "niño prodigio" de los ochenta se iba para siempre.

Por su parte Alex de la Nuez, junto con Massimo Rosa, formarían Magia Blanca, al lado de una jovencísima Christina Rosenvinge. Alex y Christina conseguirían el éxito posteriormente con el dúo Alex & Christina, dejando aquel 'Chas, y aparezco a tu lado'. Posteriormente Alex empezó carrera en solitario firmando como Alex de la Nuez. El fue quien compuso, a mediados de los años noventa, la famosa sintonía 'Dame más', versión de The Steve Miller Band ('Give it up'), que sirvió para un anuncio de televisión de la conocida marca de refrescos Kas. Está casado con la top-model argentina, Martina Klein.

El apartado de aparición en recopilatorios cruzado con el de su escasa producción discográfica, hacen de los Zombies uno de los grupos que baten ese curioso ratio comparativo por encima de otros muchos. Veamos unos cuantos ejemplos: ‘Groenlandia’ en 'La edad de oro del pop español' (Ariola, 1987), ‘Cleopatra y la serpiente’ y 'Extraños juegos’ en 'La edad de oro del pop español vol 2' (Ariola, 1989), ‘Groenlandia’ en 'La edad de oro del pop español' (Ariola/BMG, 1992), ‘Groenlandia’ en 'Las 101 mejores canciones del pop español' (DRO/Ariola, 1998), ‘Groenlandia’ en 'Los tiempos están cambiando. La movida' (Muxxic, 2000), ‘Orquídeas marchitas’ en 'La edad de oro del pop español (1)' (Dro/BMG/Warner, 2001), ‘Groenlandia’ en 'La edad de oro del pop español (1978-1990)' (Dro/BMG, 2001), ‘La rebelión de los objetos’ en 'La edad de oro del pop español (2) (1978-1990)' (Dro/BMG/Warner, 2001), ‘El cuadro’ en 'La edad de oro del pop español (8)' (Dro,  2002), ‘Extraños juegos’ en 'La edad de oro del pop español (1978-1990) Volumen II', (BMG, 2002), ‘La muralla china’ en 'La edad de oro del pop español (11)' (Dro, 2002), ‘Groenlandia’ en 'Lo mejor del pop & rock hispano (1957-1989)' (Factoría Autor, 2004), ‘Groenlandia’ en 'Grandes éxitos tecno pop nacional' (Bit Music, 2004), ‘Groenlandia (playback Aplauso)’ en 'La edad de oro del pop español (1978-1990)', (Sony/DroRO, 2005), ‘Groenlandia’ en 'El mejor techno pop español' (Contraseña Records, 2005), ‘Groenlandia’ en 'Piezas únicas' (Prisa Música, 2014), ‘Extraños juegos’ y ‘La rebelión de los objetos’ en 'La contra ola – Synth ware and post punk from spain 1980-86' (Bongo Joe, 2018). Y seguro que seguirán apareciendo.

En 2019, Lemuria Music lanza una colección musical en torno a la figura de Bernardo Bonezzi que titulan de manera brillante como 'Integral', en el que se recoge practicamente todo el bagaje musical del líder de Zombies y de la Bonezzi St. Louis. Consta nada menos que de 7 CDs, 3 vinilos y 1 DVD, conteniendo discos oficiales, maquetas, rareas, actuaciones en TVE, etc...



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez..
(Aportaciones: Canal Youtube Aquellos Locos 80)

Zona Grei

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Uno de los más carismáticos punks de la Barcelona de finales de los 70s fue Morfi Grei, vocalista de los míticos La Banda Trapera del Río. Entre tanto, y después de la grabación del Mini-Lp 'Aliento de noches' como Morfi Grei y una más que interesante temporada de actuaciones demoledoras y camerinos destrozados, a Morfi le dio la vena más en plan Willy De Ville, más charnego que neoyorkino, con los que grabó como Zona Grei.

Intentaba ir como una versión ibérica del líder de Mink De Ville, pero parecía como si Iggy Pop se hubiera transformado en una patética folklórica tipo Rocío Jurado o Isabel Pantoja.

En 1988, publica el único Lp de Zona Grei, 'El último beso', compuesto por diez canciones, de las cuales se extraen 'Honolulu/Randy Mamola' y 'El último beso/Se fue' en formato single.

Los responsables que dejaron su firma en los créditos del disco fueron Miguel Ángel Sánchez "Morfi" (voz y guitarra), Sergio Fuster (guitarra y coros), Julián Martínez (bajo y coros), José Cortés (batería y percusión) y Carlos Galé (teclados). 'El último beso' se registró en los estudios Sono(Centro) entre julio y agosto del mismo año, con producción a cargo de Santi Picó, y publicado a través del sello barcelonés Horus. Los músicos que colaboraron en su realización fueron Jordi Carbó (saxo), Sergio Puente (saxo), Xavier Ibáñez (teclados) y Paco Mercader y Ángela Aloy (coros).

Posteriormente, principios de los 90, teníamos por un lado a Morfi Grei transformado con su verdadero nombre, Miguel Ángel Sánchez, formando Vox Animal, y por el otro al Tío Modes y Raf Pulido con Oficial Matute. Por su parte, Sergio Fuster pondría en marcha el grupo Boderline.

En 1994, nuevamente Horus, realiza una producción que recopila parte del legado musical de Morfi en aquellos momentos. El CD se titula 'Morfi y La Banda Trapera del Río', en el cual aparecen dos temas de Zona Grei: 'Randy Mamola' y 'Se fue'.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Eduardo Álvarez, Canal Youtube Jose Rottens)

Zincpirithione

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Zincpirithione fue un grupo de pop formado en el colegio Luís Vives de Palma de Mallorca en el año 1980. Inicialmente estuvo formado por Toni Vives (guitarra), Xisco Riera (voz), Germán Soler (guitarra) y Xavier Escutia (batería) cuando todavía se hacían llamar Nas. Como muchos de los grupos de la época empezaron sin apenas conocimientos ensayando versiones de sus grupos favoritos.

Fue a partir de 1981 y motivados por el nuevo Pop-Rock que empezaba a repuntar a nivel Nacional, que empezaron a componer temas propios. Hacían un Pop fresco caracterizado por unas letras irónicas y divertidas. El resultado de estas composiciones quedó bien plasmado en su primer y único trabajo discográfico, un Maxisingle de cuatro temas que pasaría a la historia por ser el primer disco de gran formato de la denominada Nueva Ola ó Movida Mallorquina. En ese momento el grupo ya estaba formado por un sexteto en el que habían nuevas incorporaciones y cambios importantes en el rol de los primeros integrantes. En ese momento eran: Martí Forteza (voz), Xavier Escutia (guitarra y voz), Tony Noguera (bajo), Xisco Riera (batería), Toni Vives (guitarra) y Pepe Panades (saxo). La letra y música de estas primeras composiciones corría a cargo de Toni Vives.

Antes del bautismo discográfico aparecerían en directo en Sa Faxina un 25 de Septiembre de 1982 en el II Mogollón de grupos Rockers de Palma. Poco después se presentarían en la sala Tagomago junto a otros de los primeros grupos mallorquines de la Nueva Ola como eran Ex-Crocodiles, Toncar Pop y Otra Dimensión. Fue el 3 de Diciembre de 1982. Poco después, el 5 de Enero de 1983 volverían a actuar en esta misma sala pero esta vez como teloneros de Glutamato Ye-Yé.

La gran oportunidad para el joven grupo mallorquín vino en Mayo de 1983 con la grabación para el sello Blau del que iba a ser el primer disco del nuevo Pop-Rock que se hacía en la Isla. Con una portada muy veraniega daba una idea del fresco contenido Pop que contenía. La presentación del nuevo disco fue acompañada por la actuación el 3 de junio en Alcudia como teloneros de Radio Futura y Burning (junto a Forats Naturals) y el salto a la sala Metro de Barcelona para presentar el disco en directo los días 29 y 30 de julio.

En Febrero de 1984 los Zincpirithione volverían a Barcelona para grabar un videoclip de la canción 'Caspa' para el programa "Estoc de Pop" de TV3 y poco después, en el mes de Abril, volverían para actuar 3 días en la sala Zeleste.

En esta época el sonido Zincpirithione había evolucionado notablemente pero el interés del público disminuía. El Pop en el que estaban encasillados estaba siendo relegado por sonidos más oscuros y siniestros. Las nuevas canciones grabadas ese año 1984 en una maqueta prometían una cambio de rumbo y una madurez sonora pero estos nuevos temas no llegarían a ver la luz y ese mismo 1984 Zincpirithione se disolvieron. Sin embargo esta primera formación sería el embrión de posteriores proyectos en los que, sobre todo, Xavier Escutia y Toni Noguera serían parte importante.



Redacción Nuevaola80. Pinxo
(Aportaciones: mallorca.nochentas.com, Canal Youtube Pinxoweb)

Zero

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda heavy procedente de Pinto (Madrid) liderada por el vocalista José Antonio Manzano que venía de Banzai y anteriormente de Tebeo (en una onda bastante distinta) que se forma en 1984. El resto de la banda la componían José A. Asensio y Carlos Martín a las guitarras, Pedro Martín (bajo) más tarde sustituido por Tony Urbano (ex Leño) y Juan L. 'Nini' Martín a la batería, que formaban el grupo Umo que habían girado por España como banda de la argentina Celeste Carballo.

Editaron su primer disco en 1985 titulado 'En la batalla' a través de RCA. El trabajo lo grabaron en los estudios Mediterraneo (muy de moda en aquella época) con Dennis Hermman a los mandos. El disco estaba compuesto por 'Buscando Rock', 'Sigue corriendo', 'El enemigo a batir', 'Sobreviviré', 'En la batalla', 'De fuego', 'Ya no tengo solución', 'Loco por ti' y 'Que mala suerte', de los que se extrajo el single 'Sobreviviré/ De fuego' (RCA, 1985).

Todo el trabajo de composición y elaboración de los temas corría a cargo de los componentes del grupo aunque la mayor parte de ese trabajo recaía en José Ángel y Manzano. El disco se vendió bien, pero como casi siempre las compañías esperan mucho cuando se juegan el dinero y esta vez parece que no llegaron a ver lo que esperaban de este álbum.

Dieron varios conciertos por España, pero no terminaron de cuajar.

En 1988, editan 'Heavy Rock. Al rojo!', un disco compartido con los Tigres de Pedro Bruque, en el que se incluía en la cara A, cinco temas inéditos de Zero y, en la B, un Ep de los Tigres, ya publicado con anterioridad. Zero contribuye en este split con 'Sin control', 'Demasiado tarde', 'Directo al corazón', 'No digas nunca' y 'Donde estoy'.

Al poco tiempo se disuelven y, José Antonio Manzano, inicia su carrera en solitario que tan solo dura dos discos; 'Manzano' editado por GBBS en 1988, (existe una versión en inglés de este disco; Red Hot, GBBS, 1989) y 'Al límite de la pasión' (GBBS, 90). Tras esto se marcha a Suiza donde forma parte del grupo Emergency.



Redacción NO80s

Zer Bizio?

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Inclasificable grupo bilbaíno liderado por Iñaki Pérez (voz y guitarra), donde también estaría Gatxet (guitarra), proveniente de Naste Borraste donde tocaba el bajo.

Se puede encuadrar dentro de lo que se conoció como rock radical vasco.

En 1986 aparace su primer trabajo para Discos Suicidas, sello local que a la postre sería con el que grabarían el resto de sus incursiones discográficas. Este primer álbum se tituló 'Sentimientos y venganzas'. Considerado como su disco más popular, parte del mismo se grabó en directo, en un claro alegato al rock que salta desde las profundidades de los barrios inquietos.

Al siguiente aparece 'Gasolina y fuego', su segundo álbum y uno de los que crearon escuela, con estilo propio y muy maduro. Letras caracterizadas por su buena elaboración y por su temática social, es decir, un referente del rock radical y del mejor y más genuino punk-rock.

'Los unos, los otros y nosotros' es el tercer trabajo de este grupo, ya en 1989, en el que vuelven a destilar su genuino punk-rock callejero y salvaje, en uno de los discos más representativos de esta mítica banda vasca.

En 1993 graban un disco en directo compartido con los grupos Platero y Tú y Sedientos, de la mano del sello, también vasco, Oihuka, que se conoce como 'A todo gas en directo'.

Su última referencia en formato disco data de 1999, cuando, de nuevo con su disquera de siempre (Discos Suicidas), publican 'Bilbon', grabado íntegramente en directo que reúne 23 cortes.

En 2001, se reedita 'Gasolina y fuego' a cargo de Hilargi Records.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: bilbao.eus, Canal Youtube Señor X)

Zarrapo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo punk-rock pamplonica formado por Koldo (voz), Txuma (bajo) y Luís M. (batería).

Grabaron un Lp-Split en 1987 con el grupo Delirium Tremens para el sello Oihuka. Ellos incorporaban en la cara B los temas 'Aquí todos son iguales' que incluia los temas 'Oihu', 'Puerta de un bar', 'No pasaran', 'Vas a pagar', 'Insiste' y 'Borratxo fiemo'. El disco se grabó y mezcló en Elkar de Lasane, en junio de 1987.

Ese mismo año de 1987, se cumplía el décimo aniversario del diario Egin, para lo cual el sello Oihuka publica un disco doble recopilatorio titulado 'Bat, bi, hiru... Hamar!', con las bandas más representativas del rock radikal vasco, entre ellas, Zarrapo, quienes aportaban su tema 'Oihu'.



Redacción NO80s

Zarama

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Zarama, procedentes de Santurce, fue una de las bandas pioneras, del estilo de Itoiz, Hertzainak o Eskorbuto, liderada por el conocido periodista vasco Roberto Moso (voz), junto a Txus (guitarra), Nekane (guitarra), Iosu Expósito "Josu" (bajo) y Juan Pablo (batería), aunque el batería inicial fue "El Putre", pasó a ser mánager del grupo y técnico de luces.

Arrancaban los 80. Eran los primeros tiempos del rock vasco, que iba con un ligero retraso respecto a la 'movida' madrileña. Por estos lares imperaba la actitud 'destroyer' o politizada, y los grupos que molaban eran Barricada, Hertzainak, Eskorbuto, RIP, Cicatriz, Las Vulpess y Zarama.

Algunos de estos nombres estaban más implicados en el Rock Radikal Vasco, otros se hallaban más al margen, como era el caso de Cicatriz y Eskorbuto que se desmarcaban del asunto arrastrados por su comportamiento demasiado indisciplinado y anarquista, pero todos contribuyeron a empujar una escena y a la industria que nació con ella. Eso sí, ahora las cosas han mejorado en todos los aspectos, desde el artístico hasta el técnico.

Tras unas canciones sueltas que dieron mucho que hablar y les alzaron como el grupo de rock vizcaíno por excelencia, Zarama (Basura, un bautismo muy punk) se vistieron las chupas de cuero y se propusieron cantar rock and roll en euskera desde la "Margen Izquierda". Dieron su primer paso en largo con 'Indarrez', para Discos Suicidas, en 1984, Lp marcado por la producción de Ángel Altolaguirre, el Iggy Pop español, tal y como se vendía en esa época el líder de Ángel y las Guays. Altolaguirre puso en primer plano el bajo y ahuecó el conjunto otorgándole sensación de tristeza y vacío metafísico.

Es curioso, porque la crítica local no se pronunció entonces sobre lo que más tarde se revelaría como un primer intento fallido. En 'Indarrez' cabían guiños borrokas ('Goazen borrokara', que luego readaptarían Negu Gorriak), mucho afterpunk ('Hau da amaituko'), aires de Joy Division ('Indarrez'), un fusilamiento de Dr. Feelgood ('Kazaia kopa ta porno gogorra'), y varios pequeños éxitos autóctonos: en clave reggae ('Gazteizko gaua'), mirando a Stiff Little Fingers ('Bildur naiz'), brusco ('Edan ase arte') o ágil ('Zaramaren erdian'). Este primer CD de la caja incluye tres bonus que no aparecían en el LP original: 'Nahiko', un 'Eskerralde' que no pierde pegada y 'Dana niretzat'.

En la reválida, 'Gaua Apurtu Arte', su segundo trabajo editado por Discos Suicidas, en 1985, Zarama mejoraron la producción y su cancionero se sofisticó por acercamiento a la new wave más adulta y adusta; sirvan como ejemplo los aires de Police en 'Nahaste borraste' o de Fisher Z en 'Latsegi da'. Además, seguían explotando el ska tan de moda en la soñada Euskadi Tropical ('Mertzenariak') y se apuntaron otros tres éxitos: el amoroso 'Oianone', el acelerado 'Euskadi Fizzioa (Izorra hadi)' y el recuperado e idiosincrático 'Eskerralde'.

Con estos dos Lps, Zarama dijeron todo lo que tenían que decir. En años posteriores, su cancionero se mantuvo en un rutinario perfil plano que no acusó tanto bajón como Itoiz al final, o incluso Hertzainak. De hecho, despuntó al principio. En su tercer y cuarto discos se atascaron, para qué negarlo.

En 'Dena ongi nabil', para Elkar, en 1987, su fórmula pretendidamente social (apologética de los perderores y los alienados) se empantanó en composiciones que cuidaban especialmente los textos de Moso y los primaban sobre unas ambientaciones reforzadas con la incorporación de una segunda guitarra. Y es que Zarama parecían haber olvidado el concepto de canción en su madurez, y aquí colaron hermanamientos con Hertzainak ('Ordaindu eta ixilik'), lírica política ('Bihotzak sutan'), el melisma de los Siniestro Total iniciales ('Hau zortea') y su primer blues ('Kilikiliz kill nazazu').

Perdido el filo primerizo y consolidados como dinosaurios del incipiente rock vasco, Zarama tampoco avanzaron en su siguiente trabajo, 'Bostak bat', tambien para Elkar, en 1989, igualmente lúgubre y con letras ecologistas ('Mokordo ibaia'), anticatódicas ('625 lerro aluak'), anticatólicas ('Dominus bobiskum', funk a lo Talking Heads con rapeado) y alusivas a arcadias imaginarias que sugieren pretensiones trascendentales como las de Sting ('Bostak bat').

Tras estos dos trabajos planos, en 1991 aparece 'Zarameren Erdian', un recopilatorio que les edita su sello, Discos Suicidas.

En ese momento, los de Santurce se ampliaron a sexteto con la entrada de un teclista. Ahora cuidan más el acabado y lanzan su primer disco bien producido, 'Sexkalextrix', una vez mas editado por Elkar, en 1991, con baladas nacionalistas ('Zoaz Euskal Herria'), lírica tribal con toques de funk progresivo ('Astindu'), swing con punteos de alta graduación destinados a demostrar su madurez como instrumentistas ('Magali'), rock social ('Iñaki, zer urrun dagoen Kamerun') y un blues perezoso que saben levantar ('Alde egin'). Lo dicho: que Zarama remontan el vuelo y cuidan más el concepto de canción.

Su último esfuerzo, con Moso y los suyos manteniendo sus mentes en otros quehaceres, se tituló 'Binilo bala', para la discográfica de siempre, Elkar, en 1994. Apuró el rock setentero ('Milioi bat dolar'), a veces con dejes totales vía Deep Purple ('Kostako bidea', 'Rock & roll marruma'), otras explotando el lado negro (Zorrik ez', el poso blues de 'Kaia barrenian') y algunas melódicamente yanquis ('Gaueko buruko mina'), además de incluir composiciones operísticas al estilo de unos Queen domésticos ('Txatxo'). En resumen, una digna despedida de un grupo mítico que supo decir adios en línea ascendente y que ha marcado menos a generaciones posteriores que grupos como Barricada, Cicatriz, Hertzainak o Itoiz.

Como remate a la carrera musical del grupo, la compañía donostiarra Elkarlanean publicó dos cajas que reúnen la discografía completa de Zarama, comprimidos en el séxtuple '1982-1994'. Esta reedición está en la estela del repertorio integral de Hertzainak, comercializado por el mismo sello en Navidades precedentes. El único error que se le puede atribuir a esta edición especial es la inexistencia de un libreto informativo que ayude al aficionado a seguir su trayectoria en unos tiempos salvajes, por inexpertos, y más politizados, si cabe, que ahora, a no ser que consideren satisfecha la curiosidad del consumidor con la nimia 'postalita' insertada entre los CDs, que contiene una pequeña foto y cuatro párrafos: en inglés, castellano, euskera y francés. Parte del cervantino dice lo siguiente: "Salir de la Margen Izquierda del Nervión y cantar en euskera es un mérito que se debe añadir al propio valor de organizar un grupo estable en zona tan árida. 'Nahiko' fue su primera canción grabada, un himno que quedó para toda la vida. Zarama, además, tuvieron la personalidad suficiente como para alimentar la creencia de que había un sonido Margen Izquierda del Nervión, cuando, en realidad, su raca-raca rokanrolero -en especial el sonido de la guitarra-, sólo lo practicaban ellos (…)".


Redacción NO80s
(Aportaciones: La Caja de Música)

Zarpa

[Discografía] [Discografía, como Zarpa Rock] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
El origen de esta legendaría formación valenciana, de Mislata para ser más exactos, hay que buscarlo en Wolframio, nombre con el que empezaron a funcionar en 1977.

El cambio de nombre viene dado por la dificultad de explicarle a todo el mundo que es el Wolframio. Puestos a buscar se deciden por Zarpa, pero en el primer cartel que hacen le ponen debajo el 'apellido' rock para que todo el mundo sepa de que palo van y muchos creyeron que ese era realmente su nombre: Zarpa Rock

Una vez el grupo se estabiliza, en 1978, la formación del grupo queda así: Vicente Feijoo (voz y guitarra solista), Javier Hervias (guitarra y coros), Eduardo Feijóo (bajo y coros) y Jesús Martínez (batería).

Ese año entran en estudio para grabar Los cuatro jinetes del Apocalipsis (Mn-lp) todavía como Zarpa Rock. El disco se graba en los recien estrenados estudios Tabalet de Alboraya. Es un trabajo que está grabado en directo cada uno en una cabina independiente de los demás y sin poder verse, no se doblaron instrumentos, excepto en la canción 'Guerra cruel' que en la que Vicente grabó una guitarra española y todo de una toma, pues el presupuesto no daba para más. Además, en esa época disponen del primer manager; José Faz y el primer pipa; Cano.

Con este trabajo (que no llegó a editarse), comienzan a ser conocidos por toda la zona metropolitana de Valencia, e incluso más allá, pronto logramos telonear a Triana en la sala Bony de Torrente (Valencia). Transcurrido un año es la mili de Vicente la que interrumpe la trayectoria del grupo. Antes de eso, a mediados de 1979 telonean a Ian Gillan, cantante de Deep purple. A la semana Vicente entra en el cuartel. Jesús y Eduardo deciden adelantar su servicio militar para no estar tres años parados. Javi ya la habia hecho voluntario en Valencia, por eso su servicio militar no supuso ninguna molestia. En los permisos se reunen para ensayar y van grabando los 18 temas de su segunda maqueta Adictos al crimen, esta etapa dura hasta febrero del 81.

Pero al salir de la mili es cuando comienza la explosión de Zarpa. Comienza a hacer actuaciones por pubs con poca gente, poco a poco se introducen en el centro de la movida, allí actuaban toda clase de grupos pop, experimentales, modernos y como no blues y rock. En aquella época la palabra heavy no se utilizaba pero si la de rock duro; que era lo que hacían y lo que siguen haciendo. Contactan con Planta Baja, un pub del Barrio del Carmen donde se hacían todos los fines de semana conciertos tipo ensayo, allí comienzan a llamar la atención de la gente que ya no se acordaban de ellos, ni del trabajo que habían realizado. Tal es el éxito que en este mismo local tocan en un mes once veces, haciendo dobletes de la cantidad de gente que se quedaba sin poder entrar, prueba inequívoca del buen hacer de estos músicos. De ese trabajo de directo quedó una maqueta de ensayo con 11 temas titulada Zarpasaurio.

Después de la gira de 1981 siguen componiendo su local de Mislata y comienzan a salir nuevas canciones. Estos nuevo temas da un giro a su estilo, son más duros, más contundentes y más comprometidos en los textos. Por esa época conocen a José Sancho, un joven empresario, que tenía una tienda de discos en Mislata (Valencia) y pronto se hizo Manager personal. Las actuaciones continuaron y teloneamos a Barón Rojo y Obus en la Plaza de Toros de Valencia, fué tal la acogida del público que deciden plasmar todas esas canciones en un Lp. Este disco se titula LP llamado Ángeles o Demonios y es editado en 1982 por el sello Xirivella Records, un trabajo autofinanciado y grabado tan solo en 24 horas.

En 1983 el grupo continua haciendose grande y siguen las actuaciones. En 1984 el grupo graba su siguiente Lp Herederos de un Imperio grabado en los estudios Doubletronic de Madrid y son fichados por Twins Records discográfica de carácter nacional. Consiguen entrar el los 40 principales y son invitados a importantes festivales y logran ser súper ventas del los establecimientos de la cadena El Corte Inglés.

En 1985 el grupo sufre la parada forzosa de su carrera a causa del accidente casi mortal de su productor, en ese año el grupo se encierra en el ensayo y compone otro trabajo que nunca llegó a ser editado y que se grabó como maqueta llamado Progreso. Un año después el grupo vuelve a la carga y organiza el concurso Canaan Rock 86 en el cual logran reunir a más de 50 grupos de esta música tan injustamente abandonada y comienzan otra andadura de exitosos conciertos.

Una gira por Suiza y Francia en 1987, no menos exitosa, tanto que graban su siguiente LP en Ginebra (Suiza) en los estudios Aquarius, primero se grabó una maqueta llamada En ruta hacia Europa de este trabajo y luego en Ginebra el resultado final de la grabacion cambiado por el productor y por falsas perspectivas lo desvirtúan y sale un producto hibrido que nada tiene que ver con el grupo y la grabación se desecha. A partir de ese año el rock cae en desgracia y la música disco se hace con las nuevas tendencias juveniles. En Valencia se empieza a promover este tipo de movida y hace que muchos grupos de rock abandonen.

En 1988 el grupo deja de actuar y comienza la decadencia y la separación de esta formación.

En 1992 y se graba otra maqueta de 5 temas llamada Como una locomotora pero queda en el cajón del olvido y finalmente esta formación se deshace definitivamente. Componentes Vicente Feijóo: voz y Guitarra Eduardo Feijóo: Bajo y Coros Javier Hervías: Guitarra y coros Jesús Martinez: Bateria

Durante la década de los 90 Vicente Feijóo se enfrenta solo a seguir con el proyecto de su vida pero con muchas dificultades para encontrar los componentes ideales, en esta década se dedica a componer. En 1995 edita un trabajo en solitario llamado Solar Sings y en el que colaboran diversos músicos del panorama valenciano como Franc Ronin, Cesar Cuartero, Rafa Játiva, Manolo Cascales, Agustin López, Alberto Garcia.

En 1999 Zarpa se une con una nueva y pasajera formación para tocar en un concierto benéfico que se hizo en Mislata, es a partir de ese momento cuando Zarpa vuelve otra vez a la carga.

En 2002 el grupo graba y edita otro Cd llamado Luchadores de la paz con un sello independiente del que se venden 2 ediciones completas. Vicente Feijóo: voz y Guitarra Gilbert Romero: Bajo Rafa Játiva: Guitarra Manolo Cascales: Bateria

En 2004 fichan por el sello alemán Karthago Records, graban y editan un nuevo trabajo llamado Infierno, el cual es editado desde Alemania y distribuido por todo el mundo, Japón, Rusia, Polonia, Usa, etc. Componentes Vicente Feijóo: voz y Guitarra Vicente Romero: Bajo Rafa Játiva: Guitarra Manolo Cascales: Batería.

Esta es la mejor etapa desde la época gloriosa del grupo, con esta formación por fin Vicente ha encontrado la banda ideal, tras exitosos conciertos la banda a sacado al mercado su nuevo trabajo también editado en Alemania llamado 'El yunque contra el martillo'. Componentes Vicente Feijóo: voz y Guitarra Vicente Romero: Bajo y Coros Rafa Játiva: Guitarra Bienvenido Godoy: Batería.

En 2007, actúan en la primera edición de Festur, celebrada en la valenciana sala Matisse, un evento co-producido por el desaparecido portal movidavalenciana.com y nuevaola80.com. Ese mismo año aparece en el mercado 'El yunque contra el martillo', en el que se puede volver a saborear los deleitosos sonidos guitarreros del grupo, acarreando sonidos desgarradores que recuerdan su etapa mas álgida de principios de los ochenta. Con quince nuevas piezas, más tres bonus tracks, sirven para recuperar viejos temas en directo, siendo su tema estrella el que da título al álbum, que viene acompañado de una introducción instrumental, ‘Retornando del infierno’.

Pasan dos años, y nuevamente a través de Karthago aparece el 'Iberia' en formato Cd+Dvd, un disco repleto de buenos temas como 'Mi gente del rock', un himno a la fidelidad del rollo; el bonito y cañero canto ecologista de 'Los ojos del mundo'; la épica 'Iberia'; 'Reporteros del miedo', un alegato a los periodistas de guerra; temas de índole personal como 'Cuatro almas' o 'Rosas y espinas'; o de trascendencia mitológica como 'Dios del Trueno', incluso de denuncia donde en 'Legiones del averno' es un buen ejemplo. No podían faltar las versiones en inglés en 'Four Souls', la mencionada 'Iberia' y 'Roses With Thorns'. El Dvd es del concierto, fragmentado por cuestiones de espacio, que ofrecieron el 7 de marzo de 2008 en la sala Fussion de Massanassa de Valencia, con motivo del 30º Aniversario de la banda.

En 2010 ve la luz, 'Herederos de un imperio', una reedición de uno de sus mejores y más buscados trabajos, que se editó inicialmente en 1985. Ahora, con motivo de su 25 aniversario, se emite esta cuidada edición de coleccionista (limitada a 320 copias), que incluye dos temas extra que se rescatan para la ocasión, y que en su momento fueron descartados: 'El águila cansada' y 'El que lleva la luz'. El sello que lo edita es Turia Records, de reciente aparición.

Dos años mas tarde, y después de mucho tiempo en la carretera, llega el año más prolífico en cuanto a producciones discográficas se refiere, tres nuevos discos de Zarpa ven la luz. El primer de ellos es 'Zarpasaurio', un disco que contiene temas datados en 1981 de la formación valenciana, y que ahora ven la luz de la mano de la discográfica Lullabye Records. Únicamente se han hecho 250 copias, y desde el sello valenciano To Jail Records, ofrecen la distribución de este jugoso y buscado bocado de heavy metal clásico en español.

El segundo disco de 2012 es 'Las puertas del tiempo' (Karthago Records/Pure Steel Records), que aporta catorce nuevos temas repletos de descargas metaleras, en donde destacan temas tan vigorosos como 'Rescátame'. Por último, To Jail Records, edita un Ep en vinilo de título 'En la rueda del metal', con cuatro temas inéditos procedentes de descartes de discos anteriores. Se publica en edición limitada a tan sólo 105 copias.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Vicente Feijoo, To Jail Records, Canal Youtube mambatron)

Zapatón

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
La creatividad musical de Tony Luz había quedado un poco en la sombra desde su marcha de Pekenikes al dedicarse en su mayor parte a labores de producción.

No obstante, en 1976 reaparece formando parte de un grupo que intenta reivindicar los sonidos del rock'n'roll clásico, y que adopta como nombre el de un curioso personaje creado por Tony algunos años antes. Estos madrileños formaron Zapatón de la siguiente manera: Tony Luz (voz y guitarra), Rafa Fortes (guitarra), Enrique Guerrero (bajo y contrabajo) y Antonio Martín-Caruana "Ñete" (batería).

Su único disco fue un larga duración de título homónimo que edita Hispavox en 1977, en el que Zapatón realiza claras referencias a su paso por Pekenikes con las versiones de 'Hilo de seda' y 'La vieja fuente', al que precede un sencillo que se publica un año antes con 'Tutti frutti/Camina, no corras'.

Este Lp contiene los siguientes temas: 'Tango del zapatón' (T. Luz), 'Tutti frutti' (R. Penniman-D. LaBostrie), 'La vieja fuente' (A. Sáinz -J.A. Salabert), 'Camina, no corras' (J. Smith), 'Mangas verdes' (Popular. Arr: Zapatón), 'Popotitos' (L. Williams), 'Vals para Ti' (T. Luz), 'Speedy Gonzáles' (Kaye-Lee-Hill), 'Hilo de seda' (A. Sáinz. Arr: Zapatón), 'Crema de Rock and Roll' (T. Luz) y 'Adiós del zapatón' (T. Luz).

Unos años después encontramos a Tony en los rockabilleros Bulldog y a Ñete dándole a las baquetas en uno de los principales grupos de la emergente movida madrileña. Existe un compacto "dos en uno" con el disco de Zapatón y el primero de Bulldog.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Canal Youtube Warner Music Group)

Yo soy Julio César

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Yo soy Julio cesar se forma en el verano de 1984 a partir de la escisión de "Isidoro y su colección de puertas", grupo en el que destacaban los dos compositores, Alfredo Alperda (guitarra) y Alfonso (bajo), que se habían despedido en un concierto en verano de 1983.

Isidoro se creó en la Escuela de Paules de Barakaldo y lo componían Alperda (más tarde con Protesta), Alfonso (luego Zarama) y Sabueso (batería que habían conocido en Valencia). Sabueso, tenia que ir al servicio militar, contacta con un tal Killer, con el que acuerdan que le haga daño en un pie, para librarse de la mili, y lo único que consiguen es empeorar la cosa, y que Sabueso tenga que ir a la mili con muletas, habiendo grabado con Yo soy Julio Cesar, solamente la primera maqueta.

YSJC era un grupo punk, tirando al rock, con melodías pegadizas, y estribillos potentes como se demuestra en la canción 'En Bilbao' o 'El tiempo pasa', con unos coros bastante buenos, y acordes que se quedan en la memoria.

La primera maqueta, grabada en verano de 1984, contenía seis temas, cuatro propios y dos versiones, grabados en un local de mala muerte (en el barrio de Lutxana), grabados en unas condiciones pésimas, cedido para la ocasión por el grupo barakaldés Pelos y Señales, en los que muestran su estilo acelerado y desenfrenado. La maqueta comienza con 'En Bilbao', tema emblema del grupo, y continua con '7 y media de la mañana', 'La fosa las Marianas', 'Hey Mírame', 'No hay rusos en Rusia' (versión) y 'Tu Hampry Bogart no serás' (versión).

Antes de grabar su segunda maqueta, se une un nuevo componente, que entraría como cantante, llamado Esteban Sánchez, que provenía del grupo Pleonakis Plektos, para encargarse de la parte más visible de la banda, la de cantante.

A la vuelta de la mili, ya en el año 1985, vuelven a grabar, la que sería su segunda maqueta, de tres temas. El primero 'En Bilbao', tema bandera del grupo por esa época, con una letra avasalladora y estribillo potentísimo; 'La fosa de las Marianas' y 'Un papa ¡Qué papa¡' son los títulos de las otras dos nuevas canciones, a parte de grabar algunos temas que también aparecían en su primera maqueta.

Con una formación compuesta por Esteban Sánchez (voz), Alfredo Romero (guitarra y coros), Alfonso Herrero (bajo y coros) e Iosu Korkostegi (batería y coros), graban su primer Lp en el año 1987 de título homónimo para Discos Suicidas. En estos momentos, Sabueso ya no estaba en el grupo.

Mas tarde, en el año 1988, graban su segundo Lp, llamado 'Nada es verdad', pero es el tercero en salir a la venta por problemas con la discográfica, que se había arruinado, y además el productor Txomin, había muerto de sobredosis. Compuesto y producido en un 50% por Alperda, el grupo ficha a Arturo, nuevo batería, con Scobby  como segunda guitarra y un nuevo bajista que, junto a Esteban y Alfonso, forman el grupo pasando éste de cuatro a cinco componentes. Los temas, aparte de la que da título al disco 'Nada es verdad', son 'El tiempo', 'Hey mírame', 'La tela de araña', '¿Qué estás esperando?', 'Los coches pasan', en la que colaboró en la composición Natxo Sólo, la ya citada 'La fosa de las Marianas' y 'Veneno' entre otras. El disco salió a la venta a través del sello de Munsters Records en 1990.

Ganan la primera edición del festival Rock Villa de Bilbao, en 1989, por delante de La Cofradía (grupo de Donosti) y de La Burla (grupo de Torrelavega).

Graban su tercer disco, que es el segundo en orden comercial, que sale a la venta en 1989, grabado en los estudios Kio de Bilbao, titulado 'Lo estamos pensando' para Munster Records.

En 2008, se vuelven a juntar por invitación expresa de la organización del concurso de rock Villa de Bilbao para actuar en la fiesta del 20º aniversario.

Debido a los ensayos previos al evento, el grupo decidió grabar unos cuantos temas que estuvieron preparando en el tiempo que cesó su actividad y que, por ello, no pudieron dejarlos grabados en condiciones.

Tras el concierto, y ante el resultado obtenido se animan a llevarle el trabajo al estudio de Asier Zubelzu, quien con el tiempo le va dando forma hasta que se proponen editarlo en formato Mini-Cd de cinco temas titulado 'Bruto. 1992-2009', todos ellos viejos temas regrabados para la ocasión. En la presentación invitaron al grupo amigo Pleonakis Plektos, coetáneos de YSJC.



Redacción NO8Os. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Canal Youtube longboardssurf)

Yo la vi primero

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Yo la vi primero eran una banda madrileña formada en 1988 por Nacho Palomares (guitarra y voz), Gabriel Roda García (teclado), Seve Palomares (bajo), Gonzalo Garcia R. (batería) y Manuel Casla (guitarra).

Sus referencias mas claras eran las del pop español de los 80's, especialmente Antonio Vega (en solitario o con Nacha Pop). En su estilo influyó claramente las composiciones de Nacho, sobre todo esa manera de sugerir más que decir, invitando al oyente a dar su propia interpretación a los temas.

Yo la vi primero tenían unas canciones muy creativas, músicas diferentes y de calidad, así como unas letras muy atractivas.

Ganadores del Trofeo Villa de Madrid en el año 1994, contando más de 100 actuaciones en multitud de salas de Madrid y provincias limítrofes, participando en el ciclo de actuaciones Zona de Concierto (patrocinado por Coca Cola) durante cuatro años consecutivos.

Contaron también con el apoyo de Koky (el que fue guitarrista en la segunda etapa de Barrabás) pero su trabajo no llegó a cuajar. A pesar de todo esto Yo la vi primero nunca editaron un disco a pesar de las ofertas. Por un lado estaba su excesiva autocrítica y por el otro la incompetencia de las discográficas para manejar a un grupo como ellos.

Tras el verano de 1996 entra en el grupo Marisa (novia de Nacho) como vocalista y Gabriel decide abandonar la banda que había cambiado su nombre original por el de Ecuanimes.

A mediados de 1997 son Seve y Gonzalo los que dejan el proyecto para unirse poco después al nuevo proyecto del ahora guitarrista (aunque sin abandonar los teclados) Gabriel y formando la ya desaparecida banda Nicotine. Nacho, Manuel y Marisa llegaron a grabar un disco con Ecuanimes que pasó bastante desapercibido.

Redacción NO80s
(Aportaciones: Gonzalo García)

Yacentes

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Quinteto cordobés formado en 1984 por Alfonso Sánchez "Tónicas" (voz), Álvaro Muñoz (guitarra), José Manuel "Charly" de la Mata (guitarra), Paco Conde (bajo) y Cisco Casado (batería).

El principio de este grupo viene marcado cuando Alfonso conoce a Cisco, en aquellos entonces ejerciendo de locutor de radio. 

No tuvieron mucha suerte debido, quizás, a que adoptaron unas posturas musicales en un momento en que éstas ya remitían. Posiblemente el problema estaba en que un exceso de imagen como el que mostraban les acabó por traicionar.

Sus ideas no eran tan malas como para perderse sin pena ni gloria, y como instrumentistas eran irreprochables. Todo ello se ha podido comprobar en posteriores proyectos, como Tarik y la Fábrica de colores; lo cual hace pensar si de verdad la vida es justa. Su imagen cuadraba a la perfección con su música y a su sombrío goth-rock con una pose cargada de túnicas y pelos cardados a lo Robert Smith.

Se presentan a la IV edición del Concurso Pop-Rock de Andalucía y, a pesar de la calidad de la maqueta, que era en directo, a mas de un miembro del jurado le sorprendió lo que este grupo ofrecía. Tras este festival, entran en contacto con Paco Martín, por aquellos entonces en Twins y también en Dro.

Grabaron un Maxi para 3 Cipreses/Dro en 1986 titulado 'En cepos de piedras'. Los temas eran 'El camino', 'Elena' y 'Capotillo', esta última una versión de Pedrito Rico. La producción de este trabajo no llegaba a hacer justicia ni a su directo ni a las grabaciones en cassette anteriores.

En cualquier caso, y pese a haber anunciado un inminente Lp, DRO se desentendió del asunto, mientras que el grupo vivía su particular canto del cisne con una última maqueta que incluyó canciones tan memorables como 'Seis cuchillos' y 'El hombre sin nombre'.

El grupo estuvo actuando durante 1987 por diferentes locales, tanto cercanos a Córdoba (Disco 3) como fuera de ella (El Sol en Madrid). En ese mismo año comienza la nueva aventura de Álvaro Muñoz se centra en su emblemático grupo Tarik y La Fábrica de Colores, que llevaba funcionando desde 1986 en paralelo.

En diciembre de 2002 fallecía Charly de la Mata y, casi 20 años después, en mayo de 2022 nos dejaba Alfonso Sánchez a causa de un infarto a los 59 años de edad.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: David F. Abel, Angel M., cajondevinilos.blogspot.com, Canal Youtube Waldemar Daninsky)

Xoxonees

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Xoxonees arranca en Nueva York en 1983. El grupo comienza con Blanca Gutiérrez (Blanca LI), Montse Martínez, Cristina Hernández y Chus Gutiérrez. En la primera etapa, además de las componentes fijas, participa mucha gente. Gente que está de paso, amigos, bailarines, músicos y básicamente, cualquiera que le apetezca actuar con el grupo. Tao Gutiérrez se incorpora más tarde y participa en la composición y escritura de letras. Definieron su estilo como Flamenco-Rap y sus letras estaban cargadas de humor, ironía y crítica.

La primera actuación del grupo fue en un bar llamado Blue Rose, en Broadway con la 105. La dueña era una emigrante griega con un empinado moño tipo años 50. Su octogenaria madre, observaba todo lo que ocurría en el bar desde una cama situada detrás de la barra. En su etapa neoyorquina actuaron en sitios como El Gas Station, Danceteria o The Kitchen.

En 1986, algunas componentes del grupo comienzan a volver a España, y es a partir de 1987 cuando el grupo se recompone de nuevo y comienza una trayectoria más profesional. Se incorporan Silvia San Miguel y Elena Robles. Cristina y Tao se quedan en Nueva York. En esta segunda etapa el grupo se define, sobre el escenario son cinco chicas, pero en sus actuaciones van acompañadas por gogo boys, gogo girls y Etienne Li, “El Chino”, que se ocupa de la escenografía.

Actúan en bares de Madrid, Barcelona, Vitoria y hacen bolos e incluso pequeñas giras por Andalucía, Galicia y el País Vasco. El 7 de Enero de 1989 actúan en la Sala Universal para el programa de TVE, “Música Golfa”. Ese mismo año firman con la CBS y graban su único disco que incluía los temas:'En la circulación', 'Tirate un yuppie', 'Peludas', 'Xoxonees rap', 'Molan', 'Rumba de la tele', 'Maquina', 'Marijuli' y 'Calentito'. De entre ellos, 'Tírate a un yuppie' fue incluido en el recopilatorio 'De perdidos al rio' producido por Paco Ortega para Sony Music Entertainment. Como disco sencillo apareció 'Molan', por ambas caras.

La noche del 31 de Enero de 1989 hacen su última actuación en Sevilla. El grupo se separa el 1 de enero de 1990.

Sus actuaciones en directo eran una mezcla de música, performance, provocación y humor. Sus letras eran antirracistas, anti-depilación, anti-maquinas contestadoras, anti-televisión… Eran unas rebeldes y sobre todo, divertidas y frescas.

Posteriormente, Chus dirige 'Sublet', su primer largometraje que fue rodado en Nueva York con producción española. Su filmografía posee títulos como 'Sexo oral' (1993), 'Alma gitana' (1995) e 'Insomnio' (1997). Para TV realizó la serie 'Ellas son así'.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: chusgutierrez.es, Canal Youtube ChusGutierrez)

Ximo Tébar

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Este valenciano, nacido en 1963, comienza a tocar la guitarra los siete años y a los diecisiete decide dedicarse profesionalmente a la música.

Dedicado en pleno a su género favorito, el jazz, ha realizado giras y grabaciones por España, Europa y América en solitario, liderando su propio grupo Ximo Tebar Group o junto a prestigiosos solistas como: Johnny Griffinn, Benny Golson, Tete Montoliu, Anthony Jackson, Lou Bennett, Pedro Iturralde, Lou Donaldson, Dr. Lonnie Smith, Louie Bellson, Jorge Pardo, Joey DeFrancesco, Mike Mossman, Idris Muhammad, Jan Ackerman, etc.

Ximo Tébar es el músico español que más premios ha obtenido en los últimos años, de entre ellos, cabe destacar el premio al "Mejor solista" de la Muestra Nacional de Jazz, otorgado por el Ministerio de Cultura, durante dos años consecutivos (1989-90).

Su carrera discográfica comienza como la Ximo Tebar Group, grabando hasta un total de cuatro trabajos bajo este epígrafe: 'Aranzazu' (1988), 'Anis del Mono' (1990), 'Live in Russia' (1991), 'Te kiero con K' (1991), este último el primero con la todopoderosa Warner.

En Mayo de 1992, graba en directo junto a Lou Bennett (órgano) e Idris Muhammad (batería), su quinto disco como líder, titulado 'Hello Mr. Bennett', inaugurando una colección de discos en trío (guitarra, órgano y batería) bajo el titulo genérico The Jazz Guitar Trio.

En 1995 edita su sexto disco, el primero firmado en solitario, titulado 'Son Mediterráneo', considerado como uno de los 100 mejores álbums de jazz de la década de los 90.

En Enero de 1997 realiza un concierto en el MIDEM de Cannes (Francia). La crítica internacional destacó unánimemente su participación como una nueva revelación de la guitarra. Por esas fechas aparece 'So what', nuevamente firmado, y ya por última vez, por The Jazz Guitar Trio.

En Junio de 1998, Warner lanza su octavo disco titulado 'Homepage' el cual fué nominado para los Premios de la Música 1999 en la modalidad de "Mejor Album de Jazz". 'Homepage' ha sido el primer disco de jazz español que ha entrado en las listas de éxitos.

En el año 2000 abre en Valencia un centro de estudios musicales llamado Aula de Música Alameda.

En el año 2001 funda su propio sello discográfico llamado Omix Records y edita su noveno disco titulado 'Goes Blue' (The Jazz Guitar Trio, Vol. 4) grabado junto a Dr. Lonnie Smith, Idris Muhamad y Lou Donaldson. Al año siguente le sigue 'Embrujado', y la critica vuelve a rendirse a sus pies destacando el disco como: "Una obra total y plena. Jazz imaginativo con geniales particularidades".

En Diciembre de 2003 se traslada a Nueva York fijando su residencia en Manhattan y comienza a introducirse en la escena jazzistica neoyorkina tocando con Michael P. Mosmman, Dave Schnitter, Anthony Jackson o Arturo O'Farril por los jazz clubs Birland, Smoke, Fat Cat, Up & Over, etc.

En Febrero de 2004 firma un contrato con Sunnyside Records y comienza a trabajar, de la mano de Arturo O'Farril con la Chico O'Farril Afro Cuban Jazz Orchestra actuando cada domingo en el Birland Jazz Club. Tambien comienza a trabajar como productor en grabaciones.

Durante el verano de ese año realiza una gira por Europa presentando su nuevo disco 'The Champs' junto a Joey DeFrancesco y participando en grandes Festivales como San Sebastian Jazzaldia 04 o Pori Jazz (Finland). En Octubre, actúa en el Apollo Thater de Nueva York como artista invitado en la Gala A Great Night In Harlem, y en Diciembre vuelve a tocar en Nueva York con una formacion de lujo compuesta por: Arturo O'Farril, Joe Lovano, Tom Harrel, Dave Samuels, Ximo Tebar, John Benitez and Dafnis Prieto durante una semana en el Birdland Jazz Club.

En Marzo de 2006 aparece 'Eclipse', un disco en el que participan a Dave Samuels, Anthony Jackson, Donald Edwards, etc.

Le siguen todavía cuatro discos más, casi a uno por año, todos ellos publicados por su sello Omix Records: 'Steps' (2008), 'Celebrating Erik Satie' (2009), 'A jazzy world Christmas' (2010) y 'Jazz swing and ballads' (2012). En 2011 también lanzó un disco recopilatorio a raíz de un concierto titulado 'World music from Valencia '11'.

Actualmente Ximo Tebar reside en Nueva York, y comparte sus giras, grabaciones, producciones discográficas y Master Clases en Seminarios, con la dirección de su sello discográfico Omix Records y su escuela de música donde imparte clases de guitarra y coordina el Departemento de Música Moderna y Jazz.

En 2016, José Pruñonosa publica un libro en torno a la vida y obra de este músico de jazz a través de la editorial Piles Music y que titula 'Ximo Tébar. La guitarra del jazz mediterráneo'.

Sus últimos trabajos publicados han sido 'Soleo' (2016) y 'Con Alma & United' (2018).



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: ximotebar.com, Canal Youtube jazzspainvideo)

Wom! A2

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Muchas veces fueron definidos por la crítica musical como los Clash de Barcelona, aunque ellos siempre rehuyeron toda etiqueta clasificadora por considerarlo una limitación, Wom! A2 era el grupo de Josepe Gil (cantante, compositor y guitarra) y Roy Bonet (bajo y coros) contó, durante su trayectoria, con la colaboración puntual de los baterías Jordi Vila (Los Amantes de María), Kim Serrat (ex- Insoportables) y Sergio Ramos (Barbara Stann; Ojos de Brujo); así como de los guitarristas Dani Prenafeta (Kamenbert) y Xavi Nuri "Tacker" (más tarde en Loquillo y los Trogloditas).

Construyeron un rock potente (con influencias del punk rock del 77; garaje; rockabilly; pero también blues y soul) con cuidadas melodías y trabajadas letras. Lucharon contra el conformismo y fueron activistas del cambio que en aquella época empezaba en Barcelona: organizando conciertos y festivales (montaron la promotora La Iguana) importando grupos de fuera y editando fanzines además de colaborar en emisoras de radio.

Dejaron dos Lp's, 'WOM! A2' (Tuboescape Records/Zafiro, 1986) y 'Ruido & Cabaret' (Ips & Co/Dro, 1987), coproducidos por Sabino Méndez y Ricard Puigdomènech (Loquillo y los Trogloditas) además de cinco sigles. Las portadas de sus Lp's fueron realizadas por Andrés Hispano (realizador audiovisual, comisario de exposiciones, pintor e ilustrador) y fueron seleccionadas entre las mejores del año por diferentes revistas especializadas.

Wom! A2 se formó en 1982 en Barcelona, aunque no empezó a actuar con cierta asiduidad hasta un año después. Es precisamente por aquella época, cuando la banda de Josepe Gil (voz, guitarra y compositor) contacta con Roy Bonet para que sustituya al primer bajista, Sergio Segura. Al poco tiempo entran en conversaciones con el recién nacido sello independiente Discos DNI, para el que graban dos temas. Sin embargo les cogerá el cierre de la compañía y el single nunca será editado. El entonces trío se mueve y se espabila actuando frecuentemente junto a sus amigos (Brighton 64, Kamenbert, Los Negativos, Los Nervios Rotos, Los Novios , El Clandestino, etc.).

Su segunda oportunidad discográfica les llega en mayo de 1984, cuando reciben una oferta de grabación de otro recién nacido sello, Música de la Costa Este –MCE-. Si bien la experiencia tampoco resultó ser muy positiva, ya que la distribución fue desastrosa y la repercusión mínima, hay que decir que por lo menos el single esta vez llegó a plastificarse, conteniendo los temas 'Evasión/Doble juego'.

Durante 1985 se desarrolla la actividad del grupo con aparente tranquilidad, pero de trabajo duro de local. Nuevos temas, un directo más depurado y, sobre todo, la firme decisión de no repetir viejos errores. Ese año se incorpora el batería de Vic, Kim Serrat (ex Insoportables) sustituyendo a Jordi Vila.

Día a día van preparando un Mini-Lp de título homónimo con la producción de Sabino Méndez, quien además participa en la composición de algunos temas e invita a Ricard Puigdomènech para que contribuya con su guitarra en algunos momentos. Grabado en los estudios Trak de Madrid, por fin fue editado en marzo de 1986 en el sello Tuboescape. El vinilo, pleno de entrega y compromiso, tuvo una gran aceptación sobre todo en los medios independientes.

Tras la grabación del disco se incorpora como guitarrista Dani Prenafeta, procedente del grupo Kamenbert.

'Ruido & Cabaret' es como se titula el segundo disco del grupo, grabado en Londres en 1987 y producido, de nuevo, por Sabino Méndez y Ricard Puigdomènech, un trabajo que fue editado por Ips & Co y distribuido por Dro. Al regresar de Londres Dani se concentra en la reformación de Kamenbert y deja el grupo, entonces fichan como guitarra a Xavi Nuri “Tacker”. Después de conciertos por toda la península y el sur de Francia, el cansancio y diferencias de criterio hicieron que Kim Serrat decidiera abandonar. Fue sustituido a la batería por Sergio Ramos, procedente del grupo Sintiéndolo Mucho (más tarde, en Barbara Stann y Ojos de Brujo).

Con esta formación, Wom! A2 actuó durante algún tiempo y empezaron a preparar temas para un nuevo disco. Al poco tiempo Loquillo hizo una oferta a Xavi "Tacker" que, por descontado, los Wom! A2 no pudieron igualar. Las discrepancias internas, las deserciones y el cansancio hicieron que Wom! A2 realizara su último concierto en la sala KGB de Barcelona, donde dieron su adiós definitivo con una memorable actuación.

Ocasionalmente los Wom! A2 actuaron con el nombre de Los Ratones (junto a Sabino y otros invitados) con un repertorio formado por versiones de Los Ramones, The Clash, Sex Pistols, Peter and the Test Tube Babies , The Undertones, Johnny Thunders Y Hanoi Rocks.

Después de la disolución de Wom! A2, Josepe Gil continuó su faceta de artista plástico, realizando exposiciones de sus pinturas, dibujos e instalaciones en distintas ciudades européas. Josepe se ha movido siempre en la escena independiente y en los márgenes de lo multitudinario y comercial por lo que su trabajo, pese a estar bien considerado, no es demasiado conocido. Empezó con la pintura pero con el tiempo se ha ido decantando hacia el dibujo y las instalaciones. En sus obras, cargadas de poética, pervive no obstante el espíritu crítico y combativo que caracterizaron a su antigua banda de rock.

Por su parte, Roy ha seguido tocando el bajo con otros grupos de rock como Raiser y Angryman (con componentes de GRB, Loads y Desechables entre otros). Roy ha combinado su carrera como músico con la de promotor de conciertos internacionales.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Ramón Surio, Angel M., myspace del grupo, Canal Youtube ExploitedKlimber)

Wolframio

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
La historia de los futuros Zarpa comienza en Enero de 1977 en Mislata (Valencia). Vicente Feijóo (voz y guitarra solista), Vicente Catalá (primo de Vicente y Eduardo Feijóo, a la guitarra), Eduardo Feijóo (bajo y coros) y Jesús Martínez (batería) con tan solo 15, 16 y 17 años e impulsados por Vicente Feijóo, deciden formar un grupo musical y comienzan a ensayar en una fábrica de cerámica de Manises (Valencia) en la cual todos trabajaban. Eran tiempos difíciles para montar un grupo de rock, lo más avanzado tenía que ver con la movida hippie, con algunos trazos de psicodelia y algunos vientos que llegaban de grupos más cañeros como The Sweet, Slade, Gran Funk, etc. El destino hizo que conocieran a un pintor, que vivía en una habitación pintada de negro, y que por casualidad tenía una vieja guitarra enchufada a un amplificador de radio, en ese momento Vicente sabe que él quería esa guitarra y que quería aprender, así que vendió su moto de manillar de macarra y le compró la guitarra al hippie (por 1000 pelas).

El grupo decide bautizarse como Wolframio (metal de gran dureza con el que se construyen los tanques de guerra), sus primeras canciones eran versiones de Deep Purple, Status Quo, etc. y la primera composición original con título ‘Rayos de Luz'. Su progreso era rapidísimo e incluso Vicente Feijóo diseña el primer cartel de esta formación que ya tiene dibujadas dos Zarpas de Wolframio, el nombre de Zarpa ya estaba en el subconsciente.

Ese mismo año, hacia el mes de septiembre, Vicente Catalá abandona el grupo debido a un mal entendido, en su lugar entra Javier Hervías (al que Vicente había conocido en verano en unos coches de choque). El material del que disponen en ese momento era el siguiente: amplificadores de Music Son (de tercera mano), una batería que no tenía ni platos; guitarras que eran reliquias de los años 60, una de ellas japonesa imitación Fender y la otra una Galantis italina con 20 botones y cambios de pastilla a las que hacían rugir con distorsiones Music Son y un bajo también japonés sin marca en la pala. Poco después consiguen un amplificador Marshall que ellos mismos llevan al local desde Campana hasta Manises. A su primera composición ‘Rayos de luz' se une ‘El autobús de las 12' dedicada al transporte que los llevaba a casa tras la jornada laboral y el ensayo.

Y así se llega hasta el primer momento clave de todo grupo, que es el primer concierto. Un compañero de trabajo aparece un viernes en la puerta del local y les propone tocar en las fiestas de su barrio esa misma noche. Tras las dudas iniciales van para allí y montan sus amplificadores en el descanso de la orquesta. '1..2...3...y.......' vino la catástrofe, todo comenzó a sonar desafinado pues no tenían fundas y en el transporte se habían desafinado todos los instrumentos, hacen una pausa para afinar y vuelta a empezar esta vez si ya todo rodó bien, acabaron el concierto con 14 personas.

Pero el paso más definitivo esta por llegar, que es el cambio de nombre del grupo, de Wolframio a Zarpa. Por aquella época comenzó a salir un grupo de rock con una producción que aquí en Valencia nunca se había hecho. El grupo se llamaba Doble Zero y tenía un manager con una productora llamada Zeus Rock. Se llamaba Juan Vicente López Carsí, alguien que se fijó en ellos y pronto comenzó a moverlos. Un día en su oficina que teníamos la idea de crear nuestro primer trabajo 'Los cuatro jinetes del Apocalipsis' y quedó fascinado, ya que llevar la novela de Blasco Ibáñez al Rock era algo innovador, pero salió lo del nombre del grupo (Wolframio) y le hubo que explicarle todo el significado y decidió que había que cambiarlo y de repente, como de dentro surgió Zarpa y le gusto...así se quedó la historia, ese es el momento del cambio del nombre.

Redacción NO80s
(Aportaciones: Vicente Feijoo)

Waq

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Waq fue otro de los grupos injustamente olvidados de principios de los 80, que se formaron en Madrid en 1981 con Miguel Bañuelos (voz y teclados) y Antonio González (bajo, caja de ritmos y coros).

También pasaron por el grupo a lo largo de su existencia diferentes músicos: Guillermo Caso (guitarra, caja de ritmos y coros), José Rojo (teclados), Javier Casado (bajo), Javier Quero (teclados), Ricardo Moreno (batería y percusión), Antonio Casares (batería y percusión) y Joche (bajo y coros).

Se les ha etiquetado de muchas formas, por ejemplo, tecno-pop naif. En definitiva, son canciones sencillas con textos ingeniosos respaldadas con buenas bases de teclado y guitarra.

A mediados de 1981 Miguel convence a su amigo del alma, Antonio González, para montar el grupo, ensayando ese verano canciones como 'La monja', 'Smoking Rosa', y 'Osa Mayor' y el resto de año y principios del siguiente empiezan a mover premaquetas y grabaciones varias.

El cuatro de marzo de 1982 dan su primer concierto en la sala Rock-Ola y al mes siguiente, día 21, registran su primera maqueta en RNE.

El 14 de junio de 1982 graban el videoclip de 'Ladrones de juguetes', su canción más celebrada, en el programa de TVE, "Pista Libre". Al día siguiente Paco Martín, capo del sello discográfico MR, les llama para grabar lo que sería su primer maxi.

A Antonio le llaman de la mili, así que Miguel piensa que no es cuestión de perder una oportunidad de ese calibre, llamando a Guillermo Caso que, por aquel entonces, estaba en un grupo llamado Revólver (nada que ver con el de Carlos Goñi) para que se encargue de las guitarras. El 9, 10 y 11 de agosto graban en Doublewtronics 'Las cebollas'.

Entre esas, a Miguel también le llaman para servir a la patria y en un permiso (febrero de 1983) graban 'Toros blancos', canción destinada a un recopilatorio, y otro maxi, 'Mira por donde'. Con posterioridad, Antonio decide abandonar el grupo, de forma amistosa, quedándose Miguel y Guillermo al frente de Waq.

También en 1983 participan en el programa de TVE, Caja de ritmos, donde interpretan 'Toros blancos' y 'Nudo en la garganta'.

De cualquier forma, los ecos de la movida languidecen y aunque el grupo suele tocar en directo: Rockola (10 de julio y 12 de octubre de 1984), Universal, Templo del Gato, Komite, etc,) no entran en estudio para grabar hasta 1987. Al año siguiente, una vez completadas las tomas, sacan 'Guisantes con jamón' en el sello Discos Menú. En enero de 1989 graban lo que sería su última maqueta y el 21 de junio participan en una grabación en RNE.

Al final, cansados de la poca repercusión de sus trabajos, crean una compañía llamada A.O.B, en la que desde 1990 hasta la fecha se dedican a realizar músicas de encargo, sintonías, publicidad, etc.

En 1999, Subterfuge, dentro de la serie de 'Canciones desde la tumba', saca al mercado una interesantísima recopilación de maquetas del grupo que abarca desde los orígenes hasta las últimas grabaciones.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: musicawaq.com, Alejandro Romero, Canal Youtube Kurt Cobain)

Vox Animal

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Tras la disolución de La Banda Trapera del Río y sus aventuras como Morfi Grey y Zona Grey, Miguel Angel Sánchez (verdadero nombre de Morfi y con el que figura en este este grupo) para a formar parte de este grupo de origen barcelonés formado 1990.

Por otro lado, sus ex-compañeros de La Banda Trapera Tio Modes y Raf Pulido (ambos tristemente desparecidos años después) montan Oficial Matute.

Vox Animal, una banda de rock & roll en estado puro, son Miguel Ángel Sánchez (voz y guitarra), Felipe Garzo (guitarra), Óscar Riera (guitarra), Carlos Pujol (bajo) e Isidro Verdejo (batería y cencerro).

Editan un solo disco en 1992, 'En vivo indirecto' (Capote, 1992), grabado en Enero de 1991 entre Puerto Urraco Sister's Bar y El Almacén de Bellvitge. Los temas fueron 'Intro-Vagina dentata+Acostumbrado', 'Acostumbrado', 'Desfile del adiós', 'Viaje', 'Pensión Jaguar', 'Ciutat podrida 4.800', 'Negra sangre', 'Cuero de noche', 'El Gambita', 'Restos de serie', 'Delirium tremens' y 'Casa Inés'.Con producción a cargo de Ignacio Vidal y el propio grupo, cuentan con la colaboración del propio Vidal como guitarrista en 'Ciutat podrida 4.800' y Julián Chamizo (El Legado) aportando la voz en el mismo tema. 



Redacción NO80s. Pedro J. Pérz.
(Aportaciones: trapera.blosgpor.com, Cisscu, Canal Youtube Nando Rock)